You are on page 1of 49

EL ACERO

El acero es una aleacin de hierro y carbono

EL ACERO

Es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 3.5% que le otorga mayor resistencia y pureza, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0.2% y el 0.3% para aceros de bajo carbono, que son los utilizados para las construcciones. Porcentajes mayores al 3.5% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser frgiles y no poderse forjar, se moldean.

No se debe confundir el hierro con el acero, dado que el hierro es un metal en estado puro al que se le mejoran sus propiedades fsicoqumicas con la adicin de carbono y dems elementos.
La gran variedad de aceros llev a Siemens a definirlo como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.

RESEA HISTORICA.

Los metales inician su historia cuando el hombre se siente atrado por su brillo y se da cuenta de que golpendolos puede darles forma y fabricar as utensilios tan necesarios para su supervivencia. En el ao 3000 a C., los arquelogos descubrieron en Egipto los primeros utensilios de este metal Tambin se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. En el ao 1500 a. C., fue descubierto en Medzamor el hierro para uso industrial, cerca de Erevn, capital de Armenia y del monte Ararat. La tecnologa del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, difundindose extensamente hacia el ao 1200 a. C Hacia el 1.000 a.C. se fabricaba acero en el Prximo y Medio Oriente y en la India. En el ao 400 a. C. armas como la falcata fueron producidas en la pennsula Ibrica. En 1856, el inventor ingls Henry Bessemer patent un mtodo ms barato para fabricar acero en serie.

TIPOS DE ACERO

El acero al carbono, constituye el principal producto de los aceros que se producen, estimando que un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono. Estos aceros son tambin conocidos como aceros de construccin, La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso.

ACEROS AL CARBONO

El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

ACEROS ALEADOS

Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc.

Es la familia de aceros ms reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono.

ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRA RESISTENTES

Este material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

ACEROS INOXIDABLES
Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. Tambin se emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fcil de limpiar.

Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas.

ACEROS DE HERRAMIENTAS
Estos aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

CLASES DE ACERO

CLASES DE ACERO

ANGULOS DE ALTA RESISTENCIA GRADO 50.

ANGULOS ESTRUCTURALES

BARRAS CALIBRADAS

BARRAS CUADRADAS

BARRAS CUADRADAS ORNAMENTALES

BARRAS OXAGONALES

BARRAS REDONDAS LISAS

FIERRO CORRUGADO ASTM A706

FIERRO CORRUGADO ASTM A615-GRADO 60

CORRUGADO 4.7mm

NUEVOS ESTRIBOS CORRUGADOS

ALAMBRE NEGRO RECOCIDO

ALAMBRON LISO PARA CONSTRUCCION

ALAMBRON PARA TREFILERIA

ESTRUCTURA DEL ACERO

Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. Antes del tratamiento trmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita.

LA FERRITA

LA CEMENTITA

LA PERLITA

COMPOSICION QUIMICA DEL ACERO


Aleacin Hierro Carbono Silicio Magnesio Fosforo y algunas partculas de Azufre Cantidad 92% 3 o 4% 3% 0.25 al 2.5% 2%

PROPIEDADES DEL ACERO


Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.

PROPIEDADES FISICAS

El punto de fusion del componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear). El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes.

El acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes, (excepto las aleaciones autnticas que funden de golpe).

PROPIEDADES MECANICAS. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). El acero es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.

TENACIDAD

DUCTILIDAD

Es relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.

MALEABLE

Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao.

RESISTENCIA AL DESGASTE

Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material.

MAQUINABILIDAD

Es la facilidad que posee un material que permitir el proceso de mecanizado. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico.

CONDUCTIBILI DAD ELECTRICA

Posee una alta conductividad elctrica en las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin.

DUREZA

Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles.

PROPIEDADES TERMICAS

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

Es la facilidad que presenta un material para dejar pasar a travs de l la corriente elctrica. Este fenmeno se produce por una diferencia de potencial entre los extremos del metal. Es la facilidad que presenta un material para dejar pasar a travs de l una cantidad de calor. El coeficiente de conductividad trmica k nos da la cantidad de calor que pasara a travs de un determinado metal en funcin de su espesor y seccin. Es el aumento de las dimensiones de un metal al incrementarse la temperatura. No es uniforme ni sigue leyes determinadas.

CONDUCTIVIDAD TERMICA

DILATACION

PROPIEDADES QUIMICAS

La oxidacin se produce cuando se combina el oxigeno del aire y el metal. La oxidacin es superficial, producindose en la capa ms externa del metal y protegiendo a las capas interiores de la llamada oxidacin total. El xido no es destructivo.

Corrosin general: Cuando es en toda la superficie, se protege con facilidad.

Corrosin intercristalina: Se debe a las impurezas y no se advierte a simple vista. Se considera corrosin a toda accin que ejercen los diversos agentes qumicos sobre los metales, primeramente en la capa superficial y posteriormente en el resto. Cuando es producida por el oxgeno y usando como catalizador el agua, la corrosin es progresiva desde la capa superficial hasta el interior del metal lo que provoca su total destruccin.

Corrosin localizada: Se localiza en sitios poco visibles y pasa desapercibida hasta que se rompe la pieza.

