You are on page 1of 23

HACIA UN CURRCULO POR COMPETENCIAS N 9

DE LA PLANIFICACIN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA


PANAM 2014 ELABORADO POR:
Elaborada por: Ana Atencio Juan Carlos Ros Rosario Bosquez Mauricio Gonzlez

ACTIVIDAD 1
ESTRATEGIA CUADRO Ra-P-Rp

E L A B O R A DA PO R : A NA AT E NCIO J UAN CAR LO S R O S R O S A R I O B O SQUEZ MA U R I CIO G O NZ L EZ

INDICACIONES
Individualmente lee las cinco preguntas para realizar la actividad # 1

Ubica en la columna P las preguntas para realizar la reflexin, luego escribe en la columna Ra, las respuestas espontneas, que te sugieran las preguntas.
1. 2. 3. 4. 5. Por qu reflexionar acerca de mi prctica? Cul sera una prctica que promueva el desarrollo de competencias? Cules son las caractersticas de mi actual prctica como docente? Qu aspectos debo tomar en cuenta, para mejorar mi practica actual? Porqu? Cmo mejorar mi prctica?

Cuadro Ra-P-Rp
Respuesta anterior
Comparar logros con aos anteriores. Reestructurar los planes de trabajo. Ampliar los conocimientos. Actualizar la metodologa de enseanza.

Pregunta
Por qu reflexionar acerca de mi prctica?

Respuesta posterior
Para valorar nuestras conclusiones, acciones y procesos de trabajo y as incrementar nuestro desarrollo personal y profesional. Todo gira sobre desempeo de la persona en torno a los saberes. Aplicar las competencias y evaluar su uso ante situaciones de la vida real en base a los contenidos.

El alumno desarrolla sus competencias y debe poner en prctica los conocimientos, tendencias, actitudes necesarias para enfrentar problemas o situaciones en el momento que se le presenten.
Entorno del aula Recursos existentes Programa de las asignaturas Guas didcticas Actitud del estudiante Tcnicas y estrategias del estudiante.

Cul sera una prctica que promueva el desarrollo de competencias?

Cules son las caractersticas de mi actual prctica como docente?

Recursos didcticos con que cuenta Conocimientos previos del estudiante para iniciar Extraer los contenidos de los programas y darle una secuencia lgica, de esa manera se logra captar el inters de los estudiantes. Nuevas estrategias: Guas didcticas Clases interactivas Tecnologa Organizadores grficos Motivacin Trato respetuoso y amable Trabajo colaborativo

Qu aspectos debo tomar en cuenta, para mejorar mi practica actual? Porqu?

Contenido y ser creativo Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos para resolver sus necesidades con xito. Desarrollando en el alumno: Conocimientos Habilidades de pensamientos Destrezas fsicas Actitudes favorables Valores

Cmo mejorar mi prctica?

ACTIVIDAD 2
ESTRATEGIA EL HEXAGRAMA
INDICACIONES Tema: El tratamiento actual de las competencias en amrica latina Reunidos en grupo elaboren un hexagrama acerca del tema. Seguir el ejemplo de la pgina 89

E L A B O R A DO PO R : A NA AT E NCIO J UA N CA R LO S R O S R O S A R I O B O SQUEZ MAUR ICIO G O NZ L EZ

EL TRATAMIENTO ACTUAL DE LAS COMPETENCIAS EN AMRICA LATINA

TRATAMIENTO ACTUAL DE LAS COMPETENCIAS EN AMRICA LATINA

Sistema Abierto

Sistema Cerrado

Flexibilidad Autonoma

No hay libertad

Factores que intervienen en la educacin

La Poltica La Gestin La prctica Educativa.

Cmo podemos clasificar la aplicacin de las competencias en Amrica Latina?

ACTIVIDAD 3
ESTRATEGIA SQA
INDICACIONES Complete solo las dos primeras columnas de la estrategia SQA: Lo que s, lo que quiero saber y lo que aprend. Luego realice la lectura La experiencia real fuera y dentro del aula y posteriormente, complete la tercera columna del cuadro.

