You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL CURSO :

GEOGRAFIA Y CARTOGRAFIA
DOCENTE: M.Sc. SERGIO ISIDRO QUISPE M.Sc. VICTOR C. FLORES FLORES PUNO 2013

Qu es la Geografa?

Definicin: Ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan, y los territorios, paisajes, regiones que forman al relacionarse entre s. Es decir, la geografa realiza un estudio general del medio y de la sociedad y esta forma de estudio ha cambiado a lo largo de la Historia.

Evolucin histrica del pensamiento geogrfico


La geografa en la Antigedad: la tradicin griega y romana. La Edad Media (s. V-XV): Nacen los mapas litorales; descripcin de la Tierra donde se confunde lo real y lo fantstico; la importancia de lo religioso. La Edad Moderna (s. XV- XVIII): apertura de las grandes rutas ocenicas; nace la cartografa moderna (Mercator). El siglo XIX: reconocimiento institucional (la geografa al servicio de los intereses polticos). El siglo XX: Dos corrientes fundamentales: 1- LA geografa como ciencia abstracta (4.1). 2- LA geografa como ciencia humana (4.2, 3 y 4)

La tradicin griega y romana: siglos III a.c- siglo I d.C.

Eratstenes: Primer clculo de las dimensiones reales de la Tierra.

Ptolomeo: primer mapa de la representacin del mundo conocido

La Geografa en la Edad Media

Se pierde la tradicin cartogrfica del mundo clsico en el mundo cristiano. Desarrollo en el mundo rabe: mapamundi de al-Idrissi (siglo XIII)

La Geografa en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)

Sistemas de proyeccin cilndrica: cartografa de Mercator (1591).

El sistema de proyeccin cilndrica sigue utilizndose ampliamente en la actualidad

El espacio geogrfico
Definicin: Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelacin con el medio ambiente. Caractersticas: 1- Es localizable (gracias a la red geogrfica y las coordenadas geogrficas). 2- Es representable. 3- Es diferenciado, pero a la vez, homogneo. 4- La separacin entre un espacio y otro viene dada por reas de transicin. 5- El espacio geogrfico es el producto de las relaciones entre el medio fsico y las relaciones humanas. 6- El espacio geogrfico es cambiante y evoluciona. 7- El espacio geogrfico se estudia a diferentes escalas. 8- Las diferentes escalas son interdependientes.

Los procedimientos geogrficos


Localizacin Representacin Explicacin a partir de las fuentes.

La localizacin
-

Es posible gracias al uso de: La red geogrfica: paralelos y meridianos. Las coordenadas geogrficas: latitud y longitud.

La localizacin geogrfica.

La representacin

La cartografa sirve para representar el espacio geogrfico mediante la elaboracin de mapas. Los sistemas de proyeccin son los mtodos utilizados para representar la superficie esfrica de la Tierra sobre un plano. Tipos: cilndrica, cnica y polar. La escala: relacin entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Tipos: grfica y numrica.

Sistemas de proyeccin

Sistemas de proyeccin

Segn la zona de la Tierra que queramos representar utilizaremos un sistema de proyeccin u otro.

Sistemas de proyeccin.

La escala grfica y numrica

Las fuentes de informacin geogrficas


Clasificacin: - Segn su procedencia: 1- Directas 2- Indirectas. - Segn su tipologa: 1- Cartogrficas 2- Grficas 3- Estadsticas 4- Escritas 5- Audiovisuales 6- Informticas: SIG

El Sistema de Informacin geogrfica: SIG

A travs de los medios informticos la informacin geogrfica se expresa en capas superpuestas segn temticas.

Comentario de fuentes de informacin geogrficas


1- Comentario de mapas 2- Comentario de grficos 3- Comentario de tablas 4- Comentario de textos

1- Comentario de mapas

Definicin: Representacin de la superficie esfrica de la Tierra sobre un plano. Tipos de mapas: Mapas bsicos. Ejemplo: Mapa Topogrfico Nacional. Mapas temticos: Vienen de los bsicos y representan un fenmeno geogrfico concreto.

1.1- Mapa Topogrfico Nacional


Definicin: es un mapa bsico que refleja aspectos fsicos y humanos de una zona del territorio nacional. Aspectos que debe recoger un comentario: A- Aspectos generales: tipo de fuente, identificacin de la hoja, identificacin del sistema de proyeccin, coordenadas geogrficas, escala. B- Aspectos fsicos: relieve, hidrografa y vegetacin. C- Aspectos humanos: usos del suelo, poblamiento, toponimia.

El Mapa Topogrfico Nacional

El Mapa Topogrfico Nacional

Fragmento de uno de los diferentes mapas que forma parte del MTC. ste est a escala 1:50.000

1.2- Comentario de mapas temticos


Definicin: Tipos: 1- En funcin de la clase de informacin: Cualitativos y cuantitativos. 2- En funcin de la forma utilizada para representar la informacin: De Coropletas, de isolneas, de flujos, de figuras, de diagramas anamrficos o distorsionados.

Metodologa para hacer un comentario A- Aspectos generales: Tipo de fuente, fenmeno representado, espacio y fecha, fuente. B- Comentario: Definicin del fenmeno representado, caractersticas de localizacin, explicacin, comparacin, tendencia.

Mapa de coropletas

Mapa de isolneas

Mapa de flujos

Mapa de figuras

Mapas de diagramas

Mapas anamrficos

2- Comentario de grficos

Definicin: Representacin del valor numrico de una o ms variables, bien a travs del tiempo o comparando entre s diferentes variables. Tipos: Lineal: representacin de una o varias variables en el tiempo. Barras: cuando hay discontinuidad en el tiempo (cada 5 aos) o se quiere comparar diferentes territorios en un momento concreto Sectores: para porcentajes y comparaciones

Grfico lineal

Se suele utilizar para observar la evolucin en el tiempo de un fenmeno geogrfico en un lugar o en varios de manera simultnea.

Grfico de barras

Cuando no hay continuidad en el tiempo o cuando queremos mostrar un fenmeno en un momento concreto en diferentes espacios.

Grfico de sectores

Cuando se quiere comparar las diferentes partes de un total.

2- Comentario de grficos.
A- Aspectos generales - Tipo de fuente. - Fenmeno representado. - Espacio y fecha. - Fuente. B- Comentario Definicin del fenmeno. Caracterizacin de la evolucin. Explicacin del fenmeno: causas y consecuencias. Comparacin. Tendencias de futuro.

3- Comentario de la tabla
Definicin: Series numricas que informan sobre el valor de una o ms variables. Tipos: Simples: una variable en el espacio o en el tiempo. Mltiples: varias variables en espacio o tiempo. Comentario A- Aspectos generales: Tipo de fuente, fenmeno, espacio y fecha, fuente. B- Comentario: Definicin del fenmeno, explicacin de la evolucin, explicacin, comparacin, tendencia

4- Comentario de textos
Comentario: A- Aspectos generales: tipo de fuente, fenmeno, espacio y fecha. B- Lectura y anlisis del texto y esquema del mismo. C- Comentario: Debe incluir definicin de trminos, causas y consecuencias, comparacin con otros pases y tendencias.

You might also like