You are on page 1of 11

Mtra. Gpe.

Zuberly Ochoa Cabrera

ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 Identificar los conceptos y procedimientos bsicos aplicados a los principios administrativos y financieros en base a la metodologa de la realizacin de un plan de negocios

FASE 1. CONOCER LOS ELEMENTOS DE UNA EMPRESA Define empresa Funciones y reas de una empresa Clasificacin y giro de la empresa Organigrama de una empresa

1.Mapa Conceptual acerca de los elementos de una empresa 2. Investiga sobre la oferta y demanda en una empresa 3. Define plan de negocios

Qu se entiende por empresa? Compaa o sociedad mercantil, constituida con el propsito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. Las empresas son creadas por personas que quieren obtener una fuente de riqueza para s mismas para personas de un determinado grupo entorno. Hay diferentes tipos de empresas. Empresas grandes, medianas y pequeas. Hace algunos aos se pensaba que el ideal era crear estructuras empresariales ms grandes, ms complejas, ms jerarquizadas, pero todo este modelo ha sufrido un cambio y cuando se analiza el xito de la industria japonesa, de la italiana y de otros grupos empresariales, se detecta rpidamente una estructura muy diferente.

Sector empresarial moderno


Los negocios jvenes y pequeos genera ms empleos que los negocios grandes y viejos. Los negocios pequeos innovan y producen ms avances tecnolgicos que los grandes. Los negocios pequeos en general son ms resistentes a cambios ambientales. Los negocios pequeos son lugares interesantes para los profesionales y en muchos casos el reto intelectual en un negocio pequeo es mayor que el de una empresa agrande. Mientras las compaas pequeas tienen a innovar las grandes tienden a adquirir. Lo arriesgado y poco interesante para las compaas grande es, en muchos casos, seguro y de alto inters y rendimiento para las compaas pequeas.

Qu significa emprender?

Emprender significa poner en marcha una actividad que lleva asociada la trasformacin de oportunidades de riqueza; y una persona emprendedora es la que toma el riesgo, inicia la tarea, la dirige, constituyendo el capital semilla de su idea de negocio o proyecto.

INICIO DEL PROCESO EMPRENDEDOR

Para dar inicio al proceso emprendedor que se llevar a cabo en la materia a travs de la identificacin de una idea de negocio y el desarrollo de la misma.

Para crear una empresa debemos: Reflexionar sobre nuestras habilidades y capacidades para emprender una actividad econmica por cuenta propia y lo que debemos fortalecer. Aprender las tcnicas necesarias para fortalecer nuestras debilidades. Seleccionar una idea de negocio que nos guste y que tenga posibilidades reales de ser exitosa. Una vez que estemos seguros de la idea, pasamos a examinar cmo levanta esa actividad y cmo se le da ms forma de negocio. Teniendo claro cul es el negocio (cunto nos cuesta y cunto ganaramos), podemos empezar a darle forma a la empresa e identificar qu hace falta para constituirla formalmente.

Hay un crecimiento permanente en casi todos los pases del mundo de los ndices de autoempleo, que claramente confirma tendencias planteadas. Estamos pasando de una sociedad de empleados a una sociedad de empresarios.
En la mayora de los pases latinoamericanos, miles de programas de reingeniera, reestructuracin, reorganizacin, outsourcing han producido reducciones significativas del nmero de empleados. Pero recordemos que muchas empresas privadas latinoamericanas han aplicado el mismo proceso. Las capacidades de las economas para generar empleo son diferentes. El porcentaje de personas que trabaja en forma parcial presenta tambin tendencias crecientes. El trabajo tiene varias modalidades segn sus objetivos y formas de realizacin, algunas de ellas son:
Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo independiente (actividad empresarial). dependiente (actividad laboral de empleado). voluntario (accin cvica, accin social, etctera) personal y familiar (trabajo domstico, desarrollo personal)

Todos estos hechos y tendencias obligan a revisar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que los seres humanos deben tener en este milenio para poder enfrentar con xito los nuevos retos que el trabajo impone en esta poca de automatizacin y globalizacin

You might also like