You are on page 1of 69

-CURSO TECNOLOGIA DE MATERIALES -TEMA : ACERO - 2013 INTEGRANTES : -NAYSHA VELOZ SALAS -BREYNER ZAMBRANO -EDUARDO YAEZ TORNERO

-JOSE ANTONIO SOLIS

YACIMIENTO DE MATERIA PRIMA


Se conocen como materias primas a la materia

extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo .

YACIMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS


LAS MATERIAS PRIMAS SE CLASIFICAN EN REHUTILIZACION ,

RECLICLAJE Y DESECHOS

MUCHOS PRODUCTOS DE ACERO PUEDEN SER REUTILIZADOS, POR EJEMPLO LOS EDIFICIOS DE ACERO PUEDEN SER DISEADOS PARA DESARMARSE Y REUTILIZARLOS AL FINAL DE SU VIDA UTIL

EL RECICLAJE: LOS MATERIALES MAS

RECICLADOS EN EL MUNDO SON: ALUMINIO , PLASTICO Y VIDRIOS LA RESICLABILIDAD DEL ACERO : EL ACERO ES EL MATERIAL MAS RECICLADO EN EL MUNDO CASI EL 34% SON CHATARRA ESTO EQUIVALE A 200 TORRES EIFFEL O 1,6 MILLONES DE AUTOS CADA DIA

DESECHOS : HOY EL 43 % DEL ACERO QUE

SE PRODUCE PROVIENE DE LA CHATARRA POR EJEMPLO :LAVADORA, BICICLETA, ALFILERES, CHUCHILLOS ALICATES , AUTOS, ELECTRO DOMESTICOS

TIPOS DE MATERIA PRIMA


Carbn trmico

El carbn es una roca sedimentaria combustible compuesta principalmente de carbono, con compuestos voltiles y cantidades menores de otros elementos como hidrgeno, oxgeno y sulfuro. Su composicin qumica y su valor calorfico determinan la calidad y uso final de los diferentes tipos de carbn. Usos: Como combustible slido, es la mayor fuente de energa en la produccin de acero y electricidad en todo el mundo.

Carbn de coque

El carbn de coque es un carbn bituminoso, bajo en ceniza y sulfuro, adecuado para la produccin de coque. Tambin se conoce como carbn metalrgico. Usos: Se utiliza para producir coque metalrgico calentndolo fuertemente en un horno cerrado hasta que las sustancias voltiles son expulsadas, y el carbono fijo junto con las cenizas residuales se funden en un proceso llamado destilacin destructiva o coquizacin.

Coque metalrgico :

El coque es un producto carbonceo slido y gris de estructura porosa y muy alto contenido calrico derivado del carbn de coque. Usos: El coque se utiliza tanto como fuente de energa como agente reductor en la produccin de arrabio. Gracias a que tiene una temperatura de combustin alta y estable, a su alto grado de resistencia y a sus propiedades como agente qumico reductor, es un elemento clave en la produccin del hierro y el acero. El 90% del coque producido se utiliza en esta

Mineral de hierro

El mineral de hierro se presenta en forma de rocas y minerales de los que el hierro (Fe) puede obtenerse de una forma econmica. Es la principal material prima en la produccin de arrabio y posteriormente de acero. El mineral de hierro puede transformarse en bolitas en un proceso que combina la aglomeracin y el tratamiento trmico. El objetivo es dar al hierro un tamao especfico y unas propiedades de dureza que se mantengan durante su transporte y as poder utilizarlo en altos hornos o en plantas de reduccin directa. Usos: El carbn metalrgico, junto con trozos o bolitas de mineral de hierro y piedra caliza se utilizan en los altos hornos para producir arrabio.

Arrabio

El arrabio es el producto solidificado de la fundicin del mineral de hierro y es una materia prima intermedia en la fabricacin de acero, para lo cual requiere mayor refinacin con el fin de reducir su contenido de carbono y otras impurezas. Usos: El arrabio se vuelve a fundir en un horno bsico de oxgeno o en un horno de arco elctrico hasta llegar a su forma lquida; se refina quemando el exceso de carbono y otras impurezas y ajustando la composicin de la aleacin para producir acero.

