You are on page 1of 41

ANEMIAS

Cervantes Tinoco Jorge Cruz Mendoza Nancy Jurez Tinoco Monserrat

Rodrguez Neria Mara Guadalupe


Grupo: 1303

Anemia?
Es la disminucin de la concentracin de hemoglobina en sangre. Este parmetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo.

Segn la OMS se acepta que existe anemia cuando la concentracin de hemoglobina en sangre es inferior a los siguientes valores:
11 gr./dl MUJER ADULTA (EMBARAZADA)
12 gr./dl MUJER ADULTA (NO EMBARAZADA). 13 gr./dl VARONES ADULTOS

12 gr./dl NIOS DE 6 AOS A 14 AOS


11 gr./dl NIOS DE 6 MESES A 6 AOS

CLASIFICACIONES:
El tamao de los Glbulos rojos viene determinado por un parmetro analtico llamado VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO .

ANEMIA MICROCITICA

Anemia ferropnica: por falta de Hierro. Hemoglobinopatas: Talasemia minor. Anemia secundaria a enfermedad crnica. Anemia sideroblstica.

CLASIFICACIONES:
VCM: microcticas, , normocticas, , macrocticas.
HCM y CCMH: hipocrmicas, , normocrmicas, hipercrmicas.

Segn ndices Eritrocitarios:

Anemia ferropnica
Se define como el descenso de hemoglobina secundaria a una disminucin de la concentracin de hierro en el organismo. Etiologa Las causas de anemia ferropnica puede ser diversas y se caracteriza en fisiolgicas y patolgicas.

1. Aumento de las necesidades Crecimiento corporal (infancia y adolescencia) Menstruacin Embarazo (3 mes) Lactancia

2. Dieta inadecuada 3. Malabsorcin 4. Hemorragia Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato genitourinario

Manifestaciones clnicas
Pueden clasificarse en 3 grandes grupos:

a) Anemia: Palidez, cansancio, fatiga muscular, perdida de la memoria, palpaciones, disnea y cefalea.

b) Sintomatologa especifica: Cada del cabello, uas quebradizas, estomatitis angular, disfagia, esclerticas azules.

c) Infecciones aunque no son muy comunes.

Diagnostico
En primera la confirmacin de la deplecin frrica. Despus investigar la causa (diagnostico etiolgico) de esto depende el correcto tratamiento. Se necesita hacer un hemograma, as Esto como pruebas que pueden ser:
Directas Indirectas

Tincin de Perls del aspirado medular Prueba de Flebotoma Histoqumica de biopsia heptica

ndices eritrocitarios Morfologa eritrocitaria Concentracin de hierro en plasma Capacidad total de saturacin de la transferrina ndice de saturacin de la transferrina Prueba de la desferrioxamina

Tratamiento

Tiene 3 vertientes:
a) etiolgico: eliminar la causa que lo produce. b) sintomtico: tiene dos finalidades, aumentar la concentracin de hemoglobina y restaurar los depsitos de hierro. La consiste en la administracin de preparados de hierro (acido flico y cobalamina) c) preventivo: consiste en un aporte suplementario de hierro a las poblaciones de alto riesgo

ANEMIA MACROCITICA
1) HEMATOLOGICAS: Anemias megaloblsticas.. Anemias aplsicas.. Anemias hemolticas (crisis reticulocitaria). Sindromes mielodisplsicos. 2) NO HEMATOLOGICAS: Abuso en el consumo de alcohol. Hepatopata crnica. Hipotiroidismo.

Etiologa
Las causas de la deficiencia de Vit B12 son,

entre otras:
* Una dieta baja de esta vitamina.
*Alcoholismo crnico. *Una ciruga abdominal o intestinal.

*Enfermedad de Crohn.
*Transtornos por malabsorcin intestinal . *Tenias.

*Anemia perniciosa causada por una

deficiencia del factor intrnseco.

Fisiopatologa:
La carencia de vit B12 y acido fotico de estos factores lleva a alteraciones en la sntesis del DNA, con retardo de la divisin celular, cuya manifestacin morfolgica es el megaloblasto (eritrocito de tamao aumentado).

