You are on page 1of 18

INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES ACCIDENTES

Presentado por:

Emilce Rosa Machado Gutirrez

INTRODUCCION
El reporte y la investigacin de los accidentes e incidentes son herramientas muy importantes para identificar y controlar riesgos potenciales.

Ciertas actividades de investigacin de accidentes son parte de casi todo el programa de seguridad. Sin embargo, el propsito que se persigue al hacer la investigacin es, a menudo, mal entendido.

DEFINICIONES
Segn la Ley 1562 de 2012 se define:
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o psiquitrica, una invalidez o la muerte.

Por ejemplo: Fractura por cada limpiando los vidrios de la empresa Herida en el rostro, durante el torneo de ftbol patrocinado por la empresa.

Segn la Resolucin 1401 de 2007 se define:


INCIDENTE DE TRABAJO: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos.

Por ejemplo: Casi cae de la escalera. Se desprendi una parte del material y pas cerca a la cara. Lleva varios elementos con lquidos calientes en ambas manos.

INVESTIGACIN DE ACCIDENTES INCIDENTE:


Proceso sistemtico de determinacin y ordenacin de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repeticin, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

ACCIDENTE DE TRABAJO GRAVE:


Aquel que trae como consecuencia amputacin de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fmur, tibia, peron, hmero, radio y cbito); trauma craneoenceflico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de mdula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

CAUSAS BSICAS:
corresponden a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestndar o peligrosas. Una vez identificados, permiten un control desde la gestin gerencial.

CAUSAS INMEDIATAS:
Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir.

ACTOS SUBESTNDARES O ACTOS INSEGUROS


Comportamientos que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente.

CONDICIONES SUBESTNDARES O CONDICIONES INSEGURAS


Circunstancias que podran dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente.

RIESGO:
Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especfico.

PELIGRO:
Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos.

You might also like