You are on page 1of 62

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DCM, AC

COHERENCIA, JUSTIFICACIN Y CONOCIMIENTO FORMAS DE LA PERCEPCION PERCEPCION: LA ELECCIN DE UNA TEORIA

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIANA HERNANDEZ SERRANO

VIOLETA MALDONADO SANCHEZ DEISY L. LPEZ GONZALEZ DARIEN L. MONTES LPEZ ALICIA L. HERNANDEZ MUOZ

COHERENCIA, JUSTIFICACION Y CONOCIMIENTO

COHERENCIA

Se dice que un conjunto de proposiciones es internamente coherente, si dos o ms miembros del mismo no son contradictorios entre s.

TEORIA

CONOCIMIENT O

JUSTIFICACI N

COHERENCIA

SIMETRIA (Partes que la componen)

La coherencia determina la complexin del cuerpo de creencias o el conjunto en s, a medida que crece el conjunto de ideas mejora este conjunto y se le da ms coherencia y se hace mas completo.

COHERENCIA

La justificacin no siempre implica la verdad. -Una creencia puede ser verdadera sin estar justificada y estar justificada sin ser verdadera .

INTERNALISMO Y EXTERNALISMO
INTERNALIS MO EXTERNALISM O

Pensamiento interno

Indagar acerca de la verdad

GRADOS DE INTERNALISMO
1.- La evaluacin de las creencias para su aceptacin o su rechazo, es una actividad que debe ser ejecutada por el individuo. El individuo no puede distinguir en cada caso particular entre sus creencias y la verdad.

2.- No hay ninguna sugerencia de que para estar justificado sea preciso saber, por ejemplo, que el metido seguido en fiable.
3.- Requiere que el creyente internalice los hechos que hacen que su creencia este justificada.

3.- Una accin no puede ser correcta a menos que su agente crea que es correcta, que este justificada.

INTERNALISMO Y COHERENTISMO

Las relaciones entre los miembros del conjunto de creencias de uno mismo que hacen coherente el conjunto pueden existir con independencia de que uno las crea o no.

LOS COHERENTISTAS

PIENSAN:

En trminos de un incremento de justificacin a medida que el conjunto de creencias se hace coherente y parece que la coherencia del conjunto se incrementara siempre por la adiccin de la creencia .

Yo no saba que hacer. El humo me impeda ver con claridad, no saba donde estaban mis padres y el fuego estaba cada vez mas cerca y eso me inquiet. De repente llegaron los bomberos y apagaron el fuego. Ya haban terminado, pero mis padres no aparecan. Los comenzamos a buscar por todos lados cuando al final los encontramos... muertos. Yo no saba que hacer. El humo me dejaba ver perfectamente pero tamben saba donde estaban mis padres. El fuego se acercaba cada vez mas y eso me calm. De repente llegaron los doctores y apagaron el fuego. Ya haban terminado, pero mis padres aparecieron. Los buscamos por todos lados cuando al final no los encontramos... muertos. ste ltimo no tiene coherencia.

GOLDMAN 1980

BONJOUR 1980

A favor del externalismo

En favor del internalismo

Captan de una forma bastante insegura el contraste entre las dos posiciones en la analoga y la epistemologa.

El internalismo y el externalismo son dos posturas tericas enfrentadas tanto en filosofa (filosofa moral y epistemologa) como en biologa terica. El internalismo asume que la gnesis y la validacin de los conocimientos no estn influenciados por factores externos y su estudio es de competencia de la historia y la filosofa de las ideas: la sociologa y la psicologa tienen muy poco que ver en el desarrollo de la ciencia.

Los elementos que se tienden a enfatizar son los tericos en s mismos: la racionalidad y la lgica. El externalismo asume la posicin opuesta. Su inters debe dirigirse hacia la estructura u organizacin de la ciencia: ciencia y tecnologa, responsabilidad social de la ciencia, poltica cientfica, gobierno y ciencia, etc

COHERENTISMO, REALISMO Y ESCEPTICISMO

El argumento del error se expreso en trminos realistas como el primero de los argumentos escpticos pareca depender de diferencias reales e irreconocibles. El coherentismo es una forma del antirrealismo. Hay cuatro grados de antirrealismo que van desde el solipsismo atraves del idealismo y del fenomenalismo.

EL SOLIPSISTA:

Sostiene que todas las proposiciones imaginables tratan de sus propias experiencias. El solipsista mas estricto solo poder imaginar sus propias experiencias actuales, tanto como las pasadas, las actuales y las futuras.

EL IDEALISTA

Sostiene que todas las proposiciones imaginables tratan de sus propias experiencias o de las de otros y de nuevo existen variantes relativas al tiempo: se puede escoger el presente, el presente y pasado, presente, pasado y futuro.

