You are on page 1of 85

CAL

Historia.
Conocida en el sexto milenio adC como material para morteros y revestimientos.
atal Hyk: paredes revocadas con frescos y armadas con morteros. Usada antiguo Egipto, imperio Asirio, Grecia clsica, imperio romano.

Catal Huyuk es un antiguo asentamiento de los perodos neoltico y de la edad de Bronce, siendo el conjunto urbano ms grande de la poca neoltica

Las primeras dinastas chinas Las primeras dinastas indias. Fue usada por los Mayas, Incas y Aztecas en Amrica.

En Per: ISCU, la obtenan quemando las calizas por el mtodo del montn o huayronas.
tambin quemaban conchas de moluscos con lea y paja.

Cal con arena o arcilla : morteros Revestimientos o tarrajeos: y para muros rsticos de piedra no labrada.

Los hornos de cal en Lima poco despus de su fundacion 1535, en 1549 se encontraba en pleno funcionamiento. La cal hidrulica solo fue descubierta a principios del siglo XIX.

Construcciones con cal

2.- Definicion
La Cal. Producto calcinacin de piedra caliza a entre 880 y 900C, pierde bixido de carbono (gas), queda cal viva, la cual hay que hidratar (cal apagada).

La piedra de cal o calizas naturales, casi nunca pura (carbonato calcico) con cuerpos extraos:
arcillas, magnesia, hierro, azufre, lcalis y materias orgnicas, que dan a la cal determinadas caractersticas.

Cal area hidratada

Cal viva molida

Cal area hidratada

Cal viva molida Cal area hidratada

Fino a la cal

Cal hidrulica hidratada

Cal area hidratada

Cal hidrulica Vial

Cal viva molida

Cal aerea hidratada

Cal hidraulica

Revoque monocapa

EL carbonato calcico, multitud de formas, muy abundante. Nombres: aragonito, calcita, caliza, creta, espato de islandia, estalactitas y estalagmitas, mrmol, piedra litogrfica, etc.

SECUENCIA PARA LA OBTENCIN D E LA CAL RSTICAMENTE O EN PLANTA.

1. Extraccin de calizas a cielo abierto, con explosivos (barrenos) fragmentacin. 2. Trituracin, con equipo mecnico Una vez clasificada, es transportada por medio de una cinta hasta los depsitos. El tamao de la piedra varia entre 50 mm y 100 mm.

3. Coccin o calcinacin en hornos de mamposteria o en hornos continuos (planta). Piedras calizas grandes abajo; 3 o 4 das hasta que no sale humo por la chimenea (perdida de bixido de carbono). Queda xido de calcio = cal viva que hay que apagar. Se utiliza coque.

4. Apagado, hidratacin al pie de la obra o con hidratadores continuos (planta).

Cuanto mayor porcentaje de carbonato tenga una cal, mejor calidad tendr la cal apagada.

Apagado de la cal: En Ingeniera, se usa apagada. Consiste en hidratar el oxido de calcio. El apagado produce un aumento de temperatura (hasta 300C), volumen y un ruido caracterstico, consistente en una especie de silbido o crepitar agudo.

Al apagar la cal, la podemos almacenar en una "balsa" o "pudridero" durante aos, dejando que siga apagndose y madurndose. El periodo mnimo para poder ser usada es de seis meses; cuantos ms aos pase en reposo, mejor comportamiento tendr despus.

El apagado de la cal se puede realizar d dos maneras diferentes:


1. En fosas con agua (antigedad), de este proceso se obtiene una cal en pasta que tradicionalmente se ha considerado de mejor calidad que la apagada mediante otros mtodos (aunque con la tecnologa actual, un apagado en hidratadoras durante un minuto equivale a un apagado en fosas durante un ao). 2. Por aspersin, de forma industrial, aportando slo el agua necesaria, este es el sistema utilizado en la actualidad, el resultado es una cal hidratada pero en estado de polvo seco Existe un tercer sistema que consiste en exponer la cal a la intemperie y la lluvia-

Tras el apagado se obtiene hidrxido clcico (Ca(OH)2) llamada comnmente cal apagada o cal muerta.

5. molienda, molinos de bolas (mover) o de martillos (impacto). 6. almacenamiento en silos verticales.

