You are on page 1of 59

VI UNIDAD

RADIACTIVIDAD

RADIACTIVIDAD
La radiactividad no es nada nuevo. Existe desde que se form la tierra hace 4,500 millones de aos. No se puede percibir por el olfato, gusto, tacto, el odo ni la vista. Slo en los ltimos aos hemos aprendido a detectarla, medirla y controlarla.

Radiactividad
La radiacin est en todas partes (en los hogares, en el aire que se respira, en los alimentos incluso en el cuerpo mismo). La propia tierra es radiactiva por naturaleza, sus habitantes se exponen a la radiacin proveniente de rocas y suelos. Un 87% de la dosis de radiacin que recibimos provienen de fuentes naturales. El resto de la radiacin proviene de actividades humanas.

RADIACION
Radiacin: Se refiere a la emisin de energa en forma ondas y/o corpsculos de un cuerpo o una fuente Radiacin electromagntica: Es una forma de energa que se propaga en el vaci o espacio en forma de onda, formada por campos elctricos y magnticos.

El Sol brilla porque desprende energa (radiacin) en todas direcciones. Esta radiacin toma la forma de luz y calor. Tambin emite un constante flujo de partculas denominado radicacin corpuscular solar que empuja iones.

HISTORIA
En 1895 Roentgen descubri los rayos X, gan el Premio Nobel de Fsica en 1901.
Becquerel descubri que los radiacin del sales de uranio son capaces de penetrar delgadas lminas de metal.( Premio Nobel 1911)

HISTORIA
En 1898 Marie y Pierre Curie descubrieron el polonio y el radio. (Premio Nobel 1911) En 1899 Rutherford estudiando los rayos X emitidos por el uranio descubre las partculas alfa y beta. En 1912 Villard descubre los rayos gamma.

CONCEPTOS A TOMAR EN CUENTA


PROTON: PARTICULA
SUB ATOMICA QUE TIENE UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA

NEUTRON: PARTICULA
SUBATOMICA SIN NINGUN TIPO DE CARGA

P
ELECTRON: ES UNA
PARTICULA EXTREMADAMENTE PEQUEA CON CARGA NEGATIVA UNITARIA

n
POSITRON: ES UNA
PARTICULA EXTREMADAMENTE PEQUEA CON CARGA POSITIVA( ANTIMATERIA)

-e o -

+e o +

CONCEPTOS A TOMAR EN CUENTA


NUCLEO: SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DEL ATOMO, CONSTITUIDO
POR PROTONES Y NEUTRONES.

HIDROGENO

NUMERO DE MASA (A) : ESTE NUMERO NOS INDICA EL NUMERO


TOTAL DE NEUTRONES Y PROTONES EXISTENTES EN UN NUCLEO.

NUMERO ATOMICO (Z) : NOS INDICA EL NUMERO TOTAL DE


PROTONES EXISTENTES EN UN NUCLEO.

ISOTOPOS: ATOMOS QUE TIENEN EL MISMO NUMERO ATOMICO


PERO DIFERENTES NUMEROS DE MASA

TRANSMUTACION: ES LA TRANSFORMACION DE UN ELEMENTO POR


OTRO, AL SER BOMBARDEADO POR PARTICULAS ELEMENTALES

ISOTOPO
Atomos del mismo elemento pero diferente masa. Los istopos de elementos radioactivos se llaman radioistopos.
Ejemplo : Hidrgeno

Fuerzas de unin
Fuerzas de unin Para que el ncleo sea estable se requiere algn tipo de atraccin que de lugar a una fuerza entre los protones que supere la fuerza de repulsin elctrica de sus cargas.

Fuerza Nuclear Fuerte (FNF) de mbito nuclear, que une a los quarks para formar protones y neutrones. Fuerzas Coulmblcas atraccin y repulsin entre cargas elctricas

Fuerza Nuclear Fuerte


Mantiene unidos a los quarks (partculas constituyentes de los neutrones y protones) en el reducido volumen del ncleo. Un resumen de sus caractersticas: Es de corto alcance (slo acta en el mbito del ncleo, unos pocos Fermios:10 -15 m). No depende de la carga elctrica de las partculas. Para distancias menores de 1 Fermio la fuerza atractiva se vuelve repulsiva. Esto es lo que impide que la materia se aplaste totalmente (se colapsen los ncleos).

RADIACTIVIDAD
RADIACTIVIDAD NUCLEAR : ESTA DEFINIDA COMO LA EMISION DE PARTICULAS Y/O ENERGIA (RADIACION ELECTROMAGNETICA) DE NUCLEOS INESTABLES.

