You are on page 1of 50

Principios (9)

1. Disposiciones Generales (Art.1 3)


2. Poltica Nacional de SST (Art. 4-7) 3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16) 4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47) 5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79) 6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94) 7. Inspecin de trabajo en SST (Art. 95-103)

Ley N 29783

Artculo Objeto de la Ley

Interpretacin Su objetivo es promover una cultura de prevencin de riesgos laborales de la cual todos somos responsables: el Gobierno, los empleadores y los colaboradores. Aplicable a todos los sectores econmicos y de servicios ( sector privado, pblico, independientes, Fuerzas Armadas y Polica Nacional). Se aceptan niveles de proteccin que mejoren la presente Ley.

1. Disposiciones Generales (Art.1 3)

mbito de aplicacin

Normas mnimas

N 4

Artculo Objeto de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esferas de accin de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Interpretacin El Estado formula, pone en practica y reexamina la Poltica Nacional de SST. Son : Medidas para combatir los riesgos profesionales , para controlar y evaluar los riesgos y peligros de trabajo, para la formacin y motivacin, de comunicacin y cooperacin a niveles de grupo y para garantizar la compensacin o reparacin de los daos sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales

2. Poltica Nacional de SST (Art. 4-7)

2. Poltica Nacional de SST (Art. 4-7)

N 6

Artculo Responsabilidades con la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Examen de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Interpretacin La poltica debe precisar las funciones y responsabilidades en materia de SST . Se realiza exmenes globales o a sectores sobre la seguridad y salud de los trabajadores para identificar problemas principales y resolverlos.

3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16)

N 8

Artculo Objeto del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Interpretacin Participan todos los trabajadores y empleadores y buscan la proteccin de todos los trabajadores en el mbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Instancias del Sistema Nacional de Conformado por: Seguridad y Salud en el Trabajo a) El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Los consejos regionales de seguridad y salud en el trabajo.

I. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Naturaleza y composicin del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin Es la instancia mxima de concertacin de SST , esta conformado por: 1 MTPE 1 MINSA 1 Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS). 1 EsSALUD 4 gremio de empleadores CONFIEP. 4 Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) y la Central Autnoma de Trabajadores del Per (CATP).

3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16)

10

I. CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Interpretacin

3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16)

11

Funciones del Consejo Nacional Dentro de sus principales funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo tenemos: Formular y aprobar la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y efectuar el seguimiento de su aplicacin. La universalizacin del seguro de trabajos de riesgos para todos los trabajadores. Secretara Tcnica del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo El MTPE ejerce esta funcin.

12

II. CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


N Artculo Interpretacin

3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16)

13

Objeto y composicin de los Instancia de concentracin regional Consejos Regionales de Seguridad en materia de SST de naturaleza y Salud en el Trabajo tripartida que apoyan a la direccin regional del trabajo y promocin de empleo. Conformado por: 1 MTPE 1 MINSA 1 EsSALUD 3 gremio de empleadores CONFIEP. 4 Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP) y la Central Autnoma de Trabajadores del Per (CATP). (Plazo 2 aos puede ser renovable).

II. CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Funciones de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin Las resaltantes son: La formulacin y aprobacin de los programas regionales de SST con su seguimiento y aplicacin Garantizar una cultura de prevencin de los riesgos laborales en toda la regin. Capacitacin regional en materia de SST. Implementar el registro de notificacin de accidentes. Todas estas funciones ayudan a promover y a seguir la regulacin de esta ley velando por el cumplimiento de la misma.

3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16)

14

II. CONSEJOS REGIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Interpretacin

3. Sistema Nacional de SST (Art. 8-16)

15

Secretara Tcnica de los Consejos La Direccin Regional de Trabajo y Regionales de Seguridad y Salud Promocin del Empleo ejercer esta. en el Trabajo Rol suprarrector de los sectores trabajo y salud El MTPE, as como el MINSA, son organismos suprasectoriales en la prevencin de riesgos en materia de SST.