Hierro de reduccin directa

El hierro de reduccin directa (HRD) es un material metlico producido a partir de la oxidacin-reduccin directa del mineral de hierro, utilizando un gas reductor (un proceso de transformacin qumica que elimina el oxgeno y el carbono sin alcanzar el punto de fusin del hierro). Por lo general, contiene entre 90 y 94% de hierro y una baja cantidad de residuos. Usos: Se utiliza en la produccin de acero, principalmente en mini-molinos con hornos de arco elctrico para aumentar su eficiencia, entre otras ventajas, al diluir las impurezas contenidas en la chatarra metlica que se utiliza en este proceso.

Briquetas de hierro

Las briquetas de hierro se componen de hierro de reduccin directa de calidad compactado hasta una densidad de ms de 5.000 kilogramos por metro cbico. Usos: Diseado para facilitar el transporte, manipulacin y almacenamiento; se utiliza en la fabricacin de acero como sustituto de la chatarra metlica de precio elevado.

PROCESO SIDERURGICO
Se denomina de esta manera a la serie de pasos consecutivos que nos llevarn desde una materia prima como el mineral de hierro y el carbn de coque, hasta un producto final como el acero El acero es una aleacin en donde intervienen dos componentes fundamentales: hierro (Fe) y carbono (C)

Paso 1 y 2

Paso 3 y 4

Acera Elctrica
En la va primera, realizada en horno alto, el reductor es coque obtenido por destilacin seca de la hulla (pirolisis)

El producto obtenido es el arrabio, fundicin o metal caliente, altamente carburado (4 5 % C) y en estado lquido.

Este arrabio se pasa a otros hornos (convertidores y hornos de solera) en los que se descarbura hasta convertirse en acero lquido. Es lo que se llama Siderurgia Integral.

En la segunda va tambin se

produce reduccin y fusin del mineral, en un proceso bastante nuevo que recibe la denominacin de Fusin Reductora

Como elemento termgeno y reductor se

emplean carbones pobres no coquizables y, en consecuencia, de bajo precio. El producto obtenido es tambin una fundicin altamente carburada y en estado lquido. Este producto lquido se trata de la misma forma que el obtenido en el horno alto citado en prrafo anterior. La mayora de los procedimientos que realizan esta va se encuentran todava en estado de planta piloto, aunque ya hay instalaciones industriales que funcionan satisfactoriamente

Materiales
Al discutir las materias primas para acera

es preciso tener en cuenta el comportamiento de los elementos que acompaan al hierro en los aceros. Unos favorables y otros indeseables para las propiedades de cada acero. Ha de tenerse en cuenta que, ningn elemento es en s favorable o indeseable, ya que hay elementos que son prohibidos en unos aceros y obligatorios en otros.

En la marcha de acera hay elementos que


Se eliminan por oxidacin Carbono

Silicio

Manganeso

Fosforo

Cromo

Vanadio

Aluminio

Se eliminan por reduccin: Oxigeno

Azufre

Tambin existen los que no se

pueden eliminar como el cobre, nquel, estao, arsnico y el cobalto. En este caso la nica solucin es no cargarlos o diluirlos

Carga metlica
Segn su composicin, la chatarra empleada en los

hornos de acera se puede clasificar en dos grandes grupos, chatarra de acero y chatarra de fundicin

Ojo:
El acero es una La fundicin es una

aleacin hierrocarbono baja, que puede contener otros elementos, y en la que el contenido de carbono es tal que no rebasa el lmite de saturacin al solidificar, quedando todo l en solucin slida.

aleacin hierrocarbono, que puede contener otros elementos, y en la que el contenido de carbono es superior al lmite de saturacin en la solidificacin, formndose en tal momento dos constituyentes.

Chatarra de acero
Como su nombre indica es la que est constituida exclusivamente por trozos de acero. Como el material del que procede puede ser un simple acero al carbono o ser aleado, para distinguirla se le denomina de acuerdo con su composicin; por ejemplo, chatarra de acero al carbono, chatarra de acero al manganeso, cromo-

Chatarra de fundicin
En general, la chatarra de fundicin tiene, adems de su caractersticos altos contenidos de carbono y silicio (que obliga a consumir ms oxgeno que lo normal), un contenido bastante fuerte de impurezas nocivas para el acero, como azufre y fsforo; este ltimo por la composicin del arrabio del que procede y el azufre por haberlo adquirido en el curso de su refusin con coque en cubilote.

