You are on page 1of 45

UNIDAD 7: Planificacin Familiar.

Claudia Corts Rivera Cynthia Amparo Garca Dctor

La planificacin familiar permite a

las personas tener el nmero de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Se logra mediante la aplicacin de

mtodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepcin).

Se incluye la educacin de la sexualidad la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual el asesoramiento antes de la fecundacin, durante el embarazo y el parto el tratamiento de la infertilidad, mediante tcnicas de reproduccin asistida como la fecundacin in vitro.

Mtodos anticonceptivos son aqullos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja en forma temporal o permanente.

TEMPORALES

Hormonales orales
Son mtodos temporales y se dividen en dos grupos: - Los combinados de estrgeno y progestina, y - Los que contienen slo progestina.
Mtodo Descripcin Cmo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Anticonceptivos orales en combinacin (la pastilla o pldora) Contiene dos hormonas (estrgeno y progestgeno) Evita la liberacin de vulos por los ovarios (ovulacin) >99% si se usa de manera correcta y sostenida 92% como se usa comnmente Pastillas de progestgeno solo minipastilla o minipldora Contiene nicamente progesterona (sin estrgeno) Hace ms espeso el moco del conducto del cuello uterino, lo que impide que los espermatozoides y el vulo se junten y previene la ovulacin Entre 90% y 97% como se usa comnmente 99% si se usa de manera correcta y sostenida Puede usarse mientras se amamanta; debe tomarse todos los das a la misma hora Disminuye el riesgo de cncer endometrial y ovrico; no debe tomarse mientras se amamanta Observaciones

Indicaciones Estos anticonceptivos estn indicados para mujeres en

edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes, que deseen un mtodo anticonceptivo hormonal de larga accin e inyectable, en las siguientes circunstancias: - Antes del primer embarazo. - En el intervalo intergensico. - En posaborto. - En posparto, o poscesrea despus de la tercera semana, si la mujer no est lactando.

Hormonales inyectables
Son mtodos temporales de larga accin y se dividen en dos grupos: - los combinados de estrgeno y progestina, y - los que contienen slo progestina.
Mtodo Descripcin Cmo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Progestgeno en forma inyectable Se inyecta por va intramuscular cada 2 o 3 meses, segn el producto El mismo mecanismo de las pastillas de progestgeno solo >99% si se usa de manera correcta y sostenida 97% como se usa comnmente >99% si se usan de manera correcta y sostenida Al cesar el uso, la fecundidad tarda en reaparecer (entre 1 y 4 meses); las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dainas Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables en combinacin Se inyectan cada mes por va intramuscular; contienen estrgeno y progestgeno El mismo mecanismo de los anticonceptivos orales en combinacin 97% como se usan comnmente Anticoncepcin de urgencia (levonorgestrel, 1,5 mg) Son pastillas de progestgeno que se toman para prevenir el embarazo hasta 5 das despus de una relacin sexual sin proteccin Evita la ovulacin Reduce en un 60% a un 90% el riesgo de embarazo No altera el embarazo si este ya se ha producido las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dainas Observaciones

Indicaciones Estos anticonceptivos estn indicados para mujeres en

edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes, que deseen un mtodo temporal de larga accin e inyectable, en las siguientes circunstancias:
- Antes del primer embarazo, inclusive cuando el uso de estrgenos est contraindicado. - En el intervalo intergensico, inclusive cuando el uso de estrgeno est contraindicado. - Mujeres en el posparto o - poscesrea, con o sin lactancia y deseen un mtodo inyectable. - En el posaborto.

