You are on page 1of 38

LOGO

INCOTERMS
(acrnimo del ingls international commercial terms, 'trminos internacionales de comercio)

HECHO POR : LIC. RAMON VITAL HERNANDEZ

Perspectiva general de las Reglas Incoterms 2010

La palabra Incoterms deriva de la abreviacin de: International Commercial TERMS (Trminos Internacionales de Comercio).

Es posible tambin encontrarlos como: Trminos. de embarque, Trminos de entrega, Trminos de pago, o simplemente Cotizaciones.

La denominacin apropiada y correcta es la de Incoterms, recomendando que se agregue la versin; 2010.

Perspectiva general de las Reglas Incoterms 2010


QUE SON? Las rglas Incoterms son un conjunto de trminos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancas.

QUE DESCRIBEN?

Obligaciones, los costos y los riesgos que implica la entrega de mercancas del vendedor al comprador.

Cul es el propsito de las Reglas Incoterms 2010?


La entrega de la mercanca en el lugar convenido, Del transporte, Del seguro de la mercanca, Del envase y embalaje, De los trmites y gastos de aduanas (exportacin e importacin), De las maniobras de carga y descarga, De la inspeccin de la mercanca, y De la notificacin del vendedor al comprador sobre la entrega.

Tienen el propsito esencial de definir las obligaciones de entrega de la mercanca y distribucin de los riesgos hasta un lugar definido para cada una de las partes , tales como:

Qu Regulan Los Incoterms?


SI REGULAN
Condiciones entrega de mercanca Distribucin riesgos en operacin Distribucin de costos de operacin Distribucin documentos operacin de de la de la

NO REGULAN
La forma de pago y el precio

de la

La transmisin de la propiedad de la mercanca

Las consecuencia del incumplimiento del contrato

Reparto de costos, riesgos y responsabilidades

Costos esenciales en los Incoterms 2010

* Sern a cargo del vendedor slo si el contrato de transporte ya incluye los costos de descarga. ** Ser decisin del vendedor asegurar la mercanca.

Por qu nuevas reglas Incoterms 2010?


-En 1936 la CCI publica la primera version titulada Incoterms 1936 que contiene siete terminos EXW, FCA, FOR/FOT, FAS, FOB, C&F Y CIF -En 1953 la CCI adiciona dos nuevos terminos que son2010 DES Y DEQ INCOTERMS -En 1980 la CCI hace una nueva version e incluye FCR el Y numero FCA en este momento -Se redujo publica la version 14 terminos De Incoterms decon 13 a 11 -Se elimina los siguientes Trminos : DEQ, DES, DDU Y DAF -En 1990 publica la nueva versin con 13 trminos adicionando DDU y se eliminan FOR/FOT. -En el 2010 continan los mismos 13 trminos, pero se fijan con mayor claridad las obligaciones por las partes. -Finalmente en el 2010 se pbica la n nueva versin con 11 trminos do donde desaparecen DAF,DES,DEQ, DDU y se aaden DAP Y DAT

- Se adicionan dos nuevos trminos DAT (Descargada del vehculo de llegada) DAP (Lista para ser descargada)

Contents Contribuir a evitar malentendidos, disputas y litigios entre comprador y vendedor, adems de la prdida de tiempo y dinero que esto implica.

Incoterms 2010 para embarques martimos


Los Incoterms FAS, FOB, CFR Y CIF, aplican nicamente para embarques martimos y a travs de ros o canales navegables, por lo que aplica la etiqueta de reglas para mar y ros o canales navegables

Incoterms 2010 para otros medios de transporte


Los Incoterms EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT, y DDP, aplican para embarques que se realizan utilizando cualquier medio de transporte o la combinacin de al menos dos de ellos.

OBLIGACIN ANTE ADUANAS


El comprador con obligacin limitada de proporcionar al vendedor informacin relacionada con X de la mercanca. Sin embargo, el vendedor puede necesitarla, por ejemplo, con finalidades fiscales o informativas.

EXW: comprador responsable despachos X e M.

