You are on page 1of 23

TUTELA DE DERECHOS VS.

HABEAS CORPUS
Expositor: Daro Octavio Palacios Dextre
Doctor en Derecho
Juez Titular. Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Tacna, 24 de mayo de 2013

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

OBJETIVOS DE LA PRESENTE EXPOSICIN

Establecer en qu consiste la Tutela de Derechos, segn el Nuevo Cdigo Procesal Penal Establecer en qu consiste el Habeas Corpus y cul es su objeto, segn el Cdigo Procesal Constitucional Identificar las diferencias o semejanzas de ambas instituciones Corroborar que la Tutela de Derechos es un proceso sujeto a formalidades procesales, mientras que el Hbeas Corpus no.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

LA TUTELA DE DERECHOS
La Tutela de Derechos, prevista en el Art. 71 del NCPP: Facultad del imputado para proteger, resguardar y hacer efectivos sus derechos reconocidos por la Constitucin y las leyes, acudiendo ante el Juez de Investigacin Preparatoria (Juez de Garantas) durante las diligencias preliminares y la investigacin preparatoria, para que ste ejerza su funcin de control ante la alegacin del imputado de que se ha producido la vulneracin de uno o varios de sus derechos reconocidos especficamente en el artculo 71 del NCPP, responsabilizando al Fiscal o a la Polica Nacional del agravio.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

LA TUTELA DE DERECHOS. DERECHOS PROTEGIDOS (1)


Conocimiento de los cargos incriminados, Conocimiento de las causas de la detencin, Entrega de la orden de detencin girada, Designacin de la persona o institucin a la que debe avisarse de la detencin y concrecin inmediata de esto, Posibilidad de realizar una llamada, en caso se encuentre detenido, Defensa permanente por un abogado

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

LA TUTELA DE DERECHOS. DERECHOS PROTEGIDOS (2)


Posibilidad de entrevistarse en forma privada con su abogado, Abstencin de declarar o declaracin voluntaria, Presencia de abogado defensor en la declaracin y en todas las diligencias que requieran su concurso, No ser objeto de medios coactivos, intimidatorios o contrarios a la dignidad, ni ser sometidos a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren la libre voluntad, No sufrir restricciones ilegales, Ser examinado por un mdico legista o por otro profesional de la salud, cuando el estado de salud as lo

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

JUEZ COMPETENTE EN LA TUTELA DE DERECHOS Es el Juez de la Investigacin Preparatoria, quien, en caso de estimar la peticin del imputado, subsanar la omisin o dictar las medidas de correccin o de proteccin que correspondan. La solicitud del imputado se resolver inmediatamente, previa constatacin de los hechos y realizacin de una audiencia con intervencin de las partes.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

ACCIN Y TRMITE EN LA TUTELA DE DERECHOS (1)


-El

proceso debe encontrarse en la etapa de las Diligencias Preliminares o en la Investigacin Preparatoria -Debe existir afectacin a los derechos del imputado, por medidas limitativas de derechos indebidas o por requerimientos ilegales.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

ACCIN Y TRMITE EN LA TUTELA DE DERECHOS (2)


-Presentada

la solicitud al Juez de la Investigacin Preparatoria, ste debe realizar una constatacin en el lugar donde se encontraran los recaudos vinculados a la afectacin del derecho afectado. -Debe citarse en el mismo acto a las partes para la audiencia correspondiente. Luego de desarrollada la audiencia, el juez emite su decisin. Si el juez declara infundada la tutela de derechos, el caso concluye. Si el juez declara fundada la tutela de derechos, debe disponer la correccin o la forma de proteccin del derecho del imputado afectado.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

DETALLES IMPORTANTES EN LA TUTELA DE DERECHOS (1)


-De

conformidad con el Acuerdo Plenario N 4-2010/CJ-116, adoptado en el VI Pleno Supremo Penal de fecha 16 de noviembre de 2010, el Juez de Investigacin Preparatoria esta obligado a convocar a Audiencia de Tutela tras la presentacin solicitud para la tutela del respeto a un derecho fundamental que no tiene va propia. -Debe realizar una calificacin del contenido de la solicitud porque eventualmente el agravio puede constituirse en irreparable si se cita a audiencia, por lo que en este caso excepcionalmente puede resolver de manera directa y sin audiencia.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

DETALLES IMPORTANTES EN LA TUTELA DE DERECHOS (2)


-El

Juez no esta obligado a convocar a audiencia de tutela cuando aprecie manifiesta intencin del imputado o de su abogado defensor de obstruir la labor de investigacin de la Fiscala en vez de debatir sobre la existencia de un agravio de derechos. -El juez esta habilitado para realizar un control de admisibilidad de la peticin respectiva.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

AUTO ESTIMATORIO DE UNA PETICIN DE TUTELA DE DERECHOS


El juez de garantas emite su pronunciamiento en Audiencia, a travs de un auto, protegiendo, resguardando y haciendo efectivos los derechos del imputado reconocidos por la Constitucin y las leyes. A travs de este auto, el juez enmienda el proceso y obliga al Ministerio Pblico y a la Polica Nacional a encaminar el proceso por la lnea de la legalidad y el Debido Proceso

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

APELACIN Y TRMITE EN LA TUTELA DE DERECHOS


La

Sala de Apelaciones conferir traslado del escrito de fundamentacin del recurso de apelacin al Ministerio Pblico y a los dems sujetos procesales por el plazo de cinco das. Absuelto el traslado o vencido el plazo para hacerlo, si la Sala Penal Superior estima inadmisible el recurso podr rechazarlo de plano. En caso contrario, la causa queda expedita para ser resuelta, y se sealar da y hora para la audiencia de apelacin, conforme a lo normado en el artculo 420 del NCPP