Hormonales subdrmicos
Es un mtodo anticonceptivo temporal, de accin

prolongada, que se inserta subdrmicamente y consiste en un sistema de liberacin continua y gradual de una progestina sinttica (no contiene estrgeno).
Mtodo Descripcin Cmo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Implantes Cilindros o cpsulas pequeos y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen nicamente progestgeno El mismo mecanismo de las pastillas de progestgeno >99% Debe ser insertado y extrado por personal sanitario; se puede usar durante 3 a 5 aos, segn el tipo; las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dainas Observaciones

Indicaciones

Este mtodo est indicado para mujeres en edad frtil

con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes con patrn menstrual regular, que deseen un mtodo anticonceptivo hormonal de larga accin que no requiere de la toma o aplicacin peridica, en las siguientes circunstancias:
- Antes del primer embarazo, inclusive cuando el uso de estrgenos est contraindicado. - En el intervalo intergensico, inclusive cuando el uso de estrgenos est contraindicado. - En el posparto o poscesrea, con o sin lactancia. - En el posaborto inmediato.

Dispositivo intrauterino
Son artefactos que se colocan dentro de la cavidad

uterina con fines anticonceptivos de carcter temporal.


Mtodo Descripcin Cmo funciona Eficacia para prevenir el embarazo >99% Observaciones

Dispositivo intrauterino (DIU): de cobre

Dispositivo plstico flexible y pequeo que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el tero Dispositivo plstico en forma de T que se inserta en el tero y libera diariamente pequeas cantidades de levonorgestrel

El cobre daa los espermatozoides e impide que se junten con el vulo

Durante los primeros meses la menstruacin dura ms y es ms copiosa, pero esto no es daino; se puede usar tambin como anticonceptivo de urgencia

Dispositivo intrauterino (DIU): de levonorgestrel

Suprime el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio)

>99%

Disminuye los clicos menstruales y los sntomas de la endometriosis; amenorrea (ausencia de hemorragia vaginal) en un 20% de las usuarias

Indicaciones
La insercin del DIU est indicada para mujeres en

edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes, que deseen un mtodo anticonceptivo temporal de alta efectividad y seguridad, que no deseen la toma o aplicacin peridica de anticonceptivos hormonales en las siguientes circunstancias:
- Antes del primer embarazo. - En el intervalo intergensico. - En el posparto, trans y poscesrea, con o sin lactancia. - En el posaborto.

De barrera y espermicidas
Son aquellos que impiden el paso de los espermatozoides

por la accin de un obstculo fsico, algunos se acompaan tambin de la accin de sustancias qumicas.
Para el hombre Condn o preservativo: es una bolsa de plstico (ltex) que se aplica al pene en ereccin para evitar el paso de espermatozoides. Algunos contienen adems un espermicida (Nonoxinol-9). El condn o preservativo es el nico mtodo que contribuye a la prevencin de enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el SIDA.

Mtodo

Descripcin

Cmo funciona

Eficacia para prevenir el embarazo 98% si se usa de manera correcta y sostenida 85% como se usa comnmente

Observaciones

Condn masculino

Vaina o cubierta que envuelve el pene erecto

Forma una barrera que impide que los espermatozoides pasen a la vagina

Tambin protege de las infecciones de transmisin sexual, en particular la causada por el VIH

Indicaciones Es un mtodo indicado para el hombre con vida sexual activa, en las siguientes situaciones: - Como apoyo a otros mtodos anticonceptivos. - En personas con actividad sexual espordica. - Como apoyo durante las primeras 25 eyaculaciones posteriores a la realizacin de vasectoma. - Cuando adems hay riesgo de exposicin a enfermedades de transmisin sexual, incluyendo al SIDA.
Condn femenino Vaina o forro que se adapta holgadamente a la vagina; est hecho de un material plstico transparente, fino y suave Forma una barrera que impide que los espermatozoides y el vulo se junten 90% si se usa de manera correcta y sostenida 79% como se usa comnmente Tambin protege de las infecciones de transmisin sexual, en particular la causada por el VIH

Espermicidas
Son sustancias qumicas que impiden el paso de los

espermatozoides, inactivndolos antes de que penetren al tero. Por lo general son surfactantes que pueden administrarse a travs de diversos vehculos: cremas, vulos y espuma en aerosoles. Las diversas presentaciones contienen un vehculo y un espermicida.

