You are on page 1of 42

Aceros Al carbono Aleados ( de baja y alta aleacin) Inoxidables Fundiciones Gris Blanca Nodular Aleaciones de aluminios Con silicio

n silicio Con magnesio Con cobre Con cinc Aleaciones de cobre, laminados o fundidos Con cinc (latn) Estao,aluminios,nquel (bronces) Sintticos Poliamidas Technill

Materiales para los procesos de fabricacin con arranque de viruta

Para su correcta aplicacin, se debe conocer:

- Caractersticas, usos y aplicaciones ,


propiedades y comportamiento ,

tratamientos que mejoran sus propiedades,


especificaciones segn Normas, identificacin, condiciones para maquinabilidad, etc.

Aceros El acero es una aleacin formada principalmente por dos elementos, que son el hierro y el carbono, en que este ltimo se encuentra en presente en un porcentaje menor que 2 % aprox. .

Los tomos de estos elementos se encuentran ntimamente integrados y forman una microestructura bien definida que le da las ractersticas especiales a este material.

el modelo de ordenamiento de los tomos de carbono y de hierro. Los tomos de hierro corresponden a los blancos y los tomos de carbono a los ms pequeos. Estos se introducen en los espacios que quedan en la estructura cristalina del hierro

un modelo de un tipo de estructura cristalina de los metales

El acero es un material de gran aplicabilidad, ya sea para diferentes procesos tecnolgicos (plegado, corte, maquinado, embutido, etc.) como para el diseo de diferentes piezas o elementos mecnicos que requieran de distintos niveles de resistencia mecnica, u otras propiedades, de acuerdo al uso que se pretende darle. Lo que definen en gran medida el uso a que va a ser destinado, este material, es su porcentaje de carbono.

A menor % de carbono el material es suave y dctil

A mayor % de carbono el material, es ms resistente pero tambin aumenta su fragilidad

Si la aleacin contiene principalmente hierro y carbono, se denomina acero al carbono o acero no aleado.

Si contiene adems elementos, en porcentajes significativos, de nquel, cromo, vanadio, tungsteno, manganeso, molibdeno, se denominan aceros aleados.

Los aceros aleados aumentan significativamente, la resistencia mecnica y otras propiedades, de tal manera que aumenta la aplicabilidad de este material.

Tambin los aceros, son susceptibles de mejorar sus propiedades, a travs de tratamientos trmicos.

tratamientos trmicos
Estos son procesos de calentamiento y enfriamiento en forma controlada, y en medios adecuados, de tal manera que se logra modificar la estructura interna del material y con esto se mejoran sus propiedades. Los tratamientos trmicos ms conocidos son: Temple, revenido, recocido, normalizado, cementacin, nitruracin

Clasificacion de los aceros segn normas


Normas americanas : S.A.E ( Society of automotive Engineers) Estas son normas americanas y usan un sistema de numeracin de 4 dgitos. Los dos ltimos indican el nmero de centsimas por ciento, del contenido de carbono y los dos primeros indican el tipo de acero segn los elementos que contiene. Ej.- SAE 1045 : 10 = Acero al carbono (sin elementos espec.) 45 = 0,45 % de carbono

La norma AISI, adems de los 4 dgitos, usa un prefijo, para designar el procedimiento por el cual fue obtenido el acero. estos prefijos indican lo siguiente :

A : Acero aleado Siemmens Bsico B : Acero al carbono Bessemer cido C : Acero al carbono Siemmens Bsico D : Acero al carbono Siemmens cido E : Acero al horno elctrico Q : Acero de forja

Normas Alemanas (DIN)

1.1.- Clasificacion de los aceros segun normas En la EURONORM se hace la subdivisin de los tipos de acero segn su composicin qumica y sus propiedades.

Aceros no aleados. El porcentaje aleado no alcanza los lmites indicados en la tabla que se indica a continuacin.

Aceros aleados. El porcentaje de un elemento aleado alcanza o sobrepasa, como mnimo en un elemento, el lmite fijado.

Subdivisin segn las propiedades al uso. Segn el uso, se clasifican en aceros bsicos, aceros de calidad y aceros finos. Los aceros bsicos son de escasa pureza y homogeneidad de textura. No estn aleados ni son adecuados para tratamiento trmico (bonificado, temple superficial).

Los aceros de calidad presentan una pureza mayor y unas caractersticas superficiales mejores que los aceros bsicos. Pueden ser no aleados o aleados Los aceros de calidad no aleados son en general aceros de construccin para plegar y perfilar en fro, barras y alambre laminado para estirado y chapas para embuticin profunda, as como aceros para conformacin en fro y en caliente.