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

BASE LEGAL DE LA TUTELA DE DERECHOS


Cdigo

Procesal Penal de 2004. Art. 71 Constitucin Poltica del Per, Art. 139, Declaracin Universal de Derechos Humanos, Art. 11 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Art. 14 Convencin Americana sobre Derechos Humanos, articulo 8 inciso 2. Acuerdo Plenario N 4-2010/CJ-116, adoptado en el VI Pleno Supremo Penal de fecha 16 de noviembre de 2010, que regula a la Audiencia de Tutela

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

EL HABEAS CORPUS (1)


Es un proceso constitucional traducida en una demanda oral o escrita, no sujeto a formalidades, que procede ante la accin u omisin que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual:
a)

b)

c)

La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o violencia para obtener declaraciones. El derecho a no ser obligado a declararse culpable o contra su cnyuge, o parientes El derecho a no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

EL HABEAS CORPUS (2)


d) El derecho a no ser expatriado ni separado del lugar de residencia. e) El derecho del extranjero, a quien se ha concedido asilo poltico, de no ser expulsado al pas cuyo gobierno lo persigue. f) El derecho de de ingreso, trnsito o salida del territorio nacional. g) El derecho a no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez, o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito h) El derecho a ser puesto dentro de las 24 horas a disposicin del juzgado que corresponda, si ha sido detenido. i) El derecho a decidir voluntariamente prestar el servicio militar. j) El derecho a no ser detenido por deudas. k) El derecho a no ser privado del documento nacional de identidad, y obtener el pasaporte o su renovacin. etc

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

EL HABEAS CORPUS (2)


Tambin procede el hbeas corpus en defensa de los derechos constitucionales conexos con la libertad individual, especialmente cuando se trata del debido proceso y la inviolabilidad del domicilio. El hbeas corpus procede tambin cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. Se entiende por tutela procesal efectiva aquella situacin jurdica de una persona en la que se respetan: sus derechos de libre acceso al rgano jurisdiccional, su derecho a probar, su derecho de defensa, su derecho al contradictorio e igualdad sustancial en el proceso, etc.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

JUEZ COMPETENTE EN EL HABEAS CORPUS

No es slo es el Juez de la Investigacin Preparatoria, como en el caso de la Tutela de Derechos. En el caso del Habeas Corpus, es competente cualquier Juez Penal, sin observar turnos (Art. 28 C.P. Const).

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

ACCIN Y TRMITE EN EL HABEAS CORPUS

(1)

A diferencia de la Tutela de Derechos, en el Habeas Corpus la demanda puede presentarse en cualquier momento por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a travs de medios electrnicos de comunicacin u otro idneo. Puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representacin. Tampoco requerir firma del letrado, tasa o alguna otra formalidad. Tambin puede interponerla la Defensora del Pueblo. En el caso de la Tutela de Derechos, se requiere la participacin de un abogado defensor que realice la defensa en la Audiencia de Tutela.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

ACCIN Y TRMITE EN EL HABEAS CORPUS


El

(2)

Juez est obligado a constituirse en el lugar de los hechos, o citar a quien o quienes ejecutaron la violacin, requirindoles expliquen la razn que motiv la agresin, y resolver de plano en el trmino de un da natural, bajo responsabilidad. Como vemos, es diferente al trmite de la Tutela de Derechos, en la que se lleva la Audiencia, necesariamente en el local judicial, en presencia de ambas partes.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

DETALLES IMPORTANTES DEL HABEAS CORPUS


En los procesos de Habeas Corpus, a diferencia de la Tutela de Derechos: 1)No cabe recusacin, salvo por el afectado o quien acte en su nombre. 2)No caben excusas de los jueces ni de los secretarios. 3)Los jueces debern habilitar da y hora para la realizacin de las actuaciones procesales. 4)No interviene el Ministerio Pblico. 5)Se pueden presentar documentos cuyo mrito apreciar el juez en cualquier estado del proceso. 6)El Juez o la Sala designar un defensor de oficio al demandante, si lo pidiera. 7)Las actuaciones procesales son improrrogables

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS


TERMINACIN DEL PROCESO DE HABEAS CORPUS
Este proceso debe terminar necesariamente con la expedicin de una sentencia. En el caso de la Tutela de Derechos, lo que se expide es un auto. La sentencia que declara fundada la demanda de hbeas corpus dispondr alguna de las siguientes medidas: 1)La puesta en libertad de la persona privada arbitrariamente de este derecho; o 2)Que contine la situacin de privacin de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso 3)Ordenar cambiar las condiciones de la detencin 4)Que cese el agravio producido, etc.

TUTELA DE DERECHOS VS. HABEAS CORPUS

CONCLUSIONES
La

Tutela de Derechos es un proceso sujeto a formalidades procesales. El Hbeas Corpus no est sujeta a formalidad alguna. La Tutela de derechos procede a favor del imputado, con el fin de enmendar de inmediato los vicios y omisiones cometidos por la Polica Nacional y el Ministerio Pblico. El Hbeas Corpus puede ser planteado por cualquier persona, incluso por quien no es parte en un proceso penal, y no slo contra la Polica Nacional y el Ministerio Pblico, sino contra cualquier autoridad o persona. La Tutela de Derechos se interpone ante el Juez de la Investigacin Preparatoria, mientras que el Hbeas Corpus ante cualquier Juez Penal.

Muchas Gracias

http://dariopalaciosdextre.blogspot.com/

Mayo 2013

You might also like