You are on page 1of 21

REFRACCIN OCULAR

MTODOS DE EXPLORACIN

La refraccin es el fenmeno que hace posible la formacin de imgenes por el ojo El ojo humano es un sistema ptico compuesto por un elevado numero de superficies refractantes que separan medios s diptricos con distintos ndices de refraccin Para su medicin se utilizan modelos simplificados: Ojo reducido Ojo esquemtico de Gullstrand

Ojo reducido
Se representa el ojo como un dioptrio simple de ndice de refraccin =4/3 con una potencia de 60 dioptras. Con estos valores el foco imagen se encuentra a 22,22mm del vrtice corneal Los puntos nodales coinciden con el centro de curvatura de la cornea.

Ojo esquemtico de Gullstrand


Ojo esquemtico de Gullstrand-Emsley Consta de tres superficies: anterior de la cornea, anterior del cristalino y cara superior

Para la determinacin de la refraccin se tiene en cuenta la posicin del foco imagen del ojo respecto a la retina. Emetropa: estado refractivo ocular ideal, segn el cual, con la acomodacin relajada, el punto conjugado del infinito, es decir el foco imagen ojo (F), se encuentra en la retina s = Los rayos paralelos que provienen de un ojo objeto se enfocan de forma natural en la retina.

MTODOS DE EXPLORACIN
Objetiva: el examinador provisto del instrumental optomtrico adecuado realiza la medida de la refraccin sin preguntarle al sujeto si ve mejor o peor un determinado test y sin interrogarle Retinoscopa y Refraccin objetiva automtica Subjetiva: en todo el examen se realiza a travs de una comunicacin constante entre examinador y examinado, el cual va orientando al profesional por medio de sus impresiones subjetivas

Objetiva
Retinoscopa: Esquiascopa: consiste en proyectar un haz de luz sobre el ojo a examinar y observar la luz que reflejada en su retina, emerge de la pupila.

En la tcnica hay dos pasos: Iluminacin de la retina: El retinoscopio se mueve en el mismo sentido : espejo plano El retinoscopio se mueve en sentido contrario : espejo cncavo

Reflejo retiniano: La luz que llega al fondo del ojo proveniente del sistema de iluminacin refleja difusamente en la retina y vuelve a emerger por la pupila, de manera que puede ser examinada.

Al observar la retina en la misma direccin en la que se esta iluminando el examinador ve en la pupila del ojo del sujeto la imagen desenfocada de la zona iluminada.
La zona que se ve iluminada en la pupila no necesariamente cubre toda su extensin, por lo que, cerca de sus bordes, esta aparece oscura o en sombras.

Refraccin objetiva automtica: alternativa a la Retinoscopa que se realiza con instrumentos con mayor diseo denominados autorrefractmetros. Mide la refraccin ocular proyectando luz infrarroja sobre el fondo del ojo y analizando el reflejo retiniano. El proceso es automtico y el resultado final, se presenta en la notacin clnica de esfera, cilindro y eje.

Subjetiva
En cualquier tcnica subjetiva el dato que se emplea para verificar el proceso del procedimiento se la agudeza visual A partir de los datos obtenidos en la exploracin objetiva se realiza una comprobacin subjetiva con una montura de pruebas o un forptero donde iremos aadiendo lentes de diferente potencia hasta conseguir que el paciente alcance la mejor AV posible.

MEDICIN DEL COLOR

Se presentan tres pigmentos en los conos retinianos para distinguir la naturaleza del espectro completo de colores: rojo, azul y verde Las laminas de colores de Ishihara y las de Handy Rand Ritter (HRR) ofrecen una herramienta til para la evaluacin de colores En esta prueba se expone al paciente a una serie de laminas con puntos de color que configuran un nmero oculto, o en el caso de las las laminas de HRR formas ocultas

Laminas de colores de Ishihara


Para el diagnostico mediante estas laminas: Observar las laminas a una distancia de 75 cm Observar perpendicularmente al eje optico Los guarismos estn claramente sealados en las lminas 1 a 25, debiendo responder como mximo en tres segundos en cada respuesta Los nmeros observados se anotaran,

ANLISIS
La valoracin de la lectura de las lminas 1 a 21 determina la valoracin de la normalidad o anormalidad de la visin cromtica.

Si se han ledo 17 o ms Lminas normalmente, la visin cromtica puede considerarse normal.