Muchos de los megaloblastos, que son imperfectos,


son destruidos apenas entran en la circulacin. En consecuencia, la eritropoyesis se realiza de modo insuficiente.

Anemias megaloblsticas por deficiencia de

vitamina B12.

Para que dicha vitamina sea absorbida por el

organismo, es necesario su conjugacin con una glucoprotena secretada por la clula del fondo gstrico, denominada factor intrnseco. realiza en el leo, con la participacin de iones de calcio. de vitamina B12. Su concentracin normal en la sangre vara entre 200 y 900uug/ml.

Procesada esta conjugacin, la absorcin se

El organismo necesita cerca de 2.5 ug. Diarios

Anemias megaloblsticas por deficiencia de cido flico: El cido flico (cido pteroilglutmico, PGA), sustancia tambin necesaria para la sntesis del DNA, es absorbido en el intestino delgado, no necesitando factor intrnseco para ser absorbido, y es entonces convertido en cido folnico. Los derivados del PGA funcionan como coenzimas en varios sistemas metablicos, principalmente aquellos relacionados con el DNA y el RNA.

Signos y sntomas
Incluye: Disnea, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, perdida de apetito, palidez, ulceras en la boca y lengua. Otros sntomas: glositis, taquicardia, esplenomegalia y otros desordenes neurolgicos como: ataxia, perdida de reflejos profundos, perdida de sensaciones posteriores de la columna, confusin o cambios en el estado mental en casos severos o avanzados.

Disnea

Dolor de cabeza

Glositis

Palidez
Fatiga

Desordenes neurolgicos. Confusin o cambios en el estado mental en casos severos o avanzados.

Perdida de reflejos profundos

Taquicardia

ANEMIA MEGALOBLSTICA
Defecto predominante en sntesis de DNA.
Maduracin nuclear lenta en tanto la citoplasmtica procede normalmente. Relacin RNA/DNA aumenta. Divisin celular retrasada acumula clulas en fase S del ciclo intentando, sin lograrlo, duplicar su DNA ( 2--4N). Eritro-poiesisinefectiva: alta muerte celular en mdula sea.

Causas de la anemia megaloblsticas:


1.-- Deficiencia de cobalamina (Vit B12): Nutricional Defectos varios en la absorcin Deficiencia de transcobalamina II. 2.-- Deficiencia de folatos: Nutricional : de ingesta o de requerimientos, fisiolgico (embarazo) o patolgico (Ej. resp. a hemlisis). Malabsorcin.. Drogas : antiflicos, alcohol... 3.-- Miscelneos : defectos hereditarios o adquiridos.

ETIOLOGIA

Destaca el dficit de cobalamina predomina la mala absorcin, en el dficit de folato la causa mas frecuente de carencia es una dieta inadecuada.

A.A

MANIFESTACION ES CLINICAS

Presentan lesiones trficas, a veces ulceradas de la mucosa. Aunque las lesiones trficas son comunes las carencias vitamnicas son diferentes.

TRATAMIENTO

Esta ntimamente relacionado con la causa que lo produce, pero responde bien a la administracin del correspondiente factor vitamnico.

Tratamiento del dficit de cobalamina Consiste en su administracin teraputica: a) Corregir la anemia y las posibles alteraciones epiteliales b) Reducir los trastornos neurolgicos o prevenir su aparicin c) Normalizar los depsitos histicos de cobalamina

Tratamiento del dficit de folato Puede ser de dos tipos a) curativo: consiste en la administracin va oral o parental del factor vitamnico b) preventivo: se administran dosis profilcticas de acido flico entre 0.2 y 0.4 md/ da

Anemia Aplsica.
Falta de funcin

hematopoytica, inadecuada produccin de eritrocitos, granulocitos y plaquetas.

Segn la OMS la

incidencia en Europa y Norteamrica es de aproximadamente 2 por cada milln de personas al ao.

