You are on page 1of 45

2 Andrs Porras

INTRODUCCIN. NECESIDAD DE LA CAJA DE CAMBIOS Es interesante comenzar recordando algunos de los conceptos de Fsica precisos para comprender la necesidad de la caja de cambios. Por definicin potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo:
N T t

Siendo: N = potencia. T = trabajo. t = tiempo. Tambin se sabe que trabajo es igual al producto escalar de la fuerza por el espacio:

T F e
2 Andrs Porras 2

Sustituyendo el valor del trabajo en la frmula de la potencia:

T Fe N t t
Si la direccin de la fuerza aplicada coincide con la del espacio recorrido, entonces se puede expresar:

Fe N t
Como el espacio recorrido en la unidad de tiempo es igual a la velocidad:
N T Fe e F FV t t t

O sea que la potencia se puede expresar como el producto de la fuerza por la velocidad:

N F V
Es interesante recordar que la expresin anterior slo es vlida si la direccin de la fuerza y de 2 Andrs Porras 3 la velocidad son coincidentes.

En los tractores agrcolas la potencia del motor a una determinada velocidad de rgimen de giro del motor es siempre la misma. De acuerdo con la frmula anterior, si se aumenta la velocidad de avance V del tractor, forzosamente tiene que disminuir su fuerza F, pues el valor de la potencia requerida al motor sobrepasar a la de su capacidad al determinado rgimen de giro. El consumo especfico del motor de un tractor es un indicador claro del mayor o menor grado de aprovechamiento energtico del combustible. Su particular forma indica que en los tractores, la velocidad de giro del motor se debe procurar mantenerla casi constante para que conserve su marcha uniforme y se obtenga un buen rendimiento. Si no hubiera medio de variar la relacin de giro entre el motor y las ruedas, el tractor marchara siempre a la misma velocidad debido a la relacin constante de los engranajes en la transmisin. El trabajo no siempre es el mismo, porque, por ejemplo, arar cuesta arriba requiere mayor esfuerzo que en llano, de modo que si el tractor est adecuado para esto ltimo, le faltar potencia en las partes empinadas, y entonces se recurre a que vaya ms despacio para que el producto FV no sobrepase el mximo valor de N permitido por el motor.
2 Andrs Porras 4

Por otra parte, no todas las labores requieren la misma velocidad. Finalmente est el transporte por carretera, que se hace a unos 30 Km/h. Estas necesidades se satisfacen con el cambio de velocidades, que en esencia consiste en lo siguiente: - Un eje primario que unido al embrague transmite el giro del motor y termina en un pin fijo, engranado constantemente con otro que mueve el denominado eje intermediario o contraeje. - Un eje intermediario en el que hay varios engranajes fijos a l, con distintos tamaos que independientemente transmiten a otros situados en el eje secundario. - Un eje secundario, en prolongacin pero separado del eje primario estriado con ranuras a lo largo en las que pueden deslizarse engranajes desplazables que giran solidarios con el rbol secundario y que el usuario puede mover adelante y atrs con la palanca de mando del cambio. Dichos engranajes forman parejas de transmisin con los del eje intermediario.

2 Andrs Porras

El engranaje del eje primario es ms pequeo que el del secundario que conecta con l de modo que el intermediario gira ms despacio que el motor. Si el tractorista hace engranar el engranaje de mayor dimetro del eje secundario con el menor del eje intermediario el giro se transmite al eje secundario de nuevo reducido. Como es la combinacin que da la velocidad de giro del secundario ms baja, se le llama primera velocidad. A la relacin entre el radio del engranaje del intermediario y el del secundario se le llama relacin de transmisin. Si la pareja de engranajes que se conectan es la de siguiente tamao del secundario y del intermediario lo cual se consigue accionando la palanca del cambio, que automticamente produce el previo desengrane de la anterior pareja el giro del motor llega al secundario menos rebajado, menos demultiplicado, sta sera la segunda velocidad. Combinando adecuadamente las parejas de engranajes correspondientes del eje intermediario y del secundario se obtienen las diferentes velocidades hacia delante de la caja de cambios. Para moverse el tractor hacia atrs, se emplea la combinacin de marcha atrs, moviendo el desplazable correspondiente del eje secundario a engranar con un engranaje intermedio, que invierte el giro del correspondiente del eje intermediario, y as el eje secundario girar en sentido contrario al normal y las ruedas tambin, con lo que el tractor se desplazar marcha atrs.