Los aceros finos poseen un bajo contenido de inclusiones no metlicas. Los aceros finos no aleados son apropiados para el tratamiento trmico, siendo, los aleados, aceros de construccin de grano fino con un lmite de fluencia garantizado, de 420 N/mm2 como mnimo. Se emplean para aceros de construccin, aceros para herramientas y aceros con propiedades especiales.

Designacin de los aceros no aleados Los aceros no aleados, se designan indicando la resistencia a la traccin o su contenido en carbon.

A los aceros bsicos y a los aceros de calidad no aleados, denominados aceros de construccin en general, se les asignan las letras St y el ndice de la calidad (este nmero, multiplicado por 9,81 y redondeado, da como resultado la resistencia garantizada mnima a la traccin, en N/mm2), as como la cifra caracterstica del grupo de calidad. Excepciones: St2, St3, St4 segn DIN 1624.

Ejemplos: St 37.2 Es un acero corriente de construccin con 37X 9,81 N/mm2 = 360 N/mm2 de resistencia a la traccin y grupo de calidad 2 StE 36 Si en los aceros de construccin se da importancia al limite de elasticidad, se pone detrs de St la letra E. La cifra caracterstica indica entonces el limite de fluencia. C 55 A los aceros de calidad no aleados, adecuados para el tratamiento trmico, se les asigna el smbolo C con la cifra caracterstica del carbono, que es el contenido en carbono multiplicado por 100.

Ck 45: Cf 53: Cm 35: Cq 35 Para caracterizar la diferencia de los aceros finos no aleados, detrs de la C se ponen letras con los siguientes significados:
k = Aceros finos con bajo contenido en fsforo y azufre f = Acero para temple a la llama y por induccin m = Aceros finos con indicacin del contenido mximo y mnimo de azufre. q = Aceros de cementacin y bonificacin adecuados para recalcado en fro.

Designacin de los aceros aleados


Los aceros aleados se designan segn su composicin qumica

Aceros de baja aleacin, la suma de los componentes aleados est por debajo del 5% de la masa.

Aceros de alta aleacin son los que poseen unos componentes aleados en proporcin superior al 5%. Antes de la indicacin del material se pone una X. En general la abreviatura que especifica a los aceros aleados , contienen letras que son los smbolos qumicos del o de los elementos aleados y nmeros que indican el % en que estn presentes estos elementos. El contenido medio nominal de los elementos aleados resulta de dividir el nmero caracterstico por el ultiplicador fijado para este elemento. Porcentaje = Nmero caracterstico de la aleacin / Multiplicador

Multiplicador para las substancias aadidas


Los multiplicadores no son los mismos para todos los elementos aleados. Se colocan detrs de la abreviatura de la aleacin, en la misma secuencia que aquellos.

Ejemplo

Acero de cementacin aleado 20 MnCr 5 .


El porcentaje de carbono es 20/100 = 0,2 %

Los elementos de aleacin son el manganeso y el cromo.


El porcentaje de manganeso es 5/4 = 1,25% El porcentaje de cromo, no se especifica

Aceros de alta aleacin Son aceros con ms del 5% en masa de componentes aleados. Antes de la indicacin del material se pone una X. Todos los componentes de la aleacin poseen el multiplicador1; para el carbono es 100. Ejemplo: acero inoxidable X 5 CrNiMo 18 13. Porcentaje de carbono = 0,05 % Porcentaje de cromo = 18 % Porcentaje de Nquel = 13 % Porcentaje de Molibdeno = no se especifica

Aceros para tornos automticos (Fabricacin en grandes series) Los aceros para tornos automticos son aceros de calidad no aleados o de baja aleacin. Se utilizan para la fabricacin de piezas con tornos automticos y deben desprender viruta corta . Fundamentalmente mediante un mayor contenido de azufre (hasta 0,2%), se consigue una buena mecanizabilidad. Las influencias de la sulfuracin son causa de la rotura de la viruta. La adicin de plomo mejora la calidad superficial. Ejemplos: 10 S 20; 11 SMn 28; 11 SMnPb 28.

Acero moldeado
Se trata de un acero obtenido por proceso de colado, y puede ser no aleado o aleado.
Ejemplo: Acero moldeado para aplicaciones generales segn DIN 1681, GS - 45 : Resistencia a la traccin, de 450 N/mm2 Ejemplo: Acero moldeado resistente al calor, segn DIN 17245 GS-22Mo4 : 0,22% de C - 1% de Mo Resistente hasta 550C

Aceros inoxidables Los aceros inoxidables poseen un contenido de cromo del 11,5% como mnimo. De esta forma se designan una serie de aceros de alta aleacin, que se caracterizan por su estabilidad frente a las substancias que atacan qumicamente (agua, aire, gases cidos y lejas).

