You are on page 1of 42

SEMFORO TIPOS, COORDINACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS TIEMPOS

SEMFOROS
Son dispositivos electromagnticos y electrnicos conectados especialmente para facilitar el control del trnsito de vehculos y peatones, mediante indicaciones visuales de luces de colores universalmente aceptados, como lo son el verde, el amarillo y el rojo. Su finalidad principal es la de permitir el paso, alternadamente, a las corriente de transito que se cruzan, permitiendo el paso ordenado y seguro del espacio disponible.

Los semforos se utilizaran para desempear las siguientes funciones: Interrumpir peridicamente el transito de una corriente vehicular, para permitir el paso de otra. Regular la velocidad de los vehculos. Controlar la circulacin por carriles. Eliminar o reducir el nmero y gravedad de accidentes. Proporcionar un ordenamiento del transito.

VENTAJAS

DESVENTAJAS
Puede ser un gasto no justificado. Causan demoras injustificadas por excesiva duracin e la luz roja. Incrementa el numero de accidentes, por cambios sorpresivos de luz.

Ordenar la circulacin del transito. Reduce la frecuencia de accidentes Reduce peridicamente los volmenes de transito. Puede representar una economa considerable, respecto a la utilizacion de otras normas de control.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SEMAFORO


Cabeza: es la armadura que contiene las partes visibles del semforo. Soportes: son las estructuras que se usan para sujetar la cabeza del semforo y tienen como funcin los elementos luminosos del semforo en la posicin en donde el conductor tenga la mejor visibilidad. Segn su ubicacin en la interseccin, los soportes se clasifican en: Ubicacin a un lado de la va: postes, mnsulas cortas Ubicados en la va: mnsulas largas sujetas a postes laterales, cables de suspensin, postes y pedestales en islas.

Cara: es el conjunto de unidades pticas (lente, reflector, lmpara o bombillo y portalmparas) que estn orientadas en la misma direccin. Lente: es la parte de la unidad ptica que por refraccin dirige la luz proveniente de la lmpara y de su reflector en la direccin deseada. Visera: es un elemento que se coloca encima o alrededor de cada una de las unidades pticas, para evitar que a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre estas y den la impresin de estar iluminadas. Placa contraste: elemento utilizado para incrementar la visibilidad del semforo y evitar que otras fuentes lumnicas confundan al conductor.

TIPOS DE SEMFOROS
De acuerdo con el mecanismo de operacin de sus unidades de control, los semforos se clasifican en:
1.

a.

b.

Semforos para el control del trnsito de vehculos. Semforos de tiempos fijos o predeterminados Semforos accionados o activados por el trnsito

a.

b.

Semforos para pasos peatonales. En zonas de alto volumen peatonal En zonas escolares
2.

a.
b.

Semforos especiales. Semforos intermitentes o de destello Semforos para regular el uso de carriles
3.

SEMFOROS
PEATONALES

SEMFOROS PARA
ZONAS ESCOLARES

SEMFOROS PARA REGULAR EL USO DE


CARRILES

SEMAFOROS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO DE VEHICULOS


Clasificacin: Los semforos para el control del transito de vehculos se clasifican de la siguiente forma: Semforos de tiempos fijos (dependientes del tiempo) Semforos accionados o activados por el transito (dependientes del transito)

PROGRAMACIN DE SEMFOROS
Flujo de saturacin Numero de carriles Necesidades de los peatones Condiciones fsicas y geomtricas Periodos Variaciones del flujo de transito.

TIPOS DE COORDINACIN

Sistema simultneo: todos los semforos muestran la misma indicacin a lo largo de la va aproximadamente al mismo tiempo. Sistema alterno: muestran indicaciones alternas a lo largo de una ruta determinada. Sistema progresivo limitado: se fija una duracin comn a los ciclos y las indicaciones de luz verde se dan independiente, de acuerdo con las exigencias de cada interseccin. Sistema progresivo flexible: abarca las caractersticas del sistema progresivo limitado y tiene una serie de caractersticas adicionales que dependen del tipo de controlador de la interseccin.