Radiactividad natural
Desintegracin = Reacciones nucleares

Radiactividad inducida
Fisin Fusin

RADIACTIVIDAD NATURAL
El fsico francs Henri Becquerel, en 1896, mientras investigaba con cuerpos fluorescentes - como el sulfato de uranio y el potasio, hall una nueva propiedad de la materia como es su capacidad de emitir radiaciones espontneamente. O tambin llamado Desintegracin Radiactiva.

La desintegracin radiactiva son reacciones nucleares que afectan a los protones y neutrones que constituyen el ncleo.
Estas reacciones nucleares pueden presentarse de la siguiente manera Desintegracin alfa Desintegracin beta Emisin de positrones Captura de electrones Fisin espontnea Radiacin de rayos gama

DESINTEGRACION ALFA
Caractersticas de la reaccin nuclear La partcula alfa es un TOMO DE HELIO con numero atmico 2 y de masa 4, que se desprende del ncleo El numero de masa disminuye en el ncleo El numero atmico cambia en el ncleo El ncleo original se transmuta es decir cambia el elemento

DESINTEGRACION ALFA
Ecuaciones nucleares: muestran los cambios que se llevan acabo en los ncleos.
238U 92 234Th 90

4He

238U
Nmero de masa

92
Nmero atmico (protones)

DESINTEGRACION BETA
Caractersticas de la reaccin nuclear

La partcula beta es un electrn que se desprende del interior de uno de los neutrones del ncleo El numero de masa del ncleo no se altera El numero atmico cambia en el ncleo El ncleo original se transmuta es decir cambia el elemento Ncleos arriba del cinturn de estabilidad

DESINTEGRACION BETA
Se produce cuando emite rayos beta , que son electrones de masa igual a cero que provienen del interior de uno de los neutrones del ncleo. Transmutndose este a un protn, la masa no se altera.

0n

1 p 1
3He 2

-1e

+ energa
0e -1

3H 1

EMISION DE POSITRONES Y RAYOS GAMMA


Se produce cuando emite positrones de masa igual a cero que provienen del interior de uno de los protones del ncleo. Transmutndose este a un neutrn. En radio ncleos abajo del cinturn de estabilidad

Caractersticas de la reaccin nuclear En el residuo se encuentra positrones

+ o 0e+1

El nmero de masa no cambia solo el nmero atmico transmutndose el elemento original En el proceso el positrn que se libera ANIQUILANDOSE JUNTO con alguno de los electrones que se encuentra el exterior del ncleo, producindose DOS FOTONES DE RADIACION GAMMA

-1 +

+1

2 0 0

FISION ESPONTANEA
En la fisin espontnea un tomo que pose un numero atmico alto se desintegra en dos partes aproximadamente iguales y se emiten neutrones Caractersticas de la reaccin nuclear Solo se presenta en tomos con nmeros atmicos mayores a 93 Se producen dos partculas de diferentes masas En el residuo se identifican dos ncleos distintos y neutrones libres Un solo ncleo puede tomar distintas formas de desintegrarse Ejemplo istopo de Curio 250, Fermio 256

FISION ESPONTANEA
Ejemplo istopo de Curio 250
250Cm 96 142Xe 54

106Mo 42

+ 21n0

250Cm

96

148Ce

58

98Sr

38

+ 41n0

EMISION DE NEUTRONES
Solo se observa en radio ncleos con nmeros atmicos inferiores o igual a 56 La masa se reduce y el numero atmico sigue constante Ejemplo istopo de helio 8

8He

7He

1n 0

TABLA DE REACCIONES NUCLEARES


REACCION NUCLEAR
DESINTEGRACION ALFA
DESINTEGRACION BETA EMISION DE POSITRONES

CARACTERISTICAS DE LA REACCION
CAMBIO DE MASA CAMBIO DE NUM ATOMICO DISMINUCION DE MASA

CAPTURA DE ELECTRONES
FISION ESPONTNEA EMICION DE NEUTRONES

REACCION NUCLEAR

FORMULA DE IDENTIFICACCION

PARTICULARIDAD

DESINTEGRACION ALFA DESINTEGRACION BETA EMISION DE POSITRONES CAPTURA DE ELECTRONES FISION ESPONTANEA EMISION DE NEUTRONES

238U 92

----- 234Th90 + 4He2

PIERDE UNA PARTICULA DE He AUMENTA EL NUMERO ATOMICO RAYOS GAMA Y DISMINUYE EL NUMERO ATOMICO DISMINUYE EL NUMERO ATOMICO GENERAN DOS NUCLEOS Y EMITEN NEUTRONES DISMINUYE LA MASA Y EMITE NEUTRONES

3H ---- 3He + 0 -1 1 2 8B 5----5 8 Be


0

4+

e+1
8

+ e-1 ------- Li4 250Cm 142Xe 96 ----54 + 106Mo + 21n 42 0


8Be 8He 2-----7He 2

1n 0

PENETRABILIDAD
Representacin sencilla del poder de penetracin de los distintos tipos de radiacin ionizante. Una partcula alfa no penetra una lmina de papel. Una beta no penetra una lmina de metal.

