You are on page 1of 40

CONEJOS

Taxonoma

ORDEN: Lagomorfos FAMILIA: Ocotnidos Lepridos. GNERO: Pikas Lupus (liebres), Sylvilagus (conejos americanos), Oryctolagus caniculos (conejo europeo).

Anatoma y Fisiologa

La caracterstica ms llamativa del conejo, son los maxilares con los dos incisivos que se mantienen en un proceso constante de crecimiento y desgaste.

Sistema Oseo

Los huesos de las extremidades posteriores, ( rotulas, tibia y peron, tarso, metatarso y dedos) son bien desarrollados y permiten movimientos fuertes.

Columan Vertebral

Es una cadena de huesos alineados que dan consistencia y cohesin al eje del cuerpo, estando ntimamente relacionado con los miembros locomotores y las costillas.

Clasificacin de las vertebras

Cervicales ( 7 vc. ) Dorsales ( 12 o 13 vd. ) Lumbares ( 7 vl. ) Sacras ( 4 vs. ) Caudales ( 16 vc. ).

Sistema Muscular

Los msculos son piezas anatmicas que tienen menciones motrices gracias a sus propiedades contrctiles. Los msculos recubren los huesos y le dan forma al cuerpo.

Clasificacin de los msculos:

Msculos de la cabeza y cuello. Msculos del tronco (trax y abdomen) Msculos de las extremidades.

Sistema Respiratorio

Es un conjunto de rganos especializados en la conduccin del aire y facilitar su intercambio gaseoso a nivel de los alvolos del pulmn en donde se efecta la oxigenacin de la sangre.

rganos del el sistema respiratorio

Fosas nasales: Comienzan en los orificios nasales u ollares.


Laringe: Es un rgano msculo cartilaginoso interiormente tiene unas cuerdas vocales rudimentarias.

rganos del el sistema respiratorio

Bronquios: Los bronquios derecho e izquierdo, penetran respectivamente en los pulmones. Pulmones: Es un rgano de color rosado retrctil y esponjoso. Ambos pulmones se hallan recubiertos por una membrana envolvente denominada Pleura.

Sistema Digestivo

Est constituido por una serie de rganos, los cuales conjuntamente ejercen la funcin digestiva. Se divide en: Tubo digestivo y Glndulas anexas.

Tubo Digestivo

Boca Labios Dientes Lengua Paladar Faringe Esofago

Estomago Intestino delgado Ciego Intestino gruego Colon proximal Colon distal Recto

Glandulas anexas

Glandulas salivales Higado Pancreas

Cecotrofia

Fenomeno que permite un mejor aprovechamiento de la dieta. El conejo ingiere de las heces un producto intestinal de notable interes alimenticio (cecotrofos) que contienen vitaminas y oligoelementos.

Cecotrofos

Son porciones del contenido del colon en forma de esfera rodeadas de una pelicula de moco. Tienen aspecto de bola humeda, brillantes y blandas. Su color varia segn el tipo de alimento que ingieran.

Sistema reproductor masculino

Tiene como elemento principal los testculos que producen los espermatozoide y adems , hormonas masculinas o andrgenas. El epiddimo es donde los espermatozoides se almacenan y se maduran.

Formacin de los espermatozoides

Es muy susceptible al calor. A una temperatura ambiental por encima de los 27 C, la fertilidad del conejo es mala. El volumen de eyaculacin del conejo es de 0.4 hasta 0.8 cc.

El sistema reproductor femenino

Ovarios: Son los rganos en donde se desarrollan los vulos y en donde son producidas las hormonas sexuales. Folculos: son vesculas en donde en el momento de la ovulacin, este folculo se llena de un tejido duro y amarillo.

El infundvulo: membrana que recibe los vulos. Los oviductos: conductos por donde pasan los vulos al tero y en los cuales se realiza la fecundacin. Los teros: La coneja posee dos teros completamente separados. El tero es el lugar donde se desarrollan los fetos.

La vagina: Es un conducto de seis a diez centmetros de largo, donde tambin desemboca la uretra.
La vulva: Es la abertura del aparato genital, que mide ms o menos un centmetro.

Ciclo sexual de la coneja

La coneja no tiene un ciclo sexual bien determinado. Existen discusin sobre el, si o no existe un ciclo estral, la coneja es fecundable durante casi todo el ao.

Razas ms comunes de nonejos

New Zealand White (NZ). American Dutch, la segunda raza ms empleada en Estado Unidos. (mas pequea que la NZ). Califorania (con oreja, hocico y patas negros).

Enfermedades de conejos

Cierre defectuoso de los dientes. Cuando los dientes del frente crecen tan largos que el animal no puede cerrar la boca para comer, adems est propenso a contraer neumona. Intestinos obtruidos. Cuando el estmago se obstruye con los pelos o materias extraas, el animal pierde el apetito y termina por dejar de comer totalmente.

Enfermedades del aparato digestivo.

Coccidiosis del hgado e intestinal. Cinco protozoarios causan esta enfermedad en los conejos. Enteritis mucoide El conejo toma postura encorvada, con las orejas cadas y los ojos tristes sin brillo. El pelo se pone spero y el animal rechina los dientes; presente una sed excesiva y una diarrea.