FCA, FAS, FOB, CPT, CIP, CFR, CIF, DAT y DAP

El vendedor responsable despachos X y el comprador responsable despachos M.

DDP

Vendedor responsable despachos X e M.

Las reglas Incoterms se han utilizado tradicionalmente en los contratos de compraventa internacional en los que la mercanca atraviesa fronteras nacionales Las reglas Incoterms 2010 reconoce pueden aplicarse tanto a los contratos de compraventa internacionales como a los nacionales. Son tres las novedades que han convencido a ICC que es el momento oportuno de avanzar en esa direccin. En primer lugar, el hecho de que los comerciantes utilizan habitualmente las reglas Incoterms para contratos de compraventa puramente nacionales. La mayor disposicin en los Estados Unidos de Norteamrica a utilizar las reglas Incoterms en el comercio domstico antes que las RAFTD

Incoterms 2010, Internacionales y Domsticos?

Tambin se deben indicar en el contrato de venta como Incoterms2010

Incoterms 2010 y su correlacin con el transporte 1


EXW: Entrega en instalaciones del vendedor, sin cargar en el medio de transporte que enva el comprador. CFR; Entrega en puerto martimo de salida. CIF funcional igual ms el seguro. . DAP; Entrega sin la . DAT; entrega descarga en el lugar descargada en de destino convenido. terminal de carga de . llegada. . . . DDP; Entrega sin la descarga en el lugar de destino convenido, con despacho de importacin. . . POR EL COMPRADOR . POR EL VENDEDOR CPT; Entrega en terminal de carga de salida. CIP funcional igual ms el seguro. .

FAS: Entrega en el puerto de salida, a un costado del buque, sin la carga en el buque. FOB: Entrega a bordo del buque. No apropiado cuando la mercancas se entrega en contenedores o barcazas. .

FCA: Entrega en las instalaciones del vendedor, con la carga en medio de trasporte que enva el comprador. Si se entrega en otro lugar no hay descarga por cuenta del vendedor. . CONTRATADOS CONTRATADOS

Incoterms 2010 y su correlacin con el transporte 2


EXW: comprador obligado a proporcionar, al vendedor, la evidencia documental de haber recibido la entrega.
FCA: vendedor proporciona, al comprador, la prueba usual de haber entregado y, a solicitud, riesgo y costo del comprador, le ayuda a obtener un DT.

CPT y CIP: Si es costumbre, o a solicitud del comprador, el vendedor debe (a cargo del vendedor) ayudarle a obtener el DT usual que cubra mercanca contratada
CFR y CIF: Vendedor (a su cargo) proporciona, al comprador un DT usual para el puerto de destino, que cubra mercanca contratada;

DAT, DAP y DDP: vendedor (a su cargo) proporciona, al comprador, documento que le permita recibir bienes.

FAS y FOB: vendedor (a su cargo) proporciona, al comprador, prueba usual de haber entregado y, si esa no es un DT, a solicitud, riesgo y costo del comprador, ayuda a obtenerlo.

Cmo se utilizan los Incoterms 2010?

Incorpore reglas Incoterms 2010 al contrato C /V: Descripcin de la mercanca + Incoterm acordado + lugar entrega convenido + la palabra incoterms + la versin.

10 automviles, marca Mercedes Benz, Mod C350, CIP Laredo Texas USA, NYK Line warehouse, Incoterms 2010. .

Selecciones la regla Incoterms acorde a la mercanca, medio de transporte y a otras obligaciones entre las partes ( como el seguro). . Especifique lugar / puerto con mayor precisin posible: DAT Aeropuerto Intl Ciudad de Mxico, Almacn 4, Lagermax Expedition Freight Forwarders, Incoterms 2010.

Qu efecto legal tienen los Incoterms 2010?


Artculo 9, de la CNUCICVM 1) Las partes quedarn obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier prctica que hayan establecido entre ellas. 2) Salvo pacto contrario, se considerar que las partes han hecho tcitamente aplicable al contrato o a su formacin un uso del que tenan o deban haber tenido conocimiento y que, en el comercio internacional, sea ampliamente conocido y regularmente observado por las partes en contratos del mismo tipo en el trfico mercantil de que se trate.