7. envasados, automtico en la parte inferior, en sacos de papel de doble forro de 25 y 40 kg de peso.

4 Clasificacin:
Por las caractersticas de su uso en construccin y tipo de fraguado, se clasifican en areas e hidrulicas:

4.1 CAL AEREA


La cal area puede ser obtenida a partir del carbonato calcico o magnesico presente en la roca caliza la cual es abundante en la naturaleza pudiendo ser una roca sedimentaria o metamrfica.

Tiene la propiedad de endurecer, despus de ser amasada con agua solamente con el contacto del aire, por accin del anhdrido carbnico. Este endurecimiento es lento, exigiendo cierta porosidad, que permite de un lado, la evaporacin del agua, y de otro lado, la penetracin del gas carbnico del aire atmosfrico, dndose el nombre ordinario de cal area.

La cal area se clasifica en: Cal grasa y Cal rida o magra.

Cal grasa. Aquella que tiene un 5% de arcilla y un contenido de Mgo inferior al 5% y otras impurezas tales como FeO2 y lcalis. Lo recomendable es que la piedra caliza tenga el menor contenido de MgO posible. Al apagarse forma una pasta ligosa al tacto.

Cal rida o magra Se diferencia de la anterior por el mayor contenido de MgO (Superior al 10%). No se recomienda para la construccin. El oxido de magnesio, no hidratado durante el apagado, se hidrata con el agua de la mezcla seguida por una expansin que forma grietas y vacos en el mortero.

Obtencion
Se obtiene en dos etapas:

CaCO3 calor CaO CO2


Carbonato de calcio 900 grados C Oxido de Calcio Bixido de Ca. Cal viva Solido blanco muy inestable. Gran avidez x el agua

El bixido de carbono es gaseoso y se escapa con los humos de la combustin.

La segunda etapa: hidratar el oxido formndose un hidrxido de calcio, que es la cal de construccin que comnmente se emplea. (Proceso libera calor aprox 160 C

CaO H 2O Ca(OH ) 2
Cal viva Apagado Cal de construccin Hidrxido clcico Cal apagada.

La cal apagada que es un polvo blanco soluble en agua que reacciona con el CO2 del medio ambiente, volviendo a su composicin original.

El Hidrxido calcico se emplea en la construccin, para lo cual se le aade un exceso de agua ( lechada de cal) y se le mezcla con arena. La mezcla llamada mortero, se interpone entre las piedras y ladrillos que se quiere unir.

El anhdrido carbnico absorbido por el hidrxido de calcio obra sobre este y los transforma lentamente en carbonato calcico, que se endure por la perdida de agua.

La arena tiene por objeto a) aumentar la porosidad de la masa, lo que favorece la formacin del carbonato en el interior de la misma. Sus granos quedan adheridos al carbonato formado, coadyuvando a aumentar su trabazn y dureza. b) minimizar la contraccin debida a la perdida de agua de la mezcla.

Fraguado La cal apagada en pasta gana resistencia cuando se combina con el CO2 del medio ambiente y del que contiene el agua de mezcla. La reaccin es lenta, primero se evapora el agua de mezcla y luego se carbonata.

Ca.(OH)2

+ H2O + CO2

CaCO3 + H2O

La cal inicia su fragua a las 24 horas de preparada la pasta y termina en un tiempo de 6 meses. Estos tiempos varan en funcin de las condiciones del medio y espesor de la pasta. Preferentemente el medio debe ser seco y bien ventilado.

Como se observa en la reaccin del fenmeno de fragua que ocurre en la cal, es de esperarse alta porosidad, que explica las bajas resistencias obtenidas en una pasta de cal, e igualmente, la importante contraccin que se observa.

As se explica porque la pasta de cal no se recomienda en construccin (elementos resistentes). Debe emplearse con arena, a fin de minimizar la contraccin debida a la perdida de agua de la mezcla para obtener cierta rigidez o estabilidad.

Una vez que la cal se utiliza, empieza a cristalizar y a carbonatarse, desde la superficie hacia dentro, conservando un ncleo hmedo que es el que le confiere sus propiedades y elasticidad, gracias a la cual tiene un comportamiento mecnico mejor que un cemento portland, tanto para revoques exteriores como interiores, as como para morteros y otros usos

Propiedades Peso especifico de 2.3 Peso volumtrico de 500 Kg/m3 a 700


k/m3.