Efecto del Cromo Cuando se agrega al hierro cantidades de cromo iguales o mayores a 11,5%, se forma espontneamente en las superficies expuestas al aire una delgada, plateada y altamente adherente capa de xido de cromo. Esta fina pelcula acta como una barrera para retardar futura oxidacin o corrosin. El acero no puede oxidarse y por ello su nombre de ACERO INOXIDABLE.

Clasificacin :
2.1.1.-Aceros Inoxidables de Cromo directo Existen cerca de 15 tipos de acero inoxidableccompuestos casi exclusivamente de cromo, hierro y cantidades controladas de carbono.

"serie 400".
Estos son los que se conocen como la A pesar de que usualmente se los conoce como Aceros Inoxidables tipo "CROMO DIRECTO", se pueden agregar pequeas cantidades de otros elementos para proporcionar dureza, resistencia, facilidad de maquinado, etc. Los tres tipos que se indican aqu, 410, 430 y 446, se usan mucho en toda la industria. En lo que respecta a la aleacin, la nica diferencia entre ellos consiste en la cantidad de cromo que se ha agregado al hierro, que va del 11,5% al 29% .

Los aceros inoxidables de la serie 400 son altamente magnticos.

Usos comunes de la serie 400

Los aceros inoxidables de la serie 400 se usan para fabricar productos tales como : hojas de rasurar, cuchillera, asientos para vlvulas, bombas, compuertas de presas, componentes de motores jet y muchos otros productos de uso comn.

2.1.2.- Aceros Inoxidables al Cromo Nquel La adicin de nquel a la aleacin bsica de hierro/cromo, da como resultado los aceros inoxidables de la serie 300, comnmente conocidos como tipos "cromo nquel". Originalmente, las composiciones de cromo y nquel se componan de 18% de Cr y 8% de Ni - de aqu el trmino tan usado de "inoxidable 18/8". Dos puntos que se deben recordar a propsito de los metales base de la serie 300 : Todos ellos contienen nquel y al revs de la serie 400, son no magnticos

Nmeros AISI comunes dentro de la serie 300 : 301, 302, 302B, 303, 303SE, 304, 305, 308, 309, 310, 312,316, 317, 321, 347, 304L, 308L, 316L.

2.1.3.2.-Clasificacin por aspectos Metalrgicos Desde el punto de vista metalrgico, los aceros inoxidables estn agrupados dentro de tres tipos bsicos de acuerdo a su microestructura: Martensticos, Ferrticos y Austenticos. Martensticos: Estos aceros contienen entre 11 ,5% y 18% de cromo, como su principal elemento de aleacin. Algunos ejemplos de este grupo son los aceros martensticos AlSl 410, 416, 420, 431, 501 y 502. Su campo de accin est en piezas que estn sometidas a corrosin y que requieren de cierta resistencia mecnica. Se utilizan generalmente en aletas para turbinas, rodetes de turbinas hidrulicas, fundiciones resistentes a la corrosin, cuchillera, piezas de vlvulas, etc.

Ferrticos: Los aceros inoxidables ferrticos, contienen entre 17% y 27% de cromo. Ejemplos de stos son los aceros AlSl 405, 430, 442, 446. Estos aceros no se endurecen por tratamiento trmico, sino slo moderadamente mediante trabajo en fro. Son magnticos al igual que los martensticos. Pueden trabajarse en fro o en caliente, pero alcanzan su mxima suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosin en la condicin de recocido. Como los aceros ferrticos se pueden deformar fcilmente en fro, se utilizan mucho para estampados profundos de piezas, como recipientes para industrias qumicas y alimenticias, y para adornos arquitectnicos o automotrices.

Austenticos: Estos son los aceros inoxidables al cromo nquel (tipo 3XX) y al cromonquel-manganeso (tipo 2XX). Son esencialmente no magnticos en la condicin de recocido y no endurecen por tratamiento trmico.

El contenido total de nquel y cromo es de por lo menos 23%. Se pueden trabajar fcilmente en caliente o en fro.
Son muy resistentes al impacto y difciles de maquinar. De todos los aceros inoxidables, stos son los que tienen la mejor resistencia a elevadas temperaturas y a la formacin de escamas. Su resistencia a la corrosin suele ser mejor que la de los aceros martensticos o ferrticos.

You might also like