Cul es el mbito de los Incoterms 2010?


Los Incoterms 2010 definen al comprador y al vendedor: Quin debe llevar a cabo el transporte y seguro, Dnde y cundo el vendedor debe entregar la mercanca al comprador, y Cmo se da la reparticin de gastos y costos.

Pero, los Incoterms 2010 no se refieren a: El precio de las mercancas ni mecanismo o medio de pago. La transferencia de propiedad de la mercanca, La legislacin aplicable, y muy importante, Las responsabilidades en caso de incumplimiento del contrato.

Relacin de los Incoterms 2010 en el contrato de Compra/Venta.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Proemio (identifica partes). Declaraciones (personalidades). Objeto y descripcin mercancas. Precio y condiciones de pago. Plazo y condiciones entrega mercanca. Inspeccin de la mercanca. Reserva dominio/ transmisin propiedad. Transmisin del riesgo. Gtas. Xor. y derechos reclamo Mor. Propiedad industrial. Fuerza mayor. Modificaciones y correcciones al contrato. Vigencia, Legislacin e idioma. Solucin controversias / otras disposiciones.

INCOTERMS 2010

INCOTERMS 2010 POR GRUPOS E,F,C Y D


Formado slo por EXW (Ex-Works). El vendedor entrega la mercanca en su fbrica, bodega o Formado CFR, almacn. por A partir CIF, CPT de ah el y CIP. El vendedor asume comprador debe la obligacin hacerse cargo de de contratar transporte riesgos el y costos. internacional, y en CIF y CIP, se obliga a contratar el seguro de la mercanca. El despacho de exportacin tambin corre a cargo del vendedor. Formado por FCA, FAS y FOB. El vendedor asume la El grupo El grupo obligacin de de de las E, entregar la Las F mercanca al CUATRO transportista GRUPOS contratado por el comprados, en el formado porde DAP, El grupo lugar embarque DAT y convenido, DDP. El con el de las vendedor asume de C, despacho todos los costos y exportacin riesgos hasta y sin realizado El grupo entregar la mercanca incluir el seguro de de las D en el lugar de destino la mercanca. convenido. Bajo los trminos D, el vendedor asume obligaciones de entrega en destino.

TODO TIPO DE TRANPORTE INCLUIDO EL MULTIMODAL


DDP
EXW FCA CPT DAT

DAP
CIP

INCOTERMS 2010.

EXW En fbrica ( indicando lugar convenido)


-Poner la mercanca a disposicin del comprador en EJEMPLO la bodega o almacn del Si un vendedor vendedor , sin ingls subir tiene la bodegas mercanca al en Frankfurt transporte Alemania, y pacta una venta contratado por el comprador. un comprador Alemn -Estecon trmino representa la cuyo domicilio est mnima obligacin paraenel Munchen y contratan EXW, 54 vendedor. Theodor Alle Strasse, Frankfurt, Germany, 2010 -Elegir el modoIncoterms de transporte. Es eso posible/correcto? Quin los riesgo riesgos y -Soportar elasume costo del costos al detransporte, la carga al medio de inherente transporte en el domicilio incluyendo seguimiento en del vendedor? etc. trnsito, reclamaciones, -Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.

CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

Obligaciones Del Comprador

FCA Libre transportista (indicando el nombre del lugar convenido)


-Entregar la mercanca al transportista o cualquier otra persona designada EJEMPLO Obligaciones por el Comprador en el lugar del convenido. La mercanca vendida al amparo Vendedor : -Efectuar el contrato despacho de indica exportacin de un que FCA deEl lacalla, mercanca. Per, NYK Warehouse No. -Si la entrega se realiza en el domicilio 1 Incoterms 2010 queda del vendedor, incluir la maniobra de destruida por el incendio en la carga en el vehculo enviado por el terminal de NYK del puerto de comprador. carga Debe el vendedor reponer los -Elegir modo de daados? transporte y bienes Obligaciones transportista. Del -Soportar gastos y riesgos de la Comprador mercanca desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido.

