You are on page 1of 86

EL CEMENTO

DEFINICION
Producto artificial que al mezclarlo con agua forma una pasta aglomerante, que a medida que transcurre el tiempo va aumentando su resistencia y volvindose rigida. Endurece por reaccin qumica con el agua (hidratacin del cemento)

CLINKER: Es un producto artificial obtenido por calcinacion a temperaturas elevadas, de una mezcla de rocas calizas y arcillas debidamente dosificadas. Cemento Portland: es un producto que resulta de la pulverizacin muy fina del clinker. Es u polvo gris verdoso y muy fino.

Historia: La utilizacin de cementos y aglomerantes, se remonta a: - Egipto, construccin de las pirmides - Griegos y romanos, utilizacin de los primeros concretos Llamado por los romanos Opus Cementitium - En 1724, se busca la cal hidrulica, adicionando arcilla a la mezcla con cal. - En 1778, el Sr Aspdin realiza ensayos con rocas de la isla de Prtland (Inglaterra), es el Padre del cemento Prtland - En el Per: la fabricacin del cemento se remonta a 1916 al constituirse la CIA Peruana de cemento Prtland, hoy Cementos Lima

TIPOS Y CLASES DE CEMENTOS

CEMENTO PORTLAND TIPOS

CEMENTOS PORTLAND SIN ADICION

CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS

I.- CEMENTOS PRTLAND SIN ADICIN


Constituidos por Clinker Prtland y la inclusin solamente de un determinado porcentaje de sulfato de calcio (yeso).

Los tipos de cemento dependen del tipo de clinker ( se gradua dosificacion de componentes)

1) CEMENTO PORTLAND TIPO I : De uso tradicional en la construccin, para emplearse en obras que no requieren propiedades especiales. Para estructuras, cimientos y pisos.

Composicin: 95 % de clinker Tipo I y 5 % de yeso. Propiedades: Desarrolla alta resistencia a 3 y 7 das y cortos tiempos de fraguado.

2) CEMENTO TIPO II: Para obras hidrulicas en general y obras expuestas a una moderada agresin por sulfatos o moderado calor de hidratacin.

Composicin: 95 % de clinker Tipo II y 5 % de yeso. Propiedades: Genera moderado calor de hidratacin y ofrece moderada resistencia a los sulfatos.

3) CEMENTO TIPO III: Para utilizarse cuando se requiere alta resistencia inicial
Estructuras con requerimientos de alta resistencia mecnica inicial: estructuras prefabricadas, elementos postensados, puentes, viaductos y losas. -Necesite retirar el encofrado en pocas horas. -Requerimientos de puesta en servicio a temprana edad: carreteras, puentes. -Elementos prefabricados: bloques, tubos, etc.

4) CEMENTO TIPO IV: cuando se desee bajo calor de hidratacin. Desarrollo de resistencias es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento. Usos dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas.

5) CEMENTO TIPO V: Para obras expuestas a una severa agresin por sulfatos .

Composicin: 95 % de clinker Tipo V y 5 % de yeso.

II.- CEMENTO PORTLAND ADICIONADO


Cemento hidrulico obtenido mediante la pulverizacin conjunta de clinker Portland, yeso y otros materiales denominados ADICIONES (puzolanas, escorias, caliza, etc.). El contenido de las adiciones esta limitado por la norma correspondiente. La incorporacin de adiciones contribuye a mejorar las propiedades del cemento.

CEMENTOS PORTLAND PUZOLANICOS

Pulverizacin de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adicin eventual de sulfato de calcio. La puzolana ser un material silicoso o silicoaluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona qumicamente para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas.

1)Cemento Portland Puzolnico Tipo IP:


Construcciones en general Molienda conjunta de clinker Portland y puzolana (contenido de puzolana: entre el 15% y 40%).

2) Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo I(PM):


Molienda conjunta de clinker Portland y puzolana (contenido de puzolana: menor del 15%). se emplea en todo tipo de construcciones de concreto

3. Cemento Portland Puzolnico Tipo P:


No se requieran altos valores de resistencia a la compresin ni sean necesarias resistencias altas a edades tempranas. (contenido de puzolana: mayor de 40%).| Normalmente en estructuras masivas, como estribos, presas y pilas de cimentacin

CEMENTOS PORTLAND DE ESCORIA

1. Cemento Portland de Escoria Tipo IS


Molienda conjunta de clinker Portland y escoria granulada de alto horno (contenido de escoria: entre el 25% y 70%). se puede emplear en las construcciones de concreto en general.