ELABORADO POR: A N A AT E N C I O J U A N C A R LO S R O S ROSARIO BOSQUEZ MAURICIO GONZLEZ

La experiencia real fuera y dentro del aula


S Los indicadores de logro me indican lo que el estudiante est aprendiendo Que los indicadores de logros deben basarse en los contenidos conceptual procedimental y actitudinal. Que las competencias no se logran en un perodo de clases ni en un ao escolar. Que el enfoque evaluativo es uno de los elementos significativos de los a programas de asignatura. Q Que metodologas puedo aplicar en determinados contenidos. Estrategias que puedan alcanzar el logro de competencias con efectividad. A Aplicar estrategias metodolgicas para desarrollar los contenidos de clases. Utilizar instrumentos de evaluacin en diferente actividades. Desarrollo los contenidos en base a lo conceptual, procedimental y actitudinal.

ACTIVIDAD 4
Incluye inclusive las actividades 6 y 7

DESARROLLAR UNA SECUENCIA DIDTICA


SECUENCIA DIDCTICA

ELABORADO POR: A N A AT E N C I O J U A N C A R LO S R O S ROSARIO BOSQUEZ MAURICIO GONZLEZ

Objetivos de aprendizaje Indicadores de logro

Actividades para la formacin

Evaluacin

Recursos

INDICACIONES
Seleccione una asignatura de su especialidad, escoja un rea especfica, copie los objetivos de aprendizaje (Competenciales) y seleccione indicadores de logros que estn reflejados en el programa. A continuacin, determine si es necesario redactar otro nuevo indicador que los considere a todos o, si prefiere, djelos tal cual estn en el programa. Para ello, auxliese del modelo que presentamos en la tabla N3, pgina 22 del mdulo.

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN REGIONAL DE PANAM CENTRO C.E.F.I. REPBLICA DE CHINA (TAIWN) SECUENCIA DIDACTICA PARA LA PLANIFICACIN COMPETENCIAL ASIGNATURA: _________________DOCENTE:_______ GRADO: ____ TRIMESTRE: III SEMANA: __ A __________________ OBJETIVO DE APRENDIZAJE INDICADORES DE LOGRO EVALUACIN
EVIDENCIAS CRITERIOS
Fondo (contenido) Adecuada relacin de los conceptos en el marco terico. Verificacin de los resultados con el grupo. Manejo efectivo de la lectura musical. Forma (presentacin) Puntualidad Disposicin del material . Integracin con el grupo Ortografa Orden y aseo

TIPO DE EVALUACIN E INSTRUMENTOS

Domina la gramtica musical al interpretar una partitura musical con la ejecucin de un instrumento musical.

Conceptual: Identifica los diferentes smbolos de la gramtica musical por medio del anlisis de una partitura musical sencilla. Procedimental: Interpreta los elementos de la gramtica musical de una partitura l, a travs de la flauta dulce Actitudinal: Participa con entusiasmo en las actividades de la programacin.

Producto: Informe escrito del anlisis de una partitura musical sencilla.

Diagnstica Instrumento a utilizar: Cubo mgico Coevaluacin.


Formativa: Instrumento a utilizar: Lista de cotejo Autoevaluacin Sumativa Instrumento a utilizar: Escala estimativa Heteroevaluacin. Diagnstica Instrumento a utilizar Video de la ejecucin del tema analizado. Formativa Instrumento a utilizar Registro anecdtico Sumativa Instrumento a utilizar: Rbrica Heteroevaluacin

Fondo (Contenido)

Desempeo: Ejecucin de la partitura musical analizada en la flauta dulce.

Conexin adecuada de los conceptos de la gramtica musical. Dominio de la lectoescritura musical. Forma (presentacin) Habilidad en la aplicacin correcta de las posiciones de la flauta dulce. Sigue los cdigos dados. Respeto por el trabajo propio y ajeno.

