You are on page 1of 10

PROCESOS DE MANUFACTURA

OPERACIONES DE PROCESAMIENTO.- aplican calor, fuerza mecnica o una combinacin de ambas para realizar un cambio en la geometra del material de trabajo. Una manera de conocer estos procesos se basa en el estado inicial del material y se distingue :

1. Operaciones de Proceso

1) Fundicin (metales), moldeado (polmeros) y dems procesos en los que la materia prima inicial es lquido calentado o semifluido. Este material se vierte o es forzado a fluir en una cavidad de molde para que se solidifique y tome la forma de la cavidad.

1. Operaciones de Proceso

2) Proceso de Partculas, emplea como material inicial polvos de metales o polvos cermicos; se procesan en base a tcnicas como el sinterizado (calentamiento) y prensado.

1.

Operaciones de Proceso

3) Proceso de deformacin, la pieza inicial se forma a partir de la aplicacin de esfuerzos que superen la resistencia del material a la deformacin . .Para lo cual, se considera que el material debe ser dctil (evitar fracturas durante la deformacin) y calentar al material de trabajo previamente a una temperatura por debajo de su punto de fusin. Entres las operaciones de trabajo en metales tenemos forjado, extrusin, laminado, doblado.

1. Operaciones de Proceso
4) Procesos de Remocin de Material, son operaciones que quitan el exceso de material de la pieza inicial de trabajo para obtener la geometra deseada. Existen operaciones de maquinado de corte que se aplican mas en metales sean torneado, taladrado y fresado. Existen otros procesos que emplean tecnologa como layo laser, haz de electrones, erosin qumica, descargas elctricas y energa electroqumica.

Procesos de mejora de propiedades


este proceso permite mejorar las propiedades fsicas o mecnicas del material de trabajo sin alterar la forma ni la geometra. Estos procesos abarcan los tratamientos trmicos El sinterizado de polvos es un tratamiento trmico que mejora las propiedades mecnicas de la pieza de polvo prensado

1. Operaciones de Proceso
OPERACIONES DE PROCESAMIENTO DE SUPERFICIES

Operacin de recubrimiento se aplican recubrimientos a partes metlicas ensambladas, sean por ejemplo las carroceras soldadas de automviles que se pintan y recubren. . Las ventajas que ofrece el recubrimiento a la superficie de una parte o del producto permite mejor proteccin contra la corrosin, el color y apariencia, la resistencia al desgaste y la preparacin para procesos subsiguientes.

2. Operaciones de Ensamble.- permite unir dos o mas componentes para crear un ensamble en forma permanente o semipermanente.. Los mtodos de ensamble mecnico aseguran dos o mas partes en la unin que permiten desarmarlos cuando convenga.

You might also like