You are on page 1of 29

Desarrollo intelectual y fsico en la edad adulta tarda

*La condicin de Salud de los adultos mayores tiene a ser buena en general, marcada por enfermedades crnicas, cuyo origen radica en la juventud y mediana edad, lo que lleva a reconsiderar los estilos de vida en esas etapas.
*Las primeras etapas de la vida se consideran importantes, porque se desarrolla el intelecto por medio de la educacin formal, descuidando al adulto mayor, cuando l con su experiencia tiene un cmulo de conocimientos por aplicar y con su sabidura mucho que compartir. *La ltima etapa del Desarrollo Fsico e intelectual, tambin laboralmente.

=Longevidad y proceso de envejecimiento=


La edad promedio es de 65 aos y es la ltima etapa del ciclo de vida. El trmino Longevidad se aplica a toda la especie humana, que es el tiempo mximo de vida del ser humano. *Dentro del envejecimiento, se considera la Salud e Higiene de las personas, adems de factores como la raza, tipo de alimentos, las enfermedades, las condiciones ambientales, los contaminantes y los trastornos psicolgicos, estrs y la depresin. *La edad biolgica, depende de ciertos marcadores: -Los antropomtricos -Marcadores psicolgicos -Marcadores fisiolgicos

=Cambios fsicos=
*En la adultez tarda son ms observables, cuantificables y difciles de ocultar, porque se presentan en los sistemas, rganos y sentidos: -Vista -Odo -Gusto -Fuerza -Piel -Cabello -Estatura -Sueo -Cambios Hormonales -Disminucin de la grasa magra

Continuacin
-Aumento de la proporcin de grasa en el organismo -Incremento del contenido de lipofuscina -Desproteccin de las clulas -Dificultad para el mantenimiento de la homeostasia

=La Salud=
*Un estado de equilibrio u homeostasis, en los aspectos fsicos, psicolgicos y sociales. Los jvenes acuden en mayor consecuencia al doctor que los adultos, lo cual revela que los adultos mayores estn en condiciones de salud favorables o que los jvenes se estn deteriorando fsicamente ms rpido. *Las enfermedades crnicas se asocian a la vejez y que fueron adquiridas a los 30 aos aproximadamente, son: la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo o lesiones ortopdicas, el mal de Parkinson, un caso relativamente nuevo a esta edad. *Los resfriados y gripes son menos comunes en la vejez

Continuacin
*Los trastornos mentales y enfermedades ms comunes, son: delirio, depresin, demencia senil, ideacin suicida, esquizofrenia, Alzheimer, trastorno de ansiedad, fobias, trastorno por intoxicacin, somotomorfa y de pnico. Para cuidar la salud de los adultos es necesario: *Alimentacin sana y adecuada *Suplementos alimenticios *Ejercicio guiado por especialistas *Terapias psicolgicas, ocupacionales, riso terapia y logoterapia *Tratamientos mdicos, geritricos y gerontolgicos *Uso de casa de descanso

=Aspecto de Desarrollo Intelectual=


No se puede hablar de una disminucin de la inteligencia. Lo que se modifica es nicamente la rapidez de la capacidad de reorientacin y combinacin. *Los adultos mayores, son capaces de aprender destrezas nuevas, si se les da el tiempo necesario y que se les estimule y tenga paciencia suficiente para hacerla. *Otras funciones afectadas: creatividad, percepcin, sensacin o imaginacin. Las 5 caractersticas de la sabidura: *La persona que tiene vastos conocimientos declarativos *Conocimientos procedimientos *La vida es un contexto de aspectos interrelacionados

Continuacin
*La persona sabia es consciente de que los juicios y los conocimientos son relativos, segn los problemas de la vida *La persona sabia tiene una conciencia que en ltimo termino, por mucho que sepa, siempre tiene incertidumbre, no puede hacer predicciones. El deterioro de las facultades intelectuales puede ser algo previo a la muerto

Actividades de aprendizaje
Una forma de evidenciar el declive en la capacidad intelectual, en la edad adulta tarda, es mediante los test de inteligencia. No se puede hablar de una disminucin de la inteligencia. Lo nico que se modifica es la rapidez de la capacidad de reorientacin y combinacin. Los adultos tardos son capaces de aprender destrezas nuevas, siempre y cuando se les d el tiempo necesario para hacerlo (ya que requieren ms tiempo que los jvenes para hacerlo), que se les estimule y se les tenga la paciencia necesaria para hacerlo.

