You are on page 1of 19

ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS APA EN EL EXTERIOR

TAREA N 2

INTRODUCCIN
En los ltimos ocho aos, el sector agropecuario Colombiano ha logrado un posicionamiento de productos agrcolas y pecuarios de mayor demanda mundial en los mercados internacionales, logrando significativos adelantos para cerrar acuerdos comerciales de alto beneficio para el pas. Esta creciente demanda de productos APA se convierte en una gran oportunidad para Colombia, sin embargo parecera que este fuera un tema secundario, que puede esperar mientras se debaten otras asuntos ms urgentes.

Esta presentacin tiene como fin establecer estrategias que Colombia debe tener en cuenta para activar la demanda de productos y servicios APA, considerando las nuevas exigencias del mercado internacional y los problemas y oportunidades existentes en el pas.

OPORTUNIDADES QUE TIENE COLOMBIA


La tendencia mundial hacia la apertura econmica adoptada por la mayora de las naciones y aprovechada por las organizaciones trasnacionales. Exigencia de nichos de productos diferenciados en mercados internacionales de alta exigencia.
Por ejemplo, Colombia ofrece grandes oportunidades de exportacin para carnes bovina y pollo de excelente calidad, procesados bajo estrictas normas de higiene, seguridad y calidad.

OPORTUNIDADES QUE TIENE COLOMBIA


Demanda en el mercado productos tropicales: internacional por
Colombia ofrece gran diversidad en sabores exticos y tropicales, adems, es el noveno proveedor de frutas exticas del mundo. Los productores y exportadores agrcolas trabajan en el desarrollo de una oferta sostenible con certificacin en orgnicos y Comercio Justo que es un factor importante en mercados internacionales.

Existencia de demandas no satisfechas en los pases vecinos. La Estacionalidad de la produccin en los pases de la zona templada.

OPORTUNIDADES QUE TIENE COLOMBIA


La sinergia entre el sector pblico y el sector privado ha permitido que los agricultores se certifiquen con normas internacionales y diversifiquen la capacidad productiva y exportable de sus productos agrcolas y agroindustriales.

RETOS QUE ENFRENTA COLOMBIA


Entre los principales retos que enfrenta Colombia y que le restan competitividad, se encuentran: Deficiente infraestructura vial y portuaria: Segn el Informe Global de Competitividad 201213 realizado por el Foro Econmico Mundial, la calidad de las carreteras en Colombia es altamente deficiente, dentro de los 144 pases que se listan, ocupa el puesto 126, as como la infraestructura portuaria que ocupa el 125.

RETOS QUE ENFRENTA COLOMBIA


Bajos niveles de tecnologa: Colombia no ha sido suficientemente eficiente en acceder a las ltimas tecnologas, el pas tiene un rezago de por lo menos 20 aos en investigacin tecnolgica, frente a los niveles alcanzados por las naciones desarrolladas.

RETOS QUE ENFRENTA COLOMBIA


Carencia de acreditaciones y certificaciones, por ejemplo, Colombia no cuenta con la acreditacin para exportar productos crnicos y lcteos a la Unin Europea, y tampoco ha sido incorporado en la lista de terceros pases autorizados para exportar productos agropecuarios ecolgicos a esta comunidad.

RETOS QUE ENFRENTA COLOMBIA


Fiebre aftosa: El presidente de la Federacin Nacional de Ganaderos, Jos Flix Lafaurie, denunci que a Colombia est ingresando desde Venezuela ganado infectado de aftosa y de no ser controlada esta situacin, se produciran inmediatas y prolongadas restricciones al comercio internacional del ganado.

RETOS QUE ENFRENTA COLOMBIA


El bajo nivel culturaleducativo y de capacitacin de la mano de obra principalmente en la zonas rurales as como una a marcada resistencia al cambio tecnolgico

RETOS QUE ENFRENTA COLOMBIA


Deterioro de los recursos naturales: agua, suelo y biota, por el mal uso y el aprovechamiento inadecuado: Pese a que Colombia es el sexto pas con mayor oferta hdrica en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente calcula que la mitad de los recursos hdricos tienen problemas de calidad asociados principalmente a la materia orgnica contaminante generadas por la industria, el sector agropecuario y las aguas domsticas.