CLIC AQUI

CPT
Porte pagado hasta ( indicando el lugar de destino convenido)
-Entrega la mercanca al transportista (carrier) EJEMPLO nominado por l en un lugar deSi embarque convenido, quebase Obligaciones se venden bienes con del podra ser la terminal de en las reglas CPT Incoterms Vendedor : carga del transportista 2010 -Efectuar el despacho de Se considera concretada la exportacin de la mercanca

CLIC AQUI

entrega cuando la toma a su cargo el primer transportista (en el lugar de embarque -Soportar los riesgos inherentes a la mercanca convenido) o hasta que la desde que el Vendedor la dao al mercanca llega sin entrega al primer acordado? destino
transportista, as como cualquier gasto adicional en transito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.).

Obligaciones Del Comprador

CIP
Transporte, seguro pagado hasta (indicando el punto de destino convenido).
-Contratar y pagar el transporte de la mercanca hasta el lugar EJEMPLO convenido (que podra ser la terminal de carga Si un vendedor vende del transportista) mercanca -Efectuar el mediante despachoCIPde Aeropuerto Juan Santamara, exportacin de la mercanca. Contratar una pliza seguro San Jos Costa de Rica, de proteccin2010 de la mercanca Incoterms la factura en el transporte por un importe del vendedor debe mnimo del 110% de suincluir valor el

CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

costo de transporte de esos bienes a San Jos Rica o -Soportar los Costa riesgos slo los costos del seguro a inherentes a la mercanca desde que el la SJCR hasta porVendedor el 110% del entrega precioal pactadoprimer transportista, as como cualquier gasto adicional en transito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.).

Obligaciones Del Comprador

DAP Entrega de la mercanca en el lugar de destino convenido


-Todos los riesgos y costos de la fbrica, bodega o almacn del vendedorEJEMPLO hasta el lugar de destino (sin la descarga Vendedor cotiza de Obligaciones la mercanca del ltimo medio del incoterms DAP y enva de transporte), son por cuenta Vendedor : la mercanca en y a cargo del vendedor.

CLIC AQUI

contenedores, hace una - Efectuar elud. despacho semana la retirode de exportacin la mercanca terminal de acordad y hoy ve que estaba daada en 2 de los contenedores Puede -Soportar el costo y reclamarle que lela Obligaciones riesgo de descarga de Del reembolse del todo oltimo parte del mercanca medio de transporte en el a Comprador precio o el equivalente lugar de destino daos? convenido los cuales son por cuenta y a cargo del comprador.

DAT Entrega de la mercanca en la terminal de carga (o de contenedores) del lugar de destino convenido
-Es responsable de entregar la mercanca en la terminal de designada en puerto o lugar de destino convenido. -El vendedor asume todo riesgo mercanca hasta terminal y por descarga.
CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

-Soportar el costo de un manejo adicional de la mercanca, una vez descargada en la terminal

Obligaciones Del Comprador

DDP ( indicando el lugar de destino convenido).


-Entregar la mercanca por su cuenta a disposicin del Comprador, EJEMPLO en el lugar de destino convenido en el pas del Importador, incluidas En un contrato de las maniobras de descarga. compraventa se especifica -Efectuar el despacho de DDP Hong Kong by air, exportacin e importacin deel el comprador quiere que la mercanca. vendedor pague todo -Representa la mxima hasta sus instalaciones en obligacin paraEsta el vendedor. Hong Kong obligado . a hacerlo el vendedor? -Soportar los riesgos y gastos que ocurran despus de recibida la mercanca en el lugar convenido.

CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

Obligaciones Del Comprador

TRANSPORTE MARITIMO

FAS FOB CFR

CIP

INCOTERMS 2010.