Estos valores son referenciales pues dependen de las impurezas y finura de la piedra caliza.

Los morteros de cal, no obstante su plasticidad, son poco usados por su baja resistencia, y por su fragua lenta. Grado de finura, determinado en la pasta. Influye en el rendimiento.

Solo la cal viva tiene capacidad bioclimtica y es capaz de conservarse en perfectas condiciones durante siglos, ya que posee poros que dejan transpirar las paredes haciendo salir la carga de humedad existente funcionando al mismo tiempo como capa protectora para los materiales tradicionales, como piedra, barro o

Tambin el ncleo que conserva, regula la temperatura del interior de una casa gracias al efecto de "respiracin" de la casa a travs suyo.

Mejora propiedades en el mortero


Retencin de agua de mezcla. Plasticidad y trabajabilidad. Mejora de la adherencia. Mecanica. Contenidos de arena mayores

La capacidad de retener el agua de mezcla.


No es muy explotada en nuestro medio. Importante cuando se emplea para juntas en elementos porosos o de succin considerable: ladrillos de arcilla cocida, adobe o mampostera en general.

Mejora adherencia y contenidos de arena mayores


Si tenemos en cuenta que el promedio de resistencia a la compresin que soporta por lo general una pared no supera los 10 Kg/cm2, se podra decir que la resistencia a la compresin del mortero tiene poca relevancia en la resistencia de la pared.

Si resulta determinante la adherencia, por el efecto en la resistencia a la flexin y tensin del muro. De ah que las ventajas que proporciona el uso de la cal en la dosificacin de morteros adquiere mayor relevancia.

La presente tabla muestra los resultados obtenidos en las resistencias a compresin y traccin observadas en un mortero 1:6 ( Cemento-arena) y otro 1:2:8 ( Cemento-calarena).

Tabla 1.- Resultados Promedio de Compresin y Traccin de un mortero 1:6 y 1:2:8


MORTERO Ensayo 1:6 Kg/cm2 1:2:8 Kg/cm2
Observaciones

Compresin 81.70

48.71

Los resultados de compresin y traccin son el promedio de 12 especimenes cbicos de 50 mm de lado en moldes impermeables para el primer caso.
y los de traccin son conforme a la forma estipulada por la Norma ASTM C-190

Traccin

14.62

7.06

En el grafico Nro. 01 se detalla los resultados de adherencia por traccin, que experimentaron estos mismos morteros con ladrillos de arcilla cocida prcticamente no existe. Se nota que no obstante las diferencias en los resultados de traccin y compresin, esta diferencia prcticamente no existe en los resultados de adherencia

Grafico Nro.01. Resultados de Adherencia por traccin en ladrillo de arcilla cocida por unidad de ensayo de un mortero de cemento y un mortero cemento, cal, Arena

4.2 CAL HIDRAULICA


Definicion Que es la proveniente de la calcinacin de las calizas que tiene mas del 5% y menos del 20 % de arcillas y que da un producto que adems de los caracteres que poseen las cales grasas, puede endurecerse y consolidarse bajo el agua.

Precursores en la fabricacin de la cal hidraulica. A mediados del siglo XVIII, el Ingeniero Ingles John Smeaton, tuvo que resolver el problema de encontrase un aglomerante que pudiera emplearse en la construccin del Faro de Eddystone, pues la cal que se conoca en esa poca no posea condiciones hidrulicas.

Despus de una serie de experimentos descubri que las calizas impuras, con proporciones pequeas de arcilla, calcinadas, producan cal viva que apagada, endureca bajo el agua. Con ella construyo el faro mencionado.

Poco despus Praker, aprovechando los descubrimientos de Smeaton, y calcinando margas del Tamesis, obtena una cal hidrulica, a la que denomino cemento romano.

Por la misma poca Vicat realizo en Francia trabajos de investigacin muy meritorios, sobre las cales hidrulicas, y el 1816 construyo el primer puente con el llamado cemento romano, sobre el ro Dordoa. Se haba llegado as, a las etapas preliminares al descubrimiento del cemento Portland.

