You are on page 1of 17

La respuesta de los tejidos vivos a la lesin, constituye la base y el fundamento de la practica quirrgica.

HERIDAS Y CICATRIZACION
En realidad, desde el punto de vista biolgico, la lesin

tisular y sus secuelas participan en la mayor parte de los problemas mdicos.


La cicatrizacin de las heridas constituye una

respuesta bsica de los seres vivientes hacia la vida y en general produce un restablecimiento satisfactorio de la integridad de los tejidos.

I.

HERIDAS:
1.

DEFINICION:

Lesin traumtica causada en el organismo por medios fsicos. Caracterizada por la interrupcin de la continuidad normal de las estructuras blandas del cuerpo. Heridas Quirrgicas o Insicionales y Heridas Traumticas.

2.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS:


HERIDAS Y CICATRIZACION
2.1 HERIDAS QUIRURGICAS O INSICIONALES:

Limpias: se realizan en condiciones de asepsia y antisepsia, porcentaje de infeccin de 1 al 1.5%. Limpias contaminadas: se contaminan en el acto operatorio, porcentaje de infeccin de 10 al 30%. Contaminadas: Inflamacin aguda no purulenta Sucias o Infectadas: presencia de pus en la herida.

HERIDAS Y CICATRIZACION
El cuidado y tratamiento de estas heridas depende

bsicamente del equilibrio entre:


La accin del cirujano. Las condiciones generales del paciente y El ambiente quirrgico.

El objetivo de este equilibrio es hacer que la herida

cicatrice normalmente.

HERIDAS Y CICATRIZACION
2.2 HERIDAS TRAUMATICAS. Se clasifican en varios grupos segn los mecanismos que la producen.

Heridas Contaminadas: dejan solucin de continuidad pequea o amplia, pero sin destruccin ni perdida de tejido. Tienen contacto con grmenes. Heridas Infectadas: igual a la anterior, con factores que propician la infeccin (cuerpos extraos, partculas orgnicas, etc.)

HERIDAS Y CICATRIZACION
Heridas Complicadas:

en estas hay irregularidades amplias de los tegumentos, con prdida de tejido o colgajos. pueden contaminarse o infectarse. Grupo Especial de Heridas Traumticas:
Producidas en los pacientes poli traumatizados. Afeccin de grandes vasos o con arrancamiento de tejidos. Heridas por aplastamiento. Heridas por proyectiles o por explosivos. Traumatismos por agentes trmicos.

HERIDAS Y CICATRIZACION
3. TIPOS DE CURACION DE HERIDAS:

Primera Intencin: El tejido se incide y se reaproxima limpiamente.

La reparacin tiene lugar sin complicaciones.


Segunda Intencin: (curacin espontnea): cierra por contraccin, granulacin y epitelizacin espontnea. Tercera Intencin: (cierre primario diferido): se cierran tras un perodo de curacin, con disminucin de riesgo de infeccin.

HERIDAS Y CICATRIZACION
4. TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS: 4.1. Cuidado de las heridas traumticas:

Iniciar tratamiento despus de que los problemas urgentes se hayan tratado. Obtener radiografas para detectar cuerpos extraos o fracturas subyacentes. Anestesia local o general. Limpieza y rasurado de la piel adyacente a la herida. La herida debe quedar libre de cuerpos extraos. Retiro de tejido desvitalizado. Hemostasia ligando vasos sangrantes.

HERIDAS Y CICATRIZACION
4.2. Cierre de las heridas:

Las heridas con contaminacin bacteriana mnima, hemorragia controlable y escaso o ausente tejido necrtico y/o cuerpo extrao puede cerrar de forma primaria. Afrontar los tejidos sin tensin, sin dejar espacios muertos. Evitar el cierre primario en heridas inflamadas o infectadas. Evitar el cierre primario en heridas sucias maltratadas o antiguas ( mayor de 6 horas). Asi mismo en heridas por bala, mordedura humana o animales, excepcin de cara o cuero cabelludo.

HERIDAS Y CICATRIZACION
II. CICATRIZACION:
1.
o o o

Fisiologa de la cicatrizacin de las heridas: la reparacin de las heridas por orden cronolgico comprende una serie de cambios
Morfolgicos Qumicos y Fsicos.

2. a.

Fases de la cicatrizacin: Fase inflamatoria:


Es la respuesta inicial al traumatismo. Su intensidad y duracin estn relacionadas con el grado de contaminacin y dao tisular local de la herida. Luego de una vasoconstriccin transitoria (5 a 10 min.) todos los pequeos vasos locales se dilatan. Los leucocitos migran a la herida y la fagocitosis retira los desechos celulares. La respuesta vascular e inflamatoria est mediada por histamina, serotonina (segregadas por mastocitos), quininas y prostaglandinas.

HERIDAS Y CICATRIZACION
b) Fase de Epitelizacin: Conlleva la migracin de culas de la lmina basal marginal de la epidermis a travs de la zona de la herida desnuda. Se inicia 24 horas despus de la lesin, se forma una monocapa y stas clulas se diferencias y dividen. Nunca se consigue la arquitectura normal y la epidermis es fina y frgil.

HERIDAS Y CICATRIZACION
c) Fase Celular Comienza a las 48 a 72 horas. Las clulas mesenquimales perivasculares, emigran a la herida y se transforman en fibroblastos. Factores producidos por plaquetas y macrfagos inducen la neovascularizacin. Los nuevos ovillos capilares producen fibrinolisis que les permite progresar a travs de reas de cogulo.

HERIDAS Y CICATRIZACION
d) Fase Proliferativa Alrededor del quinto da comienza la sntesis activa del colgeno, as como de sustancia intersticial (proteoglucanos). La herida comienza a ganar fuerza. El contenido de colgeno aumenta progresivamente durante tres semanas, alcanzando entonces una meseta. Despus de cinco semanas los fibroblstos disminueyn en nmero y comienzan a organizarse las redes de capilares.

HERIDAS Y CICATRIZACION
e) Fase de la remodelacin de la cicatriz Inicia despus de la tercera semana y dura varios meses. Es la ltima etapa antes de que se produzca la cicatrizacin de la herida. Las colagenasas rompen el colgeno antiguo a la misma velocidad que se sintetiza nuevo colgeno, dando lugar a un equilibrio dinmico. El tejido cicatricial nunca alcanza la fuerza de tensin del tejido no herido.

CICATRIZ QUELOIDE

HERIDAS Y CICATRIZACION
3. FACTORES SISTMICOS Y LOCALES QUE INFLUYEN EN LA CICATRIZACIN DE LAS HERIDAS. Desnutricin. Carencia de vitamina C Deficiencia de zinc Choque, infeccin, acidosis. Insuficiencia renal y uremia Insuficiencia heptica Corticoides Aspirina Cuerpos extraos la irradiacin. Quimioterapia e inmunosupresin. Tensin aumentada de las heridas.

You might also like