ESTRATEGIAS
Aprovechar los TLC para los productos APA. El tratado de libre comercio con Estados Unidos, por ejemplo, permite la importacin de maquinaria y equipo con cero arancel, lo cual se traduce en una mayor competitividad al reducirse los costos de operacin.

ESTRATEGIAS
Diversificar los destinos de exportacin de los productos agrcolas, agroindustriales y pecuarios mediante la exploracin de nuevos mercados. Profundizar los actuales destinos de productos APA. Incrementar las exportaciones en nuevos nichos de mercado, con nfasis en productos con valor agregado.

ESTRATEGIAS
Realizar una ptima inversin en Infraestructura de la Calidad, esta se traduce en la consolidacin de competitividad entre proveedores, en la disminucin de costos a una mayor escala de produccin y en la creacin de una economa de aprendizaje.

ESTRATEGIAS
Garantizar la eficiencia en los procesos productivos a travs de la inversin en tecnologa reduciendo costos de produccin y de transaccin, conllevando mayores niveles de productividad.

ESTRATEGIAS
Por medio de los mecanismos legales, Obtener los sistemas de certificacin ambiental los cuales garantizan la autenticidad del esfuerzo por conservar el ambiente, para as tener una diferenciacin de los productos del agro que no lo tienen y poder incursionar en los mercados para los cuales este aspecto se ha tornado de vital importancia; por ejemplo los pases nrdicos, en los cuales un requisito primordial de importacin consiste en que dichos productos tengan la certificacin del sello verde.

ESTRATEGIAS
Implementar un sistema de gestin de calidad con acciones orientadas a prevenir y controlar enfermedades, como la fiebre aftosa y peste porcina, con el fin de obtener certificaciones y acreditaciones que permitan exportar y posicionar los productos APA colombianos en la Unin Europea cumpliendo con los estndares de calidad que sta exige.

BIBLIOGRAFIA
DBACCESS. La calidad como estrategia. Sistema de Gestin de Calidad. Disponible en: http://es.slideshare.net/dbaccess/lacalidad-como-estrategia DINERO.COM. Agroindustria nuevas oportunidades. Disponible en: http://www.dinero.com/comercio-exterior/edicionimpresa/articulo/agroindustria-nuevas-oportunidades/61350 DINERO.COM. Los TLC no sirven si no se produce con calidad. Disponible en: http://www.dinero.com/negocios/articulo/los-tlcno-sirven-no-produce-calidad/155336 EL ESPECTADOR.COM. Confirman foco de aftosa en Colombia cerca a frontera con Venezuela. Disponible en http://m.elespectador.com/noticias/negocios/articuloconfirman-foco-de-aftosa-colombia-cerca-frontera-venezuela

BIBLIOGRAFIA
EL TIEMPO.COM. A exportar bueno, bonito y barato. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1566034

ESPECIALES PORTAFOLIO.CO. Los seis aspectos claves para aprovechar el TLC. Disponible en http://www.portafolio.co/opinion/los-seis-aspectos-clavesaprovechar-el-tlc LPEZ T. MARCELO. Influencia de las nuevas tecnologas en el desarrollo Agroindustrial de Colombia. Vector, Volumen 3, Enero Diciembre 2008, pgs. 11 23. Disponible en http://vector.ucaldas.edu.co/downloads/Vector3_2.pdf PPNUD. Crecimiento de mercados inclusivos. Estrategias empresariales para la superacin de la pobreza y la exclusin en Colombia. Disponible en http://www.pnud.org.co/img_upload/3635346361636163616361 6361636163/LIBRO_FINAL_FINAL_baja_.pdf

You might also like