16

I. PRINCIPIOS N Artculo Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin El empleador debe adoptar este, con instrumentos y directrices internacionales y la legislacin vigente. Estos principios son designados para lograr un mejor sistema de gestin de seguridad del empleador al trabajador logrando as un compromiso para fomentar una cultura de prevencin de riesgos presentados en el trabajo.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

17

18

Principios del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

I. PRINCIPIOS N Artculo Participacin de los trabajadores en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin Respecto a: consulta y capacitacin, eleccin y funcionamiento del comit de SST, identificacin de peligros y evaluacin de riesgos en cada empresa. Se tiene que tener y hacerle un seguimiento continuo a los estndares de seguridad ya que estos son lineamientos que debe tener toda empresa.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

19

20

Mejoramiento del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

I. PRINCIPIOS N Artculo Las medidas de prevencin y proteccin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin De acuerdo al siguiente orden de prioridad: Eliminacin Control o aislamiento de peligros. Disposiciones administrativas de control Sustitucin Equipos de Proteccin Personal

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

21

II. POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin Que debe : Ser especifica y apropiada a su tamao y naturaleza. Concisa, redactada con claridad, fechada y firmada por gerente. Difundida y accesible a todo el personal. Ser actualizada peridicamente. Mnimo los siguientes: Proteccin de salud y seguridad de todos. Cumplimiento de requisitos legales. Trabajadores sean consultados. Mejora continua El sistema de gestin de SST es compatible con los dems sistemas de la empresa.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

22

23

Principios de la Poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

II. POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo La participacin en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facilidades para la participacin Interpretacin La participacin de los trabajadores es lo fundamental sobre todo en capacitaciones en aspectos de SST como en situaciones de emergencia. El empleador adopta medidas para que los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, dispongan de tiempo y de recursos para participar .

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

24

25

III. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

N 26

Artculo Liderazgo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Disposicin del trabajador en la organizacin del trabajo

Interpretacin Lo asume el empleador, el cual tambin puede delegar funciones para la correcta aplicacin. El empleador define los requisitos para los puestos de trabajo as como tambin establece un programa de entrenamiento y capacitaciones en temas de SST para todos los trabajadores.

27

III. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Registros del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin El empleador implementa los registros, pudiendo estos ser llevados a travs de medios fsicos o electrnicos, deben estar actualizados y a disposicin de los trabajadores y de la autoridad competente. Los empleadores con veinte o ms trabajadores a su cargo constituyen un comit, en forma paritaria. Si hay sindicatos habr un miembro observador. Con menos de veinte trabajadores son los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de SST.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

28

29

Comits de seguridad y salud en el trabajo en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Supervisor de seguridad y salud en el trabajo

30

III. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Eleccin de los representantes y supervisores Interpretacin Son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el comit de SST o sus supervisores de SST. Lo convocan el sindicato o el empleador. Gozan de licencia con goce de haber para la realizacin de sus funciones, de proteccin contra el despido incausado y de facilidades para el desempeo de sus funciones, seis meses antes y despus del trmino de su funcin. Y todos los que participen en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo cuentan con la autoridad ,teniendo distintivos.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

31

32

Facilidades de los representantes y supervisores

33

Autoridad del comit y del supervisor

III. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo Interpretacin Las empresas con veinte o ms trabajadores elaboran su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. a) Entregar a cada trabajador copia del reglamento interno. b) Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao. c) Adjuntar al contrato de trabajo las recomendaciones de SST. d) Brindar facilidades econmicas y licencias con goce de haber para la participacin de los trabajadores en cursos. e) Elaborar un mapa de riesgos con la participacin de todos los representantes de los trabajadores, el cual debe exhibirse en un lugar visible.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

34

35

Responsabilidades del empleador dentro del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

III. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Servicios de seguridad y salud en el trabajo Interpretacin Identificacin y evaluacin de los riesgos que puedan afectar a la salud. Asesoramiento sobre planificacin y la organizacin del trabajo, incluido el diseo de los lugares de trabajo, la seleccin, el mantenimiento de la maquinaria y de los equipos y sobre las sustancias utilizadas en el trabajo. Participacin en el desarrollo de programas para el mejoramiento de las prcticas de trabajo. Asesoramiento en materia de salud, de seguridad e higiene en el trabajo y de ergonoma, as como en materia de equipos de proteccin individual y colectiva.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

36

III. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Servicios de seguridad y salud en el trabajo Interpretacin Fomento de la adaptacin del trabajo a los trabajadores. Colaboracin en la formacin y educacin en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonoma. Organizacin de los primeros auxilios y de la atencin de urgencia. Participacin en el anlisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

36

IV. PLANIFICACIN Y APLICACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Elaboracin de lnea de base del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin Se realiza una evaluacin inicial como diagnstico del estado de la SST. Los resultados obtenidos son comparados con lo establecido en esta Ley y otros dispositivos legales, y sirven de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua Permite a la empresa: cumplir, como mnimo, las disposiciones de las leyes y reglamentos nacionales, mejorar el desempeo laboral en forma segura. Se centran en el logro de resultados especficos, realistas y posibles de aplicar por la empresa.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

