You are on page 1of 38

Factores de Riesgo y Matriz de Riesgos

Ing. Eduardo Santamara

OBJETIVOS
EDUCAR A LOS TRABAJADORES SOBRE CONCEPTO DE PELIGRO Y RIESGO INFORMAR DE LOS RIESGOS PRESENTES EN LOS PUESTOS DE

TRABAJO
ENFOCAR LA IMPORTANCIA DE RIESGOS ERGONOMICOS INFORMAR Y EDUCAR A LOS TRABAJADORES DE LAS ACTIVIDADES QUE PRODUCEN TMS FOMENTAR EN LOS TRABAJORES LA CULTURA DE PAUSAS EN SU HORA DE TRABAJO Y LA IMPORTANCIA DE ESTAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES PROFESIONALES

CONCEPTOS BASICOS DE PREVENCION DE ACCIDENTES

PELIGRO
Aquella fuente o situacin con capacidad de producir dao a las personas, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o a una combinacin de ellos

EJEMPLO CUCHILLO (fuente que puede producirme dao) CORTE (resultado de esta fuente o peligro)

RIESGO
La combinacin de la frecuencia y la probabilidad y de sus consecuencias que podran derivarse de la materializacin de un peligro

EJEMPLO

CUCHILLO
SECRETARIA??

CORTE
COCINERO??

FACTORES DE RIESGOS PRESENTES EN TODO LUGAR DE TRABAJO

RIESGOS FISICOS

RUIDO ILUMINACION TEMPERATURA

VIBRACIONES

GAMMA

RADIACIONES

RIESGOS QUIMICOS
POLVOS

HUMOS

VAPORES

MANIPULACION DE QUIMICOS

RIESGOS BIOLOGICOS

VIRUS

BACTERIAS

HONGOS

RIESGOS ERGONOMICOS
POSTURAS FORZADAS

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

LEVANTAMIENTO DE CARGA

RIESGOS MECANICOS
TRABAJOS EN ALTURA

TRABAJOS CON ELECTRICIDAD

TRABAJOS CON HERRAMIENTAS IZAMIENTO DE CARGAS

PROYECCION PARTICULAS

RIESGOS PSICOSOCIALES
PRECISION DE LA TAREA

TRABAJO A PRESION

MINUCIOSIDAD DE LA TAREA

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS


FSICOS QUMICOS BIOLGICOS ERGONMICOS PSICOSOCIALES

MECNICOS

ENF. PROFESIONALES

ACCIDENTES DE TRABAJO

RIESGOS ERGONOMICOS
POSTURAS FORZADAS

TRANSPORTE DE CARGAS

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

CONSECUENCIA TRANSTORNOS MUSCULO-ESQUELETICAS OCUPACIONALES TME

Introduccin
Los trastornos msculo-esquelticos de origen laboral (TME) se han incrementado de una manera notable en la ltima dcada, afectando a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el gnero. Son un problema de primera magnitud en materia de salud en todos los pases.

Que son las enfermedades musculo-esquelticas laborales?

Son lesiones de msculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con ms frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muecas y manos. Reciben nombres como: contracturas, tendinitis, sndrome del tnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, etc.

El sntoma predominante es el DOLOR, asociado a la inflamacin, prdida de fuerza, y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos, etc.

INDUSTRIAS DONDE ENCONTRAMOS TMS

SECTOR AGRICOLA

SECTOR DE LA CONSTRUCCION

SECTOR SERVICIOS, BANCOS, OFICINAS

SECTOR COMERCIAL

SECTOR HOTELERO

SECTOR SALUD PUBLICA

SECTOR INDUSTRIAL

CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los sntomas varan dependiendo de la evolucin que tenga el trabajador se consideran tres estadios:

Estadio 1: Se caracteriza por dolores y cansancio durante las horas de trabajo, que usualmente desaparecen despus del descanso nocturno y de los das de descanso. No hay disminucin de la capacidad productiva. Esta condicin puede persistir por meses y es reversible con modificaciones de trabajo y pausas para descanso.

Estadio2:
Sensibilidad, hinchazn, entumecimiento, debilidad y dolor que empieza tempranamente en el turno de trabajo y no disminuye durante la noche. Puede alterar el sueo, y la capacidad para realizar actividades de trabajo repetitivas se reduce. Esta condicin persiste por muchos meses

Estadio 3: Se caracteriza por sntomas que persisten con el descanso y durante la noche. El dolor aparece incluso con movimientos no repetitivos y se altera el sueo. El paciente tiene dificultad para realizar actividades ligeras y de la vida diaria. Esta condicin puede durar meses o aos. Los ltimos dos estadios requieren de evitar los movimientos que causan las molestias, descanso, cambios en los hbitos de trabajo y de vida diaria y requiere de tratamientos, medicamentos, hasta quirrgicos.

QUE TRABAJADORES TIENEN MAS RIESGO?

Trabajadores que fuman Trabajadores alcohlicos Trabajadores que no hacen ejercicio Trabajadores que tengan artritis Trabajadores de ms de 50 aos que recin entran a una empresa Trabajadoras embarazadas

Ejercicios de estiramiento diarios en casa:

Prevencin
Realice muchos ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar o ciertos deportes como el basquet, ejercicios de resistencia para los brazos y las piernas Incluya mucho calcio, vitamina D y protenas en su dieta. Consulte a su doctor si piensa que necesita suplementos alimenticios. Deje de fumar. Beba alcohol slo con moderacin. El consumo moderado de alcohol es dos copas de vino al da para los hombres y una copa vino al da en el caso de las mujeres.

Elimine cualquier obstculo en su casa que pueda provocar cadas, como alfombras o muebles.
En el trabajo establezca pausas activas, despus de cada 3 o horas de trabajo.

Mantenga una buena postura (espalda recta) si esta de pie o sentado.


Acuda al medico de la empresa si el dolor no cede con el descanso de las horas de sueo.

Prevencin en el Trabajo

Implementacin de Programas de Pausas Activas Rotacin de puestos de trabajo Informar a los trabajadores de los riegos ergonmicos para que adopten buenas posturas y se beneficien de las pausas activas. Promover mejor estilo de vida de los trabajadores.

Factores individuales: Historial mdico. Sedentarismo, falta de ejercicio. Capacidad fsica.

Edad.
Obesidad. Tabaquismo.

Riesgos de mayor a menor relevancia: Falta de actividad fsica Combinacin de la exposicin a factores de riesgo asociados con TME y factores de riesgo psicosociales Posturas estticas Movimientos repetitivos Posturas forzadas Diseos ergonmicos inadecuados relacionados con el manejo manual de cargas Diseos ergonmicos inadecuados relacionados con pantallas de visualizacin de datos (trabajos de oficina)

Trabajo durante muchas horas que provocan una exposicin ms larga a riesgos asociados a TME. Diseo ergonmico inadecuado en interfaces hombre-mquina. Trabajadores mayores incapaces de hacer frente a las demandas fsicas Aumento del ritmo de trabajo

Para prevenir de una manera eficaz los trastornos msculo-esquelticos, se implementara pausas activas para todas las reas.

You might also like