You are on page 1of 13

ING.

JUAN CRISTOBAL VITERI ARAUZ

LNEA DEL TIEMPO DE LOS RETOS AMBIENTALES

Revolucin Verde. Norman. 1943

En crculos internacionales se bautiz con el nombre de Revolucin Verde incremento de la produccin agrcola que se dio en Mxico desde 1943, como consecuencia del empleo de tcnicas de produccin modernas, concretadas en la seleccin gentica y la explotacin intensiva permitida por el regado.

UNESCO se funda 1945

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, se funda con el objeto de contribuir a la Paz y la seguridad en el Mundo.

Problemtica UNESCO 1949

Estudio Internacional por la problemtica del medio ambiente Diciembre 1948 Enero 1949

World Wilde Life (WWF) 1961

WWF es la mayor organizacin conservacionista independiente en el mundo. Su misin es detener la degradacin del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armona con la naturaleza.

Revolucin Verde. Plan FAO 1963

El movimiento se inici en 1963, ao en que la FAO, a raz de un Congreso Mundial de la Alimentacin, decidi impulsar un plan de desarrollo agrario a nivel mundial (el World Plan for Agricultural Development). La necesidad creciente de alimentos causada por el aumento de la poblacin mundial fue la justificacin para esta bsqueda de incrementos de productividad agraria, que recibi el apoyo, entre otros, de las fundaciones Ford y Rockefeller. La UNESCO organiza la primera conferencia intergubernamental que apunta a reconciliar el medio ambiente con el desarrollo, lo que hoy se conoce como desarrollo sustentable. Esta conferencia suscit la creacin del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Organizacin independiente sin nimo de lucro. Centrado en principales causas que explican los retos y crisis que atraviesa el planeta en la actualidad. El Club de Roma funciona como plataforma que congrega a acadmicos, cientficos, polticos, hombres para desarrollar y poner en marcha modelos de actuacin eficaces para tratar numerosos asuntos de alcance. Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Este organismo cientfico gubernamental que busca establecer una base cientfica para mejorar la relacin global de las personas en su entorno.

Reino Unido, UNESCO 1968

Club de Roma. 1968

Programa MAB 1970

GREEN PEACE 1971

Es una ONG ambientalista, fundada en 1971 en Vancouver, Canad. El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campaas para detener el cambio climtico, para la no utilizacin de transgnicos, disminuir la contaminacin.

Declaracin de Estocolmo. 1972

Menciona a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, y Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiracin y gua para preservar y mejorar el medio ambiente.
El informe Los lmites del crecimiento, encargado al MIT por el Club de Roma se public en 1972, poco antes de la primera crisis del petrleo.

Lmites del Crecimiento 1972

CITES 1973

Su principal propsito es asegurar que el comercio internacional de especmenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Entra en vigor en 1975.

Fomento PNUMA 1973

Es el fomento de polticas ambientales para pases ricos y pobres. Dedicado a la capacitacin en Educacin Ambiental a niveles de formacin y superiores. Sus principales objetivos son promover la adquisicin y transmisin de conocimientos sobre el mdulo orientado a la problemtica ambiental y respuesta de la educacin. La Conferencia Intergubernamental sobre Educacin Ambiental de Tbilisi, y la Declaracin que surgi de la misma, se consideran el punto de partida de la Educacin Ambiental. La Conferencia fue organizada en 1977 por la UNESCO en cooperacin con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Tbilisi (Georgia, antigua URSS). Estas Islas constituyen el principal Parque Nacional del Ecuador, y fue el primer sitio en el planeta declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el ao 1978, posteriormente, se le design Reserva de la Bisfera. El Convenio para la Cooperacin sobre la Proteccin y la Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito en 1983 inici proceso entre Mxico y los EU, cuyo objetivo es conservar un medio ambiente sano para el bienestar econmico y social.

TBILISI 1977

UNESCO, Islas Galpagos. 1978

Acuerdo de Paz. 1983

Informe de Brundtland 1987

Enfrenta y contrasta las postura de desarrollo econmico actual junto con el de sostenibilidad con el propsito de analizar, criticar, replantar y replantear las polticas de desarrollo econmico globalizador. La Comisin Nacional del Agua (CONAGUA se crea mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado el 16 de enero de 1989 bajo una poltica con tres objetivos bsicos: - Desarrollar la infraestructura hidrulica. - Aducir el uso eficiente del agua especialmente en regiones de escasez severa o en aquellos sectores de esta. - Restaurar y mejorar la calidad del agua. La Convencin de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin es el tratado multilateral de medio ambiente que se ocupa ms exhaustivamente de los desechos peligrosos y otros desechos. Es un tratado internacional diseado para proteger la capa de ozono reduciendo la produccin y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son res-agotamiento de la capa ozono.

CONAGUA 1989

Basilea. 1989

Protocolo de Montreal. 1989

PROFEPA 1992

Nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en Mxico, no tan slo en sus ciudades, sino tambin en sus bosques, selvas, costas y desiertos.

Cumbres de la Tierra. 1992

En la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro, participaron 108 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado y de Gobierno. Unos 22.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 2005 personas aproximadamente en el Foro de ONG que se convoc paralelamente y al que se atribuy estatus consultivo.
Agenda 21, la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo , y la Declaracin de Principios para la Gestin Sostenible de los Bosques fue adoptado por ms de 178 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en Ro de Janeiro, 3 a 14 junio, 1992. Se cre para asegurar el seguimiento de la UNCED, para supervisar y dar cuenta de la realizacin de los acuerdos a escala local, nacional, regional e internacional.

