You are on page 1of 60

Comunicacin no verbal

El lenguaje de los gestos


Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre s, para comunicarnos y expresar con mayor precisin lo que queremos decir.

A una de esas formas de lenguaje se le denomina:

Comunicacin no verbal

Comunicacin no verbal
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido.

Distintas reas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje.

Comunicacin no verbal
Cuando hablamos con alguien slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Se ha estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal.

Una habilidad de comunicacin interpersonal muy til para mejorar nuestra interaccin con otros es conocer los aspectos de la comunicacin no verbal. Todo comunica, no solamente las palabras: nuestros gestos, postura, tono y volumen de voz, etctera.

mbitos de estudio:

Kinesia: gestos y movimientos del cuerpo

Paralingstica: comportamiento no verbal expresado en la voz Proxmica: comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal

Kinesia
Se han estudiado: Postura corporal Gestos Expresin facial Mirada Sonrisa

Postura corporal

Posturas cerradas: menos aceptacin de otros

Posturas abiertas: ms disposicin a interactuar con otros.

Los gestos
Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que

expresamos diversos
efectos del nimo.
Sonremos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace dao.

Clasificacin de los gestos


Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS.
Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitacin de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

Gestos innatos
Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estmulos como la alegra, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Arrugamos el ceo y Levantamos las cejas cerramos y ponemos los labios apretadamente los en O para expresar ojos por el dolor de sorpresa. habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.

Gestos adquiridos
Varan de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situacin comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.
Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectculo que nos gusta.

Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien.

Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.

Otro tipo de gestos:

Gestos emblemticos :
Son seales emitidas intencionalmente. Su significado es muy claro. Por ejemplo, agitar la mano en seal de despedida, pulgar arriba para sealar que todo est bien.

Gestos ilustrativos o ilustradores:

Se producen durante la comunicacin verbal y sirven para ilustrar lo que se est diciendo.

Gestos que expresan estados emotivos:


Expresan sentimientos del momento: dolor, triunfo, alegra, etc.

Gestos reguladores de interaccin:


Tienen la finalidad de regular la interaccin, indicar quien tiene el relevo en la conversacin, el inicio y trmino de sta. Ejemplos: inclinaciones rpidas de cabeza indican al interlocutor que debe terminar de hablar, mientras que las lentas le piden que contine.

Gestos de adaptacin: Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Ejemplo: Pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensin.

Expresin facial

Se usa para regular la interaccin y para reforzar al receptor. Las investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuales indican emociones como: alegra, tristeza, asco, enfado, temor e inters. Son las nicas que tienen la posibilidad de ser reconocidas por la mayora de nosotros cuando las vemos expresadas en los dems.

La expresin facial sirve para comunicar muchas cosas no tan universales, por ejemplo: Estoy encantado de verte (rpido movimiento de subida y bajada de cejas acompaado de una sonrisa). Estoy escuchando (cabeza inclinada de lado).

EL LENGUAJE FACIAL:

La expresin del rostro refleja claramente nuestro estado de nimo, por lo que debe evitarse una gestualidad exagerada que invite a la comicidad o una inexpresividad total que evidencie desgano o, simplemente, carencia de vida interior. Se preferir siempre un semblante relajado y tranquilo frente a uno nervioso y tenso, as como una actitud pausada y serena a una caracterizada por la velocidad o el exceso gesticulante.

ASCO:
Ligera contraccin del msculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultneo al de la elevacin del labio superior.

IRA:

La emocin ms peligrosa para los dems porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo, y tendencia a apretar los dientes

PENA:

Muy duradera.
Caen los prpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Adems, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente

PLACER:

Contraccin del msculo cigomtico (que va del pmulo al labio superior), y del orbicular que rodea al ojo.
Las mejillas se elevan y surgen patas de gallo.

SORPRESA:
Es la emocin ms breve y puede fundirse con otras. Los prpados superiores suben pero los inferiores no estn tensos. La mandbula suele caer.

