You are on page 1of 10

La primera tarea es la interpretacin y el anlisis de los diseos expresados en los planos arquitectnicos y estructurales del proyecto.

La importancia que tiene la correcta interpretacin de los planos radica en que el ms pequeo error de apreciacin, como consecuencia de un fallo en la lectura, puede originar el fracaso de una obra, por lo tanto resulta fundamental la absoluta y total comprensin de los planos por parte de quien debe manejarlos como herramienta de trabajo.

La primera tarea es la instalacin de los parales y las crucetas, luego se instala la madera fenlica o aglomerada a lo largo de toda la superficie que se va a vaciar, garantizando que la madera cubra todos los espacios para

evitar la fuga de concreto. Estos elementos conforman la


estructura temporal que sirve apoyo al molde o formaleta para darle al concreto la forma definitiva.

La madera fenlica o aglomerada es el molde o formaleta que sirve para darle al concreto la forma definitiva y su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que frag. La madera debe cubrir todos los espacios donde se va a vaciar el concreto, por tal motivo a veces es necesario cortarla. Adicionalmente se debe asegurar entre s con puntillas.

En el permetro de la losa y en los espacios dejados para colocar aseguradas puedan escalas, tapas para soportar patios, bien y que el ascensor, etc., se debe apuntaladas

empuje

que

hace

el

concreto. Se debe tener cuidado de que las tapas tambin queden bien alineas y plomadas.

Se nivelan los parales con la ayuda de la marca realizada a los muros y se aseguran cerchas, y cercos.

El acero de refuerzo inferior se coloca en forma de parrilla en las dos direcciones o como indique el plano estructural, sobre unas bases o panelas para

formar el recubrimiento y que al vaciar, el acero


quede bien envuelto por el concreto.

Las instalaciones elctricas se inician colocando las cajas coincidiendo con el centro de las alcobas y dems espacios de la vivienda, luego se unen todas las cajas con tubera, tambin se ubican los accesorios y tuberas sanitarias. Las tuberas deben estar bien amarradas al refuerzo y tapadas con papel mojado en sus boquillas para que no se llenen de concreto en el momento del vaciado.

El acero de refuerzo inferior se coloca en forma de parrilla en las dos direcciones o como indique el plano estructural, sobre las tuberas y se amarra a ellas.

Esta tarea consiste en revisar todo el montaje de aceros y hierro de la losa, es decir, la distribucin de los aceros y tuberas si estn segn lo indicado en los planos.

El concreto se trasporta por medio de torre gra, con un balde que es recibido por los obreros, quienes vacan el concreto sobre el acero y lo van distribuyendo con una pala por toda la superficie, luego se chuza el concreto con el vibrador.

Antes de nivelar, pero despus del vaciado, en la parte de debajo de la losa hay un obrero mirando que la placa d la mayor planitud deseada. solo hasta que esta persona d el visto bueno se empieza a alisar el concreto por encima con una boquilla o codal. Previamente al vaciado se deben pasar niveles y hacer unas marcas o fajas maestras que indiquen la altura total de la losa para luego tenerlas como gua y cortar el

material con el codal o boquillera.

Al da siguiente del vaciado y despus de verificar que el concreto ya haya fraguado, se inicia el proceso de desmonte de la estructura de apoyo de la losa siguiendo las siguientes tareas. 1. Retiro de los parales, cerchas, cercos y dems accesorios 2. Retiro de la madera fenlica, teniendo cuidado para no daar el acabado de la losa por debajo.

You might also like