FOB Libre a Bordo ( indicando el puerto de embarque convenido)


-Entregar la mercanca a bordo del EJEMPLO buque elegido CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

por el Comprador en FOB el Vendedor contrata puerto de embarque Incoterms 2010 y para convenido. ayudar a su comprador -Efectuar despacho por de gestionael transporte exportacin de la as como mar a Hamburgo mercanca el seguro hasta ese puerto, facturndole los -Designar y reservar el costo inherente con Buque. incoterms 2010 leyenda -Correr con los gastos y costos CIF Hamburgo riesgos inherentes a la Se permite eso en mercanca desde que incoterms y cual traspasa la borda del aplicara? buque

Obligaciones Del Comprador

FAS
-Entregar la mercanca en el lugar designado por el comprador en el puerto convenido. (Al costado del buque). -Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca.

Libre al costado del Buque (indicando puerto de embarque convenido)


CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

-Designar y reservar el Buque. -Correr con los gastos y riesgos inherentes a la mercanca desde que traspasa la borda del buque.

Obligaciones Del Comprador

CFR Costo y Flete ( indicando puerto de destino convenido)


-Entregar la mercanca bordo del buque (este lo contrata EJEMPLO el vendedor), siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino Un comerciante de granos designado. compro estos estando ya -Efectuar despacho de a bordo el del buque Puede exportacin la base en la venderlosde con mercanca. regla Incoterm 2010 CFR? -Soportar cualquier gasto adicional y riesgo de prdida o deterioro, reclamacin y seguimiento desde que la mercanca traspasa la borda del buque en el puerto de embarque.

CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

Obligaciones Del Comprador

CIF Costo, Seguro y Flete( indicando el puerto de destino convenido).


-Contratar el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. -Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. -Suscribir una pliza de seguro de proteccin de la mercanca en el transporte por un importe mnimo del 110% de su valor.

CLIC AQUI
Obligaciones del Vendedor :

-Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercanca viaja a riesgo del Comprador, quien es el beneficiario de la pliza por designacin directa o por el carcter transferible de la misma.

Obligaciones Del Comprador

Conclusiones sobre los Incoterms 2010


Incorporen los Incoterms 2010 en el contrato de compraventa de manera explcita, como por ejemplo, FCA Mxico City International Airport, Aeromexico Cargo warehouse, Incoterms 2010. Conozcan los Incoterms 2010. Es indispensable que cuenten con las Reglas de la ICC vigentes para Incoterms. Identifiquen adecuadamente cada uno de los once Incoterms 2010 e indquenlos utilizando sus abreviaturas de tres letras. Recuerden que los Incoterms 2010 tienen que ver con e contrato de compraventa y no con el contrato de transporte y otros contratos.

Conclusiones sobre los Incoterms 2010


Separen los Incoterms 2010 de acuerdo con el medio de transporte. FAS, FOB, CFR y CIF son de uso exclusivo de embarques martimos de puerto a puerto. No es correcto utilizar un FOB aeropuerto, o FOB frontera, o CIF Laredo Texas, por citar ejemplos. EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP son para embarques por cualquier medio de transporte o la combinacin de ellos.

Conclusiones sobre los Incoterms 2010


Identifiquen otros trminos que no son parte de los Incoterms 2010, tales como: FOA FOT /FOR (Free on Turck/Rail), FOB Border C&F C and F, C & I. Su utilizacin no esta prohibida, pero al no ser parte de reglas estandarizadas e internacionalmente aceptadas, es necesario que el comprador y el vendedor especifiquen y definan en el contrato de compraventa la interpretacin que les estn dando.

Conclusiones sobre los Incoterms 2010


No traducirlos. Las tres letras son internacionales y no aceptan traduccin. Especifiquen la cobertura de seguro que necesitan y su alcance geogrfico y temporal(es decir, dnde y cundo inicia y concluye). De lo contrario, el vendedor slo est obligado a contratar un seguro con cobertura mnima. Indiquen el tipo de envase y embalaje. De lo contrario el vendedor decidir el que considere ms conveniente y apropiado.

LOGO

GRACIAS
INCOTERMS
(acrnimo del ingls international commercial terms, 'trminos internacionales de comercio)

HECHO POR : LIC. RAMON VITAL HERNANDEZ

You might also like