TERROR:

Sucede a la sorpresa.
Prpados superiores elevados al mximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrs.

Mirada
La mirada tiene gran importancia en la comunicacin no verbal, pues expresa mucho de lo que siente la persona.

La dilatacin de las pupilas es un indicador de inters y atractivo. Cuanto ms favorable es la actitud de la persona, mayor ser la dilatacin de las pupilas.

La mirada
Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos.

No es extrao, expresiones como:

por

tanto,

escuchar

hay miradas que matan, tena una mirada de hielo. Hay miradas burlonas, miradas de sorpresa.

El nmero de veces que parpadea por minuto est relacionado con la tranquilidad y nerviosismo. Cuanto ms parpadea una persona ms inquieta se siente. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de inters, agrado o sinceridad. Evitar la mirada de otros reduce la credibilidad de la fuente o emisor.

Los significados de la Comunicacin no Verbal


LA MIRADA: - Por s misma establece jerarquas - Es la primera puerta que abre la comunicacin - Quien no desee contacto con otro la evadir - No nos fiamos de aquellos que no miran a los ojos en la interaccin - Con la mirada nos encontramos o nos ocultamos

PENSAR CON LOS OJOS:

Mirada hacia arriba izquierda: Mirada hacia arriba derecha: Ojos horizontales izquierda: Ojos horizontales derecha: Mirada abajo izquierda: Mirada abajo derecha:

-Recuerdo Visual - Imagen construida - Recuerdo auditivo - Sonido construido - Dilogo interno - Sensacin, sentimientos

Sonrisa

La sonrisa se utiliza para expresar simpata, alegra o felicidad. Atrae la sonrisa de los dems y es una forma de relajar la tensin.

La sonrisa
No slo expresa alegra, sino que tambin puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada. Del mismo modo, sus interpretaciones tambin pueden ser diferentes.

LA SONRISA:

Falsa: Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresin positiva. Contradice la emocin interior. De todas, es la nica sonrisa mentirosa.

Amortiguada:

Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad.


Se aprietan los labios, salen patas de gallo y se estiran las comisuras de los labios.

Burlona: Llamada tambin de Chaplin. Los labios se elevan en un ngulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonrer.

Desdeosa: Contraccin del msculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una autntica.

Triste:

Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimtrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse.

Sincera:

Dura ms cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el msculo cigomtico. Se elevan las mejillas y salen patas de gallo.

Temerosa: No hay expresin positiva.

El msculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posicin rectangular.

El lenguaje del cuerpo

Una persona que sepa moverse o simplemente estar con elegancia resulta ms atractiva y seductora que una dotada de belleza convencional sin gracia.

Dos son los actos que en nuestro cuerpo expresan ms informacin de nuestra personalidad:

Caminar y Sentarse

Caminar:
La cabeza y el cuello erguidos son signos de seguridad y confianza. Los hombros y brazos cados, el cuerpo encorvado hacia delante, as como los pasos demasiado largos, cortos o inarmnicos, revelan una imagen negativa de la persona, por lo que deben procurar evitarse.

Sentarse:
La postura ms adecuada consiste en sentarse con la espalda recta ligeramente apoyada contra el respaldo, ocupando toda la base del asiento y adoptando una posicin relajada y natural. Aunque la tendencia natural sea la comodidad, no es correcto hundirse en el asiento de forma brusca, lo que dara una imagen de persona autoritaria y posesiva.

