You are on page 1of 17

ANDREA SALINAS N 48 INGRID MORA N 30 ALEJANDRO GOMEZ N 20 SCAR QUINTERO N 40 LUZ VERA N 53

LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)EN 1991 DEFINI LA SEGURIDAD SOCIAL COMO:

Son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal: Seguro contra Enfermedad 1883 Seguro contra Accidentes de trabajo 1884 Seguro contra la invalidez y la vejez 1889

UNIVERSALIDAD

SOLIDARIDAD

INTEGRALIDAD

UNIDAD

PARTICIPACIN

AUTOFINANCIAMIENTO

EFICIENCIA

SUBSISTEMA DE PENSIONES
SUBSISTEMA DE SALUD SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACION LABORAL SUBSISTEMA DE VIVIENDA Y POLITICA HABITACIONAL SUBSISTEMA DE RECREACION

Las labores del Seguro Social comienzan el 9 de octubre de 1944, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologas por accidentes segn lo establecido en el Reglamento General de la Ley del Seguro Social Obligatorio (19-2-1944).

En 1946, se formula esta ley, dando origen a la creacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurdica y patrimonio propio, en 1951 se deroga la Ley y se sustituye por el Estatuto Orgnico del Seguro Social Obligatorio ()

En 1989, se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso.

1. rgano Rector 2. Superintendencia del Sistema de Seguridad Social 3. Tesorera del Sistema de Seguridad Social 4. Banco Nacional de Vivienda y Habitad (BANAVIH) 5. Instituto Nacional de Pensiones y Otras Asignaciones Econmicas 6. El Seguro Social Obligatorio 7. Rgimen Prestacional de Empleo y el Instituto Nacional de Empleo 8. Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL) 9. Instituto Nacional de Geriatra y Gerontologa (INAGER) 10. Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Prevenir los accidentes laborales

La Revolucin Industrial En Pars en 1.883, se funda la "Asociacin de Industriales contra los Accidentes de Trabajo", la cual contaba con gran nmero de asociados, los cuales pagaban cuotas de acuerdo con el nmero de obreros, y reciban en cambio asesoramiento y asistencia en todos los problemas de Seguridad en sus fbricas.
Gran Bretaa fue el primer pas que reglament por primera vez sobre el trabajo, reduciendo la jornada laboral, creando servicios de inspeccin y legislando sobre la edad de los aprendices. En Estados Unidos: En 1.911 se crearon leyes de compensacin a los trabajadores por accidentes de trabajo y en 1.912, tiene lugar el nacimiento del Consejo Nacional de Seguridad.

En el Cdigo de Minas de 1909, se estableci la jornada de doce horas, se prohibi el trabajo en el interior de las minas a las mujeres y a los menores de 12 aos, y se estableci una disposicin protectora en caso de enfermedad. En 1917, fue promulgada la Ley de Talleres y establecimientos pblicos, que estableci disposiciones de Higiene y Seguridad Industrial, limit las jornadas y estableci el principio de descanso obligatorio. En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O). En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo. En agosto de 1986 se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

INSPECCIN GENERAL INSPECCIONES PLANEADAS

TIPOS DE INSPECCIONES

INSPECCIN CRTICA
INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCION INTEGRAL

CONDICIONES FSICAS

Vista deficiente. Odo defectuoso. Debilidad muscular. Reaccin mental lenta. Falta de coordinacin. Trastornos cardacos. Inestabilidad nerviosa. Ignorancia. Hbito de trabajo. Pereza. Temperamento. Desobediencia. Falta de atencin.

CONDICIN INSEGURA

ACTO INSEGURO
La violacin por parte del trabajador, de las normas que han sido establecidas como seguras en una actividad laboral.
CONDICIONES FSICASMENTALES

Circunstancias fsicas existentes en un rea laboral, entendindose tambin como tal, las herramientas y equipos inadecuados o en malas condiciones.
*Piso resbaladizo. *Falta de proteccin adecuada de mquinas y equipos. *Instalaciones elctricas defectuosas. *Herramientas inadecuadas o en malas condiciones. *Falta de ventilacin. *Falta de iluminacin. *Mal almacenamiento y obstculos en las vas de desplazamientos.

ACTITUDES INDEBIDAS

You might also like