You are on page 1of 44

TORACOCENTESIS

DEFINICIN
Es un procedimiento realizado para drenar el liquido que se encuentra entre el recubrimiento externo de los pulmones(pleura visceral) y la pared torcica..( pleura parietal) La acumulacin de liquido entre las capas de la membrana pleural se denomina derrame pleural

TIPOS E INDICACIONES

DIAGNSTICA:Diagnstico de distintas : enfermedades mediante el anlisis del lquido Pleural

EVACUADORA:Evacuacin de un derrame cuantioso

CONTRAINDICACIONES
ABSOLUTAS: Coagulopata que no puede ser corregida RELATIVAS: Tratamiento anticoagulante Existencia de ditesis hemorrgica Derrame de pequeo volumen Falta de colaboracin por parte del enfermo

EQUIPO NECESARIO
Preparacin de la piel.
Gasas estriles. Solucin de acetona-alcohol. Solucin de povidona-yodada. Campo estril. Guantes, mascarillas.
Apsito. Gasas estriles. Esparadrapo de 3 cm.

Toracocentesis.

Anestesia local.
Jeringa de 5 ml Agujas: Calibre 25, de 1,5 cm. Calibre 22, de 6 cm. Lidocana 10 ml .

Jeringas: de 50 ml. 5 ml. Agujas: Calibre 22, de 6 cm. Calibre 18, de 6 cm. Calibre 15, de 6 cm. Llave de tres pasos. Dos pinzas curvas. Sistema de infusin unido a conexin lateral de la llave de tres pasos. Recipiente para muestras. Tres tubos para muestras, con tapones estriles.

Posicin del paciente


Para extraccin de aire:
Supina. Cabecera de la cama elevada 30-45 grados.

Para extraccin de lquido: Sentado. Brazos apoyados sobre una mesa al lado de la cama.

Revisar la radiologa simple de trax. Confirmar el diagnstico, situacin y cantidades de lquido o aire pleural. La insuficiencia respiratoria aguda (por ejemplo: neumotrax a tensin o derrame pleural masivo) puede exigir que la toracocentesis se realice sin examen radiolgico previo.
. Utilizar mscara y guantes.

Preparacin y colocacin del campo. Para extraccin de aire: Utilizar el segundo o tercer espacio intercostal, en la lnea medioclavicular, para no lesionar la arteria mamaria interna. Para extraccin de lquido: Confirmar el nivel del lquido por matidez a la percusin; utilizar el primer o segundo espacio intercostal por debajo del nivel, en la lnea axilar media-posterior (5 0-6. espacio intercostal) o a nivel subescapular, pero no ms abajo del octavo espacio intercostal (riesgo de lesionar vsceras intraabdominales), y nunca por debajo del borde inferior de la costilla, por riesgo de lesindel paquete vasculonervioso intercostal.

Infiltrar anestesia local y confirmar la presencia de aire o lquido. Inyectar apoyndose en el borde superior de la costilla para evitar el paquete vasculonervioso intercostal. Infiltrar hasta pleura (frecuentemente se siente un pequeo chasquido o una falta de resistencia). Aspirar para confirmar la presencia de aire o de lquido. Marcar la profundidad a que ha penetrado la aguja con una pinza y retirar la aguja.

Introducir la aguja de toracocentesis (montada en la jeringa) Aspiracin de la muestra. Retirar la aguja y aplicar apsito estril. Hacer radiografa de trax.

PARACENTESIS

INDICACIONES
PACIENTES HOSPITALIZADOS POR ASCITIS ASCITIS DE DEBUT SOSPECHA DE INFECCIN DEL LQUIDO ASCTICO SOSPECHA DE HEMOPERITONEO

CONTRAINDICACIONES

ES UNA TCNICA MUY SEGURA POR LO QUE SON ESCASAS LAS CONTRAINDICACIONES

PATOLOGAS QUE PUEDE DETECTAR


CIRROSIS TUMORES Y CARCINOMATOSIS ENFERMEDAD PANCRETICA OTROS:(DAO INTESTINAL, APENDICITIS)

ANALITCAS DEL LIQUIDO ASCTICO

BIOQUMICA: PROTENAS, GLUCOSA, LDH, AMILASA, ETC MICROBIOLOGA: GRAM, CULTIVO, ANATOMA PATOLGICA: CITOLOGA

MATERIALES
PAO ESTRIL GUANTES ESTRILES GASAS ESTRILES ANTISPTICO (POVIDONA YODADA) CATTER 14--16G AGUJA I.M. JERINGAS 10 C.C. ANSTESICO LOCAL
(MEPIRACANA

