You are on page 1of 18

DR.

JAIME CARRILLO G QUITO - 2012

GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

En este marco general, el DE 2393/1986 de prevencin de Riesgos Laborales, desarrolla las distintas acciones preventivas en coherencia con las decisiones tomadas por la CAN con el fin de conseguir una armonizacin en el progreso de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Constitucin Poltica del Ecuador (2008) Cdigo del Trabajo (2005) Ley de Seguridad Social Resolucin C.D. (IESS) 148 Reglamento de Responsabilidad Patronal Resolucin C.D. 390 Reglamento del seguro general de riesgos del trabajo: Resolucin C.D. 021 Reglamento Orgnico Funcional del IESS

Decisin 584 CAN: Instrumento Andino de seguridad y Salud en el Trabajo Resolucin 957 Reglamento al Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo D.E. 2393 Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente Laboral Resolucin 741: Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo Resolucin C.D. 390 Reglamento del seguro general de riesgos del trabajo: Acuerdo Nro. 1404 Reglamento para el Funcionamiento de los Servicios Mdicos de la Empresa Resolucin C.D. 333 Reglamento para el SART Registro Oficial 410: Instructivo de Aplicacin del SART

Ley de Minera Reglamento para el Manejo de desechos Solidos Ley de defensa Contra Incendios Reglamento de Prevencin de Incendios Reglamento de Seguridad del Trabajo contra Riesgos en instalaciones Elctricas Reglamento para el Uso del Amianto Reglamento de uso y aplicacin de Plaguicidas en las Plantaciones de cultivo de rosas Reglamento de Radiaciones no Ionizantes Reglamento de Seguridad y Salud Portuaria Reglamento de Seguridad Radiolgica Reglamento de Seguridad para la Construccin y Obras Publicas

INEN 440: Colores de Identificacin de Tuberas INEN 2266: Trasporte, Almacenamiento y Manejo de Productos Qumicos Peligrosos. Requisitos INEN 2288: Productos Qumicos Industriales Peligroso, Etiquetado de Precaucin. Requisitos INEN 439: Colores, Seales y Smbolos de Seguridad. INEN 748 Prevencin de Incendios puertas corta fuego clasificacin NORMA NPFA 10 Norma para extintores porttiles NTE INEN 1534 Almacenamiento de cilindros de GLP Norma de Asbesto Norma de Mercurio

ISO 9001 Gestin de Calidad ISO 14001 Gestin de Medio Ambiente ISO 19001 Gestin de Auditorias OHSAS 18001 Gestin de Seguridad Industrial

Promover un enfoque global del bienestar en el trabajo, en sus dimensiones fsica, moral y social, prioritariamente en las pequeas y medianas empresas, microempresas y trabajadores autnomos. Conseguir una reduccin constante y significativa de la siniestralidad laboral y el acercamiento a los valores medios de la CAN, tanto en lo que se refiere a los accidentes de trabajo como a las enfermedades profesionales. La mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

1.

2.

3.

A QUE SE DEDICA LA EMPRESA O EL EMPLEADOR? Para conocer la calificacin del Riesgo de la actividad productiva CUAL ES EL TOTAL DE TRABAJADORES QUE TIENE LA EMPRESA O EL EMPLEADOR, EN EL ECUADOR? Para conocer como organizarse. CUNTOS CENTROS DE TRABAJO TIENE Y DNDE SE UBICAN? (lugares, sucursales, agencias, frentes o proyectos)
CATEGORIZACIN DE RIESGOS 4D.xls DIAGRAMAS DE CUMPLIMIENTO.pdf

Art. 11. (2393) OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES.- Son obligaciones generales de los personeros de las entidades y empresas pblicas y privadas, las siguientes:

Adoptar las medidas necesarias para la prevencin de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo de su responsabilidad. Efectuar reconocimientos mdicos peridicos de los trabajadores en actividades peligrosas; y, especialmente, cuando sufran dolencias o defectos fsicos o se encuentren en estados o situaciones que no respondan a las exigencias psicofsicas de los respectivos puestos de trabajo. Instruir sobre los riesgos de los diferentes puestos de trabajo y la forma y mtodos para prevenirlos, al personal que ingresa a laborar en la empresa. Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comit de Seguridad e Higiene, Servicios Mdicos o Servicios de Seguridad. Dar formacin en materia de prevencin de riesgos, al personal de la empresa, con especial atencin a los directivos tcnicos y mandos medios, a travs de cursos regulares y peridicos.

Art. 13. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

Asistir a los cursos sobre control de desastres, prevencin de riesgos, salvamento y socorrismo programados por la empresa u organismos especializados del sector pblico. Informar al empleador de las averas y riesgos que puedan ocasionar accidentes de trabajo. Si ste no adoptase las medidas pertinentes, comunicar a la Autoridad Laboral competente a fin de que adopte las medidas adecuadas y oportunas. Cuidar de su higiene personal, para prevenir al contagio de enfermedades y someterse a los reconocimientos mdicos peridicos programados por la empresa. No introducir bebidas alcohlicas ni otras substancias txicas a los centros de trabajo, ni presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o bajo los efectos de dichas substancias.

Art.14. DE LOS COMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. l. (Reformado por el Art. 5 del Decreto 4217) En todo centro de trabajo en que laboren ms de quince trabajadores deber organizarse un Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarn un Presidente y Secretario que durarn un ao en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representar a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendr un suplente elegido de la misma forma que el titular y que ser principalizado en caso de falta o impedimento de ste.
Requisitos para registro del comit.pdf

a)

b)

c)

d)

e) 1) g) h)

Promover la observancia de las disposiciones sobre prevencin de riesgos profesionales. Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. As mismo, tendr facultad para, de oficio o a peticin de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa. Realizar la inspeccin general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopcin de las medidas preventivas necesarias. Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa. Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomits en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos. Cooperar y realizar campaas de prevencin de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formacin adecuada en dicha materia. Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopcin de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.

2. (Reformado por el Art. 11 del Decreto 4217) Son funciones de la Unidad de Seguridad e Higiene, entre otras las siguientes: a) Reconocimiento y evaluacin de riesgos; b) Control de Riesgos profesionales; c) Promocin y adiestramiento de los trabajadores; d) Registro de la accidentalidad, ausentismo y evaluacin estadstica de los resultados. e) Asesoramiento tcnico, en materias de control de incendios, almacenamientos adecuados, proteccin de maquinaria, instalaciones elctricas, primeros auxilios, control y educacin sanitaria, ventilacin, proteccin personal y dems materias contenidas en el presente Reglamento.

Art. 16. DE LOS SERVICIOS MDICOS DE LA EMPRESA.- Los empleadores debern dar estricto cumplimiento a la obligacin establecida en el Art. 425 del Cdigo del Trabajo y su Reglamento. Los servicios mdicos de la empresa propendern a la mutua colaboracin con los servicios de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Art. 17. FORMACIN, PROPAGANDA Y DIVULGACIN.- El Ministerio de Educacin y Cultura y las Instituciones de Enseanza, a nivel medio y superior, deben colaborar para la formacin en Seguridad e Higiene del Trabajo. Esta colaboracin se refiere a las carreras o especialidades tcnicas, en las cuales deber incluirse en los programas de enseanza o estudio, la materia de Seguridad e Higiene del Trabajo. Los medios de difusin colectiva, tales como prensa, radio, cine, televisin, etc., debern cooperar en la difusin de campaas de prevencin de riesgos de trabajo, cuando sean requeridas al respecto.

You might also like