Un fotn penetra incluso grandes espesores de metal u hormign.

RADIACTIVIDAD INDUCIDA
ES LA PRODUCIDA POR LA COLISION DE UNA PARTICULA QUE SE DESPLAZA CONTRA UN NUCLEO. DENOMINADO BLANCO, LA PARTICULA EN MOVIMIENTO SE LE LLAMA PROYECTIL. LA FISION Y LA FUSION NUCLEAR SON REACCIONES NUCLEARES INDUCIDAS, AUNQUE TAMBIEN ESTAS SE ENCUENTRAN DE FORMA NATURAL.
BOMBA DE HIDROGENO (FUSION)

REACTOR DE FISION NUCLEAR

FISION INDUCIDA
CONSISTE EN BOMBARDEAR UN RADIONUCLEO CON UN NEUTRON, DIVIDIENDOSE ESTE EN DOS DISTINTOS RADIONUCLEOS, EMITIENDO GRANDES CANTIDADES DE ENERGIA Y EN PROMEDIO 2.4 NEUTRONES .
UN EJEMPLO DE ESTE ES LA FISION DEL URANIO 235 POR UN NEUTRON LENTO

1n

235u + 0 92

236U 92

137Te

97Zr 1n + + 2 52 40 0

FUSION INDUCIDA
LA COMBINACION DE NUCLIDOS QUE PRESENTAN UN NUMERO DE MASA BAJO SE LLAMA FUSION. QUE LIBERA GRANDES CANTIDADES DE ENERGIA.

2H + 2H 1 1

3He

1n 0

SIN EMBARGO LA FUSION REQUIERE DE TEMPERATURAS MUY ELEVADAS, POR QUE COMO SE OBSERVA LOS NUCLEOS TIENEN CARGAS POSITIVAS Y SE REPELEN UNOS A OTROS. RECIBEN EL NOMBRE DE REACCIONES TERMONUCLEARES PORQUE SE LLEVAN A TEMPERATURAS DELORDEN DE LOS 100 MILLONES DE GRADOS CELCIUS. NO EXISTE MATERIAL CAPAZ DE PODER CONTENER EL PLASMA QUE SE PRODUCE EN LA REACCION.

ESTABILIDAD NUCLEAR
LA ESTABILIDAD DE CUALQUIER NUCLEO DEPENDEN DE LAS FUERZAS DE REPULSION COULOMBICAS Y DE LAS FUERZAS ATRACCION DE CORTO ALCANCE. SI LA REPULSION ES MAYOR QUE LA ATRACCION EL NUCLEO SE DESINTEGRARA SIENDO UN NUCLEO RADIACTIVO SI LA FUERZA DE ATRACCION ES MAYOR A LA DE REPULSION EL NUCLEO SE MANTENDRA ESTABLE EL FACTOR NEUTRON/PROTON (n/p) ES PRIMORDIALPARA DETERMINAR LA ESTABILIDAD DE UN NUCLEO.

ATOMOS ESTABLES n/p SE ACERCA A O ES IGUAL A UNO


ATOMOS INESTABLE n/p ES MAYOR QUE UNO. ESTA DESVIACION SE DEBE AQUE INCREMENTA EL NUMERO DE NEUTRONES PARA CONTRARESTAR LAS REPULSIONES DEL MAYOR NUMERO DE PROTONES.

CINTURN DE ESTABILIDAD NUCLEAR

REGLAS ESTABILIDAD NUCLEAR


Ncleos con 2, 8,20,50,82 o126 protones o neutrones son mas estables que otros que no posen estos nmeros. Por ejemplo existen diez istopos estables del estao a diferencia de dos del estroncio con numero atomico 51 (son modelos a seguir de los isotopos que buscan la estabilidad) Los ncleos con nmeros pares de protones y neutrones son por lo general mas estables que los que tienen nmeros nones de estas subpartculas. Todos los istopos de elementos que tiene numero atmico mayor a 83 son radiactivos a dems incluyendo al Tecnecio con Z=43 y Prometio Z=61

ECUACIONES QUE RIGEN LAS REACCIONES


En las ecuaciones nucleares no se muestran todos los fenmenos o acciones que ocurren en las reacciones nucleares. Estos fenmenos estn relacionados con la masa, la energa liberada y la velocidad con que sucede una reaccin nuclear. Balanceo de ecuaciones
Vida media Defecto de masa Energa liberada en una reaccin nuclear

ECUACIONES NUCLEARES
Las ecuaciones nucleares muestran las reacciones que se llevan acabo en los

ncleos.