2. Cemento Portland de Escoria Modificado Tipo I(SM)


Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y escoria granulada de alto horno (contenido de escoria: menor del 25%). Se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto

3. Cemento de Escoria Tipo S:


Molienda conjunta de escoria granulada de alto horno y clinker Portland, o cal hidratada, o ambos, en el cual el contenido de escoria es por lo menos del 70%. Donde se requieren resistencias inferiores

CEMENTOS PORTLAND COMPUESTO ICo

Molienda conjunta de clinker Portland, materias calizas y/o inertes hasta un mximo de 30%. En otros pases se utiliza vidrio, silice muy fina. Entra como material de relleno, reducen porosidad sin ejercer accin qumica. Caliza adicionada al final de molienda # materia prima.

CEMENTO TIPO I MEJORADO (ICO): De uso general. Especial para cuando se requiera un mejor acabado. Formulado con Microfler Calizo, para mejorar su trabajabilidad y plasticidad.

Composicin: Pulverizacin conjunta de 80 % de clinker, 5 % de yeso y 15 % de caliza.


Propiedades: Resistente y con mayor plasticidad.

CEMENTOS PORTLAND ESPECIFICACION DE LA PERFOMANCE

Se dan los requisitos de perfomance de los cementos Portland para aplicaciones generales y especiales. No existen restricciones de la composicin del cemento o sus constituyentes. Se clasifica a los cementos por tipos basados en sus requerimientos especificos.

CLASIFICACION SEGN APLICACIONES


Tipo GU Tipo HE Tipo MS Tipo HS Tipo MH Tipo LH
Para la construccin en general. Usar cuando no se requieran propiedades especiales De alta resistencia inicial

De moderada resistencia a los sulfatos. De alta resistencia a los sulfatos De moderado calor de hidratacin. De bajo calor de hidratacin

CEMENTO PORTLAND TIPO MS (ANTISALITRE): en obras que requieren moderada resistencia a los sulfatos. Recomendado en estructuras en contacto con ambientes y suelos humedos salitrosos, y expuestos al agua de mar.

Composicin: Pulverizacin conjunta de 65 % de clinker, 5 % de yeso y 30 % de escoria.


Propiedades: Ms resistente a la agresin qumica, desarrolla con el tiempo mayor resistencia mecnica.

OTROS TIPOS DE CEMNTOS


CEMENTO DE ALBAILERA: NTP 334.069. Pulverizacin conjunta de clinker Portland con materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad, trabajabilidad y retencin de agua, hacindolo apto para trabajos generales de albailera.

Es esencialmente un cemento Prtland tipo I mezclado con un material finamente dividido tal como cal o caliza molida junto con algn agente incorporador de aire. Estos aditivos proporcionan cohesividad al mortero y mejoran su adherencia al ladrillo o bloque y minimizando la perdida de agua debida a absorcin. El incorporador de aire adems proporciona resistencia al congelamiento.

CEMENTO EXTRA FORTE: NTP 334.090 Recomendado para columnas, vigas, losas, cimentaciones y obras en general no expuestas a ambientes humedo salitrosos.

CEMENTO EXTRA DURABLE: NTP 334.082 Para emplearse en obras que requieren que requieren extrema resistencia a los sulfatos, al agua de mar y a los agregados alcali reactivos. Recomendado para obras portuarias, plantas industriales, obras de saneamiento y en obras con presencia de agregados reactivos.

CEMENTO PORTLAND BLANCO Verdadero cemento blanco. Diferencia en color. Se fabrica con materias primas seleccionadas, con cantidades insignificantes de oxidos de hierro y manganeso. Proceso controlado de manera que producto terminado sea blanco, en lugar de gris.

Cemento con inclusores de aire


Tiene pequeas cantidades de materiales inclusores de aire mezclados con la adicion durante la manufactura. Concreto continen burbujar de aire diminutas, bien distribuidas y completamente separadas.
IA : en composicion tipo I + inclusor aire IIA : en composicion tipo II + inclusor aire IIIA: en composicion tipo III + inclusor aire IS-A: en composicion tipo IS + inclusor aire IP-A en composicion tipo IP + inclusor aire P-A: en composicion tipo P + inclusor aire

TIPOS DE CEMENTO- Aplicaciones

Represa en Antamina, cemento Prtland tipo II


Complejo habitacional y comercial, cemento Prtland tipo I Punta Lagunas de San Juan, cemento Prtland puzolnico tipo I (PM)

PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO

Material primas / minerales


CALIZA: 70 - 80 % para Clinker. Obtengo oxido de calcio (CaO) CaCO3 = CaO(s) + CO2(g)
ARCILLA : 15 al 25 % de materias prias para clinker. Aportan: Oxido de silicio (SiO2): silice Oxido de aluminio (Al2O3): alumina Componente corrector: Arena, para elevar el contenido de slice. Mineral de hierro, para elevar el contenido de xido de hierro ( Fe2 O3). Si es que existe deficiencia de hierro. |

EXPLOTACION DE CANTERAS Y TRITURACION


El primer paso: buscar depsitos de roca que tengan las caractersticas necesarias para obtener un cemento de calidad.