Si solamente se han ledo 13 o menos Lminas, la visin puede considerarse deficiente. S in embargo, referente a la Lmina 18, 19, 20, y 21, solamente aquellos que han ledo los nmeros 5, 2, 45 y 47 y los que han ledo ms fcilmente que los de las Lminas 14, 10, 13 y 17 pueden considerarse anormales

EXPLICACIN DE LAS LMINAS: La serie se compone de 38 Lminas: N 1: Es leda como 12, tanto por las personas con visin normal como por aquellos que padecen cualquier clase de deficiencia cromtica. Ns 2-5: En los casos normales se leen como 8 (no 2), 6 (n 3), 29 (4), y 57 (n 5). Con deficiencias daltnicas leen 3 (n 2), 5 (n 3), 70 (4), y 35 (n 5). Los casos de ceguera total cromtica no pueden leer en ningn caso. Ns 6-9: En los casos normales se leen como 5 (n 6), 3 (n 7), 15 (n 8), y 74 (n 9) Con deficiencias daltnicas lee como 2 (n 6), 5 (n 7), 17 (n 8), 21 (n 9) Los casos de ceguera total y debilidad cromtica no pueden leer nunca Ns 10-13: En los casos normales se leen como 2 (n 10), 6 (n 11), 97 (n 12), y 45 (n 13). La mayora de casos de deficiencias visuales cromticas no pueden leerlos o los leen incorrectamente.

Ns 14-17: Con visin normal se lee como 5 (n 14), 7 (n 15), 16 (n 16), y 73 (n 17) La mayora de casos de deficiencias visuales cromticas no pueden leerlos o los leen incorrectamente. Ns 18-21: La mayora de los casos con deficiencias daltnicas las leen como 5 (n 18) 2 (n 19), 45 (n 20), 73 (n 21). La mayora de casos normales y los casos de ceguera cromtica total o debilidad cromtica no pueden leer los nmeros Ns 22-25: En los casos normales se leen como 26 (n 22), 42 (n 23), 32 (n 24), y 96 (n 25). En los casos de protanopa y de protanomala aguda solamente pueden leerse 6 (n 22), 2 (n 23), 5 (n 24), y 6 (n 25), y en casos de protanomala leve pueden leer ambos nmeros de cada Lmina pero el 6 (n 22), 2 (n 23), 5 (n 24), y 6 (n 25), aparecen ms claros que los otros nmeros. En caso de deuteranopa aguda solo puede leer 2 (n 22), 4 (n 23) 3 (n 24), y 9 (n 25), y en casos de deuteranomala leve ambos nmeros de cada lmina 2 (n 22), 4 (n 23), 3 (n 24) y 9 (n 25) se leen ms claros que otros nmeros.

Ns 26-27: Al trazar la Lnea sinuosa entre las dos x's, el caso normal traza a lo largo de las Lneas prpura y roja. En los casos de protanopa y pretanomala aguda solamente se sigue la Lnea prpura y en la protanomala leve se sigue ambas Lneas pero la prpura con ms facilidad. En la deuteranopa y en la deuteranomala leve se siguen ambas Lneas pero la roja con ms facilidad. Ns 28-29: Al trazar la lnea sinuosa entre las dos x's, la mayora de los que padecen deficiencias rojo-verde siguen la Lnea, pero la mayora de casos normales y los que padecen ceguera total o debilidad cromtica son incapaces de seguir la Lnea. Ns 30-31: Al trazar la lnea sinuosa entre las dos x's, el caso normal traza a lo largo de las Lneas azulada - verde, pero la mayora de los que padecen deficiencias cromticas son incapaces de seguirla o siguen otra Lnea distinta a la normal.

Ns 32-33: Al trazar la Lnea sinuosa entre las dos x's, los casos normales siguen la Lnea naranja, pero la mayora de los que padecen deficiencias cromticas son incapaces de seguirla o siguen otra lnea distinta a la normal. Ns 34-35: Al trazar la lnea sinuosa entre las dos x's, los casos normales juntan las Lneas azulada-verde y amarillenta-verde, los que padecen deficiencias rojo verde siguen la Lnea uniendo la azulada-verde y la prpura, y aquellos con ceguera total o debilidad cromtica son incapaces de seguir la Lnea. Ns 36-37: Al trazar la Lnea sinuosa entre las dos x's, los casos normales siguen la lnea juntando la prpura y la naranja, los que padecen deficiencias rojo-verde siguen la Lnea uniendo el prpura con el azulado - verde, y aquellos con ceguera total debilidad cromtica son incapaces de seguir la lnea. N 38: Al trazar la Lnea sinuosa entre las dos x's, los casos normales as como los casos con deficiencias cromticas pueden seguir la Lnea.

Laminas de Handy Rand Ritter

BIBLIOGRAFIA
Fundamentos de optometra, 2a ed.: Refraccin ocular. Walter D. Furlan,Javier Garca Monreal,Laura Muoz Escriv

You might also like