You are on page 1of 4

NUTRICIN HOSPITALARIA ENTERAL

TIPOS Y SELECCIN DE LAS DIETAS ENTERALES 1)Dietas polimricas, frmulas sin o pobres en lactosa. Estas dietas son nutricionalmente completas y estn compuestas por protenas intactas (completas), hidratos de carbono complejos), grasas (combinando proporciones variables de triglicridos de cadena larga con los de media) y vitaminas y minerales, en cantidades suficientes cuando se administran las caloras necesarias de la dieta. Requieren del paciente un tracto gastrointestinal normal, con capacidad para la digestin y absorcin intactas de hidratos de carbono complejos, y grasas, en cantidades significativas (con aporte aproximado del 35 % de caloras). Son isomolares respecto al plasma.

Dietas oligomricas. Estn constituidas a base de hidrolizados de protenas. Sus indicaciones son escasas y se limitan bsicamente a los casos de alergia a las protenas. Suelen ser hiperosmolares.

NUTRICIN HOSPITALARIA
Dietas elementales o de frmula definida. Son frmulas nutricionalmente completas que contienen macro y micronutrientes, de forma que no requieren una capacidad digestiva intacta para su digestin y absorcin. Suelen contener protenas en forma de pptidos y de aminocidos libres, hidratos de carbono (mono u oligosacridos) Su caracterstica esencial es que contienen muy poca grasa o la aportan como triglicridos de cadena media en cantidades variables, pero siempre aportando entre un 3% y 4% de kilocaloras como triglicridos de cadena larga para prevenir un dficit de cidos grasos esenciales. Las indicaciones clnicas de este tipo de dietas se reducen a los casos en que existen alteraciones severas del tracto gastrointestinal enfermedad inflamatoria intestinal, intestino corto o en la patologa pancretica.

NUTRICIN HOSPITALARIA
Dietas especiales. Estn realizadas para la utilizacin en caso de fallo renal, heptico, respiratorio y en situaciones hiperglucmicas y de estrs metablico. Tienen modificaciones cualitativas y/o cuantitativas de sus protenas y de su aporte calrico. Frmulas modulares. Son dietas individualizadas a pacientes con tracto gastrointestinal normal pero que interesa poder manipular los componentes, ya que si se usara un estndar no sera ptima al no poder ajustar su composicin en nutrientes (trastornos hidroelectrolticos, quemaduras, fallo cardaco).

NUTRICIN HOSPITALARIA VIA PARENTERAL


NECESIDADES NUTRITIVAS -Necesidades de lquidos. Se aade a los requerimientos normales diarios cualquier prdida anormal que presenten los enfermos. -Energa. La energa que precisa el organismo es suministrada en forma de carbohidratos, grasas y protenas. En la NPT, las necesidades se cubren con la administracin de dextrosa y lpidos. Las emulsiones de grasas se presentan en concentraciones del 10 y del 20 %; proporcionan una fuente concentrada de energa (1l. de grasas: 1.100 caloras).

-Protenas. El enfermo, con el aporte de aminocidos, experimenta una mejora considerable en el aumento de peso y en la cicatrizacin de las heridas. Las preparaciones disponibles, con aa. esenciales y no esenciales, se encuentran en concentraciones del 3,5 al 10 %. Habr que realizar la vigilancia de la excrecin del nitrgeno en orina, procedente de la degradacin de las protenas.
-Necesidades de Vitaminas y oligoelementos. Parece ser que la necesidad de stos es mayor por va parenteral que por la enteral, ya que se saltan el filtro heptico, y se excretan rpidamente por rin. La exposicin a la luz y el oxgeno de las bolsas de NPT, pueden destruir algunas vitaminas (vit.A), por lo que llevan filtro de luz UV, y as asegurar un mejor aporte de los nutrientes

You might also like