You are on page 1of 11

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional de Trabajo Social

Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA) Ttulos y puntos a tratar Asignatura Poblacin y Medio Ambiente
Profesora. Biloga Rosala Corona Becerra Mayo 2013.

Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.


. En 1988 se present ante la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin esta iniciativa de ley. Su objetivo es la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente para propiciar el desarrollo sustentable y garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente saludable y adecuado para su desarrollo y bienestar. La Ley se compone de los siguientes apartados.

Disposiciones Generales.

Titulo Primero. Abarca cinco captulos donde se establecen las normas preliminares; los lmites entre la Federacin, las Entidades Federativas y los Municipios; marca los lineamientos en poltica ambiental y especfica los instrumentos de sta.

Titulo Segundo.
Incluye: reas

Naturales Protegidas; Tipos y Caractersticas de stas; Declaratorias para el Establecimiento Administracin y Vigilancia de las reas Naturales Protegidas;

Biodiversidad.

BIODIVERSIDAD
Sistema
Nacional de reas Naturales Protegidas; Zonas de Restauracin y Reservas de Flora y Fauna Silvestres.

Ttulo Tercero. Aprovechamiento

Sustentable del Agua y los Ecosistemas Acuticos Preservacin y aprovechamiento sustentable del Suelo y sus Recursos; Efectos de la Exploracin y Explotacin de los Recursos no Renovables en el Equilibrio Ecolgico.

Ttulo Cuarto.

Prevencin y Control de la

Contaminacin de la Atmsfera; Prevencin y Control de la Contaminacin del Agua y de los Ecosistemas Acuticos; Prevencin y Control de la Contaminacin del Suelo; Actividades Consideradas como Riesgosas; Materiales y Residuos Peligrosos; Energa Nuclear; Ruido, vibraciones, energa trmica y lumnica, olores y contaminacin visual.

Incluye la Participacin

Social y el Derecho a la Informacin Ambiental.

Ttulo Sexto. Inspeccin y Vigilancia; Medidas de Seguridad; Sanciones Administrativas; Recurso de revisin; De los delitos del Orden Federal; Denuncia Popular.

Noviembre 1988 el reglamento

de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en Materia de Residuos Peligrosos. Mayo 2000 el reglamento de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental. Julio 2000 la ley general de vida silvestre. En noviembre de 2000 el reglamento de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en Materia de Auditoria Ambiental.

Junio 2004 el

reglamento de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Diciembre 2004 el reglamento de la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en Materia de reas Naturales Protegidas.

You might also like