Actividades para la formacin (a partir de los indicadores de logros)

Actividades para la formacin (a partir de los indicadores de logros)


ACTIVIDADES DE INICIO Cubo mgico: Resolucin del cubo mgico, colocando la palabra lenguaje en el centro del cubo. (escribirn todas las palabras que vengan a su mente sobre lo que significa la palabra lenguaje y su cual es su uso). Mientras se mantiene una imagen en el tablero de diferentes idiomas. Comparacin del resultado con la Msica. Dialogo para justificar el tema: El lenguaje musical Porqu y para qu? Qu aprenderemos?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Trabajo escrito: Realizacin de taller de anlisis de una partitura sencilla. Trabajo colaborativo, en los grupos asignados trabajarn todos los puntos requeridos en el taller. Utilizacin de la matriz dada por el docente para realizar el taller. Verificacin de sus respuestas, donde cada miembro del grupo brinda aportes e informacin importante. Entrega en el tiempo estipulado. ACTIVIDAD DE INICIO Video: Observacin asertiva del video para escuchar y ver la forma de ejecucin del tema analizado. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Demostracin: Aplicacin de lo aprendido sobre el lenguaje musical, en la interpretacin de la partitura estudiada. Prctica: Prctica individualmente y en grupo la interpretacin de la partitura analizada en la flauta dulce. ACTIVIDADES DE CIERRE: Autoevaluacin: Evaluacin su propio aprendizaje y desempeo. Show : Interpretacin de la partitura analizada con la flauta dulce (presentacin por grupo)

ACTIVIDAD5
DETERMINACIN DE LA EVALUACIN COMO UN PROCESO INTEGRAL
INDICACIONES: Lectura comprensiva del apartado 2.2 del mdulo 9 individualmente. Presentar 15 ideas fundamentales sobre este punto en consenso con su grupo.

Elaborado por: Ana Atencio Juan Carlos Ros Rosario Bosquez Mauricio Gonzlez

ACTIVIDAD 6
LA EVALUACIN COMO UN PROCESO INTEGRAL
INDICACIONES:
Elaborado por: Ana Atencio Juan Carlos Ros Rosario Bosquez Mauricio Gonzlez

Elaborar instrumentos de evaluacin, tomando en cuenta los ejemplos analizados anteriormente. Es deseable que se obtenga uno de cada instrumento, es decir, una rbrica, un anecdotario, una lista de cotejo y una escala.

Instrumento: Escala estimativa


Objeto de evaluacin: Informe escrito del anlisis de una partitura musical sencilla. Tipo de evaluacin: Heteroevaluacin. Puntaje Total: 45 pts. Calificacin:_______

Instrumento: Rbrica
Objeto de evaluacin: Ejecucin de la partitura musical analizada en la flauta dulce. Tipo de evaluacin: Coevaluacin Puntaje Total: 35 pts. Calificacin : ___________

CRITERIOS Excelente 4
Domina los elementos musicales utilizados en una partitura musical Destreza en la lectura musical. Siempre domina los elementos musicales utilizados en una partitura musical. Siempre puede leer luna partitura musical con facilidad y correctamente. Siempre reconoce las posiciones de la flauta dulce correctamente. Siempre cumple con todas las indicaciones dadas. Siempre respeta la interpretacin propia y la de sus compaeros.

NIVELES DE LOGRO Bueno 3


Casi siempre domina los elementos musicales utilizados en una partitura musical. Casi siempre puede leer una partitura musical con facilidad y correctamente. Casi siempre reconoce las posiciones de la flauta dulce correctamente Casi siempre cumple con todas las indicaciones dadas. Casi siempre respeta la interpretacin propia y la de sus compaeros.

Regular 2
Algunas veces domina los elementos musicales utilizados en una partitura musical. Algunas veces puede leer una partitura musical con facilidad y correctamente. Algunas veces reconoce las posiciones de la flauta dulce correctamente. Algunas veces cumple con todas las indicaciones dadas. Algunas veces respeta la interpretacin propia y la de sus compaeros.

Por Mejorar 1
Casi nunca domina los elementos musicales utilizados en una partitura musical. Casi nunca puede leer una partitura musical correctamente.