De igual forma que en la ecuaciones qumicas los reactivos se muestran en la izquierda de la flecha y los productos a la derecha de la misma Los elementos se representan por medio del smbolo del elemento al que pertenece el ncleo, que se puede identificar con el numero atmico de este.

238U
Nmero de masa

92
Nmero atmico (protones)

ECUACIONES NUCLEARES
El balanceo de las ecuaciones nucleares consiste en la suma algebraca de nmeros de masa y atmicos de los ncleos participantes en la reaccin.
Estas ecuaciones obedecen las siguientes reglas:
El nmero total de protones y neutrones en los productos y los reactivos debe de ser el mismo, para conservar el numero de masa. El nmero total de cargas nucleares en los productos y los reactivos deben de ser los mismos, para conservar el numero atmico.

Ejemplo
Balancee la siguiente ecuacin nuclear, encuentre el X:

Ejemplo
Balancee la siguiente ecuacin nuclear, encuentre el X:

Tiempo de vida media


Cada istopo radiactivo se desintegra con una velocidad especfica y constante, y se expresa en unidades de vida media.
Las vidas medias de los elementos van desde una fraccin de segundo hasta miles de millones de aos.

Tiempo de vida media


Ejemplo: Suponer que empezamos con 1g de 226 88Ra (t1/2 = 1,620 aos)

Orden cintico y vida media


Las leyes de velocidad tambin nos sirven para determinar las concentraciones de los reactivos en cualquier momento durante el transcurso de una reaccin.
Una reaccin de primer orden es una reaccin cuya velocidad depende de la concentracin de los reactivos elevada a la primera potencia. Que en el caso de las reacciones nucleares todas se clasifican

dentro de este orden. Vida media es el tiempo necesario para que la concentracin de un reactivo se disminuya a la mitad La vida media y el valor de la constante de las reacciones de primer orden se relacionan como sigue: t1/2 = 0.693 k

Defecto de masa y E=mc2

Energa de unin nuclear. Es una medida cuantitativa de la estabilidad nuclear y es energa necesaria para romper un ncleo . Esta cantidad representa la conversin de masa a energa durante la reaccin nuclear exotrmica. El estudio de las propiedades nucleares demostr que las masa de los ncleos (productos) son menores que la suma de las masa de los nucleones (reactivos)

Defecto de masa y E=mc2


Por ejemplo: el istopo 19F9 tiene una masa atmica conocida de 18.9984 uma Tiene 10 neutrones y para el neutrn su masa es de 1.0086665 uma Tiene 9 protones y para un tomo de H su masa es de 1.007825 uma
9 X 1.0078250 uma = 9.070425 uma

La masa de 9 tomos de H(9 protones y 9 electrones es) La masa para 10 neutrones es de 10 X 1.0086665 uma= 10.086665 uma Entonces la masa calculada para el F ser la suma de estas 9.070425 uma + 10.086665 uma= 19.15708 uma Esta cantidad supera por mucho a la conocida 19.15708 uma -18.9984 uma= 0.1587 A la diferencia entre la masa de un tomo (reactivo) y la suma las masa de sus protones neutrones y electrones (productos) se le llama DEFECTO

DE

MASA.

Defecto de masa y E=mc2


La masa faltante puede explicarse con la teora de la relatividad que afirma que la perdidas de masa se manifiesta con liberacin de energa en forma de calor. De acuerdo con la E=mc2 es posible calcular la cantidad de energa liberada E= (m)c2 Donde E = energa de los productos menos energa de los reactivos m= masa del producto menos masa de los reactivos Factores de conversin 1Kg=6.022X1026 uma 1J=1Kg m2/s2

APLICACIONES
INDUSTRIALES Reactores nucleares Armas nucleares CIENCIA Y MEDICINA Trazar de reacciones qumicas Uso de istopos en medicina (Ver imgenes externas)

RIESGOS
La radiacin puede daar a las molculas de ADN. Si el dao no es lo suficientemente severo para evitar la reproduccin, puede dar como resultado una mutacin. Se deben tomar precauciones especiales al disear los laboratorios y los reactores nucleares. An no se sabe que hacer con los desechos radiactivos satisfactoriamente.

