You are on page 1of 21

EL SUELO

EL SUELO
El SUELO es la capa externa, blanda, de la superficie terrestre y est totalmente diferenciada del lecho rocoso: Soporta el crecimiento de los vegetales. Contiene multitud de sustancias orgnicas. Contiene multitud de microorganismo que interaccionan de forma muy dinmica. Componentes principales: Materia mineral, agua, aire, materia orgnica, organismos.

LIQUENES

ALGAS

BACTERIAS HONGOS

FORMACIN DEL SUELO

FORMACIN DEL SUELO Combinacin de distintos procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Los cinco factores principales que influyen en la formacin y caractersticas del suelo son: la roca original, el clima, la topografa, la actividad biolgica y el tiempo.

FORMACIN DE SUELOS MINERALES LIQUEN Hongo + Cianobacteria Fijacin de N2(ficobionte) Ac.Liqunicos: Solubilizacin nutrientes (P,Fe) Produccin de M.O. Retencin humedad, proteccin radiacin CO2 respiracin: Disolucin CO3= de

Grietas y fisuras

Bacterias hetertrofas Ampliacin del efecto Bacterias quimiolitotrofas (cidos Inorgnicos) Hongos (cidos Orgnicos)

Plantas pioneras + rizosfera

MO
RIZOSFERA

FORMACIN DEL SUELO

EL SUELO

AGREGADO del suelo mostrando los microhbitats y la distribucin de los microorganismos. Hifas de hongos

Agua

Bacterias Bacterias Actinomicetes

MO

EL SUELO

Concentracin de O2 entre los agregado del suelo:

FORMACIN DEL SUELO

Textura de los Suelos

Arena
(Sand)

Arcilla
(Clay)

Limo
(Silt)

EL SUELO

COMUNIDADES MICROBIANAS DEL SUELO

Gran cantidad de microorganismos (106-109 bacterias/gr) La mayora heterotrficos,descomponedores de carbohidratos Organismo AUTCTONO: Microorganismos capaces de utilizar compuestos hmicos recalcitrantes Organismos ZIMGENOS u OPORTUNISTAS: tambin son del suelo pero no utilizan compuestos hmicos sino sustratos fcilmente utilizables (Pseudomonas, Bacillus, Penicillium, Aspergillus, Mucor).

EL SUELO- B

LAS BACTERIAS

Son los organismos ms numerosos del suelo (106-109 viables/gr)


Principales responsables del reciclado de nutrientes y fijadores de N2 Muy diversos taxonmicamente y fisiolgicamente (aerobios obligados, microaerfilos, anaerobios, etc.).

Las caractersticas particulares de cada suelo determinan el tipo de microorganismos que viven all.

Aunque dominan las bacterias G-, en relacin a otros hbitat hay mayor proporcin de G+. Los gneros ms comunes incluyen:

Acinetobacter, Agrobacterium, Alcaligenes, Arthrobacter, Bacillus, Brevibacterium, Caulobacter, Cellulomonas, Clostridium, Corynebacterium, Flavobacterium, Micrococcus, Mycobacterium, Pseudomonas, Staphylococcus, Streptococcus, Xanthomonas.

ACTINOMICETOS Pueden ser un porcentaje muy alto de la poblacin bacteriana (10-30%).

EL SUELO- B

Los gneros ms abundantes son: Streptomyces y Nocardia. Otros gneros como Micromonospora, Actinomyces, etc., se encuentran en mucha menor cantidad.

Streptomyces

Nocardia
Formadores de compuestos hmicos a partir de celulosa Resistentes a la desecacin. Crecen sobres suelos alcalinos o neutros Importantes productores de antibiticos

Responsables del olor a tierra mojada.


MIXOBACTERIAS Son muy abundantes en suelos de bosque Activos descomponedores de residuos vegetales. Los gneros ms respresentativos son:

Myxococcus, Cytophaga, Chrondococcus, Archangium y Polyamgium.

Myxococcus

CIANOBACTERIAS Contribuyen a la estabilizacin del suelo al formar costras en los suelos desnudos. Fijadoras de C y N, solas o en asociaciones

EL SUELO- B

Principales gneros en el suelo: Anabaena, Calothirx,

Chroococcus, Cylindrospermun, Lyngbya, Microcoleus, Nodularia, Nostoc, Oscillatoria, Phormidium, Plectonema, Schizothrix, Scytonema y Tolypothrix. Microcoleus

OTRAS BACTERIAS FIJADORAS DE N2 Azotobacter, hetertrofo de vida libre. Algunos Clostridium del suelo. Rhizobium y Bradhyrhizobium en los ndulos de las races.