INSUMOS
En el Horno Elctrico, se realiza la fusin de la

chatarra y dems materias primas, necesarias para obtener la composicin qumica deseada. Esta se controla durante el proceso mediante espectrmetros de emisin de moderno diseo y lectura directa. El acero lquido se vuelca en el Horno Cuchara, y en este, libre ya de escoria, se realiza el afino y ajuste definitivo de la composicin qumica del acero, tomando tantas muestras como sean necesarias, hasta obtener la composicin qumica "exactamente" deseada.

ESCORIAS
Las escorias son uno de los

subproductos generados por la industria siderrgica

Estudios avanzados se han

centrado en la caracterizacin fsica y estructural de la escoria blanca y en la bsqueda de diversas aplicaciones como es su adicin en la fabricacin de morteros de albailera y conjuntamente con la escoria negra, en la pavimentacin de caminos rurales de bajo nivel de

Escoria blanca
Ha pasado por una serie de

transformaciones desde su salida del horno. Tras un periodo de enfriamiento de entre 6 y 10 semanas a la intemperie en zonas hmedas pierde casi totalmente su expansividad potencial convirtindose en un material pulverulento, y lo que es ms importante, con un comportamiento estable.

Proceso de acera elctrica en ACEROS AREQUIPA


En la Planta de Acera contamos con un patio de Metlicos y Hierro

Esponja. La lnea de produccin cuenta con un Horno Elctrico de Fusin AC de 80 t y un Horno de Afino (Horno Cuchara).
El Horno de Fusin tiene un transformador de 100 MVA, adems 4

lanzas supersnicas de inyeccin de oxgeno, instaladas en su estructura metlica. Los paneles y la bveda son refrigerados con agua.
Cuando la mezcla de hierro esponja y la carga metlica ingresan al

horno, la puerta principal es cubierta con una masa selladora. Esto evita el ingreso excesivo de aire y permite mantener mejor el calor. En el interior del horno elctrico, la principal energa usada para fundir la carga es la energa elctrica a travs del arco elctrico producido por tres electrodos que generan temperaturas por encima de los 3,000C a 5,000C. Tambin se produce energa qumica producto de la oxidacin. El hierro esponja y la carga metlica se funden a 1600C, obtenindose as el acero lquido.

Imagen aceros arequipa

Luego de 36 minutos de combustin, el acero lquido pasa al horno

cuchara en donde otros tres electrodos realizan el afino, es decir, se ajusta la composicin qumica del acero, logrando as la calidad necesaria para el producto. Luego, a travs de la buza u orificio ubicado en la base de la cuchara, el acero pasa a la colada continua.
Se inicia vertiendo el acero lquido de la cuchara al tundish o

distribuidor, que reduce la turbulencia del flujo y lleva el acero lquido por 4 lneas de colada o moldes oscilatorios en donde se le da una refrigeracin primaria para solidificarla superficialmente. Luego, mediante sprays y toberas se realiza la refrigeracin secundaria. Esta barra solidificada es cortada obtenindose as la palanquilla, el producto final de la acera y la materia prima para la laminacin. Todo este proceso es muy importante porque de l depende la calidad de la palanquilla y del producto final.
La capacidad de produccin anual es de 790,000 t/a de palanquilla

de diferentes secciones, (100x100mm, 130x130mm y 150x150mm), que se destina a la fabricacin de barras corrugadas, perfiles, alambrones y aceros especiales.

Imagen aceros arequipa

Dentro del proceso continuo de mejora tecnolgica, la

Planta de Acera ha logrado avances significativos que incluyen el desarrollo de tecnologa propia patentada, permitiendo ubicar al Horno Elctrico de Aceros Arequipa entre los ms rpidos y potentes del mundo, y haciendo que en los ltimos aos la produccin de palanquilla se incremente sustancialmente.
La modernizacin del horno, el proceso a puerta

cerrada y el uso de metlicos sin residuos, han permitido a Corporacin Aceros Arequipa incrementar la productividad de la planta de acera y asegurar la calidad de los diferentes aceros producidos.