Generalidades La cal hidrulica se diferencia de la Cal de construccin porque puede fraguar en medios hmedos. Se debe al contenido de arcilla en la piedra caliza y de la temperatura de coccin. - Arcilla debe estar entre 5% y 20%. - Temperatura entre 1,100 y 1,200 c-

A esas temperaturas se forman silicatos y aluminatos de Calcio que brindan a la Cal las propiedades indicadas.

La hidraulicidad de la cal es funcin del contenido de Slice y Alumina de la arcilla y se clasifica en: Dbilmente hidrulica Moderadamente hidrulica Eminentemente hidrulica

ndice hidrulico: Es la relacin entre los xidos de Slice, Aluminio y Fierro con los xidos de Calcio y Magnesio. Los indices hidrulicos superiores a 0.50 indican mas bien un cemento natural

(SiO2 + Al2O3 + Fe2O3) ( CaO + MgO )

Dbilmente hidrulica I = 0.1 0.16 Moderadamente hidrulica I = 0.16 0.30 Eminentemente hidrulica I = 0.31 0.50

Fraguado
El fraguado de la cal hidrulica resulta mas complejo que el de la cal area. Hay diversas teoras. Quizs la mas aceptada es aquella que explica la conformacin de cristales insolubles que se sueldan y entrelazan entre si de una manera desordenada y explica as la resistencia que adquiere.

El tiempo de fragua es variable aunque mas rpido y homogneo que el de la cal Viva. La variacin del tiempo de fragua es de 16 a 30 das para un cal dbilmente hidrulica hasta 1 a 4 das para una cal eminentemente hidrulica.

5 APLICACIONES
La cal es de los pocos productos que ha resistido con xito la prueba del tiempo, ya que por siglos no slo se sigue usando en la construccin, la agricultura, la alimentacin, etc., sino que conforme ha ido avanzando la ciencia y la tecnologa, se han descubierto nuevas aplicaciones qumicas y fsicas

Principales Aplicaciones
Usos Industriales: Metalurgia.- En el campo metalrgico, la Cal Viva encuentra uno de sus usos ms extensos, como fundente en la purificacin de acero y en oxigenacin de hornos. Tambin se usa para remover fsforo, azufre, y slice en las plantas acereras.

Produccin de Acero.- Se usa en la manufactura de alambre estirado, en la fundicin de lingotes y escorias de altos hornos. Asimismo, los productos de acero se baan en Cal para neutralizar los cidos adheridos al metal, y es un valioso protector contra la corrosin.

Fabricacin de Papel.- En la fabricacin de papel, la Cal es un elemento importante como agente caustificador; como blanqueador de la pulpa; asimismo, aumenta la calidad del papel y se usa para regular su brillantez, su color y su textura.

Fabricacin de Vidrio.- Entre las principales materias primas para la fabricacin del vidrio est la Cal dolomtica, que junto con otros materiales qumicos modifican sus propiedades, lo que permite el calentado, derretido, moldeado y soplado del vidrio.

Industria Peletera.- Desde tiempos inmemorables la Cal ha sido empleada en suspensin para remover el vello, las vsceras e inflado de las pieles, para prepararlas antes del teido, lo que la hace un producto indispensable para el proceso industrial de las pieles.

Industria Hulera.- La Cal participa en la fabricacin del hule ya sea en forma de Cal Viva, como agente deshidratador para eliminar el exceso de humedad en el proceso, ya en forma de Cal Hidratada, para acelerar su velocidad de vulcanizacin.

Industria Lechera.- En la industria lechera se emplea tanto la Cal Hidratada como la Cal Viva. Para producir mantequilla, la crema es separada de la leche, se aade agua de Cal para neutralizar o reducir la acidez antes de la pasteurizacin.

Manufactura de Cartn.- Las principales materias primas en la fabricacin de cartn, son la Cal y la paja. La paja es cocida a vapor en una lechada de Cal en grandes digestores, donde la Cal disuelve los materiales no celulosos y desintegra las fibras de paja para la elaboracin de cartn.

Industria Azucarera.- En la produccin de azucar de caa as como de remolacha, el crudo de los jugos del azcar son reactivados con Cal, lo cual asegura una mayor pureza de este importante producto.

