You are on page 1of 15

ENFERMEDADES UROGENITALES

Qu es la fimosis? La fimosis se presenta cuando el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que ste se pueda retraer y descubrirse el glande y, generalmente lo que ocasiona es una infeccin por debajo del prepucio redundante.

FIMOSIS
La fimosis (del griego , phim s, hocico) es una anomala de los anexos cutneos del pene que altera la mecnica de este rgano. La

fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retraccin completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la ereccin. O an ms simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, es decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flcido y para tener relaciones sexuales no dolorosas y placenteras.

FIMOSIS
Fimosis y parafimosis Hay que diferenciar la fimosis de la parafimosis urgencia urolgica producida por la inflamacin o edema del prepucio, que impide el recubrimiento del glande tras su retraccin forzada y que produce una constriccin o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retrado, con riesgo de necrosis del glande, que puede ocasionar su prdida. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en nios tras sus primeras manipulaciones peneanas. La peor complicacin aguda es la parafimosis. En esta situacin aguda, el glande est hinchado y adolorido, y el prepucio se encuentra inmovilizado por la inflamacin, en una posicin parcialmente retrada. La parte proximal del pene sigue flcida. La parafimosis es considerada una emergencia.

FISMOSIS
Qu lo ocasiona? una malformacin congnita en muchos casos las verdaderas fimosis son "adquiridas", causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros aos de la vida. Otra causa que ocasiona la fimosis son los malos hbitos higinicos que contribuyen a las infecciones.

FISMOSIS
SNTOMAS imposibilidad de retraer el prepucio inflamacin, escurrimiento y dolor. Esto ocasiona dao tisular y reparacin por fibrosis, ocasionando que la abertura prepucial se contraiga ocasionando un circulo vicioso y por tanto la perpetuacin de las infecciones.

FISMOSIS
DIAGNSTICO ste se establece en la exploracin de la regin afectada

FISMOSIS
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES Consiste en un sencillo procedimiento quirrgico que permite conservar al prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y proteccin), a lo que se le denomina plastia del prepucio.

FISMOSIS
La circuncisin, o correccin

quirrgica del prepucio, a veces es requerida por los padres al nacimiento o en la lactancia, aunque rara vez est indicada por razones mdicas. En cualquier caso, debera realizarse slo en lactantes sanos y estables, y est contraindicada en presencia de cualquier anomala genital. Existen indicaciones de circuncisin en varones de mayor edad bajo determinadas circunstancias.

FISMOSIS
CUIDADOS DESPUES DE LA CIRUGA La recuperacin sin problemas puede ser en 8 a 10 das. Tener cuidado, nicamente, con las erecciones, que pueden generar hemorragias y alteraciones en las suturas.

BALANITIS
La balanitis (del griego

, bellota, en relacin a la forma del glande; e -itis, inflamacin) es la inflamacin del glande del pene. Cuando tambin se afecta el prepucio, se denomina balanopostitis .

BALANITIS
Causas La balanitis generalmente es causada por la higiene deficiente en los hombres incircuncisos. Otras causas posibles abarcan: i. Enfermedades ii. Infeccin iii. Jabones fuertes iv. No enjuagarse adecuadamente el jabn al baarse v. Diabetes mal controlada

BALANITIS
Sntomas Enrojecimiento del prepucio o del pene Otras erupciones en el glande Secrecin con olor ftido Dolor en el prepucio y el pene

BALANITIS
Pruebas y exmenes El mdico puede diagnosticar la balanitis mediante el solo examen; sin embargo, se pueden necesitar pruebas cutneas para detectar virus, hongos o bacterias. En ocasiones, se requiere una biopsia de piel.

BALANITIS
Tratamiento El tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis causada por bacterias se puede tratar con pastillas o cremas antibiticas. La balanitis que se presenta con enfermedades cutneas puede responder a las cremas esteroides. Si se debe a un hongo, se le recetan cremas antimicticas. En casos graves, la circuncisin puede ser la mejor opcin. Si usted no puede retraer el prepucio para limpiarlo, puede necesitarla.

BALANITIS
Prevencin Una buena higiene puede prevenir la mayora de los casos de balanitis. Cuando se bae, retraiga el prepucio para limpiar y asear el rea por debajo de ste.

You might also like