You are on page 1of 12

Seguridad e higiene

Mtra. Celene Lerma

El Art. 3 de la LFT expresa que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida y la salud. El Art. 47 fraccin XII de la LFT seala que es motivo de rescisin de la relacin de trabajo en responsabilidad para el patrn que el trabajador se niegue a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades

Aspectos legales

Instalar las fabricas, talleres u oficinas para prevenir riesgos de trabajo (fraccin XVI). Cumplir las disposiciones de la seguridad e higiene Art. 132 LFT que fijen las leyes (fraccin XVII). Obligacin del Fijar visiblemente las disposiciones de los patrn reglamentos e instructivos de seguridad e higiene (fraccin XVIII) Observar medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades (fraccin II). Art. 134 LFT Someterse a los reconocimientos mdicos previstos Obligacin del en el RIT (fraccin X). trabajador Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan (fraccin XI). 3

Condiciones peligrosas: Materiales, mquinas, instalaciones, herramientas, pasillos, cuartos, etc., en mal estado e inseguros que de manera inmediata propician accidentes o incidentes. Actos peligrosos: es el comportamiento de los individuos que violan procedimientos de trabajo aceptados como seguros posibilitando, de esta forma, el accidente.

Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo


4

Debern integrarse en un plazo no mayor a 30 das a partir de la fecha de iniciacin de actividades de la empresa, siendo responsabilidad del patrn llevar a cabo su registro ante la STPS.

Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene

Investigar las causas de los accidentes y de las enfermedades de trabajo. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones del RFSHMA (Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente), de las normas aplicables y de las relacionadas con aspectos de seguridad. Proponer la patrn medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo.

Sus actividades sern:

Inicial Se lleva a cabo por primera vez en los centros de trabajo, por ampliacin o modificacin del proceso productivo.

Peridica Se realiza con intervalos de 12 meses, periodo que puede ampliarse o disminuirse de acuerdo con la evaluacin de resultados anteriores

Extraordinaria De s comprobacin 1. Por instancias de parte debido a violaciones a la legislacin. 2. Peligros inminentes a la integridad fsica del trabajador. 3. Accidentes o siniestros ocurridos. 4. Irregularidades imputables al patrn. Se lleva a cabo cuando se requiere constatar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, cuyo plazo puede variar entre 15, 30 y 50 das.

Por materia por condiciones generales de trabajo o condiciones generales de seguridad e higiene. Se revisa el cumplimiento de las normas de trabajo, ambiente laboral, equipo de proteccin personal, accidentes de trabajo.

Las inspecciones

La seguridad busca minimizar los accidentes laborales. Accidente laboral: se deriva del trabajo y provoca directa o indirectamente, una lesin corporal, una alteracin funcional o un mal que lleva a la muerte, as como la perdida total o parcial, permanente o temporal de la capacidad para trabajar.

Prevencin de accidentes

1. Accidentes sin ausencia Despus del accidente el empleado continua trabajando. Este tipo de accidente no se considera en los clculos de los coeficientes de frecuencia y gravedad. Se debe investigar y anotar en un informe.

Clasificacin de los Accidentes Laborales

2. Accidentes con ausencia a) Incapacidad temporal y perdida total de la capacidad para trabajar el da en que sufre el accidente o que se prolonga durante un periodo inferior a un ao

b) Incapacidad parcial y permanente as como reduccin parcial y permanente de la capacidad para trabajar que se presenta el mismo da del accidente o un periodo inferior a un ao.
i. ii. iii. iv. v. La prdida de un miembro parte del mismo. La reduccin de la funcin de un miembro o parte del mismo. La prdida de la vista o la reduccin de la funcin de un ojo. La prdida de audicin o la reduccin de la funcin de un odo. Cualesquier otras lesiones orgnicas, perturbaciones funcionales o psiquitricas.

10

Clasificacin de los Accidentes Laborales

2. Accidentes con ausencia c) Incapacidad total y permanente es la prdida total de la capacidad para trabajar de manera permanente.
i. ii. Prdida de la vista de ambos ojos Prdida de la vista de un ojo y la reduccin de mas de la mitad de otro. iii. Prdida anatmica o la capacidad funcional de las partes esenciales de ms de un miembro (mano o pie). iv. La prdida de la vista de un ojo, al mismo tiempo que la prdida anatmica o incapacidad funcional de una de las manos o de un pie. v. La prdida de audicin de ambos odos o, incluso, la reduccin de ms de la mitad de su funcin.

d) Muerte accidental

11

Clasificacin de los Accidentes Laborales

Quin result lesionado?

Cmo puede impedirse que uno similar suceda?

Por qu sucedi?

Accidente
Qu ocurri y qu factores contribuyeron para que sucediera? Cundo sucedi? Dnde sucedi?

Investigacin y anlisis de accidentes

12

You might also like