EL FENOMENALISTA

Sostiene que todas las preposiciones imaginables tratan o bien de experiencias reales de si mismos o delos otros , o bien de experiencias que el o los dems podran tener en determinadas circunstancias. El fenomenalista habla de experiencias reales o posibles mientras que el idealista se limita a las reales.

EL ANTIRREALISTA

Sostiene que algunas proposiciones imaginables tratan de asuntos distintos a las experiencias reales o posibles de el mismo o de los dems pero que sin embargo no entendemos que tales proposiciones puedan ser verdaderas de un modo irreconocible.

TEORIAS DE LA PERCEPCIN
DEFINICIN DE PERCEPCION : Acto de recibir e interpretar a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad fsica del entorno.

DOS CUESTIONES IMPORTANTES


Lo que pueden aadir los filsofos a los estudios sobre la percepcin que llevan a cabo los psiclogos y neurofisiologos.

1
2

Como un epistemlogo puede conceder el respeto debido a los resultados de estos estudios sin quedar involucrado en alguna forma de circulo vicioso.

PSICOLOGO Y NEUROFISIOLOGO RELACION SER HUMANO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INVESTIGACION CIENTIFICA

PERCEPCI N

FILOSOFO PREGUNTAR Y CUESTIONAR

EPISTEMOLOGO DETERMINA QUE CONOCIMIENTO SE JUSTIFICA O INVALIDA

TEORIAS DE LA PERCEPCIN
TRES GRUPOS PRINCIPALES DE TEORIAS DE LA PERCEPCION
REALISMO PERCEPTIVO

Los objetos que percibimos existen y pueden conservar algunas de sus propiedades incluso cuando no son percibidas

REALISMO DIRECTO Un perceptor P percibe un objeto O sin un intermediario I

REALISMO INDIRECTO Un perceptor P percibe un intermediario I si tal y como son las cosas P percibe O tan solo en virtud de lo que percibe I

FENOMENALISM O Establece que el sujeto slo puede conocer el fenmeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo.

REALISMO DIRECTO
PERCEPTOR P

OBJETO O

REALISMO INDIRECTO
OBJETO O

PERCEPTOR P INTERMEDIARIO I

NOCIONES QUE INTERFIEREN CON EL TERMINO DIRECTO


1) NOCION DE LA INFALIBILIDAD: Nos podemos equivocar cuando recibimos un objeto directamente Podemos confiar en nuestros sentidos ?

NOCIONES QUE INTERFIEREN CON EL TERMINO DIRECTO


2) CONSIDERAR QUE UN OBJETO TIENE SIEMPRE LAS CUALIDADES Error suponer que un objeto que percibimos directamente debe existir y tener las cualidades que le atribuimos en el momento en que lo conocemos.

TRES GRUPOS PRINCIPALES DE TEORIAS DE LA PERCEPCION

REALISMO PERCEPTIVO

REALISMO DIRECTO

REALISMO INDIRECTO

FENOMENALISMO

I INGENUO CIENTIFIC O

REALISMO INGENUO
Afirma simplemente que las cosas existen independientemente de la conciencia, y que son exactamente tal y como nosotros las pensamos.

REALISMO CIENTFICO
Indica que no es posible equiparar directamente lo percibido con lo realmente conocido, si no que previamente hay que someterlo a un anlisis racional.

Esta distincin es muy parecida a la que propone Locke:


CUALIDADES PRIMARIAS: Son las propiedades que son inseparables del objeto tal como forma, tamao, textura molecular, solidez, etc. CUALIDADES SECUNDARIAS: Son potencias para producir ciertas sensaciones por medio de las cualidades primarias como sabor, olor, color, sonido

Locke proporciono argumentos para su posicin De formas diversas sugiri que la evidencia experimental es abrumadora y que la alternativa ingenua es inconcebible Que este argumento es comparado a La navaja de Ockham Es un principio metodolgico segn el cual en igualdad de condiciones la explicacin mas sencilla es la correcta Realismo ingenuo vs Realismo cientfico

CULES PUEDEN SER LAS RAZONES DE ESTA PREFERENCIA?


Un mundo solo con cualidades primarias seria imposibles de distinguir Incluso cuando cundo esta distincin fuera impecable no es obvio que resulte accesible al realista directo. No esta claro que el anlisis de percepcin de colores puede proporcionar al realista directo cientfico

11. PERCEPCIN: LA ELECCION DE UNA TEORIA


11.1 El Fenomenalismo y la Explicacin de la experiencia

Experiencia perceptiva El Realista : explica la experiencia a partir de hechos reales es decir existe un objeto fsico. El Fenomenalista: la experiencia esta basada en vivencias pasadas Condicional subjuntivo: expresa una posibilidad, una duda, una opinin, condicin, una comparacin, pone en duda. Naturaleza intrnseca: explica y fundamenta su capacidad de
comportarse de este modo.