Azotobacter

LOS HONGOS

EL SUELO- H

Tan importantes en lo suelos como las bacterias (105106/gr suelo seco), constituyen una altsima proporcin de la biomasa edfica. Papel esencial en la descomposicin de los residuos vegetales, especialmente de sustancias recalcitrantes y en la formacin de compuestos hmicos a partir de lignina Aparecen como organismos de vida libre o en asociacin con races (micorrizas). Principalmente en los 10 primeros cm del suelo, no llegan a ms de 30 cm de profundidad. Prefieren suelos bien aireados. Los gneros filamentosos ms frecuentes son hongos imperfectos: Aspergillus, Geotrichum, Penicillium, Trichoderma, Botrytis, pero tambin se encuentran numerosos ascomicetos y basidiomicetos.

Aspergillus

Penicillium

EL SUELO- H

LAS LEVADURAS Muy comunes tambin en el suelo Gneros ms frecuentes: la mayora son tambin hongos imperfectos o Deuteromicetos (Candida, Rhodotorula y Cryptococcus). Algunas especies de los gneros Lipomyces, nicamente del suelo.

Schwanniomyces, Kluyveromyces, Schizoblastoporion, Hansenula, Candida y Cryptococcus han sido aisladas

Candida

La mayora de los hongos del suelo son oportunistas (zimgenos). Muchos metabolizan carbohidratos, pero son pocos los que degradan lignina. El letargo es una condicin muy comn en los hongos. Forman estructuras especializadas: Esporangiosporas, conidios, oosporas, ascosporas, basidiosporas, clamidosporas y esclerocios. En el suelo existe un efecto inhibidor de la germinacin de las esporas fngicas llamado FUNGISTASIS y que parece estar asociado a la actividad bacteriana.

EL SUELO

LAS ALGAS Se encuentran en la superficie o en los primeros milmetros (luz), con humedad. Se pueden encontrar hasta 106 clulas/g. Grupos ms frecuentes: clorofitas,euglenofitas, crisofitas. Y rodofitas LOS PROTOZOOS Tamao pequeo y diversidad baja en comparacin con la de los ambientes acuticos. No demasiado abundantes (104-105 organismos/g). En los primeros 10-15 cm del suelo. Importantes depredadores de bacterias y algas del suelo, son predominantemente biflagelados. Gneros ms comunes: Heteromita, Oikomonas, Cercomonas (flagelados), Colpoda (ciliado), Acanthamoeba, Naegleria (rizpodos ameboides) etc.

SUELO-MO

MATERIA ORGNICA DEL SUELO

MINERALIZACIN Ms o menos rpida

Restos vegetales, animales, microbianos

NH3; CO2; PO43+


MINERALIZACIN lenta DESHUMIFICACIN

Monmeros intermediarios
HUMIFICACIN Repolimerizacin

Sntesis de compuestos Hmicos coloidales

SUELO-MO

HUMUS: Porcin de la M.O. que ha sufrido una transformacin tal que es irreconocible el material original. Es menos del 10 % del peso del suelo.

Formacin de las sustancias hmicas:

POLMEROS ORGNICOS
Degradacin

CONSTITUYENTES MONOMRICOS (fenoles, quinonas, aa, azcares)


Reacciones espontneas Autoxidacin Oxidacin por enzimas microbianas (lacasas, polifenoloxidasas, peroxidasas)

HUMIFICACIN Repolimerizacin

COMPUESTOS HMICOS

Ac. Flvico

Ac. Hmico

Humina

SUELO-MO

Ac. Flvico

Ac. Hmico

Humina
Estructura tridimensional (esponja) de los compuestos hmicos

El Humus del suelo

Estructura modelo de los compuestos hmicos

Estructura tridimensional (esponja) de los compuestos hmicos

Horizontes del suelo

SUELO-MO

FUNCIONES DEL HUMUS

Acta como reservorio que regula los ciclos biogeoqumicos. Juega un papel importante en el establecimiento de la estructura del suelo y de su estabilidad.

Contribuye a determinar la capacidad de cambio del suelo, manteniendo los cationes bajo forma intercambiable y disponible para los vegetales.
Participa en el establecimiento del pH del suelo y del poder tampn. Retiene agua. Absorbe virus, sustancias txicas, enzimas, etc., pudiendo contrabalancear los efectos perjudiciales de distintos compuestos y/o ejerciendo un efecto estimulante sobre la fisiologa de los vegetales.

FLUJO DE ENERGA Y CADENAS TRFICAS EN MEDIOS TERRESTRES

NUTRIENTES INORGNICOS

PRODUCCIN
PRIMARIA

HERVIBOROS
DESCOMPONEDORES: Bacterias y hongos

CARNIVOROS

PROTOZOOS + AM

CALOR

Microorganismos del subsuelo profundo

You might also like