37

38

Planificacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

39

Objetivos de la Planificacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

V. EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Procedimientos de la evaluacin Interpretacin Comprende procedimientos internos y externos a la empresa, que permiten evaluar con regularidad los resultados logrados en materia de SST. Entre otras: Identificar las fallas del sistema. Medidas preventivas y correctivas para los riesgos. Intercambio de informacin sobre resultados en SST.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

40

41

Objeto de la supervisin

V. EVALUACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO N Artculo Investigacin de los accidentes, enfermedades e incidentes Interpretacin Permite identificar los factores de riesgo en la organizacin, las causas inmediatas, las causas bsicas y cualquier diferencia del SGSST, para la planificacin de la accin correctiva. El empleador realiza auditorias para evaluar si se pone en practica el SGSST con auditores independientes , en coordinacin con los trabajadores y representantes. Ayudan a verificar que el SGSST cumpla con sus objetivos en la empresa, sus resultados deben informase en el comit de SST, a todo los trabajadores y organizaciones sindicales.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

42

43

Auditoras del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo

44

Efectos de las auditoras e investigaciones

VI. ACCIN PARA LA MEJORA CONTINUA N Artculo Vigilancia del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Interpretacin Deben permitir que se identifiquen las causas de su disconformidad con las normas pertinentes, y que se adopten medidas hasta en el sistema. Son adoptadas para la mejora continua del SGSST y tienen en cuenta los objetivos, la identificacion de peligros, la supervisin , la investigacin de incidentes, recomendaciones de auditorias y del comit. Se revisan peridicamente a fin de obtener mayor eficacia y eficiencia en el control de los riesgos asociados al trabajo.

4. Sistema de Gestin de la SST (Art. 17-47)

45

46

Disposiciones del mejoramiento continuo

47

Revisin de los procedimientos del empleador

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Rol del empleador Interpretacin El empleador esta obligado a brindar a sus trabajadores un ambiente seguro y saludable, conjuntamente con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo mediante su ejemplo y liderazgo. Siendo la primordial garantizar la seguridad y salud de los colaboradores, medidas de prevencin, exmenes mdicos de acuerdo a los riesgos, eleccin de representantes democrtica, real y efectivo trabajo del comit, capacitacin y entrenamiento.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

48

49

Obligaciones del empleador

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Interpretacin

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

50

Medidas de prevencin facultadas Principalmente gestionar los riesgos al empleador eliminndolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar, integrar planes y programas de prevencin, capacitacin. Asignacin de labores y competencias El empleador al asignarles las labores considera las diferencias personales , profesionales , de gnero en pro de su seguridad. Necesarios en relacin con los riesgos en el centro de trabajo y en el puesto o funcin especfica, as como las medidas de proteccin y prevencin aplicables a tales riesgos.

51

52

Informacin sobre el puesto de trabajo

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Indemnizacin por daos a la salud en el trabajo Interpretacin Indemnizar a sus trabajadores en caso de un accidente o si negligencia es va inspectiva MTPE determina el pago de indemnizacin respectiva. el la el la

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

53

54

Sobre el deber de prevencin

La prevencin que debe dar el empleador abarca en todo momento ,fuera y dentro de la empresa, en las que se encuentre bajo ordenes del empleador. Solo los trabajadores, adecuada y suficientemente capacitados y protegidos, accedan a estas zonas.

55

Control de zonas de riesgo

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Exposicin en zonas de riesgo Interpretacin El empleador previene que la exposicin a los agentes, no genere daos en la salud a los trabajadores. El empleador actualiza evaluaciones de riesgos una vez al ao mnimamente o se hayan producido daos a la salud. Realizando controles peridicos de salud y medidas de prevencin.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

56

57

Evaluacin de riesgos

58

Investigacin de daos en la salud Investigacin cuando se hayan de los trabajadores producido daos en la salud o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, a fin de detectar las causas y tomar las medidas correctivas al respecto.

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Adopcin de medidas de prevencin Interpretacin El empleador modifica las medidas de prevencin de riesgos laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes. El empleador proporciona a sus trabajadores equipos de proteccin personal adecuados, segn el tipo de trabajo y riesgos especficos . Cuando se detecte que su utilizacin representan riesgos especficos. No es asumido por los trabajadores.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

59

60

Equipos para la proteccin

61 62

Revisin de indumentaria y equipos de trabajo Costo de las acciones de seguridad y salud en el trabajo

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

N 63

Artculo Interrupcin de actividades en caso inminente de peligro Proteccin de trabajadores en situacin de discapacidad

Interpretacin El empleador da instrucciones para que el personal se detenga y retire hasta que no haya riesgo. Debe dar proteccin adecuada y considerar en las evaluaciones de los riesgos y en la adopcin de medidas preventivas. Con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

