You are on page 1of 64

Debido a su ubicacin geogrfica, en pleno centro

de Europa, Suiza cuenta con una increble variedad de pintorescos paisajes rurales. Para ser un pas tan pequeo tiene una gran riqueza desde el punto de vista histrico que ha moldeado su maravilloso patrimonio y su inigualable mezcla de castillos, iglesias, pueblecitos y cascos antiguos. Suiza tambin es conocida por sus quesos, chocolates, la fabricacin de relojes y las navajas de su ejrcito.

La historia de Suiza puede rastrearse hasta las

glaciaciones. Durante la era glacial, Europa fue cubierta por el hielo, y en Lucerna, la capa de hielo alcanz una altura aproximada de 1km. El deshielo se produjo aproximadamente hace 30.000 aos, y es el momento en que el hombre retorna a Europa. Hay evidencia arqueolgica de que se asentaron en las llanuras al norte de los Alpes, pueblos de cazadores y recolectores, a fines del paleoltico. En el neoltico, la poblacin de la regin era alta, se encontraron restos de construcciones lacustres (palafitos), en muchos de los lagos.

Berna es la capital federal de Suiza

Suiza es un pas si salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una poblacin de 7.725.200 habitantes . Suiza es una repblica federal de 26 estados, llamados cantones.

Suiza, un pas pequeo, situado en el

corazn de Europa occidental, comparte mucha de su historia y de su cultura con sus vecinos Alemania, Austria, Italia y la Francia.

La Confederacin Suiza se compone de 26 cantones o estados.

El franco Suizo es la moneda oficial de Suizo y Liechtenstein. Tambin es de curso legal en los enclaves italiano y alemn de Campione d'Italia y Bsingen am Hochrhein, donde circula junto al euro. El Banco Nacional Suizo es el encargado de emitir los billetes, y la Swissmint federal acua las monedas .

Suiza se encuentra en el cruce de algunas de

las grandes culturas europeas, las cuales han influenciado fuertemente el idioma y la cultura del pas. Suiza tiene cuatro idiomas oficiales el alemn el cual la poblacin total lo habla, junto con extranjeros residentes en el pas de los residentes con la ciudadana Suiza en el norte, este y centro del pas; el francs en el oeste; y el italiano en el sur. El romanche, una lengua romance que es hablada localmente por una minora no considerable

Italiano, 4,3

Romanche, 0.3

Frances, 21,1

Aleman Suizo, 72.5

La bandera de Suiza consiste en un campo rojo

cuadrado con una cruz griega blanca, equilateral en el centro de la bandera. La bandera de la Confederaci Helvtica se inspir seguramente en la insignia del Cantn de Schwyz, el que recibi una cruz de plata en conmemoracin de su lucha junto a las tropas del Sacro Imperio Romano Germnico. Los antiguos confederados usaban ya la cruz suizacomo distintivo en los campos de batalla. El dato ms antiguo se remonta a la batalla de Laupen en 1339. Al principio, los brazos de la cruz eran estrechos y largos, llegando hasta el borde del pao, como en los pases escandinavos.

El escudo de Suiza consiste en una cruz griega

en plata sobre campo de gules y es idntico a la Bandera de Suiza. La forma del escudo cambia a menudo, si bien en 1889 hubo una resolucin federal, donde se inclua un dibujo del escudo de armas. Al igual que la bandera suiza, el escudo de armas se utiliza en muchos artculos, como en los francos suizos, placas de matrcula de los coches, y como marca identificativa en las exportaciones suizas

La cocina suiza es nica en sus regionales variedades

(Cantones) y est fuertemente influenciada por el clima y como cabe esperar tiene fuertes influencias de sus cocinas vecinas tales como la cocina italiana, la cocina francesa y la cocina alemana. La gastronoma de Suiza es multifactica. Mientras algunos platos como la fondue, la raclette o el rsti estn presentes en todas las cocinas del pas, cada regin desarroll su propia gastronoma, coincidiendo cada zona gastronmica con las distintas zonas lingsticas

A menudo la cocina suiza est asociada a

los quesos en especial particular el Emmental, el Gruyre,el Vacherin y el Appenzeller, todos ellos forman parte primordial de las famosas Raclette y de las Fondue de queso.

Otro producto famoso internacionalmente en la cocina

de Suiza es el chocolate. En concreto, la primera vez que se prepar el chocolate con leche fue en Suiza.

Rsti es un plato de patatas muy popular en la cocina de Suiza. Se considera tradicionalmente como una parte de un desayuno normal de los agricultores en. Muchos suizos consideran al rsti como su plato nacional.

El muesli "papilla de

cereales de Bircher" es un alimento de origen suizo que se encuentra en el grupo de los cereales, tpicamente de desayuno, aunque tambin se consuma en meriendas y cenas.

- Salchicas artesanales (existe variedad, pero

una de las ms tpicas suizas es la "Cervelat" (de tipo Brhwurst), ligeramente ahumada).
- Kalbsgeschnetzeltes (guiso de carne de

ternera o cerdo en salsa).


- Pieds de porc (estofado de manitas de cerdo).

Salchicas artesanales

Kalbsgeschnetzeltes

Pieds de porc

- Gugelhopf (tarta esponjosa con un agujero en el centro). - Leckerli (pequeas galletas cuadradas hechas con miel, almendras, kirsch). - Fasnachtkchli (ligeras tortas espolvoreados con azcar, tpicos de carnaval).

- Eglifilet (filetes de "perca" pescada en el propio lago).

- Trucha fresca.