CANTERAS
Explotacion de los yacimientos de materia prima, normalmente a tajo abierto, con el uso de perforadoras especiales y posteriores voladuras.

El material as extrado es cargado mediante palas de gran capacidad en camiones, los que transportan la materia prima hasta la planta de trituracin primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamao maximo de 1.50 m hasta los 25 cm.

Verificar composicin qumica Trituracion secundaria, reducindose el tamao a 2 mm

Material triturado a canchas de almacenamiento de la planta mediante fajas transportadoras .

En algunos prehomogeneizacion. (como el material no es homogeneo se homogeniza)

Molienda por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen material de gran finura. Se dosifica las caractersticas qumicas de la harina que se desea obtener.

Homogeneizado: efectividad del proceso de clinkerizacin.

Este procedimiento se efecta en silos de homogeneizacin. Resultante polvo de gran finura de composicin qumica constante

Intercambiador de calor: precalcinacin de la harina antes de la entrada del horno rotativo donde se desarrollan las restantes reacciones fsicas y qumicas que dan lugar a la formacin del "clinker.

Horno, largo cilindro de acero revestido interiormente con ladrillos refractarios, y que gira alrededor de su eje longitudinal, con una pequea pendiente descendente.

En el horno se producen temperaturas de 1500 a 1600 C, dado que las reacciones de clinkerizacion se encuentra alrededor de 1450 C. El clinker que egresa a T = 1200 C proceso de enfriamiento rapido por enfriadores de parrilla. Luego cancha de almacenamiento.

CLINKERIZACION

En la etapa de clinkerizacin es donde se producen las reacciones qumicas ms complejas del proceso, transformndose la materia prima en un nuevo material llamado clnker, que tiene la forma de pelotillas verde-grisceas de unos 12 mm de dimetro

CLINKERIZACIN
Temperatura en el horno (C) 110 Reacciones en el interior del horno Evaporacin de la humedad( secado ) de los diferentes materiales. Deshidratacin de los materiales (arcillas, yeso, caolita), eliminacin del agua absorbida. Inicio de reacciones de los materiales deshidratados y formacin en pequeas cantidades del C2S y compuestos intermedios como el aluminato Calcico y Ferrocalcita ( CA, C2F) La caliza se ha convertido en cal viva debido a la perdida de gas carbnico ,la cal viva esta lista para reaccionar con el medio ambiente por lo cual es llevada rpidamente a la zona de sinterizacin. Las arcillas se empiezan a descomponer y liberan slice , alumina y xidos de fierro, la Slice reacciona con la cal y se forma el C2S (Belita) Se forma el C4AF liquido que acta como fundente donde se disuelven los dems materiales , este liquido es muy adhesivo y empezara a penetrar en los poros del ladrillo refractario , aislndolo y enfrindolo con lo cual queda pegado y se inicia la formacin de la costra en el horno. Los materiales disueltos en el C4AF reaccionan formndose el C2S e inicindose el C3A Se ha formado completamente el C3A , liquido muy viscoso que le da consistencia a la costra. Se encuentran formados todos los compuestos.

110 450
600 750

900 1200

1300

1340 1400 1450

Mediante un proceso de extraccin controlada, clinker conducido a la molienda por molinos de bolas o prensas de rodillos que permiten obtener una finura de alta superficie especifica.

