You are on page 1of 17

:

CTEDRA CTEDRATICO

: :

TALLER DE DISEO 8 Arq. MELGAR LAZO ENRRIQUE Arq. BURGOS MALAVER SEGUNDO Arq. MELGAR SANDRO

SEMESTRE ALUMNOS

: :

VIII.
ABREGU RODRIGUEZ STEFFANNY OROYA CONDOR CINDY FLORES SERRANO DANIEL VILCA SOTO ISAI

I. CONTEXTO - LOCALIZACION

EXPANSIN P.D.U 2010 - 2020

ZONA DESTINADA PARA PARQUE ECOLOGICO METROPOLITANO DE CHICLAYO

ENTRE LOS DISTRITOS DE PUERTO ETEN, CIUDAD ETEN Y MONSEFU ESPECIFICAMENTE EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO REQUE HACIA EL MAR.

II. SUJETO

POBLACION A LA QUE VA DESTINADA LA CONTRUCCION: A la poblacin en general NIOS, JOVENES, ADULTOS, INSTITUCIONES O GRUPOS SOCIALES. La poblacin requiere espacios de: - INTERRELACIN. - DESCANSO. - MEDITACIN. - DIVERSIN. - COMPAERISMO. - RECREACIN. - EDUCACIN.

POBLACIN DE CHICLAYO:
Regin Lambayeque: 1.112.868 habitantes. Varones 541.944. Mujeres 570.924.

Provincia de Chiclayo: 757.452 habitantes. Varones 365.468 mujeres 391.984


Monsef Ciudad Eten Pto Eten 30.123 hab. 10.673 hab. 2238 hab.

III. OBJETO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A partir de la aprobacin del Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo 20102020, la cual plantea importantes retos y desafos en materia de ordenamiento y gestin urbana. Uno de estos retos importantes se considera la creacin del PARQUE ECOLOGICO, pues surge de la necesidad de crear y salvaguardar los espacios pblicos y privados para obtener una mejor calidad de vida, preservando el patrimonio cultural y protegiendo adems la sostenibilidad ambiental. As pues se considera muy importante tener los conceptos claros sobre PARQUE ECOLOGICO y los requerimientos que este solicita.

CONCEPTUALIZACION:
PARQUE: Un parque es un terreno situado en el interior de una poblacin que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreacin de los ciudadanos.

ECOLOGIA: La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas ambiente. como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

PARQUE ECOLOGICO:
Los parques ecolgicos estn fundamentadas en el concepto de biodiversidad y conservacin del equilibrio ecolgico buscando proteger la totalidad de los recursos naturales y la vasta existencia de flora y fauna de los diversos ecosistemas, promoviendo una cultura conservacionista que involucra a la sociedad en el fomento y promocin de valores que exalten la labor de los habitantes comprometidos con la conservacin del Medio Ambiente. Contar con espacios en donde adems de la recreacin y el esparcimiento se ofrezcan alternativas y proyectos sustentables que permitan elevar la calidad de vida y cuenten con una perspectiva orientada hacia un futuro prolfico sin poner en riesgo la riqueza natural.

ANTECEDENTES:
ORIGENES DE PARQUES ECOLOGICOS:

La sociedad ha realizado notables cambios en su estructura y habito de vida, significativamente en los ltimos aos debido a que la ecologa y el medio ambiente se han visto daados de manera alarmante.

Es por esto que en los ltimos aos el concepto ecolgico y la indispensabilidad de este esta en todos los mbitos de estudio y la arquitectura es una de las principales disciplinas en fomentar su importancia plasmando soluciones coherentes ala ecologa y medio ambiente.

TIPOLOGIAS DE PARQUES ECOLOGICOS Se conoce como parques tambin a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividades ldicas. Se distinguen las siguientes: PARQUE ACUATICO
Los parques acuticos son centros de recreacin masiva, construidos y equipados con atracciones y juegos bsicamente con agua. Son en esencia centros para disfrutar con seguridad durante horas en compaa de amigos y familiares. Estn ubicados en todas partes del mundo, en cualquier tipo de zona climtica, cerca o dentro de las ciudades.

PARQUE TEMATICO
Es el nombre genrico que se utiliza para denominar a un recinto con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educacin y cultura, normalmente organizadas en torno a una lnea argumental que les sirve de inspiracin. Precisamente por esto un parque temtico es algo mucho ms complejo que un parque de atracciones o una feria..

PARQUE ZOOLOGICO Un jardn zoolgico, parque zoolgico, casa de fieras o zoolgico es una instalacin en la que los animales estn confinados dentro de los recintos, expuestas al pblico y en las que tambin pueden ser criados.

PARQUE NACIONAL

Un parque nacional es una categora de rea protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una regin fitozoogeogrfica y tener inters cientfico

DESARROLLO SOSTENIBLE:
MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA

Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento econmico con equidad social y la transformacin de los mtodos de produccin y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecolgico y el soporte vital de la regin. TIPOS DE SOSTENIBILIDAD ECOLOGICO: Cuando el ecosistema mantiene las caractersticas que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo. Aqu nos referimos a especies, poblaciones y ecosistemas. ECONOMICO: Cuando el manejo y gestin adecuada de los recursos naturales permite que sea atractivo continuar con el sistema econmico vigente. Adems cuando los costos y beneficios son distribuidos en forma adecuadamente la poblacin actual y la futura (equidad).

ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arquitectura sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una infraestructura, desde los materiales de fabricacin (obtencin que no produzca desechos txicos y no consuma mucha energa), las tcnicas de construccin ( que supongan un mnimo deterioro ambiental), la ubicacin del PARQUE ECOLOGICO y su impacto en el entorno, en el consumo energtico de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

ARQUITECTURA AMBIENTAL

PROGRAMA ARQUITECTONICO ZONA EDUCATIVA Espacio de exposicin Espacio de talleres al aire libre ZONA RECREATIVA rea de acampar Juegos infantiles Senderos Alamedas Ciclo vas Punto de concentracin (plazoleta) ZONA DE SERVICIOS Estacionamiento Administracin Secretaria Enfermera Servicios higinicos y vestidores ZONA DE PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES Viveros (peces, tortugas, vegetacin) Jardn Botnico Invernadero Bosques Humedales

You might also like