You are on page 1of 13

EMPLEO DE MICROORGANISMOS Y FUNCIONES PARA ELABORAR VITAMINAS

Nuestro trabajo tiene como tema principal la aplicacin de microorganismo para elaborar vitaminas as mismo ver la importancia y las funciones que cumplen. Cualquier sustancia que aporte la materia y energa necesarias para realizar nuestras funciones vitales se llama alimento. Mediante ello podemos realizar la funcin de nutricin que es el aporte de sustancias al organismo para mantenerlo sano. Es por ello necesario conocer la variedad de tecnologa existente en la actualidad. En este trabajo vamos a destacar a los microorganismos ms conocidos para elaborar las vitaminas necesarias para el desarrollo de la vida.

objetivos. Dar a conocer el significado y la importancia de la presencia de los diferentes grupos de microorganismos en diversos tipos de alimentos. Identificar las vitaminas ms importantes en la alimentacin diaria y las funciones que cumplen. Conocer la variedad de productos preparado a partir de los microorganismos.

Definicin: Un microorganismo, tambin llamado microbio u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologa.

Pueden clasificarse en 6 grandes grupos,atendiendo al tipo de organismos que afectan: fitfagos: cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades. Zofagos: cuando atacan a los animales. Dermatropos: que afectan a la piel (viruela, herpes, sarampin). neumotropos: que afectan a las vas respiratorias (gripe, neumonitis). viscerotropos: que atacan a diversas vsceras (hepatitis vricas, etc.) Los bacterifagos: cuando atacan a los cultivos bacterianos.

Los microorganismos se pueden clasificas en grupos diferentes, pero los ms importantes son cinco y son los siguientes: segn su nutricin. segn sus sales. segn el oxigeno que necesita. segn su pH. segn su temperatura. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamao ultramicroscpico, como los virus.

Definicin. Son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlas ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas se pueden clasificar segn su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lpidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).

Los microorganismos desempean papeles importantes en la industria alimentaria. Hay que tener en cuenta que cada ao se pierden enormes cantidades de dinero debido al deterioro de los alimentos. Las industrias de alimentos envasados, alimentos congelados y alimentos secos se dedican a preparar alimentos de modo que no sufran deterioro por microorganismos.

Utilizacin de microorganismos para el mejoramiento en la alimentacin

Un microorganismo de uso industrial debe producir la sustancia de inters; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra caracterstica importante es que el microorganismo industrial crezca rpidamente y produzca el producto deseado en un corto perodo de tiempo. El microorganismo debe tambin crecer en un relativamente barato medio de cultivo disponible en grandes cantidades. Adems, un microorganismo industrial no debe ser patgeno para el hombre o para los animales o plantas.

Los microorganismos tienen una capacidad de desarrollarse a gran escala favoreciendo a la industria alimentaria en la obtencin de productos nuevos.

El conocer el significado y la importancia de la presencia de los diferentes grupos de microorganismos en diversos tipos de alimentos nos da la nociones necesarias para ser aplicadas en el campo de la ingeniera alimentaria obteniendo sus grandes beneficios. Las vitaminas ms importantes en la alimentacin diaria y las funciones que cumplen estn de acuerdo a la dieta consumida, se debe conocer las vitaminas contenidas en los alimentos que se ingieren. La variedad de productos preparado a partir de los microorganismos tiene un a gran variedad, utilizamos para ellos los hongos y las bacterias conocidas en el estudio de la biotecnologa.

You might also like