CARACTERISTICAS DEL ACERO


CARACTERISTICAS POSITIVAS

TRABAJABILIDAD TRABAJABILIDAD

SOLDABILIDAD

FORJABILIDAD

RESISTENCIA AL DESGASTE

ALTA RESISTENCIA MECANICA

CARACTERISITICAS NEGATIVAS

OXIDACION

TRANSMISOR DE CALOR Y ELECTRICIDAD El acero es un alto transmisor de corriente y a su vez se debilita mucho a altas temperaturas, por lo que es preferible utilizar aceros al nquel o al aluminio o tratar de protegerlos haciendo ventilados y evitar hacer fbricas de combustible o plsticos con este tipo de material. Estas dos desventajas son manejables teniendo en cuenta la utilizacin de los materiales y el mantenimiento que se les d a los mismo

Los aceros tienen una alta capacidad de oxidarse si se exponen al aire y al agua simultneamente y se puede producir corrosin del material si se trata de agua salina.

UTILIZACION DEL ACERO

ALTA RESISTENCIA

La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. Los aceros estructurales son tenaces, es Los aceros estructurales son tenaces, es Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia La decir, poseen resistencia yy ductilidad. La decir, poseen resistencia y ductilidad. ductilidad. La propiedad de un material para absorber propiedad de un material para absorber propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se energa en grandes cantidades se energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. denomina tenacidad. denomina tenacidad.

V E N T A J A S

UNIFORMIDAD

DURABILIDAD

DUCTILIDAD

TENACIDAD

OTRAS VENTAJAS.

Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches.

Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura.


Rapidez de montaje.

Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas.


Resistencia a la fatiga. Posible rehso despus de desmontar una estructura.

DESVENTAJAS

RESISTENCIA A LA CORROSION

La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables.

USOS DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES

Una relacin completa sera imposible: desde el objeto ms corriente hasta el instrumento ms sofisticado, desde lo microscpico (piezas menores de un gramo en los micro motores de relojes elctricos) hasta lo gigantesco (cubas de metanero, capaces de alojar el volumen del arco del triunfo), el acero esta en el origen de la infinidad de productos elaborados por la industria humana.

En la construccin de puentes o de edificios

El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y tambin vestirlos (fachadas, tejados). En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la esttica de un proyecto.

En el sector de la automocin

Este sector constituye el segundo mercado acero, despus de la construccin y las obras publicas. Chasis y carroceras, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de neumticos, el acero representa del 55 al 70% del peso de un automvil.

En la comunicacin

Los componentes electrnicos utilizados en la informtica o en las telecomunicaciones, as como los elementos funcionales del tubo de los televisores en colero, son piezas delicadas con exigencias particulares: por ello, se fabrican en aleaciones adaptadas a cada caso.

En la energa

El petrleo y la industria nuclear requieren infraestructuras, equipos y redes de conductos de fluidos muy especficos. El acero se muestra como un material clave en este mundo que, como la industria qumica, debe hacer frente a numerosos desafos: medios altamente corrosivos, altas temperaturas, condiciones mecnicas altamente exigentes.

TRATAMIENTOS DEL Debido a la facilidad que tiene ACERO el acero para oxidarse cuando
TRATAMIENTO SUPERFICIAL

entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES MAS USADOS tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos.

CINCADO

CROMADO

recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer.


tratamiento superficial que se da a la chapa de acero bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera.

GALVANIZADO NIQUELADO

PAVONADO

PINTURA

usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

TRATAMIENTO TERMICO

Un proceso de tratamiento trmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecnicas de dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. Los tratamientos trmicos cambian la micro estructura del material, con lo que las propiedades macroscpicas del acero tambin son alteradas.

TRATAMIENTOS TRMICOS QUE PUEDEN APLICARSE AL ACERO

TEMPLE

REVENIDO

RECONOCIDO

NORMALIZADO

ENSAYOS MECANICOS DEL ACERO

ENSAYOS DESTRUCTIVOS :
Los ensayos destructivos son los siguientes:

Ensayo de traccin con probeta normalizada. Ensayo de resiliencia.

Ensayo de compresin con probeta normalizada.


Ensayo de cizallamiento. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de plegado. Ensayo de fatiga.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Los ensayos no destructivos son los siguientes:

Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Microscopios y rugosmetros. Ensayos por ultrasonidos. Ensayos por lquidos penetrantes. Ensayos por partculas magnticas. Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durmetros.

ENSAYO DEL ACERO CORRUGADO El ensayo mecnico del acero corrugado consiste en tomar una muestra de barras de acero corrugado en la obra que se est construyendo, trasladarlas a un laboratorio metalrgico y realizar un ensayo completo, segn EHE, para determinar: seccin media equivalente caractersticas geomtricas del corrugado doblado simple doblado/desdoblado, segn UNE 36068 adherencia, segn UNE 36740

lmite elstico
carga de rotura y alargamiento en rotura, segn UNE-EN 10020 identificacin del fabricante, segn UNE 36811 acta de resultados

P R O D U C C I O N D E A C E R O

El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos.

Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin.
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad. Aadiendo un 12% de cromo se considera acero inoxidable.

El concreto y el fierro se dilatan en la misma proporcin, lo cual asegura el futuro del hormign, y asimismo, el de la ingeniera civil. El cambio de longitud de la varilla debido a un aumento de temperatura, se llama variacin de Dilatacin Lineal. Estos cambios en su longitud dependen de los siguientes factores: De la T que cambia, de la longitud inicial de esta y del coeficiente de dilatacin del material que esta echa. El fierro es el metal de transicin ms abundante en la tierra y cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre. Dilatacin es el fenmeno de alargamiento, es el aumento de tamao o variacin de volumen de un cuerpo debido a la accin del calor, que separa las molculas y disminuye la densidad. El acero se muestra como un material clave en este mundo, de gran importancia y extensa aplicacin en diversos campos de la ingeniera y la vida cotidiana.

You might also like