LO QUE NUESTRO CUERPO DICE:

Mujer que arregla el cabello con la mano: Deseo implcito de agradar


Hombre ajusta nudo de corbata: Deseo de causar buena impresin Mirada directa y prolongada: Deseo de intimar o agredir

Persona casada que juega con sortija de matrimonio: Deseo de sexo extramarital
Presentar mejilla para beso: Egolatra, superioridad

Mirada frecuente hacia los lados: Hipocresa Brazos cruzados sobre pecho: Cerrazn, algo no me gusta Brazos cruzados por detrs: Seguridad y control Hombros cados, joroba: Agobio, carga pesada de la vida Se sienta con piernas unidas: Personalidad delicada y cuidadosa Se sienta con la pierna en ngulo de 90 grados: Confianza, independencia, cierta rebelda

Mujer estrecha objeto contra pecho: Instinto maternal insatisfecho

Camina muy aprisa: Dinamismo, inquietud, ansiedad Jugar con objetos mientras se escucha: Nerviosismo, inquietud Estudiantes sentados adelante: Receptivos, con inters de aprender Estudiantes sentados atrs: Cautelosos, controladores, sin inters

Echarse hacia atrs en la silla: Confianza absoluta, independencia, espritu rebelde


Poner pies sobre mesa o escritorio: Relajamiento, control absoluto del entorno

EL SALUDO DE MANO:
Puntos a Considerar: - Aspecto y textura de la mano - Grado de humedad - Presin empleada

- Tiempo de contacto
- Estilo del saludo

Presin empleada en el saludo:


> Presin fuerte: Indica que la persona es muy dominante o competitiva o que trata de imponerse a todo precio (rara vez en mujeres). Complejo de superioridad; disimulo de miedo con arrogancia. > Presin dbil: Carece de vitalidad o audacia y no se entrega en sus contactos con el prjimo; se desconfa.

Calidez y grado de humedad en la mano:

Caliente y seca: Caliente y hmeda: Fra y seca: Fra y hmeda:

Dinmico, confiable, generoso Confiable, incomodidad, salud? Angustia pasajera, gran timidez Falta de tono vital y afectivo, problemas de salud posibles o de personalidad

Proxmica

Debemos considerar nuestra burbuja espacial personal y el espacio vital ambiental en el lugar y momento en que nos encontremos.

Combinacin de 5 factores: 1. Grado de intimidad 2. Personalidad

3. Cultura
4. Edad 5. Naturaleza del encuentro

Proxmica
Distancias adecuadas segn los factores: Zona Social: Zona Personal: 1.50 a 3.oo metros 0.50 a 1.50 metros

Zona ntima:

0.00 a 0.50 metros

Paralenguaje, otra forma de comunicacin no verbal


Adems del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a travs de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y especfica.
Te imaginas cmo se oye la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?

Formas de paralenguaje
Las seales vocales no verbales se clasifican en:

Cualidades de la voz: Registro de la voz (tenor o


bartono, soprano o contralto), control de la altura, ritmo, articulacin, resonancia, etc.

Vocalizaciones: -Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro,


estornudo, etc.

Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensin (hablar alargado o acortando los sonidos).

Segregaciones vocales: expresiones onomatopyicas: hum, uy, uh, etc.

Tono. Es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace ms agudo. El hablar ms agudo es sntoma de inhibicin emocional.

Volumen. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser sntoma de una persona que quiere imponerse a otras. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas.

Ritmo. Es la fluidez verbal con que se expresa la persona. Un ritmo lento revela un rechazo al contacto y frialdad en la interaccin. Un ritmo clido, modulado, animado, est vinculado a la persona lista para el contacto y la conversacin.

Autoestima y atractivo fsico

Lo que pensamos de nosotros mismos ejerce una influencia en la imagen que damos a los dems. Por tanto, los dems nos juzgarn de acuerdo a cmo nos juzguemos a nosotros mismos.

Autoestima y atractivo fsico

La clave del xito est en el buen concepto que tengamos de nosotros mismos, esto nos llevar a transmitir una imagen positiva a los dems.

Reglas para el lenguaje no verbal


Utiliza la sonrisa, la mirada y los gestos ms apropiados. Procura no invadir nunca el espacio de la otra persona. Organiza tu mensaje considerando la comunicacin no verbal.

Beneficios al dominar el Lenguaje No Verbal:


Lograr posicionamiento positivo Comunicar sus ideas con mucha fuerza Ganar influencia Intuir lo que piensan los dems Evitar ser dominado Negociar con confianza

You might also like