Indicaciones Estos mtodos estn indicados para mujeres en edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes que deseen un mtodo temporal de efectividad media, en las siguientes condiciones:
- Contraindicacin para el uso de anticonceptivos hormonales. - Durante la lactancia. - Para aumentar la eficacia anticonceptiva de otros mtodos de barrera. - En periodo inmediato posvasectoma.

Naturales o de abstinencia peridica


Son los mtodos por medio de los cuales se evita el

embarazo, planificando el acto sexual de acuerdo con los periodos frtiles e infrtiles de la mujer. Requieren de una alta motivacin y participacin activa de la pareja, as como de la capacidad de la mujer para identificar los patrones de secrecin de moco cervical, temperatura basal y otros sntomas asociados al periodo frtil.

Mtodo de calendario, del ritmo o de Ogino-Knaus

Mtodo de la temperatura

Mtodo del moco cervical o de Billings

Mtodo sintotrmico

Mtodo de calendario, del ritmo o de Ogino-Knaus

Como resultado de la observacin continua durante un ao, la pareja puede estimar el principio de su periodo frtil restando 19 das del ciclo ms corto y calcula el fin del periodo frtil restando 12 das del ciclo ms largo.

Mtodo de la temperatura

Este mtodo depende de un solo signo, la elevacin de la temperatura corporal basal.

La mujer al despertar, antes de levantarse, debe efectuar la medicin de su temperatura todas las maanas, en la misma situacin y por la misma va despus de al menos cinco horas de sueo continuo.

La medicin puede ser oral, rectal o vaginal, pero la ms exacta es la rectal.

Este cambio generalmente es discreto, con una variacin de 0.2 a 0.4 grados centgrados.

Mtodo del moco cervical o de Billings


Para practicar este mtodo, la mujer debe tener la capacidad para establecer diferencia entre sequedad, humedad y mayor humedad a nivel vaginal y vulvar, utilizando un papel higinico antes de orinar o mediante la toma de moco cervical con el dedo, para verificar su aspecto y elasticidad. Durante el ciclo menstrual ocurren cambios que van de secreciones escasas de moco pegajoso seguido de otra fase de aumento inicial de niveles de estrgenos que dan una sensacin de humedad y un moco cervical ms abundante y lubricante que se observa cercano a la ovulacin, caracterizada por una mayor humedad.

El sntoma mximo o cspide es un moco elstico, que si se toma entre dos dedos se observa filante (es decir, que se estira o elonga como clara de huevo).

La abstinencia sexual debe comenzar el 1er da del ciclo menstrual en que se observa el moco abundante y lubricante y se contina hasta el cuarto da despus del da cspide en que se presenta el sntoma mximo o filantez del moco cervical.

Mtodo sintotrmico

Este mtodo es denominado as porque combina varios sntomas y signos con la temperatura basal, especialmente cambios en el moco cervical y clculo numrico para determinar el periodo frtil de la mujer.

Se pueden asociar con otros cambios tales como: dolor abdominal asociado a la ovulacin, hemorragia intermenstrual, cambios en la posicin, consistencia, humedad y dilatacin del crvix, mastodinia, edema y cambios en el estado de nimo.

Los cambios cclicos del crvix se presentan de manera ms uniforme, pero algunas mujeres tal vez no puedan interpretarlos, incluso cuando no existan condiciones anormales.

Las aceptantes de estos mtodos pueden ser adiestradas por personal capacitado. Se requiere de un periodo largo de instruccin inicial y asesoramiento progresivo.

PERMANENTES

Oclusin tubaria bilateral


Es un mtodo anticonceptivo para la mujer,

que consiste en la oclusin tubaria bilateral de las trompas uterinas.