64

65

Evaluacin de factores de riesgo para la procreacin

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Enfoque de gnero y proteccin de las trabajadoras Interpretacin Lo considera en el proceso de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos anual e implementa las medidas necesarias para las trabajadoras en etapa de gestacin o lactancia. Pudiendo ser transferidas a otro puesto. El empleador debe realizar una evaluacin de los puestos de trabajo que van a desempear los adolescentes previamente a su incorporacin laboral. Realizar exmenes mdicos antes durante y despus obligatorios.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

66

67

Proteccin de los adolescentes

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Seguridad en las contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores Interpretacin El empleador quien contrate a estas empresas contratistas o quien asuma el contrato principal de la misma debe ser responsable por su seguridad que entre otras destacan verificacin de seguros. Las informaciones relativas a las mquinas, equipos, productos, sustancias o tiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en trminos que resulten comprensibles para los mismos de manera que prime la seguridad en todo momento.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

68

69

Prevencin de riesgos en su origen

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES N Artculo Cambios en las operaciones y procesos Interpretacin Los trabajadores deben ser consultados antes de que se ejecuten los cambios en las operaciones, los procesos y en la organizacin del trabajo que puedan tener repercusiones en la SST. A ttulo grupal, de las razones para los exmenes de salud ocupacional . A ttulo personal, sobre los resultados de los informes mdicos .

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

70

71

Informacin a los trabajadores

II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES N Artculo Comunicacin con los inspectores de trabajo Proteccin contra los actos de hostilidad Interpretacin Comunicarse libremente con los inspectores de trabajo, aun sin la presencia del empleador. Los trabajadores, sus representantes o miembros de los comits o comisiones de seguridad y salud ocupacional estn protegidos. Obligacin de revisar los programas de capacitacin y entrenamiento, y formular las recomendaciones al empleador Los representantes de los trabajadores, solicitan al empleador los resultados de las evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de estas.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

72

73

74

Participacin en los programas de capacitacin

75

Participacin en la identificacin de riesgos y peligros

II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES N Artculo Adecuacin del trabajador al puesto de trabajo Interpretacin Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo , sin afectar su remuneracin. Tienen derecho al mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores, sus representantes y sus organizaciones sindicales tienen derecho a examinar los factores que afectan su SST y proponer medidas.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

76

77

Proteccin de los trabajadores de contratistas, subcontratistas y otros Derecho de examen de los factores de riesgo

78

II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES N Artculo Obligaciones del trabajador Interpretacin Cumplir con las normas, reglamentos de los programas de SST. Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, as como los EPP individual y colectiva, siempre y cuando hayan sido previamente capacitados. No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas para los cuales no hayan sido autorizados. Cooperar y participar en el proceso de investigacin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales. Someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

79

II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES N Artculo Obligaciones del trabajador Interpretacin Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitacin dentro de la jornada de trabajo. Comunicar al empleador todo evento o situacin que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud. Reportar a los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente. Responder e informar con veracidad a las instancias pblicas que se lo requieran.

5. Derechos y obligaciones (Art. 48- 79)

79

I. POLTICAS EN EL PLANO NACIONAL

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

N 80

Artculo Efectos de la informacin en la poltica nacional

Interpretacin El MTPE es el encargado de hacer el seguimiento a la poltica nacional en base a los reportes y estadsticas de enfermedades ocupacionales y los incidentes. La informacin de incidentes y enfermedades ocupacionales debe permitir la prevencin, establecer el procedimiento de reportes, ayudar en las estadsticas y realizar anlisis de comparacin.

81

Efectividad de la informacin

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

II. POLTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MDICOS ASISTENCIALES N 82 Artculo Deber de informacin ante el sector trabajo Interpretacin Los empleadores deben informar al MTPE todos los incidentes suscitados en el mbito laboral, as mismo los centros mdicos asistenciales . La entidad empleadora titular que tenga servicios de contratistas o subcontratistas debe informar en caso de incidente o enfermedad profesional por parte de estas ultimas.

83

Reporte de informacin con labores bajo tercerizacin

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

II. POLTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MDICOS ASISTENCIALES N 84 Artculo Reporte de enfermedades ocupacionales Interpretacin El centro medico asistencial publico o privado tiene un plazo de 5 das hbiles para notificar la enfermedad ocupacional del trabajador al MTPE y al MINSA sino ser sancionado. Se debe notificar si o si la enfermedad ocupacional, as sea el diagnostico dado como probable. Debe ser avisado por el mismo trabajador o sus familiares para que el centro asistencial lo notifique.