NORMA TECNICA DEL ACERO


Las normas tcnicas establecen los niveles de calidad y seguridad y son un medio optimo para facilitar la transparencia en el mercado, y en elementos fundamentales para competir.

En estas normas se incluyen disposiciones para el diseo y construccin de estructuras de acero, para edificios urbanos y fabriles. As como tambin para puentes , tanques, y otras estructuras especiales, o de caractersticas poco comunes

NORMA TECNICA DEL ACERO


Ntp. 341.031

Barra de acero con resaltes para concreto armado.

usos

Se utiliza en las construccin de edificaciones de concreto armado de todo tipo, en viviendas, edificios, puentes, obras industriales etc.

NORMA TECNICA DEL ACERO


presentacin

Se produce en barras de 9 metros de longitud, en los siguientes dimetros:

6 mm

5/8

8 mm

3/4

3/8

12 mm

1 3/8

1/2

NORMA TECNICA DEL ACERO


Propiedades mecnicas

NORMA TECNICA DEL ACERO


Ntp. 339.186
Puede ser utilizado en estructuras sismorresistente, segn lo especifica en el rne con (norma e. 060)

usos

Se usa como refuerzo para concreto armado, en estructuras sismorresistentes y donde se requiera el solado de la estructura .

NORMA TECNICA DEL ACERO


presentacin

Se produce en barras de 9 metros de longitud, en los siguientes dimetros:

3/8

3/4

1/2

5/8

1 3/8

NORMA TECNICA DEL ACERO


Propiedades mecnicas

NORMA TECNICA DEL ACERO


JIS G3532/ASTM A496-95a

usos

Se puede utilizar para refuerzo de concreto armado de temperatura en techo aligerados y muros.

NORMA TECNICA DEL ACERO


Ntp. 341.031 grado 60
Piezas pre-fabricadas de fierro de 6 mm de dimetro en forma cuadrada o rectangular.

usos

Actan como refuerzo de vigas y columnas de confinamiento en viviendas de muro de ladrillo.

NORMA TECNICA DEL ACERO


presentacin
Los estribos se presentan en paquetes de 20 unid. En las cuales observaremos 8 tipos

NORMA TECNICA DEL ACERO


Propiedades mecnicas

Pruebas de doblado

INVESTIGACIN DE CAMPO

EN ESTA IMAGEN PUDIMOS APRECIAR LOS

DIFERENTES DIMETROS DEL ACERO

EL ACERO QUE TENEMOS EN LA MANO SON BASTONES PARA LAS VIGAS

EN ESTA IMAGEN PODEMOS APRECIAR LOS

ESTRIBOS QUE SE UTILIZARAN PARA LA ELABORACION DE UNA VIGA

FLEXIN EN UNA VIGA


EN NUESTRA VISITA A CAMPO PUDIMOS OBSERVAR EL ACERO EN UNA VIGA PERALTADA

EN ESTA IMAGEN PODEMOS APRECIAR LA VIGA PERALTADA YA CULMINADA, ESTA VIGA SOPORTARA EL PESO DE LA LOSA

TAMBIN

PUDIMOS OBSERVAR EL TRASLAPE DEL ACERO

EN ESTA IMAGEN PODEMOS APRECIAR LA

UNIN DE LA VIGA Y LA COLUMNA

EN ESTA IMAGEN

PODEMOS APRECIAR LA COLUMNA YA TERMINADA


TRACCION.

EN ESTA IMAGEN

PODEMOS APRECIAR UNA PLACA DE CONCRETO ARMADO

EXPERIMENTACIN
LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ELABORAMOS UNA MUESTRA DE UNA COLUMNA Y UNA VIGA

TOMAMOS LAS MEDIDAS CORRESPONDIEN TES

PROCEDEMOS A CORTAR EL ACERO CON UNA

MAQUINA CORTADORA DE METAL

CON LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES

PROCEDEMOS A HACER EL DOBLADO DEL ACERO PARA EL ESTRIB

DESPUS DE HABER TERMINADO LOS

ESTRIBOS CON LAS VARIAS DE ACERO PROCEDEMOS A TORTOLEAR , EN ESTE CASO DEJAMOS 10 cm DE SEPARACIN

AQU PODEMOS APRECIAR NUESTRAS PEQUEAS COLUMNAS YA TERMINADAS

GRACIA

You might also like