2 Andrs Porras

Hay una posicin de los engranajes en la que ninguno conecta con otro, es decir, que no se transmite movimiento porque el eje intermediario gira en vaco, sin que ningn engranaje desplazable del eje secundario engrane con su correspondiente del eje intermediario. Esta posicin se llama punto muerto. Cada vez que se desengrana o engrana una pareja de piones del cambio, es necesario desconectar el giro del motor, y para ello se desembraga previamente, volviendo a embragar con suavidad progresiva despus de actuar sobre la palanca del cambio. De cuanto se ha expuesto se desprende que la misin de la caja de cambios es, de acuerdo con la fuerza que exige la realizacin de una labor determinada, adaptar la velocidad de avance del tractor de manera que el aprovechamiento de la potencia del motor sea mximo. Es evidente que una velocidad larga desarrollar menos fuerza que una velocidad corta, y viceversa. Esto explica claramente que los tractores agrcolas actuales dispongan de una caja de cambios con una gama amplia de velocidades, con el fin de poder adaptarse a las exigencias de las muy diferentes labores que deben realizar en la explotacin agrcola.
2 Andrs Porras 7

1.- Embrague 2.- Reduccin primario-intermediario 3.- Reductora 4.- Caja de cambios 5.- Diferencial 6.- Reduccin final

7.- Toma de fuerza

2 Andrs Porras

2 Andrs Porras

1.- Eje secundario 2.- Hidrulico 3.- Diferencial 4.- Trompeta

2 Andrs Porras

10

COMPONENTES BSICOS DE LA CAJA DE CAMBIOS. FUNCIONAMIENTO La necesidad de los tractores agrcolas de disponer de un elevado nmero de velocidades les obliga a disponer de un grupo reductor o multiplicador colocado antes de la caja de cambios propiamente dicha.
El grupo reductor es accionado mediante una palanca llamada palanca reductora, que oscilando sobre una rtula mueve varios engranajes desplazables que engranan en sus correspondientes engranajes de diferente tamao montados sobre el eje de salida del grupo reductor. Cada engranaje desplazable se desliza sobre un eje estriado que recibe el movimiento del disco de embrague. Accionada por el eje de salida del grupo reductor hay una caja de cambios que, como se ha expuesto, en esencia consta de tres ejes denominados: primario, intermediario y secundario. El eje primario recibe el movimiento del grupo reductor y tiene dos piones en toma constante, uno engranando con el grupo reductor y el otro engranando constantemente con un engranaje del eje intermediario.

2 Andrs Porras

11

El eje intermediario lleva varios engranajes de diferentes tamaos solidarios a l, uno en toma constante con otro del eje primario que es por donde recibe el movimiento, otro engranado con un pequeo engranaje inversor de sentido de giro para conseguir la marcha atrs, y otros que engranan alternativamente, segn se desee, con los correspondientes del eje secundario para conseguir las diferentes velocidades que ofrece la caja de cambios. Sobre el eje secundario van colocados engranajes desplazables, independientes unos de otros, que pueden deslizarse sobre el estriado de este eje. Cada desplazable va unido a un collarn, en la garganta del cual se aloja una horquilla que se acciona por medio de la palanca de cambio mediante unas barras. Hay que indicar que al ser los desplazables interiormente estriados y el eje secundario tambin, los piones pueden deslizarse longitudinalmente sobre l pero, si giran engranados con su correspondiente engranaje del eje intermediario que les da movimiento, transmiten su movimiento al eje secundario que girar a su misma velocidad y transmitir su par motor correspondiente. El funcionamiento del grupo reductor es en esencia como sigue: La palanca reductora tiene dos, tres y hasta cuatro posiciones: velocidades largas, medias, cortas y punto muerto.
2 Andrs Porras 12

Poniendo la palanca en la posicin de velocidades largas el engranaje ms grande del desplazable engrana con el correspondiente que es el ms pequeo del eje conducido, con lo cual se consigue un mayor rgimen de revoluciones en el eje de salida del grupo reductor.
Poniendo la palanca en la posicin de punto muerto no hay conexin entre los engranajes del desplazable y los del eje conducido, por lo que no hay transmisin de movimiento. Colocando la palanca en la posicin de velocidades medias o cortas los engranajes ms pequeos del eje motor engrana con los ms grandes del eje conducido segn correspondan, con lo cual se obtienen regmenes de revoluciones medios o cortos, del eje de salida del grupo reductor. De esta forma se consiguen a la entrada de la caja de cambios dos velocidades diferentes de giro en el eje primario, lo cual multiplica por dos el nmero de combinaciones de marchas de la caja de cambios.