ENSACADO DEL MATERIAL

COMPOSICION QUIMICA DEL CLINKER

COMPOSICIN QUMICA DEL CLINKER


SiO2: Silice 16 - 26 % 4-8% 2-5% 58 - 67 % 1-5% SO3: Trixido de azufre Mn2O3: TiO2: P2O5: PxC: 0,1 - 2,5 % 0 - 3,0 % 0 - 0,5 % 0 - 1,5 % 0,5 - 3,0 % Al2O3: Alumina Fe2O3: Fierro

CaO: Oxido de calcio MgO: Oxido de magnesio

Na2O + K2O: Alcalisis

0-1%

EL EL CLINKER ESTOS COMPONENTES ESTAN YA COMBINADOS ENTRE SI Y DAN LOS SIGUIENTES COMPONENTES:

FASES MINERALES DEL CLINKER

SILICATO TRICALCICO

3CaO.SiO2

C3S

ALITA

Componente principal y decisivo que aporta resistencia. Factor principal de fraguado inicial 50 65 % Libera gran cantidad de calor de hidratacin es equivalente a 120 cal/gr. Contribuye una buena estabilidad de volumen Contribuye a la resistencia al intemperismo

SILICATO DICALCICO

2CaO.SiO2

C2S

BELITA

Endurece ms lentamente que el C3S (Contribuye al incremento de la resistencia a edades mayores de 7 das), sin embargo a largo plazo alcanza la misma resistencia. Porcentaje en el clinker : 20 25 % Calor de hidratacin es equivalente a 63 cal/gr Contribuye a la resistencia al intemperismo junto al C3S Su contribucin a la estabilidad de volumen es regular

ALUMINATO TRICALCICO

3CaO.Al2O3

C3A

CELITA

Es el primero en hidratarse, o sea fragua con mucha rapidez (hidratacin violenta) Libera gran cantidad de calor durante los primeros das de la hidratacin. Incide levemente en la resistencia mecnica. Tiene baja resistencia al intemperismo Tiene mala estabilidad de volumen Escasa resistencia a ataques quimicos Calor durante los primeros das de endurecimiento equivalente a 207 cal /gr

Los cementos con bajos contenidos de C3A son resistentes a los suelos y aguas que contengan sulfatos: 3CaO.Al2O3 + 3CaSO4 + 31H2O 3CaO.Al2O3.3 CaSO4.31H2O Etringita Cristaliza al interior del concreto de manera expansiva, se dilata y fractura el concreto.

ALUMINO FERRITO TETRACALCICO

4CaO.Al2O3Fe2O3

C4AF

FELITA

Rpida velocidad de hidratacin Calor de hidratacin es equivalente a 100 cal/gr En la resistencia mecnica no esta definida su influencia La estabilidad de volumen es mala Influye en el color final del cemento

INFLUENCIA DE LAS FASES MINERALES DEL CLINKER EN LA RESISTENCIA A LA COMPRESION Y EL CALOR DE HIDRATACION
MINERAL SILICATO TRICALCICO SILICATO DICALCICO ALUMINATO TRICALCICO DENOM . ALITA FORMULA QUIMICA 3CaO.SiO2 ABREV. C3S C2S C3A % RESIT. INICIAL

RESIT DESARROLLO . DE RESIST. FINAL


ALTA ALTA BAJA MUY BAJA RAPIDO LENTO MUY RAPIDO

CALOR DE HIDRATAC. ALTO (120 cal/gr) MODERADO (63 cal /gr) MUY ALTO (207 cal/gr) ALTO (100 cal /gr)

50 65 % ALTA 20 25% BAJA BAJA MUY BAJA

BELITA 2CaO.SiO2 3CaO.Al2O3

ALUMINO FERRITO CELITA 4CaO.Al2O3Fe2O3 C4AF TETRACALCICO

RAPIDO

Magnesia Libre ( periclasa) MgO


-

Componente menor: 1 a 2 % Cristaliza como PERICLASA debido a la presencia de altos porcentajes de MgO en el clinker (mayores al 5%) y una lenta velocidad de enfriamiento del clinker. problemas de expansin en la pasta hidratada

CAL LIBRE CaO


Dependiendo de la planta al igual que el MgO es de 1 a 2 %. Depende de condiciones de operacin del horno. Manejo de Ing. De planta. Quedan libres y si no se logran combinar pueden generar problemas de expansion.

OXIDOS DE POTASIO Y SODIO


K2O y Na2O Alcalis

Tiene importancia para casos especiales de reacciones qumicas con ciertos agregados y los solubles en agua contribuyen a producir eflorescencias con agregados calcreos.

OXIDOS DE MANGANESO Y TITANIO

Mn2O3

TiO2

Mn2O3: Significacin especial en coloracin, que tiende a ser marrn si es mayor a 3%. Cuando es mayor al 5% se obtiene disminucin de la resistencia a largo plazo.
TiO2: Influye en la resistencia, reducindola para contenidos superiores a 5%.

