You are on page 1of 17

La Coliformes se le otorga a todo aquel grupo de bacterias que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn y son de mucha importancia

como indicadores de contaminacin del agua y de los alimentos.

Coliformes denominacin de

Coliforme significa con forma de coli, refirindose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia coli, descubierta por el bacterilogo alemn Theodor von Escherich en 1860. Von Escherich la bautiz como bacterium coli ("bacteria del intestino", del griego , kolon, "intestino"). Con posterioridad, la microbiologa sistemtica nombrara el gnero Escherichia en honor a su descubridor.

Historia

Caracteres bioqumicos
El grupo contempla a todas las bacterias entricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioqumicas: Ser aerobias o anaerobias facultativas. Ser bacilos Gram negativos. No ser esporgenas. Fermentar la lactosa a 37 C en 48 horas, produciendo cido lctico y gas.

Caractersticas estructurales
Son clulas procariotas. Consta de una membrana celular interna, una pared celular y una cpsula exterior. Cuentan con flagelos que utilizan para desplazarse.

Hbitat del grupo Coliforme


Las bacterias de este gnero se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente, es decir, homeotermos, pero tambin ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en suelos, semillas y vegetales.

Grupos de Coliformes Incluye bacterias en forma de bacilo, gram negativos, con las
El grupo coliforme est formado por los siguientes gneros: Escherichia Klebsiella Enterobacter Citrobacter

siguientes propiedades bioqumicas: oxidasa negativo y capacidad de fermentar lactosa, con produccin de gas en 48 horas a una temperatura de 37 C.

Coliformes totales y Coliformes fecales


No todos los coliformes son de origen fecal, por lo que se hizo necesario desarrollar pruebas para diferenciarlos a efectos de emplearlos como indicadores de contaminacin. Se distinguen, por lo tanto, los coliformes totales (que comprende la totalidad del grupo) y los coliformes fecales (aquellos de origen intestinal).

El uso de los coliformes como indicador sanitario puede aplicarse para:

La deteccin de prcticas sanitarias deficientes en el manejo y en la fabricacin de los alimentos.

La evaluacin de la calidad microbiolgica de un producto, aunque su presencia no necesariamente implica un riesgo sanitario.
Evaluacin de la eficiencia de prcticas sanitarias e higinicas del equipo.

El uso de los coliformes como indicador sanitario puede aplicarse para:

La calidad sanitaria del agua y hielo utilizados en las diferentes reas del procesamiento de alimentos. La demostracin y la cuenta de microorganismos coliformes, puede realizarse mediante el empleo de medios de cultivos lquidos o slidos con caractersticas selectivas o diferenciales

Coliformes e Higiene de alimentos


Los coliformes totales se usan para evaluar la calidad de la leche pasteurizada, leche en polvo, helados, pastas frescas, frmulas para lactantes, fideos y cereales para el desayuno. Los coliformes fecales se usan para evaluar los mariscos frescos.
Por ltimo, la E. coli se usa como indicador en quesos frescos, quesillos, cereales , masas con relleno, alimentos infantiles, cecinas cocidas y verduras frescas.

NOM-112-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS.

DETERMINACIN DE BACTERIAS COLIFORMES. TCNICA DEL NMERO MS PROBABLE

Inoculacin. Agitar la muestra. Transferir volmenes de 10 ml de muestra a cada uno de 5 tubos con 20 ml de caldo lactosado de mayor concentracin y 1,0 ml y 0,1 ml de muestra a cada uno de los tubos de las series de 5 respectivamente con 10 ml de caldo lactosado de concentracin sencilla o caldo lauril sulfato triptosa con prpura de bromocresol. (Ver punto 6.1.2) 9.1.1.2 Incubacin. Incubar los tubos a 35 C. Examinar a las 24 2 h y observar si hay formacin de gas o la formacin de gas no se observa en este tiempo, incubar por 48 2 h.

9.1.2 Prueba confirmativa De cada tubo que muestre formacin de gas, tomar una azada y sembrar en un nmero igual de tubos con medio de confirmacin, caldo lactosa lauril bilis verde brillante. Incubar a 35 0,5 C por 24 2 horas o si la formacin de gas no se observa en este tiempo, incubar por 48 2 horas.


El mtodo se basa en que las bacterias coliformes, fermentan la lactosa incubadas a 35 1C durante 24 a 48 horas, resultando una produccin de cidos y gas el cual se manifiesta en las campanas de fermentacin.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-113-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MTODO PARA LA CUENTA DE MICROORGANISMOS COLIFORMES TOTALES EN PLACA.
9. Procedimiento 9.1 Colocar en cajas Petri por duplicado 1 ml de la muestra lquida directa o de la dilucin primaria, utilizando para tal propsito una pipeta estril. 9.2 Repetir el procedimiento tantas veces como diluciones decimales se requiera sembrar, utilizando una pipeta estril diferente para cada dilucin. 9.3 Vertir de 15 a 20 ml del medio RVBA fundido y mantenido a 45 1,0C en bao de agua. En el caso de utilizar cajas de Petri de plstico se vierte de 10 a 15 ml del medio. El tiempo transcurrido entre la preparacin de la dilucin primaria y el momento en que se vierte el medio de cultivo, no debe exceder de 20 minutos. 9.4 Mezclar cuidadosamente el inculo con el medio con seis movimientos de derecha a izquierda, seis movimientos en el sentido de las manecillas del reloj, seis movimientos en el sentido contrario al de las manecillas del reloj y seis de atrs para adelante, sobre una superficie lisa y nivelada. Permitir que la mezcla solidifique dejando las cajas Petri reposar sobre una superficie horizontal fra.

9.5 Preparar una caja control con 15 ml de medio para verificar la esterilidad. 9.6 Despus de que est el medio completamente solidificado en la caja, verter aproximadamente 4 ml del medio RVBA a 45 1,0C en la superficie del medio inoculado. Dejar que solidifique. 9.7 Invertir las placas y colocarlas en la incubadora a 35C, durante 24 2 horas. 9.8 Despus del periodo especificado para la incubacin, contar las colonias con el contador de colonias. 9.9 Seleccionar las placas que contengan entre 15 y 150 colonias. Las colonias tpicas son de color rojo oscuro, generalmente se encuentran rodeadas de un halo de precipitacin debido a las sales biliares, el cual es de color rojo claro o rosa, la morfologa colonial es semejante a lentes biconvexos con un dimetro de 0,5 a 2,0 mm.

You might also like