REACTORES DE AGUA PESADA


Utilizan deuterio en vez de agua Una desventaja es que pueden tener fuga de electrones La electrlisis del deuterio es muy costosa

REACTORES DE CRIA

Utilizan uranio como combustible, produce ms material fisionable que el que consume. El desarrollo de estos reactores ha sido muy lento ya que es muy costoso.

PELIGROS DE ENERGIA NUCLEAR

RAP de Three Mile Island En 1979 se escap radiacin del reactor y se cerr para reparaciones.

El 26 de abril de 1986 el reactor se sali de control. El fuego y la explosin liberaron gran cantidad de material radioactivo al ambiente.

La gente que trabaja cerca de la planta, comentaba que senta y ligero hormigeo en la piel, falleciendo semanas despus a consecuencia de la exposicin intensa de radiacin. El efecto a largo plazo de la lluvia radiactiva por este accidente an no se valora por completo, aunque la agricultura y la produccin de lcteos ya se han visto afectadas.

Chernobyl en Bielorrusia

Bomba atmica
Una bomba atmica es una bomba que obtiene su energa de reacciones nucleares.
Arma tristemente clebre por haber marcado el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al haber sido utilizada contra Japn, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Adems de la destruccin y prdida masiva de vidas humanas, determin la aparicin de numerosos casos de cncer y secuelas genticas durante las siguientes dcadas, en los territorios colindantes, afectados por la radiactividad.

Su funcionamiento se basa en provocar una reaccin nuclear en cadena no controlada. Al explosionar produce una caracterstica nube en forma de hongo. Se encuentra entre las denominadas armas de destruccin masiva

QUMIcA
Una de las primeras aplicaciones de los istopos radiactivos en qumica fue en el estudio de las velocidades de una reaccin reversible para establecer las condiciones de equilibrio. Por ejemplo, para conocer el equilibrio en
una solucin saturada de cloruro de plomo II (PbCl2). La ecuacin qumica que representa el equilibrio de esta solucin es:

PbCl2(S) ----> Pb2+(ac) + 2 Cl1-(ac) Se usa el istopo radiactivo de plomo-212 para comprobar que los procesos de disolucin y de precipitacin se producen a la misma velocidad. Se agrega a una solucin saturada de cloruro de plomo II una pequea cantidad de nitrato de plomo II que contenga el istopo plomo212. Un tiempo despus se precipita plomo, lo que indica que se est produciendo un intercambio entre el cloruro de plomo slido y el in plomo +2 de la solucin.

EstUdiO de La FoTOsINtEsIS
En estudios de qumica orgnica se usan los istopos radiactivos como trazadores o rastreadores (por ejemplo, carbono-14) para

conocer los mecanismos de reacciones complejas como las de la fotosntesis, en la que en varias etapas se van formando molculas ms complejas.

Para el estudio de la trayectoria de las reacciones qumicas en la fotosntesis se nutre a la planta con dixido de carbono (CO2) que contiene carbono-14. Por esto, el qumico norteamericano Melvin Calvin (1911-) obtuvo el Premio Nobel de Qumica en 1961, aclar una parte del proceso qumico de la fotosntesis y

de los productos intermedios que se producen (ciclo de Calvin)

En MeDiCiNa
En medicina la radiacin de alta energa emitida por el radio fue utilizada durante mucho tiempo en el tratamiento del cncer.

En medicina se usa el tratamiento con cobalto-60 para detener ciertos tipos de cncer con base en la capacidad que tienen los rayos gamma para destruir tejidos cancerosos. El cobalto-60 se desintegra emitiendo partculas beta y rayos gamma, y tiene una vida media de 5.27 aos. Su proceso de desintegracin se representa mediante la ecuacin qumica nuclear: 2760Co ----> 2860Ni + -10b + 00g . t1/2 = 5.27 aos

Algunos radioistopos utilizados en medicina.


Arsnico-74 Cobre-64 Radio-226 Astato-211 Estroncio-90 Radn222 Bismuto-206 Europio-152 Sodio-24 Boro-10 Arsnico-35 Tantalio-182 Boro-11 Bromo-82 Fierro-59 Yodo-131 Cromo-51 Fierro-55 Tulio-170 Tecnecio-99 Carbono14

Fsforo-32 Xenn-133 Cerio-144 Cesio-137 Litio-7Oro-198

Itrio-90

Litio-6Yodo-132

Cobalto-60

Nitrgeno-15

You might also like