You are on page 1of 38

Familia Compuestas = Asterceas (Compositae =Asteraceae)

Familia cosmopolita, especialmente representada en las regiones semiridas de los trpicos y subtrpicos. Nmero de gneros: 1.400-1.540 Nmero de especies: 20.000-23.000

Importancia econmica: en alimentacin (lechugas, alcachofas, girasol, etc.), en ornamentacin (crisantemos, dalias), obtencin de insecticidas (piretrinas), medicinas y drogas.

Rosceas, Fabceas Labiadas, Compuestas

Ericceas, Cistceas

Betulceas y Fagceas

Cynara cardunculus

PSEUDANTOS CAPITULIFORMES
INFLORESCENCIAS: Flores en captulo, que a menudo se disponen secundariamente en asociaciones cimosas y ms raramente en racemosas. FLORES: Suelen ser pequeas, perfectas o imperfectas, regulares o irregulares, estriles, unisexuales o hermafroditas. Las flores estn agrupadas en captulos que se encuentran rodeados por un involucro de brcteas (filarias) escamosas o espinosas. Las flores individuales se insertan directamente sobre un pednculo ensanchado de forma plana, convexa o cncava, desnudo o provisto de pelos o escamas (pleas). Las flores pueden ser de varios tipos, cada uno con unas caractersticas determinadas. Tipos de flores: TUBULOSAS O FLSCULOS: se llaman as cuando son actinomorfas (regulares) y tienen forma tubular. LIGULADAS O LGULAS: se llaman as cuando son zigomorfas y presentan una lengeta lateral enormemente desarrollada con respecto a las dimensiones del tubo. En un mismo captulo puede haber ambos tipos de flores: los flsculos se encuentran en la zona central y las lgulas en la perifrica.

CLIZ: convertido en un simple reborde anular por encima del ovario, poco patente hasta despus de la fecundacin. Tras la fecundacin se convierte en filamentos y forma el vilano o papus (no todas las flores lo desarrollan). COROLA: pentmera y concrescente. Puede ser: Actinomorfa: con 5 lbulos iguales (Flor tubulosa). Zigomorfa ligulada o unilabiada (Flor ligulada), con un solo labio o lgula, con 3 o 5 dientes, segn se haya formado por 3 ptalos o por los 5 ptalos.

ANDROCEO: constituido por 5 estambres epiptalos, con anteras soldadas en un tubo y filamentos libres (singenesia), aunque insertos en la corola.
GINECEO: nfero, bicarpelar y unilocular, con un solo rudimento seminal. El estilo pasa a travs del tubo de las anteras y se hace bfido. FRUTO: en aquenio, con o sin vilano (ayuda para la diseminacin anemfila).

Esquema de flor ligulada (izquierda): A: Ovario nfero; B: Cliz en vilano; C: anteras soldadas; D: Corola zigomorfa pentmera; E: Estilo con estigma bfido. Esquema de flor tubulosa o flsculo (derecha). A: Ovario nfero; B: Corola actinomorfa, pentmera; C: anteras soldadas; D: Estilo con estigma bfido.

Helianthus annuus

Helianthus annuus (girasol)

Lgula, flor radiada zigomorfa

Flsculo (actinomorfa)

Lgulas estriles

Filaria: brctea del involucro

Flsculos

Cipsela (aquenio bicarpelar, nfero)

Cliz

Brcteas interflorales: pleas

Taraxacum dens-leonis

2 6

Taraxacum den-leonis: 1, cipsela con pico; 2, estigma bfido; 3, filarias del involucro; 4,
lgulas; 5, anteras soldadas; 6, vilano de pelos plumulosos.

Taraxacum dens-leonis

Anemocoria: Vilanos de Carlina corymbosa

Zoocoria: cipselas arponadas de Bidens tripartita

Zoocoria: Propgulos del lampazo (Arctium lappa), una planta ectozocora. Se observan los extremos ganchudos de las brcteas espinosas.

Hormiga (Messor barbarus) llevndose una cipsela con eleosoma de Centaurea pullata : la hormiga, granvora, est interesada por la simiente, no por el eleosoma en s. Se trata entonces de una falsa mirmecocoria, pues se come el eleosoma y el grano.

Cichorium intybus

Helichrysum stoechas

Santolina chamaecyparissus

Staehelina dubia

Artemisia campestris subsp. glutinosa

Artemisia herba-alba

Onopordum acanthium

O. nervosum

You might also like