PROPIEDADES DEL CEMENTO PROPIEDADES QUIMICAS

1.-Oxido de magnesio ( MgO)

Cristaliza como PERICLASA debido a la presencia de altos porcentajes de MgO en el clinker y una lenta velocidad de enfriamiento del clinker. La PERICLASA se hidrata ms lentamente que los minerales que forman el clinker, acompaada de un aumento de volumen y originando grietas que desintegran al concreto.

Acompaa a la caliza, hay que controlarlo. Si es en cantidades altas caliza no sirve.

2. Trixido de azufre (SO3):


Forma equivalente de expresar los sulfatos presentes en el cemento. En exceso podria reaccionar con C3A con problemas de expansion. Agregamos yeso para controlar fragua. No queda otro remedio

3. Prdida por ignicin:


Se determina calentando una muestra de peso conocido a 1000C. Luego se calcula la prdida de peso que ha sufrido la muestra durante el calentamiento. Una elevada prdida por ignicin es una indicacin de la hidratacin o carbonatacin del cemento que es producida por un almacenamiento incorrecto y prolongado. El envejecimiento del cemento disminuye la resistencia y aumenta los tiempos de fraguado

4. Residuo insoluble
Ensayo con el que se puede verificar, de ser el caso, si un cemento Portland ha sido adulterado. Se determina por digestin de la muestra en cido clorhdrico (HCl) seguida de una filtracin y digestin en hidrxido de sodio (NaOH). El residuo resultante es calcinado y pesado. Si hay material extrao no se disuelve.

5. lcalis (Na2O + K2O):


Una de las causas de deterioro del concreto, es la denominada reaccin lcali-agregado. La reaccin lcali-agregado se produce entre determinados agregados reactivos y los lcalis del cemento, formndose un gel que absorbe agua, se dilata y genera presiones internas que fisuran al concreto. Los problemas de la reaccin lcali-agregado se pueden evitar o controlar utilizando cementos Portland de bajo contenido de lcalis: lcalis equivalentes: (Na2O + 0,658 K2O) < 0,60 %

PROPIEDADES FISICAS

1. Resistencia a la compresin
Se determina llevando a la rotura especmenes cbicos de 50 mm de lado, preparados con mortero consistente de una parte de cemento y 2,75 partes de arena dosificados en masa (a/c=0,485). Los cubos se curan un da en su molde y luego son retirados de su molde e inmersos en agua de cal hasta su ensayo (3, 7 y 28 das).

2. Tiempo de fraguado:
Fraguado:

Condicin alcanzada por una pasta, mortero o concreto de cemento cuando han perdido plasticidad a un grado arbitrario, generalmente medido en trminos de resistencia a la penetracin. El tiempo de fraguado se determina observando la penetracin de una aguja en la pasta de cemento hasta que alcanza un valor especificado: - Tiempo de fraguado inicial: tiempo requerido para obtener una penetracin de la aguja de 25 mm sobre la superficie. ( 3 4 horas) - (2 3 horas). - Tiempo de fraguado final: tiempo requerido para que la aguja no deje huella visible sobre la superficie. ( 5 horas)

3. Expansin en autoclave:
Un especmen prismtico de 25 mm de seccin transversal cuadrada y de 250 mm de longitud, curado 24 horas en aire hmedo, se coloca en una autoclave, a temperatura y presin especificada. Luego se mide la expansin producida (requisito: mximo 0,80 %). El objetivo es determinar la posibilidad de una expansin potencial causada por la hidratacin de la cal libre (CaO), o de la magnesia (MgO), o de ambos, presentes en cantidades excesivas en el cemento Portland.

4. Resistencia a los sulfatos

El concreto expuesto a concentraciones perjudiciales de sulfatos, procedentes de suelos y aguas, debe fabricarse con cementos resistentes a los sulfatos: -Cementos de moderada resistencia a los sulfatos: . Cemento Portland Tipo II. . Cementos Portland adicionados Tipo MS y Tipo IP (MS). -Cementos de alta resistencia a los sulfatos: . Cemento Portland Tipo V. . Cemento Portland adicionado Tipo HS.

La expansin causada en el ataque por los sulfatos se atribuye a la formacin de Etringita (cristaliza en forma expansiva fisurando al concreto).

Ataque de sulfatos
Agua + C3A + Sulfato de calcio = ETRINGITA Incremento de volumen 227 % Agua + C3A + Sulfato de sodio = ETRINGITA Agua + Ca ( OH) 2 + Sulfato de sodio = YESO Incremento de volumen 127 % Agua + Silicato di y tri calcico + sulfato de magnesio = YESO Se crean esfuerzos que primero lo microfisuran y luego lo desintegran gradualmente.