Etiologa:

-Exposicin a radiacin. -Exposicin a sustancias toxicas (pesticida, benceno). -Algunos medicamentos, cloranfenicol (Cloromicetina), la fenilbutazona (Butazolidin), las sulfonamidas (Gantanol y otros) y otros. -Ciertas infecciones vrales, que incluyen la hepatitis B, el parvovirus B19 y el VIH. -Factores genticos.
Sntomas: -Palidez. -Ditesis cutneo-mucosa. -Ulceras orales. -Debilidad. -Infecciones frecuentes. -Hemorragias de mucosas.

Diagnostico:
- Revisar historia clnica. - Cuestionar al

paciente. - Anlisis de sangre para medir niveles de glbulos rojos, blancos y plaquetas (sospecha cuando indican niveles extremadamente bajos). - Biopsia de mdula sea.

Tratamiento:

-Eliminacin del agente causal. -Soporte con glbulos rojos para mantener Hto hemodinamicamente compensado. -Transfusin de plaquetas. -Profilaxis y tratamiento de infecciones bacterianas y fngicas.

Anemias hemolticas.
Afeccin en la cual el cuerpo no tiene suficientes

glbulos rojos sanos Los glbulos rojos proporcionan oxgeno a los tejidos del cuerpo.

Normalmente, los glbulos rojos viven120

En la anemia hemoltica, se destruyen antes de lo normal y la mdula sea es incapaz de reponerlos.

La anemia hemoltica inmunitaria se produce

cuando el sistema inmunitario errneamente toma sus propios glbulos rojos como sustancias extraas lo cual produce que se desarrollen anticuerpos contra estos.

Los anticuerpos atacan y provocan su destruccin prematura.

La anemia causada por insuficiencia de vit B12 en la dieta se puede corregir con: Dieta balanceada.

* La anemia causada por mala absorcion se trata con inyecciones de vit B12, hasta que el transtorno mejore. *La anemia perniciosa requiere un tratamento de por vida con inyecciones de vit B12.

ANEMIA POR ENFERMEDADES CRONICA


1. Alteraciones del metabolismo del hierro a. Ferremia baja con aumento del hierro de depsito. b. Menor absorcin de hierro. c. Acortamiento de la vida media srica del hierro. d. Disminucin de la liberacin de hierro desde sus depsitos lo cual disminuira tanto los niveles Plasmtico.

DIAGNOSTICO La Ac es la anemia ms frecuente en el paciente internado. Se observa en mltiples situaciones clnicas que implican condiciones de inflamacin crnica, tales como cncer, infecciones crnicas o enfermedades autoinmunes. En las enfermedades crnicas suelen asociarse diversos mecanismos productores de anemia, tales como: deficiencias de hierro u otras carencias nutricionales, prdidas hemticas, hemlisis, insuficiencia renal, fibrosis e infiltracin medular

TRATAMIENTO Generalmente la ACS es una anemia moderada, bien tolerada, que no requiere correccin, especialmente si otros factores contribuyentes pueden revertirse. No obstante, en algunos casos, la AC puede ser severa afectando el estado funcional y la calidad de vida de los pacientes (ejemplo: anemia del paciente oncolgico). En la artritis reumatoidea, la intensidad de la anemia se correlaciona con la actividad y la duracin de la enfermedad.

ANEMIA AGUDA
Producida por prdida sbita de sangre y la falta de volumen en el sistema circulatorio, con disminucin de la concentracin de hemoglobina

*Las prdidas entre el 10% y el 20% de la volemia, causan disminucin de la presin arterial, mareos y hasta desmayos (lipotimia)

*Cuando las prdidas superan el 20% del volumen total, adems hay taquicardia, frialdad delas extremidades, palidez de la piel, agravamiento de la hipotensin.

Dentro de este tipo de anemia, cuando se llega a esta situacin existe riesgo de shock hemorrgico. El shock se da porque adems de la palidez y frialdad de la piel, hay sudoracin intensa, obnubilacin y prdida del conocimiento. Si no se trata la prdida de sangre, ste evoluciona al coma y posiblemente a la muerte.

GRACIAS POR SU ATENCIN.

You might also like