ESTUDIOS NECESARIOS DE INGENIERA DE


TRANSITO
Principales datos a recopilar son:

Numero de vehculos que ingresan a la interseccin por cuartos de hora y por cada va de acceso. El volumen de vehculos para cada movimiento vehicular desde cada via de acceso clasificado por tipo de vehculos, durante cada 15 minutos.

Volumen peatonal en periodos de 15 minutos por cada cruce durante loas horas de mxima demanda vehicular y de mxima intensidad de circulacin de peatones.
Plano que contenga la siguiente informacin: detalle del diseo fsico, canalizacin, pendientes, superficie de rodamiento, entradas y salidas de vehculos, sealizacin vertical, iluminacin de la calle, sentido de circulacin, paraderos, uso del suelo adyacente. Diagrama con estadsticas de accidentes

DISTRIBUCIN DE LOS TIEMPOS DEL SEMFORO


1.

Trminos bsicos del tiempo

Indicacin

de la seal: es el encendido

de una de las luces del semforo o una combinacin de varias luces al mismo tiempo.

Ciclo

o longitud de ciclo

Movimiento:

conjunto de maniobras de un mismo acceso que tiene el derecho de paso simultneamente y forman una misma fila.

Intervalo: cualquiera de las diversas divisiones del ciclo, durante la cual no cambian las indicaciones de seal del semforo. Fase:Fase es aquella parte del ciclo en que uno o ms movimientos tienen derecho a paso.

Secuencia de fases: Orden predeterminado en que ocurren las fases del ciclo. Reparto: Porcentaje de la longitud del ciclo asignado a cada una de las diversas fases. Intervalo de despeje Intervalo todo rojo

Intervalo de cambio de fase: Intervalo que puede consistir solamente en un intervalo de cambio mbar o que puede incluir un intervalo adicional de despeje todo rojo.

DISTRIBUCIN DE LOS TIEMPOS DEL


SEMFORO
En una interseccin, el flujo total de vehculos que llega a cada uno de sus accesos debe ser dividido en diferentes fases de movimiento, en cada una de las cuales se efecta un desplazamiento especfico de vehculos. Es necesario precisar algunos trminos bsicos o parmetros de tiempo Indicacin de seal: es el encendido de una de las luces del semforo o una combinacin de varias luces al mismo tiempo. Ciclo o longitud de ciclo: tiempo necesario para que el disco indicador del semforo efecte una revolucin completa. En otras palabras, es el tiempo requerido para una secuencia completa de todas las indicaciones de seal del semforo. Movimiento: maniobra o conjunto de maniobras de un mismo acceso que tienen el derecho de paso simultneamente y forman una misma fila.

DISTRIBUCIN DE LOS TIEMPOS DEL


SEMFORO
Intervalo: cualquiera de las diversas divisiones del ciclo, durante la cual no cambian las indicaciones de seal del semforo. Fase: parte del ciclo asignada a cualquier combinacin de uno o ms movimientos que reciben simultneamente el derecho de paso, durante uno o ms intervalos. Es la seleccin y ordenamiento de movimientos simultneos. Una fase puede significar un solo movimiento vehicular, un solo movimiento peatonal, o una combinacin de movimientos vehiculares y peatonales. Una fase comienza con la prdida del derecho de paso de los movimientos que entran en conflicto con los que lo ganan. Un movimiento pierde el derecho de paso en el momento de aparecer la indicacin amarilla. Secuencia de fases: orden predeterminado en que ocurren las fases del ciclo. Reparto: porcentaje de la longitud del ciclo asignado a cada una de las diversas fases.

DISTRIBUCIN DE LOS TIEMPOS DEL


SEMFORO
Intervalo verde: intervalo de derecho de paso durante el cual la indicacin de seal es verde. Intervalo de cambio: tiempo de exposicin de la indicacin amarilla del semforo que sigue al intervalo verde. Es un aviso de precaucin para pasar de una fase a la siguiente. Intervalo de despeje o todo rojo: tiempo de exposicin de una indicacin roja para todo el trnsito que se prepara entrar a la interseccin. Es utilizado en la fase que recibe el derecho de paso despus del amarillo de la fase que lo pierde, con el fin de dar un tiempo adicional que permita a los vehculos, que pierden el derecho de paso, despejar la interseccin antes de que los vehculos, que lo ganan, reciban el verde. Se aplica sobre todo en aquellas intersecciones que sean excesivamente anchas. Tambin puede ser utilizado para crear una fase exclusiva para peatones.

