You are on page 1of 32

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

Recorrido Histrico de la psicologa


Filosofa Conocimiento del Alma, Fisiologa Estudio de la mente, Metodologa cientfica Investigacin de la Conducta.

Definicin Etimolgica
Psicologa: PhychAlma LogosEstudio. Estudio del Alma o de la Mente.

Cronologa del desarrollo histrico de la psicologa


Socrates Siglo V a.C Ensea a sus discipulos a conocerse a s mismos.

Platn Siglos V y IV a.C Ensea la preexistencia de las ideas y analiza algunos temas relacionados con los sentimientos. Hombre-Alma y cuerpo Origen divino.

Aristteles Siglos IV a. C En su libro De Anima resume la concepcin de su poca acerca de las facultades del alma. Phych- principio biolgico Alma propiedad esencial del ser vivo.

Agustn de Hipona
Siglos IV y V Al escribir las confesiones, revela un conocimiento profundo de la intimidad del ser humano.

Toms de Aquino
Siglo XIII Con sus obras, especficamente La Summa Teolgica, hace un planteamiento cristianizado del alma y sus facultades.

Felipe Melanchton
Siglos XV y XVI Acua la palabra psicologa.

Ren Descartes
Siglos XVI y XVII Establece la dicotoma mente (alma) vs. Cuerpo (materia). Actos humanos se deben a la influencia de estmulos ambientales. Actos voluntarios - Acciones voluntarias Actos involuntarios -Reflejos. Dualismo mente cuerpo. Dos tradiciones de investigacin en psicologa: Estudio de la mente y su funcionamiento. Mtodo Introspeccin. Investigar reflejos -Observacin y experimentacin.

John Locke
Siglos XVII y XVIII Establece que nuestra concepcin del mundo depende exclusivamente de lo que captamos con nuestros sentidos.

Augusto Comte
Siglos XVIII y XIX Define que slo es susceptible de conocerse aquello que puede ser captado directamente por nuestros sentidos.

Franz Anton Mesmer


Siglos XVIII y XIX Realiza investigaciones en torno al llamado magnetismo animal.

Ernest Weber
Siglos XVIII y XIX Creador de la psicofsica con Gustavo Fechner; desarrolla importantes investigaciones sobre los fenmenos sensoriales.

Jean Charcot
Siglo XIX Realiza estudios acerca de los fenmenos hipnticos, llegando a diferenciar etapas.

Gustav Fechner
Siglo XIX Junto con Weber es considerado el creador de la psicofsica; los mtodos que desarrollo son modelos de investigacin.

Max Werthimer
Siglos XIX y XX Es considerado el creador de la psicologa de la forma.

Sigmund Freud
Siglos XIX y XX Creador del psicoanlisis; postula la existencia del subconsciente (preconsciente) y de los instintos bsicos como motores del ser humano. Admiti la realidad del inconciente. Personalidad determinada por los instintos biolgicos. Perspectiva mentalista -Pretende explicar la personalidad, la motivacin y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Mtodo Teraputico: Introspeccin, asociacin libre y la interpretacin de los sueos.

Wilhelm Wundt
Siglos XIX y XX Creador del primer laboratorio de psicologa experimental en la universidad de Leipzig. Fundador de la psicologa cientfica. Primer laboratorio de psicologa Leipzig en 1897. Estudio de los contenidos mentales. Mtodo introspeccin y experimentacin. Estructuralista- La mente poda estudiarse en sus elementos ms simples.

William James
Funcionamiento de los procesos mentales. Forma en que los organismos luchan por adaptarse a su entorno cambiante y complejo. Observacin objetiva y utilidad de los grupos para la psicologa. Psicologa Gestalt. Percibimos totalidades. Todo y parte.

Arnold Gesell
Siglos XIX y XX Sus estudios ayudaron a la determinacin de etapas de desarrollo infantil.

Jean Piaget
Siglos XIX y XX Siguiendo sus estudios sobre la inteligencia y el desarrollo de esta, funda la psicologa gentica.

B.F. Skinner
Siglo XX Siguiendo los postulados de Watson crea el Neoconductismo.

Viktor Frankl
Siglo XX Despus de separarse de las enseanzas de Freud y de vivir en un campo de concentracin nazi, crea la psicologa existencial.

Richard Bandler
Siglo XX En la dcada de 1960 desarrollan un modelo de comunicacin para adquirir conductas deseables a partir de personas que ya las poseen. As dan origen a la programacin neurolingstica.

y John Grinder

David Ausubel
Siglo XX En reaccin al conductismo, pero respetando la metodologa cientfica, propone el cognoscitivismo.

Eric Berne
Siglo XX Es el creador del llamado anlisis transaccional.

Carl Rogers
Siglo XX Creador de la psicologa del yo o no directiva.

PRIMER DESCALABRO A LA HUMANIDAD Nicols Coprnico. La Tierra no es el centro del Universo. Teora Heliocntrica. Oposicin a la teora Geocntrica.

SEGUNDO DESCALABRO A LA HUMANIDAD


Charles Darwin. Evolucin de las especies. Adaptacin del hombre a su medio ambiente. Origen de las especies. Capacidad mental y adaptacin de los organismos al ambiente que viven. Comportamiento humano como evolucin de los individuos. Hiptesis: Seleccin natural, relevancia del ambiente y variaciones intraespecificas.

TERCER DESCALABRO A LA HUMANIDAD


Sigmund Freud. Descubrimiento del Inconsciente. Actos humanos inconscientes. Instintos. Origen de las neurosis. Sexualidad infantil.

PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGA Wilhem Wundt. Leipzing, Alemania. 1897. Procesos Psicolgicos Bsicos. Estructuras Mentales.

You might also like