NIVELES DE DISPOSICION 1. Disposicin subjuntiva : Se trata en que manera un objeto aparece de cierto modo a un receptor 2. Disposicin objetivas : Disposicin a actuar
de cierto modo , definibles sin referencia a ningn perceptor

3. Estados categricos del objeto: Fundamentan las disposiciones a ser ellos mismos

REALISMO INDIRECTO : DOBLE APRENSIN Y DOBLE OBJETO REALISMO INDIRECTO: es la visin aceptada de la percepcin de la ciencia natural, no podemos percibir el mundo externo como es en realidad, pero slo conocemos nuestras ideas e interpretaciones de la forma en que el mundo es. ERROR PERCEPTIVO : Es un desajuste entre dos objetos . Ejemplo entre un sentido y el objeto y solo ocurre en el realismo indirecto.

10.4 REALISMO INDIRECTO

Realismo directo La teora de la percepcin contiene tres mdulos principales, los cuales se podran denominar como:

Teoras de la percepcin

realismo indirecto

fenomenalismo

El realismo se puede definir como algo que hace parte de la vida cotidiana, lo cual quiere decir que es muy comn y que est en todas partes, por lo tanto es perceptible a travs de los sentidos de manera directa.

Realismo Perceptivo:
Los objetos que percibimos tienen la posibilidad de existir, y normalmente existen, conservando algunas de sus cualidades que percibimos que tienen, aun cuando no son percibidos, es decir, la naturaleza de los objetos es independiente a la existencia del perceptor.

REALISMO DIRECTO (RD)

La tesis principal sostiene que la percepcin sensorial capta de un modo directo la existencia y naturaleza del mundo fsico circundante. Los objetos fsicos pueden existir y retener por lo menos algunas de sus propiedades que percibimos, incluso cuando lo dejamos de hacer, es decir, los objetos fsicos existen con independencia del sujeto perceptor pero captamos su naturaleza de forma directa.

Qu tipo y cules son las propiedades que se captan y mantienen de los objetos? Esta pregunta abre la puerta a dos tipos :

Realismo Directo Ingenuo (RDI): donde los objetos no percibidos pueden retener propiedades de todos los tipos que percibimos que tienen.
Realismo Directo Cientfico (RDC): donde la ciencia ha demostrado que los objetos fsicos no retiene, cuando no son percibidos, lo que parecen tener cuando los percibimos.

La distincin entre Cualidades Primarias (CP) y Cualidades Secundarias (CS), sealada por Locke, logra esclarecer de manera sustancial la distincin entre (RDI) y (RDC).

En el Realismo Directo Ingenuo se supone que el objeto logra retener tanto Cualidades Primarias como Cualidades Secundarias, con ello se indica que el objeto retiene TODAS las propiedades que le son suyas.
Mientras que el Realismo Directo Cientfico confirma que el objeto solamente logra retener lo que Locke denomin las Cualidades Primarias en la medida en que el objeto slo tiene Cualidades Secundarias con relacin a su perceptor.

Argumentos en contra del Cientfico (RDC) :

Realismo Directo

(1) Berkeley bien seal que el mundo se presenta como una experiencia donde se entremezclan Cualidades Primarias y Cualidades Secundarias indistintamente.

(2) aun si existiera una distincin clara entre Cualidades Primarias y Cualidades secundarias , es bastante dudoso el carcter cientfico discernible del realista directo, pues tanto las Cualidades Primarias como las Cualidades secundarias se presentan de un modo directo que no permiten una separacin lcita.

Argumentos en contra del RDI :


(1) la imposibilidad de concebir los colores-tal-como-los vemos, como algo que exista tal cual cuando nadie los percibe, puesto que se altera con el estado del objeto, el medio circundante y el perceptor, por ello no se puede hablar de el color-real-delobjeto. (2) la posibilidad del error perceptivo y la alucinacin, este tipo de crtica parece ser la ms fuerte y difcil de sortear, pues no es probable que un realista directo tenga una explicacin conveniente para los errores perceptivos sin caer en el realismo indirecto.

REALISMO INDIRECTO (RI) En la percepcin aprehendemos de un modo indirecto los objetos fsicos que nos rodean en virtud de la aprensin directa de los objetos internos, nofsicos.

ARGUMENTOS A FAVOR DEL REALISMO INDIRECTO (RI)

Argumento de la Reflexin: cuando cada sujeto aprehende un objeto externo crea un estado perceptivo que tiene su propia naturaleza nica y distinta, dichas diferencias son descritas como diferencias de contenido. As pues, el contenido del nuestro estado perceptivo es el contenido directo de aprehensin, el cual es entendido como objeto intermedio.