- Entre las 7:00 y las 9:00, se sirve un fuerte desayuno parecido al "desayuno continental" de los hoteles: pan, mantequilla, tostadas, embutidos, queso, cereales, yogurt, leche, caf, zumos. - Entre las entre las 12:00 y las 14:00 la comida: normalmente dos platos y postre. En muchos restaurantes podemos encontrar un men del da. - Entre las 18:30 y las 21:30 la cena.

- El vino, principalmente blanco, tiene

reconocimiento internacional: las regiones productoras son Valais, Vaud, Ginebra y Tesino. - Zumo de manzana natural y sidra son bebidas populares y tradicionales. - Kirsch (aguardiente hecho con cerezas silvestres).

Suiza tiene una poblacin de siete millones de

habitantes, unidos a pesar de sus particulares universos, incluido el de las lenguas que cada zona comparte con sus pases vecinos. Se trata de gente pacfica, amable y condescendiente. Las ciudades son prsperas, limpias y modernas, mientras que en la zona de las montaas vive gente an muy apegada a las tradiciones. Festivales y ritos, acompaados de vestimenta tpica son algunas de las costumbres que podr observar el viajero, que se introduzca en las montaas.

Los suizos pueden ser notablemente informales al

vestir, con excepcin de los ejecutivos . Y, claro hay ciertas normas para los trabajadores como en ciertos bancos que han prohibido los Calcetines blancos con traje de negocio en su cdigo de vestimenta.

Suiza no posee una gran industria del cine. La

produccin cinematogrfica suiza es muy dependiente de fondos estatales, como es el caso en muchos otros pases pequeos en Europa. Sea como sea, la cinematografa suiza no dispone de fuentes de inversin suficientes como para alimentar una industria competitiva al nivel de las grandes productoras europeas.

Los filmes suizos no son muy conocidos en el mundo, aparte quizs de un puado de cineastas expertos. Pero qu es lo que define una pelcula suiza como tal? Da igual si se trata de una produccin Hollywood, realizada por un director suizo, o si se trata de una pelcula con actores y realizadores suizos, rodada en Suiza?
La pelcula suiza ms popular de todos los tiempos es un film de R. Lyssy del ao 1978 con el ttulo Die Schweizermacher (Los nacionalizadores).

Schweizer Fernsehen

Televisin Suiza, SF, es la


televisin pblica suiza para la Suiza alemana y

romanche.

Netz Natur es uno de los programas ms populares de la Televisin Suiza Alemana

Ursula Andress es una actriz de cine suiza nacida en Ostermundigen el 19 de marzo de 1936.

Lionel Baier es un director de cine y actor suizo, nacido el 13 de diciembre de 1975 en Lausana

Sofia Milos nacida el 27 de septiembre de 1969, es una actriz suiza.

Elio Gonzlez Surez nacido el 20 de octubre de 1984 es un actor espaol nacido en Suiza

Sabine Timoteo es una actriz suiza. Nacida el 25 de marzo de 1975 en Berna.

Bruno Ganz nacido el 22 de marzo de 1941 en Zrich, Suiza el ms importante actor actual en lengua alemana, es un actor suizo que ha alcanzado celebridad internacional

Wetten, dass..? ("apostamos que..?") es el programa

de televisin ms exitoso en Europa Alemania, Austria y Suiza

Msica folklrica

"Schwyzerrgeli", un pequeo acorden folclrico suizo.


Cuerno alpino El yodel y la trompa alpina son componentes esenciales de la

msica folclrica alpina, tanto en Austria como en Suiza. Sin embargo, se cree que los orgenes del canto tirols no se hallan en los pases alpinos, sino ms bien en Polonia. Segn cuentan las leyendas suizas, el yodel surgi para facilitar la comunicacin a larga distancia. Gracias al yodel, los ganaderos alpinos conseguan mantener juntos sus esparcidos animales gregarios y comunicarse con los dems pastores.
Otra importantes en la cultura es la Msica

clsica

Entre los mas reconocidos tenemos: Heinz Holliger Michael Jarrell Rolf Liebermann Frank Martin Othmar Schoeck Heinrich Sutermeister

Festival de Jazz de Montreux

Es un festival anual de jazz, que se lleva a cabo

en Montreux, Suiza frente al lago Lemn. Es el ms conocido de los festivales de msica de Suiza.

El Festival de Verbier es un festival internacional de

msica que tiene lugar anualmente durante dos semanas a finales de julio y principios de agosto en la localidad de Verbier Suiza. En l han participado artistas internacionales de la talla de Evgeny Kissin, Martha Argerich, Mischa Maisky, Thomas Quasthoff, Lang Lang, Leif Ove Andsnes y Emanuel Ax.

Suiza por excelencia tiene ciudades como :

Berna

Basilea

Zrich

Ginebra

Interlaken

Locarno

Gruyeres

Recorrer

increbles e interminables paisajes, esos que queman la mirada al observarlos incansablemente, caminar por senderos infinitos rodeados de la ms pura naturaleza o simplemente contemplar un atardecer al pie de los ms tranquilos lagos

Los famosos alpes suizos son una de las

atracciones ms conocidas del pas, estos ocupan ms del 70% del territorio y se distribuyen en los sectores central y meridional, mientras que el Jura lo hace en el noroeste.
Estas maravillas naturales son parte del mayor sistema montaoso de Europa y se reconocen por sus fantsticos picos con formas puntiagudas y sus grandes gargantas escarpadas

FIN

Eduardo Varela . Vanessa Barrios. Paola ngel. Yusmerly Fernandez. Miguel Valenzuela. Roderick Montenegro. 5 to A

You might also like