Consecuencia de la disminucin de la memoria e inteligencia

Se ven afectadas funciones mentales como la creatividad, percepcin, sensacin o imaginacin. Actividades de aprendizaje Despus de los 65 aos de vida, pensar en estudiar formalmente requiere contar con los recursos econmicos e instituciones que oferten reas de formacin para adultos como lo es el instituto nacional de educacin para adultos (INEA), y en los estados, la universidad para la tercera edad, as como los centros de capacitacin para el trabajo integral (CECATI). Es as que la transicin que habr de ocurrir entre el trabajo y el momento del retiro puede significar un cambio trascendente del adulto mayor; pierde o reduce los ingresos e independencia econmica, pero es importante la prdida de identidad profesional, el status social, compaerismo y estructura cotidiana del tiempo y actividades.

Existen tres momentos de jubilacin:


1) Temprana: Antes de los 65 aos, debido a una mala salud, no querer trabajar ms o por descuido. 2) En su momento: 65 aos, implica mala salud o aspectos legales. 3) Tarda: Ms de 65 aos, y corresponde a quien tiene un negocio o requiere recursos econmicos. En cualquier caso, supone un cambio brusco de la actividad a la inactividad y aunque se considera un proceso continuo del cual se est enterado, no deja de ser impactante. La actitud con la cual el momento del retiro, ayudara a transcurrir las etapas de forma ms fcil y tranquila, por ejemplo, una actitud positiva permite visualizar y visualizar las ventajas de estar libre de obligaciones laborales. Aunque las actitudes hacia el retiro son variadas, se pueden ubicar 5: Rechazo, aceptacin, liberacin, oportunidad y ambivalencia.

Teoras sobre el desarrollo de la personalidad


Para Erickson la edad adulta tarda corresponde a la octava fase del desarrollo psicosocial: integridad del yo frente a la desesperacin. La integracin es la culminacin de las siete etapas anteriores, habiendo obtenido xito en cada una de ellas: implica amor al yo humano, aceptando la vida que se ha llevado, sin deudas pendientes, por lo que no pudo o debi hacer.

Continuacin
Las personas que llegan a esta etapa, sin aceptar la forma en que han vivido, pueden caer en desesperacin al percatarse que no tienen tiempo para realizar cambios y hacer las cosas bien. Segn David Levinson, las personas que no han evaluado continuamente y modificado sus estructuras de vida pueden llegar a ser desesperadamente temerosas de la muerte.

Continuacin
La etapa de la integracin no significa que a la persona adulta mayor, no le preocupen los problemas de la sociedad. Para Jung, la individualidad y trascendencia son dos elementos bsicos en el desarrollo saludable de la madurez, ya que en esta etapa puede surgir el verdadero yo mediante el equilibrio o integracin de las partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aqullas no reconocidas o aceptadas. Al hacerlo la gente cambia su preocupacin hacia su yo interno y lo espiritual, renunciando a la imagen de la juventud y reconociendo su mortalidad.

Continuacin
Karen Horney, con su teora de la neurosis, estableci 10 patrones de necesidades neurticas, de las cuales 4 corresponden a la edad adulta tarda: Necesidad neurtica de afecto y aprobacin. Necesidad neurtica de poder, de control sobre los dems. Necesidad de admiracin personal. Necesidad neurtica de autosuficiencia e independencia.

Un poco ms
De la teora de del yo de Carl Roger, el concepto de vivencia existencial en la edad adulta tarda corresponde a vivir en el aqu y ahora.

Aspectos relacionados con el envejecimiento


En la actualidad la perspectiva gerontolgico con respecto a la familia, incluye como prioridad asuntos que tienen que ver con la madurez y la vejez de los miembros de la familia. Una persona mayor que vive con su familia, esta mas estimulada, es ms alegre y dinmica que aquella que vive sola, o que esta en un asilo o residencia para mayores. De hecho las personas que viven solas son las que mas alteraciones psquicas sufren y las que mas expuestas estn a enfermedades como depresin y sntomas neurticos.