5. Calor de hidratacin
Es el calor generado cuando reaccionan el cemento y el agua (la hidratacin del cemento es un proceso exotrmico). En estructuras de gran volumen, la rapidez y la cantidad de calor generado son importantes (puede crear esfuerzos perjudiciales que fisuran el concreto). Los cementos con bajos contenidos de C3A y C3S generan bajo calor de hidratacin

6. Finura, superficie especfica (Blaine):


La determinacin de la finura del cemento, en trminos de superficie especfica (cm2/g), se realiza empleando el aparato (Blaine) de permeabilidad al aire.

PROPIEDADES FSICAS

Tipo MS Requisitos de Norma NTP 334.0820/ASTM C 1157

Tipo II Requisito de Norma NTP 334.009/ ASTM C 150 0,80%

Expansin en autoclave, mx.

0,80% Tiempo fraguado, Vicat

Inicial, mnutos, mn.


Final, minutos, mx

45 minutos
420 minutos Resistencia a la compresin, mn

45 minutos
375 minutos

3 das, mn. 7 das, mn. 28 das, mn.

100 kg/cm2 170 kg/cm2 280*kg/cm2 Resistencia a los sulfatos

100 kg/cm2 170 kg/cm2 280*kg/cm2

% de expansin, 6 meses, mx.

0,10%

No se especifica.

* Requisito opcional.

Cemento Portland Empresas Cemento Andino Cementos Lima Cementos Pacasmayo Cementos Selva Cementos Sur Yura (1) de bajo contenido de lcalis (2) a pedido (1) (1)(2) (2) (2) (1)(2) (2) (2) I (1) II (1) (1) V (1) IP

C. Portland Adicionados I(PM) MS I Co

Cemento Albailera

Los Cementos en el Per


En el Per, actualmente tenemos las siguientes empresas cementeras:
NOMBRE Cementos Lima S A Cementos Pacasmayo S A A Cemento Andino S A Yura SA UBICACIN Atocongo Lima Pacasmayo - La Libertad Condorcocha - Tarma ( Junin ) Yura - Arequipa Caracote - Juliaca ( Puno ) Pucallpa Ucayali

Nota:

Cemento Sur S A Cemento Rioja

Se comercializa en bolsas de 42.5 kg. de papel krap extensible tipo Klupac , (usualmente dos y cuatro pliegos), de acuerdo a los requerimientos de transporte o manipuleo. Eventualmente y por condiciones especiales pueden ir provistas de un refuerzo interior de polipropileno. Ensayos para verificar porosidad al aire, absorcin, impermeabilidad y resistencias mecnicas. Las fbricas preparadas para comercializacin en bolsones con capacidad de 1.5 toneladas - big bag.

ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO


El cemento que se mantiene seco conserva todas sus caractersticas. Debe cuidarse de accin de la humedad y efecto del aire hmedo. Por un tiempo considerable, proveer bodega de tamao adecuado, sin aberturas ni grietas (ambiente seco). Cuando posibilidad de lluvias, techo con pendiente adecuada. Madera, en piso, que se eleve unos 15 cm sobre el suelo para evitar el paso de la humedad. Las bolsas apilar juntas, minimizar circulacin del aire, dejando un espacio alrededor de las paredes.

ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO


Apilamiento del cemento: t < 60 das, apilar mximo doce bolsas. t > 60 das, apilar mximo ocho bolsas. (para evitar la compactacin del cemento).

Utilizacin en orden cronolgico de recepcin, a fin de evitar el envejecimiento.


Para evitar la rotura de los envases, levantar y no arrastrar las bolsas; depositar, sin dejarlas caer, sobre el piso o la bolsa precedente.

NORMALIZACION

La normalizacin por el Comit Tcnico Permanente de Normalizacin de Cementos y Cales, cuya gestin tiene a su cargo la Asociacin de Productores de Cemento ASOCEM quien ejerce la secretara tcnica. Inicialmente las normas fueron dados por el ASTM, luego en el Per se dio con INANTIC que luego fue reemplazado por ITINTEC.

NORMALIZACION
En la actualidad, la responsabilidad de la normalizacin se encuentra en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI, creado por Ley N 25868, promulgada el 18.11.92.

El cemento en el Per mayor numero de normas.


7 normas sobre especificaciones, 1 norma de muestreo, 5 normas sobre ediciones, 30 normas sobre mtodos de ensayos

You might also like