Mtodo Descripcin Cmo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Observaciones

Esterilizacin femenina (ligadura de las trompas; salpingectoma)

Anticoncepcin permanente por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio

Los vulos no pueden juntarse con los espermatozoides

>99%

Es fundamental que sea una eleccin voluntaria y con conocimiento de causa

Indicaciones Este procedimiento est indicado para mujeres en edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas que deseen un mtodo permanente de anticoncepcin, en las siguientes condiciones: - Paridad satisfecha. - Razones mdicas. - Retardo mental.

Vasectoma
Es un mtodo anticonceptivo permanente para el

hombre, que consiste en la oclusin bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
Mtodo Descripcin Cmo funciona Eficacia para prevenir el embarazo Observaciones

Esterilizacin masculina (vasectoma)

Anticoncepcin permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testculos

Impide que haya espermatozoide s en el semen eyaculado

>99% despus de la evaluacin del semen a los 3 meses

Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados; no afecta el funcionamiento sexual del hombre; es fundamental que sea una eleccin voluntaria y con conocimiento de causa

Entre 97% y 98% si no se evala el semen

Indicaciones Este procedimiento est indicado para hombres en edad frtil

con vida sexual activa, que deseen un mtodo permanente de anticoncepcin en las siguientes condiciones: - Fecundidad satisfecha. - Razones mdicas. - Retardo mental.

Los servicios de planificacin familiar de buena calidad aportan una amplia gama de beneficios a las mujeres, sus familias y la sociedad.

Prevencin de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres

Menor crecimiento de la poblacin Disminucin del embarazo de adolescentes

Reduccin de la mortalidad de los menores de un ao

Planificacin familiar nos permite Poder de decisin

Prevencin de la infeccin por el VIH y el sida

Disminucin de la necesidad de recurrir al aborto peligroso

Prevencin de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
La capacidad de la mujer para decidir el intervalo

entre los embarazos y limitar el nmero de estos tiene una repercusin directa en su salud y bienestar. La planificacin familiar permite

espaciar los embarazos puede posponerlos en las jvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreacin prematura disminuye la mortalidad materna.

Reduccin de la mortalidad de los menores de un ao


Puede evitar los embarazos muy

cercanos entre s y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un ao ms elevadas del mundo.
Nios cuya madre muere a causa

del parto tambin tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

Prevencin de la infeccin por el VIH y el sida


Disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas

por el VIH se embaracen sin desearlo Disminucin del nmero de criaturas infectadas y hurfanas.

Disminucin de la necesidad de recurrir al aborto peligroso


Al disminuir las tasas de

embarazo no deseado, la planificacin familiar aminora la necesidad de recurrir al aborto peligroso, que representa un 13% de la mortalidad materna mundial.

Poder de decisin

La planificacin familiar

permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relacin a su salud sexual y reproductiva.

Disminucin del embarazo de adolescentes


Las adolescentes que se embarazan

tienen ms probabilidades de dar a luz un nio de pretrmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas ms elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo personal, familiar, etc.

Menor crecimiento de la poblacin

La planificacin familiar es la clave para

aminorar el crecimiento insostenible de la poblacin y los efectos negativos que este acarrea sobre la economa, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

Las actividades de salud, y dentro de ellas los

servicios de planificacin familiar, constituyen una de las materias objeto de la actualizacin normativa, por su importancia para la vida de la poblacin, su extensa cobertura de uso y la trascendencia que reviste para la calidad de vida de los mexicanos.

La planificacin familiar se ofrece con carcter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevencin de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los nios; sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.

Los servicios de planificacin familiar que se

imparten por personal mdico y paramdico de las instituciones de salud, auxiliar comunitario y mdicos privados, deben comprender las siguientes actividades:
Promocin y difusin. Informacin y educacin.

Consejera. Seleccin, prescripcin y aplicacin de mtodos anticonceptivos.

Identificacin y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

BIBLIOGRAFA

Sntomas y signos cardinales de

las enfermedades, Horacio Jinich, 5ta edicin 2009, Editorial El Manual Moderno. NOM-005-SSA2-1993, De Los Servicios De Planificacin Familiar

You might also like