You are on page 1of 26

Freddy Yagual Luis Leal Jose Brito Omer Granoble

Un material cermico es un tipo de material inorgnico, no metlico, buen aislante y que adems tiene la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. Existen materiales cermicos cuya tensin mecnica en un ensayo de compresin puede llegar a ser superior a la tensin soportada por el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material.

Los materiales cermicos se caracterizan por las siguientes propiedades:

Son muy duros y presentan una gran resistencia mecnica al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura. Son capaces de soportar altas temperaturas Tienen gran estabilidad qumica y son resistentes a la corrosin Poseen una amplia gama de cualidades elctricas.

Cermicos Industriales

xidos cermicos: Alumina, Berilia, Zirconio

Cermicas Vidriadas: Silicato de Al- Li, Silicato de AL-Mg Silicato de Al

Carburos/ Nitruros

Carburo y nitruro de boro, carburo y nitruro de silicio, nitruro de aluminio

Existen diversas tcnicas para procesar cermicos, depende del tipo de cermico y de sus formas, sin embargo el procedimiento en general comprende el siguiente procedimiento:

1) Trituracin o molienda de materia prima 2) Mezclado con aditivos 3) Moldeado, secado y coccin del material

Tipo
Alumina

Caractersticas Generales
Alta dureza y resistencia moderada; el cermico ms utilizado; herramientas de corte; abrasivos; aislamiento elctrico y trmico. Alta resistencia y tenacidad; dilatacin aproximada a la del hierro fundido; apropiada para aplicaciones de alta temperatura. trmica

Cermicos a base de xido

Zirconia

Carburos Carburo de tungsteno La dureza, resistencia y resistencia al desgaste dependen del contenido del aglutinante de cobalto; utilizado comnmente para matrices y herramientas de corte. No tan tenaz como el carburo de tungsteno; tiene nquel y molibdeno como aglutinante; utilizado como herramienta de corte. Resistencia a altas temperaturas y resistencia al desgaste; utilizado para motores trmicos y como abrasivo.

Carburo de titanio

Carburo de silicio

Tipo
Nitruros Nitruros de boro cubico Nitruro de titanio Nitruro de silicio

Caractersticas Generales
Segunda sustancia ms dura conocida, despus del diamante; utilizada como abrasivo y herramienta de corte. De color dorado; utilizado como recubrimiento debido a sus caractersticas de baja friccin. Alta resistencia a la termofluencia e impacto trmico; utilizado en aplicaciones de alta temperatura.

Sialn
Cermets Silice

Consiste en nitruros de silicio y otros xidos y carburos; utilizado como herramienta de corte.
Constan de xidos, carburos y nitruros; utilizado en aplicaciones de alta temperatura. Resistencia a altas temperaturas; el cuarzo presenta efecto piezoelctrico; los silicatos que contienen varios xidos se utilizan en aplicaciones no estructurales de alta temperatura. Contienen por lo menos 50% de slice; estructuras amorfas; varios tipos disponibles con una amplia gama de propiedades mecnicas y fsicas Tienen un alto componente cristalino en su estructura; buena resistencia al choque trmico y resistentes.

Vidrios

Cermicos vidriados

Diagrama de Pitoc
Materias primas Formado, moldeado Secado Aglutinantes Lubricantes Agentes Humectantes Plastificantes Defloculante Coccin, sinterizado Acabado

Extrusin Prensado Moldeo por inyeccin Vaciado en barbotina

Maquinado en crudo

Proceso

Ventajas

Limitaciones

Vaciado en barbotina
Extrusin

Partes grandes, formas complejas, costo bajo del equipo


Formas huecas y dimetros pequeos, alta capacidad produccin Tolerancias cerradas, altas capacidades de produccin Formas complejas, alta capacidad de produccin Partes resistentes de alta densidad

Baja capacidad de produccin, precisin dimensional limitada


Espesor limitado, seccin transversal constante Matrices requieren resistencia al desgaste abrasivo, equipo costoso Costos de herramientas son elevados, precisin dimensional limitada Vida de la matriz puede ser corta, se requieren atmosferas protectoras