85

Caractersticas del reporte

86

Reporte en casos de trabajadores independientes

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

II. POLTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MDICOS ASISTENCIALES N 87 Artculo Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos Interpretacin Las empresas deben tener registros de accidentes, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales los cuales deben ser archivados por 10 aos y mostrados en caso de inspeccin por parte del MTPE. En caso de inspeccin por parte del MTPE se deben mostrar los registros del ultimo ao y archivarlos por espacio de 5 aos despus del suceso, adjunto se mostrara copias de las notificaciones de accidentes al MTPE.

88

Exhibicin y archivo de registros

Observacin: Me parece que los artculos 87 y 88 deberan ser considerados al momento de redactar el Reglamento de la presente Ley (D.S. 005-2012-TR) ya que no hay concordancia de la cantidad de aos a ser archivados los registros.

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

II. POLTICAS EN EL PLANO DE LAS EMPRESAS Y CENTROS MDICOS ASISTENCIALES

Artculo

Interpretacin

89

Registro en caso de pluralidad de afectados

En el caso de un incidente con mas de un trabajador afectado se realiza para cada uno su notificacin.

III. RECOPILACIN Y PUBLICACIN DE ESTADSTICAS

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

N 90

Artculo Publicacin de estadsticas

Interpretacin El MTPE publica en su paina web mensualmente y anualmente las estadsticas de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales. Se encontrara: naturaleza de las fuentes, informacin personal del incidentado, definiciones utilizadas y los mtodos utilizados para notificar.

91

Informacin contenida en las estadsticas

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

IV. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS N 92 Artculo Investigacin de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos Interpretacin El empleador y representantes sindicales realizan la investigacin y comunican al MTPE indicando las medidas preventivas tomadas. En el caso de accidente mortal participa adems en la investigacin el MTPE. Para comprobar la eficacia de las medidas de seguridad al momento del hecho, determinar si se modifican o no dichas medidas y para ver que tal funciona el procedimiento de notificacin.

93

Finalidad de las investigaciones

6. Informacin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales (Art. 80-94)

IV. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS N 94 Artculo Publicacin de la informacin Interpretacin El MTPE realiza y publica informes de investigacin de accidentes, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales que tengan grave riesgo para los trabajadores o la poblacin.

Artculo Funciones de la inspeccin de trabajo

Interpretacin El MTPE es el encargado de realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa de SSO y aplica sanciones de acuerdo a Ley 28806. Incluir en las inspecciones a asesores , tomar o sacar muestras o fotografas, aconsejar medidas preventivas y dar un plazo para las modificaciones, sancionar mediante actas, paralizacin de trabajos, proponer a entes encargados SCTR la exigencia de responsabilidades causadas por la falta de medidas de seguridad y entrevistar a los miembros del comit o representantes sindicales.

7. Inspecin de trabajo en SST (Art. 95-103)

95

96

Facultades de los inspectores de trabajo

Artculo

Interpretacin

7. Inspecin de trabajo en SST (Art. 95-103)

97

Participacin de peritos y tcnicos El MTPE, MINSA, gobiernos en actuaciones inspectivas regionales y locales cuentan con tcnicos especializados para las inspecciones y en el caso de inspecciones en minera se contratara a personal calificado. Remisin de informacin al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Las inspecciones les facilitaran sus funciones a los Consejos de SST mediante la informacin reclutada.

98

Artculo Intervencin del Ministerio Pblico

Interpretacin De apreciarse indicios de la presunta comisin de delito vinculado a la inobservancia de las normas de SST, la inspeccin del trabajo remite al Ministerio Pblico . Por: orden de MTPE u orden de otro rgano publico, decisin del Sistema de Inspeccin, por decisin de un inspector, denuncia de un trabajador, por peticin del empleador y trabajadores.

7. Inspecin de trabajo en SST (Art. 95-103)

99

100 Origen de las actuaciones inspectivas

Artculo

Interpretacin La adopcin, en un plazo determinado, de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones vulneradas. Son inmediatamente ejecutadas, se entienden en cualquier caso sin perjuicio del pago de las remuneraciones o de las indemnizaciones que procedan a los trabajadores afectados.

7. Inspecin de trabajo en SST (Art. 95-103)

101 Requerimiento en caso de infraccin

102 Paralizacin o prohibicin de trabajos por riesgo grave e inminente

103 Responsabilidad por incumplimiento a la obligacin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores

La entidad empleadora titular es responsable de todas las personas que se encuentren dentro de su empresa.

You might also like