Reconoce las posiciones de la flauta dulce correctamente Sigue las indicaciones dadas. (pautas para la interpretacin) Respeta la interpretacin propia y la de sus compaeros

Casi nunca reconoce las posiciones de la flauta dulce correctamente. Casi nunca cumple con las indicaciones dadas. Casi nunca respeta la interpretacin propia y la de sus compaeros.

Puntaje Obtenido

Instrumento: Regstro anecdtico


Objeto de evaluacin: Ejecucin de la partitura musical analizada en la flauta dulce. Tipo de evaluacin: Heteroevaluacin. Instrumento de observacin utilizado en este caso por el docente

DESCRIPCIN
Mara practica la ejecucin de la partitura musical con la flauta dulce por 10 minutos aproximadamente y luego trata de ayudar a Juan a practicar dndole sugerencias de como interpretar y ejecutar la partitura en el instrumento asignado.

HECHOS OBSERVADOS
Mara es una excelente estudiante siempre muestra inters en la clase y practicando constantemente. Por lo general es cooperadora y solidaria siempre tratando de ayudar a sus compaeros, dndoles sugerencias para mejorar su rendimiento en clases.

Instrumento: Lista de Cotejo


Objeto de evaluacin: Informe escrito del anlisis de una partitura musical sencilla. Tipo de evaluacin: Autoevaluacin
Desempeo
7-6 Excelente 5-4 Regular 3-1 Insuficiente

CRITERIOS POR EVALUAR


Presto atencin a las instrucciones dadas por el docente.

SI

NO

Describo correctamente las figuras musicales, al analizar la partitura musical asignada. (blanca, negra, silencios y sus valores etc.) Identifico de forma clara y precisa los signos que aparecen en la partitura. (Pentagrama, clave, lneas divisorias de comps etc.)
Utilizo la fuente primaria segn el procedimiento indicado. (Material
dado para la realizacin del anlisis)

Trabajo colaborativamente con el grupo asignado y el resto de mis compaeros del aula. Hago uso adecuado del tiempo Desarrollo la asignacin de forma aseada y ordenada. Coopero con el buen ambiente de la clase

Instrumento: S Q A Objeto de evaluacin: Apartado 2.2 mdulo 9 Tipo de evaluacin: Autoevaluacin


S La evaluacin puede ser diagnstica, formativa y sumativa. Puede ser flexible, no solamente debe ser escrita. Podemos evaluar por medio de diferentes herramientas como por ejemplo: proyectos, videos, organizadores grficos etc. Que brinda informacin sobre los niveles de conocimiento. Q Nuevas estrategias para obtener excelentes tcnicas de evaluacin. Evaluaciones efectivas y acordes al nuevo enfoque de este ao 2014. A crear nuestras propias estrategias basndonos en nuestro contexto. A Que la evaluacin va de acuerdo a los indicadores de logro, los cuales se derivan de los contenidos y a su vez se clasifican en productos y desempeo. Que ubica el nivel de cada evaluado. Que recolecta evidencias de productos y desempeo. Que puede ser directa o indirecta.

ACTIVIDAD 8
INDICACIONES:

Elaborado por:
Ana Atencio Juan Carlos Ros Rosario Bosquez

En equipos homogneos en cuanto al trabajo docente confeccionen una tabla de especificaciones, con la intensin de elaborar una prueba que conste de 20 preguntas y, que represente los indicadores de logro de un trimestre. En el anexo # 3 de la pgina 93, presentamos un formato de tabla de especificaciones para el desarrollo de esta actividad.

Mauricio Gonzlez

TABLA DE ESPECIFICACIONES reas Indicadores de logro Niveles de Logro I


1MSICA

Preguntas

II

III

IV

Organizacin de conceptos de gramtica musical. Define conceptos. Relaciona elementos. Nombra elementos. Dominio de la lectura musical. Ubica las notas musicales. Emplea los conocimientos en la ejecucin instrumental. Interpreta temas en partituras. Prctica.

GRACIAS
Elaborada por: Ana Atencio Juan Carlos Ros Rosario Bosquez

Mauricio Gonzlez

You might also like