Intervalo de cambio de fase: intervalo que puede consistir de solamente un intervalo de cambio amarillo o que puede incluir un intervalo adicional de despeje todo rojo. Tambin se conoce como entreverde o intermedio.

DISTRIBUCIN DE LOS TIEMPOS DEL


SEMFORO
La distribucin de los tiempos en cada fase debe estar en relacin directa con los volmenes de trnsito de los movimientos correspondientes. En otras palabras, la duracin de cada fase y del ciclo depender de la demanda. Si los intervalos entre los vehculos que entran a una interseccin, durante la hora de mxima demanda, es aproximadamente igual en los carriles crticos de las calles que se interceptan, la subdivisin del tiempo total del ciclo con indicacin de verde, ser aproximadamente correcta si los lapsos correspondientes a cada calle se hacen directamente proporcionales a los volmenes de trnsito en los carriles crticos.

FASES Y DIAGRAMA DE FASES EN UNA


INTERSECCIN CON SEMFOROS

FASES Y DIAGRAMA DE FASES EN UNA


INTERSECCIN CON SEMFOROS

1. Intervalo de cambio de fase: la funcin principal es alertar a los usuarios de un cambio en la asignacin del derecho al uso de la interseccin.

y= intervalo de cambo de fase, mbar mas todo rojo (s)

t= tiempo de percepcin-reaccin del conducto (usualmente 1.00 s)


v= velocidad de aproximacin de los vehculos (m/s) a= tasa de deceleracin (valor usual 3.05m/s2) W= ancho de intercepcin (m)

L= longitud del vehculo (valor sugerido 6.10m)

2. Longitud del ciclo F.V. Webster[7] con base en observaciones de campo y simulacin de un amplio rango de condiciones de trnsito, demostr que la demora mnima de todos los vehculos en una interseccin con semforos, se puede obtener para una longitud de ciclo ptimo de:

Co= tiempo optimo de ciclo (s) L= tiempo total perdido por ciclo (s) Yi= mximo valor de la relacin entre el flujo actual y el flujo de saturacin para el acceso o movimiento o carril critico de la fase i. = numero de fases

3. Vehculos equivalentes: unidad que permite representar vehculos de diferente tamao (autos, buses, etc.).

Fvp= factor de ajuste por efecto de vehculos pesados Pc= porcentaje de camiones PB= porcentaje de autobuses PR= porcentaje de vehculos recreativos Ec= automviles equivalentes a un camin EB= automviles equivalentes a un autobs ER= automviles equivalentes a un vehculo recreativo

Igualmente, los volmenes horarios de mxima demanda, , deben ser convertidos a tasas de flujo, , a travs del factor de la hora de mxima demanda, , para el cual, en casos de proyecto y diseo de planes de tiempos del semforo, se sugiere un valor de 0.95.

Flujo de saturacin y tiempo perdido: Cuando el semforo cambia a verde, el paso de los vehculos que pasan la lnea de alto se incrementa rpidamente a una tasa llamada flujo de saturacin la cual permanece constante hasta que la fila de vehculos se disipa o hasta que termina el verde. El flujo de saturacin es la tasa mxima de vehculos que cruzan la lnea que puede ser obtenida, cuando existen filas y estas aun persisten hasta el final del periodo verde

Tiempo total perdido por ciclo

Asignacin de tiempos verdes

gt: tiempo verde efectivo total por ciclos disponibles para todos C: longitud actual del ciclo.

los accesos.

Para obtener una demora total mnima en la interseccin el tiempo verde efectivo total gt debe distribuirse entre las diferentes fases en proporcin a sus valores Yi, as:

El tiempo verde real Gi para cada fase i se obtiene como: Gi= gi +li - Ai

You might also like