You are on page 1of 24

Hesodo

Maestro : Ral Romero Ramrez

Biografa.

Hesodo fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datacin en torno al ao 700 a.C. es discutida.

Naci en Ascra, hoy Palaioppanagia, cerca de Tebas (Eolia) hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C. o la primera del siglo VII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradicin lo sita como contemporneo de Homero e incluso rival suyo en certmenes poticos.
Suele considerarse el ms antiguo de los poetas helenos despus de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crtica lleg a dudar de su autntica existencia, aunque sta parece fuera de toda duda en la actualidad.

Tiempos Antiguos 1,000-700 a.C.

Eolios

Jonios del Este

Dorios

Jonios del Oeste

La familia de Hesodo estableci su residencia en Beocia, procedente de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abord en su obra Los Trabajos y los das.

Muerto su padre, Hesodo se estableci en Naupacto, donde pas su juventud al cuidado de un rebao de ovejas y llevando la vida plcida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitan como contemporneo de Homero a Hesodo, mas su poesa, muy alejada del estilo pico y grandioso de la de aqul, est destinada a instruir ms que a exaltar. Se sabe tambin que en Calcis (Eubea) particip en un concurso de aedos y obtuvo la victoria.
Muri al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcmeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.

Muchas de las obras que durante la Antigedad se le atribuan, como los poemas sobre arte adivinatorio: La ornitomancia, Los versos mnticos y Las explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas. Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de Los Trabajos y das, de la Teogona, que explica el origen del universo y la genealoga de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesodo se convertiran en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematizacin del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretacin en un sentido moral y prctico. La cultura griega se caracterizara en todo momento por la compleja relacin que mantendra con el conjunto de concepciones mitolgicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraera de all sus ms fecundas intuiciones.

Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneracin.

Es el gran y primer compilador de la religin antigua griega. Puso por escrito y orden todo el cuerpo mitolgico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitgrafos posteriores clsicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros das.

Homero y Hesodo estn unidos por la mtrica, el lenguaje pico y la tradicin rapsdica, pero son muchos ms los elementos que los separan: geogrfica y socialmente pertenecen a mbitos totalmente diferentes. Hesodo crece en Beocia, y esta regin de Grecia central, con su aislamiento campesino, su riqueza en tradicin antiqusima y su peculiaridad tosca y vigorosa, influy de manera decisiva en su carcter y su poesa. El mundo de Hesodo no es el mundo de los terratenientes nobles, sino el mundo de los pequeos campesinos y su dura lucha por la existencia. Hesodo conoci la poesa homrica a travs de los rpsodos errantes; aprendi el oficio de los rpsodos para convertirse ms tarde en uno de ellos, si bien no realiz nunca largos viajes. Al formar parte del crculo de los rpsodos, sus poemas fueron transmitidos pronto de manera rapsdica.

Se han transmitido de forma completa: Teogona Trabajos y das El escudo de Heracles

Se conservan de forma fragmentaria o hay referencias de: Catlogo de mujeres (o Eeas, en teora continuacin de la Teogona) Consejos de Quirn o Grandes Eeas Boda de Ceix Melampodia Descenso de Pirtoo Dctilos ideos Grandes Trabajos Egimio Los Alfareros Ornitomancia Astronoma

En la Teogona la lnea principal del desarrollo est dada por la sucesin de las tres deidades que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus. El cambio de poder ocurre de manera violenta. Cronos corta los genitales de su padre Urano, y llega de este modo al poder. Como Cronos devora a sus hijos, su esposa Rea aparta a Zeus, que acaba de nacer, y lo oculta en Creta, donde se va preparando para convertirse en el futuro amo del mundo. En su lucha contra los titanes se apodera definitivamente del trono.

Pero una gran cantidad de elementos rodea este ncleo de la sucesin: cosmogona, uniones y descendencias, representacin de las cosas y las fuerzas de este mundo.

Los Erga (acontecimientos) conocidos tambin como Los Trabajos y los Das (a pesar de que el agregado referido a los das no debe ser atribuido a Hesodo), son poesa didctica: vienen a ser un manual dedicado a Perses, hermano del poeta, un mal administrador que est muy necesitado de consejos sobre las faenas del campo. El poema describe el ao del labrador en Beocia, contado por un hombre que saba mucho de este oficio.

El ncleo del pensamiento de Hesodo lo constituye la lucha que tiene lugar en su ser interior entre la valoracin pesimista de este mundo (materialismo) y la fe de un valor absoluto (idealismo). El esfuerzo y la molestia son propios de la existencia humana, pero Zeus ha concedido al hombre un instrumento para escapar de la lucha de aniquilacin de todos contra todos: la justicia.

El protagonista de la obra es Heracles Virtud de Hera (o en latn, Hrcules) hijo de Zeus y Alcmena, e hijo adoptivo de Anfitrin y nieto de Perseo (hijo de Zeus y la mortal Dnae). En su edad adulta fue cuando recibi el nombre por Apolo, a travs de la Pitia, para indicar su condicin de servidor de la diosa Hera. El tema de esta obra es el episodio de la expedicin de Heracles y su sobrino Yolao contra Cicno, el hijo de Ares, quien haba desafiado a Heracles en combate cuando ste pasaba cerca de Itono. Atenea interviene al final para que Ares no mate a Heracles quien termin con la vida de Cicno. La obra es una meticulosa descripcin de las imgenes y vietas representadas en extravagantes relieves que sobre el escudo hecho por Hefesto (o Hefaistos y en latn Vulcano) haba dado a Heracles. La obra fue acrticamente atribuida a Hesodo en la antigedad, pero probablemente fuese escrita en el siglo VI a.C., imitando el estilo homrico.