Enfermedades de los rganos reproductores

Metritis: Esta infeccin del tero causada por diferentes bacterias. El sntomas ms comn es una descarga purulenta blanca, la cual se presenta entre los 7 y 10 das despus del periodo de incubacin. Orquitis. Es la inflamacin de los testculos por las bacterias que producen pus.

Mastitis o pecho azul

Infeccin de las glndulas mamarias producida por estreptococos y estafilococos, las ubres presentan un color prpura y los pezones toman un tinte azuloso.

Enfermedades viricas

Mixomatosis. Se transmite de los conejos salvajes a los domsticos por la pulga. Tras un periodo de incubacin de 2 a 8 das, los sntomas son: conjuntivitis purulenta con inflamacin de los prpados y tejidos adyacentes, que puede hacer que los ojos queden cerrados.

Neumona Vrica Hemorrgica

Se transmite por contacto directo probablemente va orofecal. La mayora de los conejos adultos enferman tras un periodo de incubacin, de 1 a 2 das, y mueren de forma aguda, sin mostrar antes ningn sntoma.

Enfermedades bacterianas

Pasterelosis: Se transmite por contacto con animales portadores. La bacteria suele residir en la nariz, pulmones y ojos. Se manifiesta por sntomas respiratorios, infecciones de los ojos y del odo medio, de la mandbula y del tero, estornudos, descarga nasal y ocular, anorexia y apata.

Enfermedades Parasitarias

caros de los Odos. Esta infestacin produce acmulo de secrecin marrn en los canales auditivos, cuyo tejido se inflama e irrita. Cheyletielosis. Es una infestacin de la piel por unos caros tambin llamados caspa andante, que producen cada del pelo y caspa.

Giardiasis. Parasitosis de los intestinos, ms frecuente en conejos jvenes. Los animales afectados muestran heces anormales, deshidratacin, anorexia, apata, bajada de temperatura. Pulgas. Esta parasitacin produce, adems de picor por las picaduras, estrs y posible transmisin de otras enfermedades. Coccidiosis. Puede contagiarse al consumir alimentos o agua contaminados por heces. Produce diarrea o heces acuosas o con moco y/o sangre, prdida de apetito, bajada de peso, deshidratacin e irritacin del rea perianal.

Parametros biolgicos
PARAMETRO Cromosomas diploides Tiempo de vida (aos) Numero de glandulas mamarias Peso (kg) Temperatura corporal grados. Metabolismo (kcal(kg)d) Cantidad de alimento (g/kg/d)
VALORES NORMALES

44 5-7 8 o 10 2-5 38-40 44-54 50

Parametros biolgicos
PARAMETROS VALORES NORMALES

Cantidad de agua (ml/kg/d) Produccin de materia fecal (g/d) Tiempo de transito (h) Volumen de orina (ml/kg/d) Densidad de la orina Ph de la orina

50-100 15-60
4-5 50-75 1.003-1.036 8.2

Qumica Clnica
PARAMETRO
Protenas totales (g/dl) Globulina (g/dl)

VALORES NORMALES
5.0-7.5 1.5-2.7

Albumina g/dl)
Fosfatasa acida (UI/L) LDH (UI/L)
Glutamina transferasa (UI/L)

2.7-5.0
0.3-2.7 33.5-129

Fosfatasa alcalina (UI/L) 10-86

10-98

Qumica Clnica
PARAMETRO VALORES NORMALES Aspartato aminotransferasa (UI/L) 20-120 Creatin Kinasa (UI/L) 25-120 ALT (SGPT) (UI/L) 25-65 Sorbitol deshidrogensa (U) 170-177 Urea (mg/dl) 5-25 Creatina (mg/dl) 0.5-2.6 Glucosa (mg/dl) 74-148

PARAMETRO Sodio (meq/l) Cloruros (meq/l) Potasio (meq/l) Fosforo (meq/l)

VALORES NORMALES 125-50 92-120 3.5-7.0 4.0-6.0

Bilirrubina total (mg/l) Acido urico (mg/dl) Amilasa (UI/L) Lipidos en suero (mg/dl) Fosfolipidos (mg/dl) Trigliceridos (mg/dl) Colesterol (mg/dl)

0.2-0.5 1.0-4.3 200-500 150-400 40-140 50-200 10-100

Hematologa
PARAMETRO hematocrito (%)

Eritrocitos (103/l) Leucocitos (103/l)


Hemoglobina (g/dl) Neutrofilos (%)

VALORES NORMALES 34-43 5.3-6.8

5.1-9.7
9.8-14 25-46

Eosinofilos (%) Basofilos (%) Monocitos (%)


Plaquetas (103/l)

0.1-2.0 2.0-5.0 1.0-9.0 158-650

Hematologa
PARAMETRO Reticulocitos (%) VALORES NORMALES 1.9-3.8 60-69 31-35

VGM (fl)
CMHC (%)

HGM (pg)
Volumen sanguineo (ml/kg)

20.23
55-65

Volumen de plasma (ml/kg)

28-50

Referencias bibliogrficas

Ziga M. Jesus. Et al. Ciencia y tecnologa en proteccin y experimentacin animal. Edit. Interamericana. Pp. 38-40. Mark A. Suckow. The Laboratory RABBIT. PP.1-10. http://conejicos.iespana.es/enfermedades.htm http://conejos.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial http://www.foyel.com/cartillas/26/conejos__enfermedades_comunes.html http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/92

You might also like