You are on page 1of 14

Consultora en S eguridad Industrial y P roteccin al A mbiente

Conceptos Bsicos sobre Proteccin Ambiental

Cancn, QR

Playas

Desierto de Chihuahua

Desiertos

Can del Sumidero, Chiapas

Caones

Manglares

El Chifln, Chiapas Selva Lacandona, Chiapas

Cascadas

Selvas

Humedales

Centla, Tabasco

Pantanos

Miramar, Montes Azules, Chiapas

Lagunas

Desierto de los Leones, DF

Bosques

Qu es la Proteccin Ambiental?

Consiste en el conjunto de medidas que se toman a nivel pblico y privado para cuidar nuestro hbitat natural, preservndolo del deterioro y la contaminacin.

Ambiente

El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

reas naturales protegidas

Las zonas del territorio nacional y aqullas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y estn sujetas al rgimen previsto en la Ley.

Biodiversidad

Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Contaminacin

Contaminacin: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico; Contaminante: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural;

Desarrollo Sustentable

El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

Ecosistema

Es la unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados. Se conforma de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Equilibrio ecolgico

Es la relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

Impacto Ambiental

Es la modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza.


El concepto puede extenderse a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base ambiental. Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarn efectos colaterales sobre este.

Preservacin

Es el conjunto de polticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolucin y continuidad de los ecosistemas y hbitat naturales, as como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hbitat naturales.

Prevencin

Es el conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.

Consultora en S eguridad Industrial y P roteccin al A mbiente

You might also like