El escudo de Heracles. ste fue labrado con Oro, Marfil y mbar, los elementos de mayor valor en la poca. Los dioses fueron quienes le entregaron este escudo a Heracles, porque es el hombre elegido por los dioses para combatir por ellos en la tierra. En la descripcin del tallado del escudo, encontramos diversos elementos, de proteccin por Zeus, y esto se puede verificar por las descripciones repugnantes y temerarias que se representaban en el escudo, provocando miedo y temor a los adversarios de Heracles.

En el escudo, segn la tradicin, encontramos a los mismos dioses en batallas, demostrando as que los dioses apoyaban a Heracles y se ven imgenes de guerra y de mucha sangre, dando a entender que al final de la lucha, todo el terreno quedara de esa forma, cubierto de sangre y demostrando as la superioridad de Heracles.
Estaba tambin en el escudo el triunfante Coro de los dioses.

En el escudo esta labrado un puerto, rodeado por delfines y entremedio de estos, hay dos delfines de plata, los cuales cogan peces que se debatan en la boca de sus agresores, y en el muelle, haba un hombre dispuesto a lanzar su red en cualquier momento. En la parte estructural del escudo, podemos definir los tiempos de acciones en cuanto que va del exterior hacia el interior del escudo.

En el borde tenemos el ocano, el cual rodea y bordea todo el escudo. Hacia el centro encontramos la parte de la tierra, donde se describen los personajes humanos, los vivos y no vivos, y donde se desencadena las acciones de guerra y paz entre los mismos hombres.

Al centro mismo del escudo, encontramos la aparte mtica y fantstica del relato, puesto que es aqu donde describen al mundo noreal, el mtico o fantstico de las cosas, como por ejemplo, los minotauros, de la misma forma, estn los dioses descritos en esta seccin, porque no pertenecen al mundo material, que para nosotros es lo real. Tambin en este centro se representa la guerra y la paz, pero de otra forma, la cual ya no es una simple guerra o una simple vida pacifica, debido a los conflictos que hay entre los seres mticos y los hombres; y entre los dioses. Por ultimo, en este centro, encontramos la disputa existente entre Apolo y Perseo, cada cual rodeado por sus huestes (o guerreros), los cuales estn dispuesto a luchar en cualquier momento, porque todos poseen sus armas en mano, y se ven sedientos de sangre.

A madura edad llvate una mujer a tu casa, cuando ni te falte demasiado para los treinta aos ni los sobrepases en exceso; ese es el matrimonio que te conviene. La mujer debe pasar cuatro aos de juventud y al quinto casarse. Csate con una doncella, para que le ensees buenos hbitos. Sobre todo, csate con la que vive cerca de ti, fijndote muy bien en todo por ambos lados, no sea que te cases con el hazmerrer de los vecinos; pues nada mejor le depara la suerte al hombre que la buena esposa y, por el contrario, nada ms terrible que la mala, siempre pegada a la mesa y que, por muy fuerte que sea su marido, le va requemando sin antorcha y le entrega a una vejez prematura.

Ten bien en cuenta la vigilancia de los bienaventurados mortales. No consideres al amigo igual que tu hermano; y si lo haces, no seas el primero en causarle mal ni en engaarle por el gusto de hablar. Si te empieza l con alguna palabra ofensiva o de obra, recuerda que debes tolerarle otras dos veces; y si vuelve a la amistad y quiere presentarte excusas, acptalas. El hombre ruin se busca un amigo diferente en cada ocasin. Nunca tu pensamiento desmienta tu cara. Que no te llamen ni muy amigo de huspedes ni nada amigo de huspedes; tampoco amigo de los pobres ni buscapleitos de los ricos.

Nunca te atrevas a echar en cara la funesta pobreza que roe el corazn de los hombres, regalo de los eternos Bienaventurados.
El mejor tesoro en los hombres, una lengua parca; el mayor encanto, una comedida. Si hablas mal, pronto oirs t peor.

Hesodo Teogona

Pensamiento Griego Aqueo-Eolio Genealoga de los Dioses Antiguos

Tema principal: El origen de los dioses y su descendencia. Sujetos histricos: Dioses Antiguos: Cosmos, Caos, etc. Mviles histricos: Venganza, Poder, Pasin, Celos, Odio, etc. Constantes histricas: Competencia por el poder, podero sobre los dems entes, poder sobre los elementos, poder sobre los hombres, insensatez, soberbia y envidia. Metodologa: Nivel: Deductivo; Tipos: Analtico, descriptivo y comparativo. Mximas histricas: La historia del mundo comienza en la Edad de Oro, de los Antiguos y generosos dioses y termina en la Edad de Hierro colmada de males, guerras y calamidades que el hombre hace bajo el signo de Zeus en la Tierra. Cinco etapas tiene el mundo, pero la sexta ser dominada por la perniciosidad del hombre. Fuentes: Tradiciones orales de los aqueos, costumbres minicas, cretenses, troyanas, y fenicias; inspiracin de las musas.

You might also like