You are on page 1of 56

FUNDICIONES

Las fundiciones, como los aceros, son en esencia aleaciones de hierro y carbono pero con un % carbono que vara entre 2.1% y 6,67%.

A diferencia de los aceros presentan grafito libre en su estructura con diversas formas adems del C mezclado intimamente con el Fe.
Generalmente llevan tambin Silico en su composicn. (A exepcin de la F. blanca que slo presenta C intimamente ligado al Fe y no lleva silicio)

Se pueden producir en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza a Ts menores que muchos aceros.
Son ms econmicas que los aceros.

FUNDICIONES

CLASIFICACIN

La mejor manera de clasificar las fundiciones es en


funcin de su microestructura metalogrfica

FUNDICIN

BLANCA

GRIS

NODUL.

MIXTA

MALEABLE

ESTRUCTURA de las Fundiciones

El carbono puede encontrarse en la fundicin combinado con el hierro en forma de cementita, perlita, o bien

libre en forma de grafito.

Adems puede aparecer ferrita y martensita.

La forma y distribucin de las partculas de carbono libre en la estructura influyen considerablemente en las propiedades fsicas de la fundicin

Como los % de C elevados confieren una gran fragilidad a la fundicin, la mayora de los tipos comerciales fabricados contienen una cantidad comprendida entre el 2,5 y el 4%C.

FUNDICIN BLANCA
El C aparece en forma de cementita y tambin puede aparecer en algunas regiones la cenentita combianda con la ferrita para dar perlita

Hablando en general se podra decir (sin mucho rigor) que son aceros donde el % de C se nos fue de las manos o se nos pas de 2.1% pero por su fragilidad y propiedades se consideran fundiciones.

Microestructura de la F blanca
Fotografa a 100X
Perlita (zonas negras), en una matriz blanca de cementita

Misma anterior pero a 400X


La perlita ya aparece claramente definida en su forma tpica de placas de cementita y ferrita en matriz de cementita blanca.

Estas fundiciones blancas se caracterizan por: Su alta dureza. Resistencia al desgaste. Alta fragilidad. Su nombre se debe al color de su fractura.

USOS
Molinos de bolas. Algunos tipos de estampas de estirar. En las boquillas de extrusin. Tambin se utiliza en grandes cantidades, como material de partida, para la fabricacin de fundicin maleable.

FUNDICIN MALEABLE
Fe3C 3Fe + C

La tendencia que presenta la cementita a dejar en libertad el carbono a T alta, constituye la base de la fabricacin de la fundicin maleable.

La maleabilizacin tiene por objeto transformar todo el carbono que est como cementita en la fundicin blanca, en ndulos irregulares de grafito en forma de gota de mancha de tinta.

Fundicin maleable ferrtica

Este tipo de fundicin se denomina normal o ferrtica.


Bajo la forma de manchas de tinta el carbono o grafito no rompe la continuidad de la matriz ferrtica tenaz, lo que da lugar a un aumento de la resistencia y de la ductilidad

Estructura tpica de una Fundicin Maleable Ferrtica. Obsrvece los granos de ferrita que conforman la matriz ferrtica y el grafito en forma de mancha de tinta.

Influencia de la V de enf. en la formacin de la ferrita o de la perlita.

De acuerdo a la velocidad de enfriamiento en la regin eutectoide, la matriz dejar de ser ferrtica y ser perltica o parcialmente perltica, como puede verse en la microfotografa siguiente. Las regiones blancas son ferrita y estn rodeadas de perlita.

Bella microfotografa de una F. maleable donde se ve el Grafito rodeado de Ferrita y esta a su vez de Perlita. Fotografa a 200X

Debido al aspecto que presenta estas estructuras al microscopio, se conocen como estructura de ojo de buey . Misma que anterior pero a 50X

FUNDICIFN NODULAR,

dctil o esferoidal

FUNDICIN NODULAR Ndulos de grafito en matriz ferritica

El C aparece en forma esferoidal, ndulos o esferas minsculas.

Por tanto la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar o de manchas

Mejores propiedades mecnicas de la F Nodular.


Lo anterior da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria y la maleable.

Diferencia entre la nodular y la maleable.


A diferencia de la fundicin maleable, la nodular normalmente se obtiene directamente en bruto de fusin o colada sin necesidad de tratamiento trmico posterior.

Adems los ndulos, presentan una forma ms esfrica que los aglomerados de grafito, ms o menos irregulares, que aparecen en la fundicin maleable.

Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin, debido a la presencia de pequeas cantidades de algunos elementos de aleacin formadores de ndulos, normalmente magnesio y cerio, los cuales se adicionan al crisol inmediatamente antes de pasar el metal a los moldes.

Tambin puede presentar matriz Perltica. Ndulos de grafito rodeados de ferrita y estos a su vez rodeados de perlita. 100X

Misma anterior pero a 400X

Esta microestructura produce propiedades deseables como alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena fluidez para la colada, buena capacidad de endurecerce y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundicin blanca, salvo que la sometan a un tratamiento trmico, superficial, especial.

FUNDICIN GRIS

Fundicin Gris Ferrtica

La mayora de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutcticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono.

Presentan una alta resistencia a la vibracin.

Factores que ayudan a la grafitizacin:


1- El % de C alto. 2- T elevada. 3- Los % de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio.

El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas, que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca.

Fundicin gris de matriz perltica. 100X

Fundicin Gris Perltica


(Misma anterior pero a mayores aumentos)

Microestructura de una fundicin gris cuya matriz es totalmente perltica. 200X

Diferentes formas de grafito en F. Gris

Sus propiedades son


Alta resistencia a la compresin
Resistencia a la fatiga trmica Amortiguamiento contra la vibracin.

Piezas en fundicin gris

Fundiciones atruchadas
Son intermedias entre la blanca y la gris, poseen propiedades intermedias entre ambas fundiciones y su fractura presenta ambos colores caractersticos.

Fundiciones aleadas
Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en % suficientes para mejorar las propiedades mecnicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial, como alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la corrosin, al calor etc.

EFECTOS DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIN EN LAS FUNDICIONES. Los elementos de aleacin mejoran las propiedades como alta resistencia a la traccin, al desgaste, a las altas temperaturas, a la corrosin, etc.

Ejercen una accin muy importante y compleja sobre la grafitizacin.

CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES ALEADAS.


1. Fundiciones de baja y media aleacin
2. Fundiciones de mayor % de aleacin

PROPIEDADES GENERALES DE LAS FUNDICIONES

1 -La ductilidad es muy baja, por lo que no puede laminarse, estirarse o deformarse a temperatura ambiente.
2-La mayor parte de ella no es maleable a ninguna temperatura.

3- Sin embargo, funden a T menores que el acero.


4- Pueden llenar el molde fcilmente o sea que son muy fluidas y por tanto permiten la fabricacin de formas muy complicadas en piezas que usualmente se mecanizan despus a las dimensiones requeridas.

5.Son ms maquinables que los aceros. 6 No requieren equipos ni hornos costosos.


8. Absorben las vibraciones y actan como autolubricantes. 9. Resistentes al choque trmico, a la corrosin y al desgaste.

You might also like