You are on page 1of 38

SISTEMA NERVIOSO

Clulas nerviosas
1. Neuronas: 2. Clulas gliales( neuroglias)

Cuerpo celular o soma: Es el centro metablico de la neurona. Axn: Prolongacin cilndrica larga que se proyecta desde el soma Dendritas: Cortas prolongaciones que se extienden a partir del soma y que se ramifican.

Funcin neuronas: Transmisin de seales electroqumicas o Impulsos nerviosos

Clulas gliales
Son clulas que dan soporte y proteccin a las neuronas

NO CONDUCEN IMPULSOS NERVIOSOS

Tipos de clulas gliales: Astrocitos :Se entrelazan alrededor de las neuronas para formar una red de sostn. Microglias: Protegen el sistema nervioso central de enfermedades infecciosas debido a su capacidad fagocitaria. Oligodendrocitos: en Sistema Nervioso Central. Clulas de Schwann en Sistema Nervioso Perifrico.

Astrocito

Microglia

Oligodendrocitos

Sistema nervioso Humano


Encfalo Sistema Nervioso Central Cerebro Cerebelo Diencfalo Tronco Enceflico Mesencfalo

Protuberancia
Bulbo raqudeo

Mdula espinal

Sistema Nervioso

Somtico Sistema Nervioso Perifrico Autnomo

Simptico Parasimptico

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Se aloja dentro de dos estructuras seas : el CRNEO y la COLUMNA VERTEBRAL. Al interior del crneo se encuentra el Encfalo y al interior de la columna vertebral, la medula espinal. En espacio entre hueso y tejido nervioso se ubican las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) que envuelven y protegen al Sistema Nervioso Central.

MENINGES
Todo el sistema nervioso central est recubierto por unas membranas protectoras llamadas meninges, entre ellas tenemos: DURAMADRE: La membrana ms externa, se encuentra en contacto directo con la superficie sea.

ARACNOIDES: Por debajo de esta capa se encuentra una capa en forma de tela de araa que se denomina aracnoides. PIAMADRE: Se encuentra por debajo del aracnoides y esta en contacto directo con el sistema nervioso.

Encfalo
El encfalo est baado por el lquido cefalorraqudeo, que es un fluido que se encuentra entre el aracnoides y la piamadre. FUNCION: Evitar el roce entre SNC y estructuras vecinas. Amortiguacin mecnica contra golpes

Encfalo: organizacin estructural


Cerebro

Cerebelo

Mesencfalo
Protuberancia anular Bulbo raqudeo Tronco enceflico

Cerebro

Ocupa la totalidad de la caja craneal. Tiene forma ovoide. Tiene una longitud en el hombre de 17cm., con una anchura de 14 cm. Y una altura de 13 cm. Su peso es de 1.160 gr. en hombres y 1.000 gr. en mujeres. Representado por dos hemisferios que estn separados por una cisura.

Hemisferio izquierdo

Hemisferio derecho

Controla el lado derecho del Controla el lado izquierdo del cuerpo cuerpo

Entradas del campo visual derecho, odo derecho, fosa nasal izquierda Centros del lenguaje, matemtica, razonamiento, habilidad cientfica.

Entradas del campo visual izquierdo, odo izquierdo, fosa nasal derecha Centros de percepcin espacial, msica, creatividad, imaginacin.

Cerebro: organizacin estructural

LOBULO FRONTAL Movimiento Razonamiento Resolucin de problemas Memoria Emociones Lenguaje

LOBULO PARIETAL Percepcin y reconocimiento de estmulos tctiles, la presin, la temperatura y el dolor Manipulacin de objetos Conocimiento numrico Lenguaje

LOBULO OCCIPITAL Percepcin y reconocimiento de estmulos auditivos y olfativos Equilibrio Coordinacin Memoria Emociones

LOBULO TEMPORAL

Percepcin e interpretacin de estmulos visuales Reconocimiento espacial

Funciones del cerebro

El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento. Puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Ubicado en la parte posterior e inferior de la cavidad craneal. Mide 10 cm de ancho y 5 cm de alto. Pesa un promedio de 140 a 150 gramos. Corteza Sustancia gris. Regin interna Sustancia blanca. Compuesto por: una parte media (lbulo medio) y por dos partes laterales (lbulos laterales o hemisferios cerebelosos).