Agenda 21. 1992

CDS, UNCED 1992

Educacin Ambiental. 1992

El proceso para elaboracin del Tratado de Educacin Ambiental, inici con una convocatoria a los cinco continentes, invitando a Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo a contribuir para su enriquecimiento. Desde agosto de 1991 hasta marzo de 1992, se recibieron y guardaron aportaciones y modificaciones al mismo. Establece que la educacin ambiental es eminentemente poltica y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, sta no solo se refiere a la cuestin ecolgica sino que tiene que incorporar las mltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificacin de conceptos bsicos. Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entr en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pblica, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climtico.

Congreso Iber. Edu. Amb. 1992

Conv. ONU Camb. Clim. 1992

CDB 1993

Convenio Sobre la Diversidad Biolgica. Primer acuerdo global para abordar aspectos de la diversidad biolgica, como genticos, especies y ecosistemas.

Contra la Desertificacin. 1996

Entr en vigor el 26 de diciembre de 1996. La Conferencia de las Partes (COP, segn las siglas en ingls) es el rgano rector supremo de la Convencin. Hace frente al problema de la desertificacin como una preocupacin primordial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED segn las siglas en ingls). Apartado que se dedica al tratamiento de la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educacin y conciencia pblica para la sostenibilidad, que tuvo lugar en Tesalnica (Grecia) en el ao 1997, es decir, a los 20 aos de la Conferencia de Tbilisi. Es el reconocimiento de la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para lograr la dignidad humana, la igualdad y la equidad; as como la responsabilidad de los lderes del mundo hacia sus ciudadanos, en especial los nios y los ms vulnerables. Es un acuerdo que regula el tratamiento de las sustancias txicas. Fue firmado en 2001 en Estocolmo. Inicialmente el convenio regulaba doce productos qumicos incluyendo productos: pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos. Hoy en da. Actualmente hay 172 pases en lista.

Medio Ambiente y Sociedad. 1997

Declaracin del Milenio. 2000

Convencin de Estocolmo. 2001

Johannesburgo. 2002

La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002. Este encuentro pretenda ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concienciacin sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin daar el medio ambiente.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Tiene por objetivo regular y fomentar la conservacin, proteccin, restauracin, produccin, ordenacin del cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del pas. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico es un protocolo de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Conforme lo establecido en la Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica, presenta el Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energas Renovables. Este Programa se ha contado con la colaboracin de asociaciones y mantiene participacin de sociedad para despertar inters de las energas renovables en el pas.

Ley Forestal Sustentable. 2003

Protocolo de Kioto. 2005

Energas Renovables. 2009

Protocolo de Kioto. 2012

Este protocolo tiene como finalidad reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que son causales del calentamiento global, habindose comprometido los pases industrializados en una disminucin de al menos del 5% para el perodo comprendido entre el 2008 y el 2012, en comparacin a cifras registradas a principios de los aos 90.
Estrategia Nacional de Cambio Climtico (Mxico). Esta Estrategia armoniza y hace compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo econmico y social que requiere nuestro pas.

Plan del Cambio Climtico 2013

Reunin de Medio Ambiente 2014

El Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono estn dedicados a la proteccin de la capa de ozono de nuestro planeta. Con 197 Partes, son los tratados ms ampliamente ratificados en la historia de la Naciones Unidas y son responsables hasta esta fecha de ms del 97% de reduccin en el consumo de sustancias controladas que agotan la capa de ozono (medidas en toneladas de SAO).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra_de_Johannesburgo http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Estocolmo http://www.jmarcano.com/educa/historia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Marco_de_las_Naciones_Unidas_s obre_el_Cambio_Clim%C3%A1tico http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_para_la_ Lucha_contra_la_Desertificaci%C3%B3n http://www.uned.es/catedraunesco-educam/uned/historia/sintesis.htm http://www.un.org/es/development/devagenda/millennium.shtml http://www.semarnat.gob.mx/temas/internacional/norte/Paginas/ConveniodelaPaz.as px http://www.cedat.cat/ca/formacio/postgrau/espai/_pdf/galapagos.pdf http://siga.cna.gob.mx/contenido/antecedentes/antecedentes.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Basilea http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1161/1/mx/acerca_de_profepa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra#Cumbre_de_la_Tierra_de_R.C3. ADo_de_Janeiro_.281992.29 http://sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&nr=23&type=400

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores01/0 02/Calder%F3n%20Mar%EDa%20del%20Rayo%202.pdf http://www.fongdcam.org/manuales/sostenibilidad/datos/c_1.4_11.html http://www.jmarcano.com/educa/docs/estocolmo.html http://www.clubofrome.org/?p=4773 http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Mundial_para_la_Naturaleza http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/192 http://es.wikipedia.org/wiki/Greenpeace http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/history/milestones/ http://enciclopedia.us.es/index.php/Revoluci%C3%B3n_verde http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5101826&fecha=06/08/2009 http://www.blogecologista.com/protocolo-de-kyoto-2012/ http://ozone.unep.org/new_site/sp/ http://www.presidencia.gob.mx/estrategia-nacional-de-cambio-climatico/

You might also like