1%) TUBOS PARA MUESTRAS ESPARADRAPO APSITO OCLUSIVO BOLSA COLECTORA SISTEMA PARA CONEXIN

TCNICA
POSICIN DEL ENFERMO: DECBITO SUPINO, LIGERAMENTE LATERALIZADO HACIA LA IZQUIERDA, Y EL CABECERO ELEVADO 30--45 LOCALIZAR EL PUNTO DE PUNCIN: HEMIABDOMEN IZQUIERDO. DESINFECCIN DE LA PIEL CON ANTISPTICO, DESDE EL PUNTO DE PUNCIN HACIA AFUERA

COLOCAR EL PAO DE CAMPO ESTRIL

PUNCIONAR EL PUNTO ELEGIDO,PERPENDICULARMENTE A LA PARED ABDOMINAL, ASPIRANDO AL PROGRESAR HASTA OBTENER LQUIDO, SI ES PRECISO BAJO CONTROL ECOGRFICO

CONECTAR LLAVE DE TRES VAS PARA REALIZAR SUCESIVAS EXTRACCIONES DE MUESTRA (P. DIAGNSTICA) O CONECTAR SISTEMA DE CONEXIN A BOLSA (P.EVACUADORA) CONTROLAR ASPECTO Y CANTIDAD DE LQUIDO EVACUADO RETIRAR AGUJA DE LA PARED ABDOMINAL

COMPLICACIONES
NEUMOPERITONEO ILEO PARALTICO (Perforacin intestinal) PERFORACIN DE VEJIGA PERITONITIS ABSCESO DE PARED SHOCK HIPOVOLMICO POR DRENAJE DE GRAN CANTIDAD DE LQUIDO ASCTICO HEMORRAGIA

SONDA NASOGASTRICA
LA COLOCACIN DE UNA SONDA DE ASPIRACIN NASOGSTRICA, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DIAGNSTICO COMO DESDE EL TERAPUTICO (TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL ALTO, VMITOS SEVEROS, ETC.) Y PREVENTIVO (DILATACIN GSTRICA POSOPERATORIA Y ASPIRACIN DE SECRECIONES EN EL POSOPERATORIO INMEDIATO) ES UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE USO MS FRECUENTE EN LAPRCTICA DIARIA.

INDICACIONES
Aspiracin de secreciones gastroduodenales en caso de paresia gstrica, leo, etc.

Alimentacin enteral) o lavados gstricos.

Diagnstico y seguimiento de la hemorragia digestiva alta.

Prevencin de broncoaspiracin en enfermos con bajo nivel de conciencia o problemas de deglucin.

Estudio y/o eliminacin del contenido gstrico

CONTRAINDICACIONES
Precaucin en enfermos con varices esofgicas

EQUIPO NECESARIO
Preparacin de la sonda. Lubricante soluble en agua. Sonda nasogstrica o nasoduodenal. Para aspiracin: aparato de aspiracin intermitente. Para alimentacin solamente: sonda suave de poco calibre o catter-36 F. Bolsa colectora.

Colocacin de la sonda. Vaso de agua con paja. Jeringa de 50 ml con punta adaptable a la sonda. Fijacin de la sonda. Esparadrapo de 3 cm. Posicin Sentado. Cuello ligeramente flexionado.

TECNICA
1. Calcular la longitud de la sonda Para ello se coloca la sonda nasogstrica por fuera, dndole la curvatura aproximada de su recorrido por nariz, faringe, esfago y estmago. Para un adulto, la longitud de 50habitual es de 50 crri.

3. Introducir la sonda a travs de la narii:


haciala faringe. Utilizar la fosa nasal ms permeable Poner directamente dentro de la fosa nasal una pequea cantidad de lubricante. Introducir la sonda horizontalmente, para evitarque tropiece con los cornetes.

2. Preparar la sonda para la


insercin. Curvar ligeramente el extremo distal. Lubricar los 15 cm distales.

4-Empujar la sonda hacia el esfagomientras el paciente traga. Simultneamente, instilar agua por la sonda. Permitir que el paciente beba agua con la paja. A veces es conveniente que el paciente se llene la boca con agua, teniendo sta hasta el momento en que se le ordene tragarla. La orden debe coincidir con las maniobras de presinpara que la sonda atraviese la rinofaringe.

5. Posicin de la sonda en el estmago Introducir hasta la longitud marcada. Auscultar sobre el estmago mientras se inyectan 50 cc de aire por la sonda, para asegurarse de la posicin intragstrica por el sonido de borboteo caracterstico. Aspirar el contenido gstrico una vez confirmada la posicin

6. Sujetar la sonda a la nariz con un esparadrapo (fig. 5). De no conseguirse su colocacin de esta manera puede recurrirse su colocacin ayudados de un laringoscopio y unas pinzas de Magill.

Sonda vesical

INDICACIONES

FINES TERAPEUTICOS

contraindicaciones

equipo

You might also like