Continuacin
Muchas de las veces los padres de edad avanzada se deprimen cuando se ven en la necesidad de depender de la ayuda de los hijos, la dependencia puede desmoralizarlos, ya que no quieren ser una carga para los hijos, ni agotar sus recursos. Los padres tambin pueden deprimirse si sienten que sus hijos no los cuidan Otro aspecto de la vejez es la viudez, debido a que la expectativa de las mujeres es mayor que la de los hombres, son stas las que por lo regular tienden a quedar viudas.

Relaciones Personales
Es importante que las personas de edad avanzada cuenten por lo menos con un amigo , ya que esto les permitir estar en contacto con la sociedad y ajustarse mejor a los cambios. Aquellas personas que tienen un circulo de amigos son mas felices y saludables. Vinculado con la amistad se presenta la sexualidad y aunque existe un declive natural de la actividad sexual. Esto no quiere decir que la actividad e inters desaparezcan.

La muerte
La muerte es un suceso que se presenta, independientemente de la edad, nivel socioeconmico o estatus que se tenga, puesto que, como dice la doctora Elizabeth Kubler, Se trata de un acontecimiento puramente humano, de la misma manera que lo es el proceso natural de un nacimiento. La muerte en el ser humano es un fenmeno complejo, pues no se trata solamente de un hecho fsico sino de un fenmeno biolgico, social y psicolgico.

Continuacin
Algunas caractersticas de la muerte como cese de las funciones fsicas son las siguientes: Paradjica. Cotidiana. Natural. Indeterminable. Universal. nica. Es un proceso. Ucrnica. Solitaria. Incomparable.

Continuacin
Se considera que el adulto mayor est experimentando una muerte emocional cuando deja de relacionarse con otros. Muerte intelectual. Muerte social. Muerte espiritual. El IMT, seala que la mejor forma de disminuir el temor hacia la muerte es con los siguientes aspectos: La aceptacin de la muerte inminente. Adueamiento de la propia muerte. Aprovechamiento del tiempo que quede de vida. Encontrar un sentido a la propia vida.

ACTIVIDAD
1.- Se considera el tiempo mximo de vida que tiene un grupo de personas? a) Ciclo de vida b) Longevidad c) Adultez d) Vida 2.- Promedio de vida para los pases desarrollados? a) 100 aos b) 80 aos c) 76 aos d) 65 aos 3.- Indicadores que determinan deterioro de los rganos y sistemas de la etapa? a) Signos vitales b) Arrugas c) Biomarcadores d) Canas

4.- Trmino utilizado para referirse a los msculos sin grasa? a) Masa magra b) Carne magra c) Masa grasa d) Masa molecular 5.- Conjunto de indicadores que muestran deterioro de los rganos y sistemas de la etapa? a) Vejez b) Envejecimiento c) Sabidura d) Madurez 6.- Estado de equilibrio entre aspectos fsico, psicolgico, social y espiritual? a) Bienestar b) Vida c) Alegra d) Salud

7.- Explicacin comn a la presencia de enfermedades en los adultos mayores? a) Degeneracin b) Sistema inmunolgico c) El clima d) Los aos 8.- Enfermedad mental cuya incidencia va en aumento? a) Parkinson b) Suicidio c) Alzheimer d) Presbicia 9.- Facultad que presenta los primeros cambios en la edad adulta tardia? a) Inteligencia b) Creatividad c) Sensacin d) Memoria

10.- Estado de deterioro mental previo a la muerte? a) Aura b) Cada terminal c) Premonicin d) Demencia 11.- Fase en el proceso de jubilacin en la que se busca hacer lo que no se logr cumplir? a) Luna de miel b) Desencanto c) Prejubilacin d) Reorientacin

INTEGRANTES:
Norma Osiris moreno Gonzlez. Ana Mara Gonzlez Aragn. Azucena Flores Lozoya. Martha Yocelin soto Meja. Mercedes Berenice Palomares Nuez.

You might also like