LOBULO MEDIO

LOBULOS CEREBELOSOS

Funciones del Cerebelo


1.Acta junto con la corteza cerebral para producir movimientos hbiles y coordinados. 2.Ayuda a controlar la postura del movimiento, es decir, permite hacer movimientos suaves, continuos y efectivos. 3.Controla los msculos esquelticos para mantener el equilibrio.

Diencfalo

El diencfalo es la regin anatmica del cerebro que se encuentra entre el tronco enceflico y los hemisferios cerebrales. Formado por el tlamo e hipotlamo.

Tlamo

Situado entre el bulbo y la parte alta del cerebro, constituyendo el principal paso de seales desde la mdula hasta la corteza. A el llega informacin sensorial, que permite apreciar sensaciones como el dolor, temperatura y presin.

Ubicado por debajo del Tlamo.


Funciones:

Hipotlamo:

- Regula la homeostasis. - Regulacin del msculo liso y cardaco. Regulacin de la temperatura corporal. Centro del apetito (hambre). - Centro de la sed. - Mantiene los estados de vigilia y los patrones del sueo.

Tronco Enceflico
Mesencfalo:

Zona superior del tronco del encfalo. FUNCION: Posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, cabeza y cuello, en respuesta a estmulos visuales y auditivos.

Tronco Enceflico
Protuberancia anular:

Llamado tambin Puente de Varolio. Eminencia de color blanco que tiene forma cuadriltera. FUNCION: Centro de la estacin; sin este rgano, no podemos quedarnos de pie y caeramos inmediatamente. Adems, es un centro de asociacin, interviene en las emociones y determina los fenmenos fisiolgicos como la aceleracin del pulso, de la respiracin, etc.

Tronco Enceflico
Bulbo raqudeo:

Medula oblonga, es la continuacin de la medula espinal. Mide 30 milmetros de longitud y 17 milmetros de anchura. Tiene un peso de 6 7 gramos. FUNCION: Transmisin de impulsos de la mdula espinal al encfalo. Tambin regulan las funciones cardiacas, respiratorias y gastrointestinales.

Mdula Espinal

Tiene la forma de un tallo largo cilndrico, presenta dos engrosamientos, uno superior (engrosamiento cervical) y otro inferior (engrosamiento lumbar). Presenta de 43 a 45 cm. de longitud y un peso en hombres de 26 a 30 gr. Y en mujeres de 24 a 28 gr. Presenta dos curvaturas: una cervical y una dorsal.

FUNCION:
Centro en el que se procesan los reflejos. A travs de ella se conducen los impulsos nerviosos. Contiene circuitos neuronales, que intervienen en las respuestas rpidas y automticas.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

El sistema nervioso perifrico, esta constituido por cordones voluminosos nervios a los cuales van anexos unos engrosamientos de forma y tamaos variables ganglios. Est compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. El sistema nervioso perifrico es el que coordina, regula e integra los rganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

PARES CRANEALES (12)


Nacen del encfalo o bulbo y atraviesan agujeros de la base del crneo.

PARES ESPINALES (31)


Los nervios espinales se originan de la mdula espinal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


1. Sistema Nervioso Autnomo Formado por :

Neuronas que conducen la informacin desde unidades sensitivas hasta SNC. Neuronas que conducen informacin desde SNC hasta sistema muscular esqueltico. Es voluntario. Recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos.

2. Sistema Nervioso Somtico Formado por:

Neuronas que llevan informacin desde los componentes sensitivos, ubicados fundamentalmente en las vsceras hasta SNC. Neuronas que conducen informacin desde el SNC hasta los Msculos lisos. Es involuntario. Se encarga de obtener y transmitir la informacin detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los msculos.

2. Sistema Nervioso Somtico


Se divide en: Sistema Simptico:

Distribuido por todo el cuerpo, se ramifica ampliamente, se localiza en la regin torcica y lumbar, Participa en reacciones del organismo frente a situaciones de emergencia (aceleramiento del pulso y la respiracin, frena la digestin, aumenta la presin arterial) Se distribuye de forma ms limitada, trabaja sobre el mismo rgano, pero ejerciendo funciones contrarias. Restablece el equilibrio propio del organismo. Asociado a estados de relajacin (mantiene el ritmo normal de los rganos y glndulas del cuerpo).

Sistema Parasimptico:

You might also like