Prensado en seco Prensado en hmedo Prensado en caliente

Proceso

Ventajas

Limitaciones

Prensado isosttico

Distribucin uniforme de densidad

Equipo puede ser costoso

Torneado Alta capacidad de Limitado a partes con plantillas produccin con simtricas, precisin automatizacin, herramental dimensional limitada de bajo costo

Moldeo por inyeccin

Formas complejas, alta capacidad de produccin

Herramental puede ser costoso

Este mtodo se usa frecuentemente para productos refractarios componentes cermicos electrnicos. El prensado en seco se puede definir como la compactacin uniaxial simultanea y la conformacin de los polvos granulados con pequeas cantidades de agua o pegamentos orgnicos en un troquel. Despus del estampado en fro las partculas son normalmente calentadas (sintetizadas) a fin de que se consigan la fuerza y las propiedades microestructurales deseadas. El prensado en seco se utiliza mucho porque permite fabricar una gran variedad de piezas rpidamente con uniformidad y tolerancia pequeas.

El sistema de prensado se basa en prensas oleodinmicas que realizan el movimiento del pistn contra la matriz por medio de la compresin de aceite y presentan una serie de caractersticas como son: elevada fuerza de compactacin, alta productividad, facilidad de regulacin y constancia en el tiempo del ciclo de prensado establecido. Las prensas se han desarrollado mucho en los ltimos aos y son equipos con automatismos muy sofisticados fcilmente regulables y muy verstiles.

Maquinas de alta capacidad adaptada al uso de atomizado cermico para la produccin de vajillas planas de forma oval, rectangular y cuadrada. Es un proceso de fabricacin utilizado para reducir la porosidad y la influencia de la densidad de muchos materiales cermicos. Esto mejora las propiedades material y la viabilidad. mecnicas del

La aplicacin simultnea de calor y presin elimina los vacos internos y la micro porosidad mediante una combinacin de la deformacin plstica, fluencia, y la unin por difusin, por lo que este proceso mejora la resistencia a la fatiga de los componentes. Su ventaja principal es que las piezas tienen casi el cien por cien de la densidad nominal del material empleado. Sus principales inconvenientes son la presencia de tolerancias dimensionales mayores que las obtenidas con otros procesos de compactacin

El procedimiento que se ha impuesto totalmente en la fabricacin de pavimentos y revestimientos cermicos por mono coccin, como consecuencia de las importantes mejoras tcnicas que supone, es el de va hmeda y posterior secado de la suspensin resultante por atomizacin.

En el procedimiento de va hmeda, las materias primas pueden introducirse total o parcialmente en el molino de bolas, que es lo habitual, o deslerse directamente.

A la suspensin resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua que contiene hasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada proceso. El mtodo ms utilizado en la fabricacin de pavimentos y revestimientos cermicos es el secado por atomizacin.

El proceso de atomizacin es un proceso de secado, por el cual una suspensin pulverizada en finas gotas, entra en contacto con aire caliente para producir un producto slido de bajo contenido en agua.
El contenido en humedad presente en la suspensin (barbotina), suele oscilar entorno a 0,30-0,45 kg. de agua / kg. de slido seco, este contenido en agua tras el proceso de atomizacin se reduce a 0,05-0,07 kg. de agua / kg. de slido seco.

El vaciado por colada, es una tcnica de modelado, adaptada a la cermica artstica desde su desarrollo en la industria cermica. Consiste en verter dentro de un molde poroso, una barbotina lquida. En este molde se realiza un fenmeno de intercambio electroltico como consecuencia el agua y materiales solubles pasan a la escayola, dejando una capa de arcilla en estado slido. Dependiendo del tiempo que se deje la barbotina dentro del molde, y del estado de este, as ser el grosor de la pieza, una vez obtenido este dato solo queda, darle la vuelta al molde y vaciar el exceso de barbotina.

Bsicamente el procedimiento de extrusin consiste en hacer pasar una columna de pasta, en estado plstico, a travs de una matriz que forma una pieza de seccin constante. Los equipos que se utilizan constan de tres partes principales: el sistema propulsor, la matriz y la cortadora. El sistema propulsor mas habitual es el sistema de hlice

You might also like