ARGUMENTOS A FAVOR DEL REALISMO INDIRECTO (RI)


Argumento de la Reflexin:
cuando cada sujeto aprehende un objeto externo crea un estado perceptivo que tiene su propia naturaleza nica y distinta, dichas diferencias son descritas como diferencias de contenido. As pues, el contenido del nuestro estado perceptivo es el contenido directo de aprehensin, el cual es entendido como objeto intermedio.

Argumento del Intervalo Temporal:


Cuando se percibe un objeto que deja de existir en el momento de la percepcin, es decir, no es contemporneo con el acto de la percepcin, slo podra entenderse como el objeto indirecto de la percepcin. Y, si es objeto indirecto, entonces ha de existir un objeto directo, en este caso y en todos los casos, que exista un intervalo de tiempo.

ARGUMENTO DE LA ILUSIN:
Cuando las experiencias perceptivas genuinas, en un momento dado, son cualitativamente indistinguibles al perceptor de las experiencias ilusorias en el sentido de creer que hay frente a nosotros un objeto que no existe. Como existe una semejanza fenomnica es imposible establecer un anlisis, por ello el realista directo concluye que es mejor un anlisis que supone que, aunque ambos estados tienen un objeto interno, slo uno tiene un objeto externo indirecto.

Argumento Neurofisiolgicos:
Se pone en relieve los procesos fsicos causales necesarios para que se d la percepcin, es decir, existen numerosos procesos intermedios en el cerebro entre el objeto externo y la percepcin. Cabe aclarar que el error fundamental de este argumento reposa en que aunque dichos procesos son necesarios para que se d la percepcin, no somos conscientes de su intervencin como somos conscientes de los objetos externos

Forma Ingenua del Realismo Indirecto (RII), sostiene que el objeto indirecto de aprehensin tiene propiedades de los mismos tipos que las propiedades del objeto directo, as pues el objeto fsico tiene tanto CP como CS. Forma Cientfica del Realismo Indirecto (RCI), esta forma es mucho ms comn y sostiene que el objeto indirecto slo tiene las Cualidades Primarias (CP) , mientras que las Cualidades Secundarias (CS) slo pertenecen al objeto directo.

Conclusiones preliminares:
(1)el realismo directo est apoyado por la intuicin extraordinariamente fuerte de que el mundo fsico yace, en cierto sentido, abierto a la inspeccin directa; a una inspeccin que no se hace a travs de intermediarios. (2) Por otra parte, los pronunciamientos de la fsica favorecen el tipo de distincin entre cualidades primarias y secundarias que parece encuadrarse mejor en el seno del realismo indirecto.

Antirrealismos
Fenomenalismo Idealismo. Idealismo: (Berkeley) los objetos fsicos son un conjunto de ideas reales que existe en la medida en que es percibido (ser es ser percibido) y, de tal suerte, los objetos son para el idealista continuos y dependiente, continuos, ya que su existencia slo est garantizada por la continua percepcin divina y, dependiente, pues depende completamente del hecho de ser percibido.

Fenomenalismo: El fenomenalista puede decir que la existencia de los objetos fsicos est siempre garantizada durante todo el tiempo, a la espera de ser visto. El fenomenalista puede ser considerado como alguien que est de acuerdo con el realista directo en relacin con el carcter inmediato de la percepcin y la ausencia de intermediarios en ella, pero de acuerdo tambin con el realista indirecto en que los objetos directos de `percepcin no son los objetos fsicos

Elimintavismo vs reduccionismo
El idealista eliminativo sostiene que no existe tal cosa como un objeto fsico, que no hay nada ms que experiencia (idea, sensacin). El idealista reductivo sostiene que s hay objetos materiales, pero que no son nada ms que complejos de experiencias.

Fenomenalismo eliminativo vs Fenomenalismo Reductivo:


el realista perceptivo sostiene que los objetos materiales existen (o pueden existir) y retienen la mayor parte de sus propiedades cuando nadie los percibe el fenomenalista eliminativo niega la posicin anterior mientras que el fenomenalista reductivo lo afirma.

Conclusin general:
El realista se distingue por su deseo de afirmar que, tanto como la posibilidad permanente de experiencia, est la base permanente de tal posibilidad, algo distinto de ella y que le da soporte; y este algo es el mundo material. Esta proposicin es negada por todos los fenomenalistas.

REALISMO

ANTIRREALISMO

CUESTIONARIO 1.- Qu diferencia hay entre internalismo y externalismo? 2.- Cules son las tres disposiciones dentro de el fenomenalismo y la explicacin de la experiencia? 3.- Cul es la posibilidad de elegir entre internalismo y externalismo? 4.- Menciona los 3 grupos principales de teora de la percepcin 5.- Explica la diferencia entre realismo directo cientifico y realismo directo ingenuo

You might also like