You are on page 1of 36

BUENAS TARDES

INTEGRANTES: DANIEL POLANCO CARRASCO JUAN MANUEL TREJOS SANTIAGO JIMENEZ PEREZ NATALIA VILLEGAS

PROBLEMATICAS A RESPONDER Y QUE PRETENDE SOLUCIONAR

Programas y proyectos del plan de desarrollo nacional

O Los desarrollos del Departamento

Nacional de Planeacin se ejecutan a travs de Programas y/o temas relevantes que generaran las diferentes dependencias individual o colectivamente.

Agricultura, pecuario, forestal y pesca


O La Direccin de Desarrollo Rural

Sostenible - DDRS - propende por mejorar la productividad, competitividad y eficiencia del sector agrcola, pesquero, pecuario y forestal mediante la formulacin, seguimiento, control y evaluacin de polticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversin.

Ambiente
O La Subdireccin de Desarrollo Ambiental

Sostenible adelanta acciones relacionadas con el conocimiento, uso y conservacin de la biodiversidad; la gestin integral del recurso hdrico y de los espacios ocenicos, costeros e insulares; la prevencin y control de la degradacin ambiental y el cambio climtico; la planificacin ambiental territorial; la reduccin del riesgo.

Desarrollo empresarial
O La Direccin de Desarrollo Empresarial

DDE se encarga de los temas relacionados con el comercio exterior y la inversin extranjera en Colombia y colombiana en el exterior,la poltica de fomento para la desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa, y la evaluacin para la formulacin de las polticas pblicas de Desarrollo empresarial.

Desarrollo territorial
O Se encarga de las finanzas pblicas

territoriales, fortalecimiento y seguimiento a la descentralizacin, desarrollo y ordenamiento territorial.

Desarrollo social
O La educacin y la salud fortalecen el capital

humano necesario para la generacin de ingresos, factor que a su vez determina el estado de pobreza de un hogar. La distribucin del capital humano en la poblacin determina la composicin y salarios en el mercado laboral, lo cual determina en gran medida la distribucin del ingreso.

Subdireccin de crdito
O tiene como funcin primordial la

estructuracin y seguimiento de las operaciones de crdito externo contratadas por entidades del orden nacional y territorial y sus descentralizadas. Este proceso tiene como propsito obtener financiacin para proyectos de libre destinacin o destinacin especfica.

Inversiones y finanzas publicas


O Las inversiones y finanzas pblicas deben

garantizar el cumplimiento de las polticas y metas de inversin pblica, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Justicia, seguridad y gobierno


O La Direccin de Justicia, Seguridad y

Gobierno (DJSG) es responsable de orientar y promover la formulacin, evaluacin y seguimiento de las polticas, planes, programas en los sectores de justicia, defensa, seguridad nacional, los temas de paz y desarrollo, convivencia y seguridad ciudadana.

Macroeconoma, crecimiento econmico


O La Direccin de Estudios Econmicos

dirige y orienta las acciones requeridas para el cumplimiento de las funciones del DNP en los mbitos macroeconmico, financiero, monetario, cambiario y fiscal.

Poltica de generacin de impuestos


O La poltica de generacin de ingresos

tiene por objetivo desarrollar e incrementar el potencial productivo de la poblacin pobre extrema y vctima del desplazamiento forzado, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para que puedan acceder y acumular activos, en el mediano y largo plazo, para alcanzar la estabilizacin socioeconmica.

Transporte, vas, comunicaciones, energa, minera, hidrocarburos.


O La Direccin de Infraestructura y Energa

Sostenible DIESadelanta las acciones requeridas para el desarrollo de los sectores de vas y transporte, telecomunicaciones, minas e hidrocarburos y energa, en coordinacin con los organismos y entidades pertinentes.

Vivienda, agua y desarrollo humano


O La Direccin de Desarrollo Urbano DDU -

tiene a su cargo promover el fortalecimiento de la infraestructura social y el ordenamiento y mejor planificacin de los centros urbanos del pas.

$COSTO$

$485 billones cuesta Plan de Desarrollo del Gobierno Santos


*Al sector de crecimiento sostenible y competitividad le corresponden $221 billones, de los que 73% corresponde al sector privado. *Para la igualdad de oportunidades se han designado $116 billones, 95% de los que son recursos pblicos, y 5% al privado.

Crecimiento sostenible y competitividad.


De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) en 2012 la economa present un crecimiento del 4,0% con respecto al ao 2011, comportamiento que obedece a las variaciones positivas de ramas de actividad como minas y canteras(5,9%), actividades financieras e inmobiliarias (5,5%), servicios sociales, comunales y personales (4,9%), comercio, reparacin, restaurantes y hoteles (4,1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,0%), entre otras.

Analizado desde los componentes del gasto ese crecimiento est sustentado en el incremento de los recursos destinados a inversin, que presentaron una variacin del 6%, y una mayor participacin en el PIB, al pasar del 26,6% en 2011, al 27,5% en el ao 2012.

El gobierno Nacional ha logrado reducir los niveles generales de pobreza, pobreza extrema y desigualdad. En lo corrido del cuatrienio cerca de 1,7 millones de personas han superado la pobreza, alrededor de 700.000 han salido de la pobreza extrema y se logr revertir la tendencia creciente en la desigualdad en la distribucin de los ingresos.

En el campo del crecimiento econmico se destacan los resultados que en el cuatrienio han logrado los sectores que conforman las locomotoras. Comenzando con la minero-energtica, la produccin promedio de crudo en mayo de 2013 alcanz su mximo histrico con 1.013.000 barriles diarios, mientras que en 2012 las exportaciones de petrleo y sus derivados aumentaron un 11,56% en comparacin al 2011.

Con respecto a la locomotora de vivienda, se contina trabajando para reducir el dficit de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad de la poblacin. Durante este cuatrienio se inici la construccin de 523.446 viviendas, de las cuales 266.319 pertenecen al rengln VIS, y se lanz el programa para la entrega de 100.000 viviendas gratis, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la poblacin vctima del desplazamiento forzado o en situacin de extrema pobreza.

Para la locomotora agropecuaria cabe mencionar que la produccin agrcola present un incremento del 6,6% entre el ao 2010 y el 2012, al pasar de 16 Juan Manuel Santos 23,5 a 25 millones de toneladas anuales. Adems, en ese mismo periodo la tasa de desempleo en las zonas rurales present una reduccin de 2 puntos porcentuales (p. p.), con lo que alcanz el 6,5% en promedio para el ao 2012. De 259.000 empleos generados en zonas rurales en los dos ltimos aos, 80.000 han sido en actividades de agricultura, pesca, ganadera, caza y silvicultura.

You might also like