Usos Ecolgicos:

Tratamiento de Aguas Negras.- Por su poderosa accin desinfectante de es el principal material en el tratamiento de agua potable, aguas industriales y aguas negras. Suaviza y clarifica el agua, elimina substancias negativas, neutralizando la acidez y quitando los malos olores.

Deshechos Industriales.- La Cal, Viva o Hidratada, es cada vez ms utilizada en el tratamiento de muchos desechos industriales, para combatir la contaminacin, se usa en plantas de acero y metal, qumicos y de explosivos, papel y fibras, empacadoras de alimentos, y otros importantes procesos industriales.

Insecticida y Fungicida.- Por sus propiedades alcalinas, la Cal ha sido un importante elemento en la elaboracin de insecticidas, fungicidas y desinfectantes, para el control de insectos y plagas que atacan al hombre y a los cultivos.

Otros Usos: Estabilizacin de Suelos.- La Cal en virtud de su reaccin qumica y fsica, con suelos arcillosos, produce bases estables para la construccin de carreteras, calles, avenidas, boulevares, reas de estacionamiento, patios, centros comerciales, aeropuertos, etc., con un substancial ahorro en consumo de agregados y acarreo de materiales.

La cal apagada tiene su mayor uso como agente cementante y en la fabricacin de ladrillos silico calcreos. Inclusive pueden llegar a formarse componentes insolubles a largo plazo.

. Estabilizacin de Presas y Canales de Riego.La cal es muy efectiva con suelos sumergidos en agua, como vasos de presas, canales de irrigacin, diques y represas, desarrollando la suficiente resistencia y estabilidad para prevenir reblandecimientos, reducir filtraciones y resistir la erosin del agua.

Neutralizador de Tierras cidas.- Al abonar la tierra con Cal se produce una serie de procesos qumicos, fsicos y biolgicos, tales como descomposicin de organismos, transformacin de sustancias venenosas y dainas en inocuas; proporcionando el calcio y magnesio a las plantas, y la reduccin y neutralizacin de acidez de la tierra, todo ello con el beneficio de una mayor productividad del campo.

Impermeabilizante.- La Cal tambin es un magnifico y econmico impermeabilizante. Una sencilla mezcla de alumbre, jabn de pastilla amarillo y Cal Hidratada, disueltos en un tambor con agua tibia, proporciona una solucin impermeable que evita la transminacin de agua.

Pintura.- Las pinturas a base de Cal dan belleza e higiene a las casas, adems de ser muy econmicas, pues se pintan fachadas, bardas e interiores con un ahorro, y con la ventaja de que la Cal es un materia ecolgico.

Desinfectante de Verduras.- La Cal es un poderoso y efectivo desinfectante de verduras y legumbres de uso casero. Poniendo una cuchara cafetera de Cal Hidratada en 1 litro de agua, lavando las verduras o frutas y poniendo a remojar 5 10 minutos dentro de la solucin alcalina, es suficiente para quedar perfectamente desinfectadas.

6 Normatividad
Las normas ASTM brindan procedimientos para determinar la calidad y aptitud de la cal de construccin. Dentro de estos estndares tenemos:
Norma ASTM C 25. Detalla el procedimiento del anlisis qumico para determinar los constituyentes de la piedra caliza, cal viva y cal apagada.
Norma ASTM C 110.- Precisa el procedimiento a seguir para determinar las propiedades fsicas de la cal viva y cal apagada entre las que se encuentran los procedimientos a seguir para determinar la consistencia y la plasticidad de una pasta de cal, la durabilidad, estabilidad y retencin de agua de la cal apagada entre otras propiedades.

Norma ASTM C 207. Detalla el procedimiento para determinar la aptitud de la cal apagada para ser empleada como componente de un mortero y de la albailera. Norma ASTM C 141. Referida a la cal hidrulica, describe el procedimiento para determinar la aptitud de la cal como componente de un mortero y concreto de Cemento Portland. Detalla tambin el procedimiento para determinar la fineza, tiempo de fragua, durabilidad, resistencia a la compresin y los limites permitidos por esta norma para dichas propiedades.

You might also like