2 Andrs Porras

13

EMBRAGUE-CAJA DE CAMBIOS

1.- Embrague 2.- Reductora 3.- Caja de cambios

2 Andrs Porras

14

2 1

4' 6

4 2' 3'
2 Andrs Porras

1.- Eje estriado con engranajes cilndricos de dientes rectos desplazables. 2-2'.- Primera reduccin. 3-3'.- Segunda reduccin. 4-4'.- Reduccin para conexin al primario de la caja de camibos. 5.- Eje liso con engranajes cilndricos de dientes rectos fijos en l. 6.- Eje de salida de reductora.
15

1.- Embrague 2.- Eje primario 3.- Eje intermediario 4.- Eje secundario

2 Andrs Porras

16

Si, por ejemplo, en la caja de cambios la palanca de cambio puede ocupar cinco posiciones: punto muerto, primera velocidad, segunda velocidad, tercera velocidad y marcha atrs. En la posicin de punto muerto no se encuentra engranado ningn pin del eje secundario con ninguno del eje intermediario, por lo que no hay transmisin de movimiento. Al colocar la palanca de cambio en la posicin de primera velocidad el engranaje desplazable se desliza hacia la izquierda engranando su engranaje con el correspondiente del intermediario. Al ser este pequeo y el conducido grande, la velocidad de giro del eje secundario ser pequea. Para pasar a segunda velocidad habr que pasar la palanca de cambio de la posicin de primera a punto muerto, con lo cual el engranaje desplazable de primera velocidad queda desconectado del intermediario. A continuacin la palanca pasa a la barra correspondiente al desplazable correspondiente que engrana con el correspondiente del eje intermediario con lo que se obtiene una velocidad de giro en el eje secundario mayor que la alcanzada en la primera velocidad.

2 Andrs Porras

17

Para pasar a la tercera velocidad la palanca pasar primero por el punto muerto desengranando los piones de la segunda velocidad, y despus pasar a la posicin de tercera velocidad, con lo que el engranaje correspondiente se desplazar al correspondiente del eje primario. En el caso que se presenta en las figuras siguientes el movimiento pasa directamente del eje primario al secundario sin sufrir la reduccin de toma constante primario - intermediario, consiguiendo de esta manera la velocidad mayor de giro de esta caja de cambios. Para poner la marcha atrs pasando por el punto muerto, se desplaza la palanca hacia la posicin de marcha atrs con lo cual el engranaje desplazable correspondiente engrana con el de marcha atrs, el cual a su vez est engranado constantemente con el correspondiente del intermediario. El engranaje inversor est situado entre el eje intermediario y el secundario, lo cual provoca un cambio del sentido de giro del secundario, haciendo que el tractor se desplace en sentido contrario que en las dems velocidades.

2 Andrs Porras

18

Punto muerto 2' 3' 4' 5' 6' 8 1 1-1'.- Reduccin Primario-intermediario. 2-2'.- Reduccin correspondiente a 1 marcha. 3-3'.- Reduccin correspondiente a 2 marcha. 4-4'.- Reduccin correspondiente a 3 marcha. 5-5'.- Reduccin correspondiente a 4 marcha. 6-6'.- Reduccin correspondiete a marcha atrs. 7.- Pin inversor. 8.- Eje secundario estriado. 9.- Eje intermediario liso.

7 9 1' 2 1 6 3 2 4 3 5 4

M.A.
2 Andrs Porras 19

1 marcha

2 marcha

5 4

M.A.

1 marcha

3 marcha
2 Andrs Porras 20

5 4

M.A.

2 marcha

2 Andrs 4 Porras marcha

21

3 marcha

2 Andrs Porras

22

marcha a

4 marcha

2 Andrs Porras

23

marcha atrs

2 Andrs Porras

24

1 marcha
1 marcha 1marcha marcha 1

2 marcha
2 marcha 2 2 marcha marcha

3 marcha 3 3 marcha marcha 3 marcha

4 marcha 4 marcha 4 marcha 4 marcha

2 Andrs Porras

marchaatrs atrs marcha

25

marcha atrs

Para evitar que con las vibraciones y los movimientos bruscos que sufre el tractor en las labores agrcolas, los engranajes desplazables del secundario puedan cambiar de posicin por s solos, las barras que mueven a las horquillas llevan unas muescas esfricas en las que se aloja un fiador consistente en una bola presionada por un muelle. Al cambiar de velocidad la fuerza que se ejerce sobre la palanca de cambio se transmite a la bola, la cual al remontar la muesca esfrica presiona al muelle hacia el lado contrario de donde est la muesca, permitiendo as el desplazamiento de las barras. Adems de stos, existe un fiador de seguridad consistente en un pequeo buln situado entre ambas barras que, al estar desplazada una de ellas en la posicin de velocidad, bloquea a la barra opuesta en la posicin de punto muerto, impidiendo de esta forma que puedan ponerse dos velocidades a la vez, lo que provocara el bloqueo o la rotura de la caja.

CAJA DE CAMBIOS CON ENGRANAJES EN TOMA CONSTANTE Los engranajes de la caja de cambios descrita anteriormente son del tipo cilndrico de dientes rectos. Esto ocasiona ruidos de funcionamiento y dificultad al cambiar de marcha. En la caja de cambios con engranajes en toma constante los engranajes del eje secundario y del eje intermediario permanecen conectados constantemente.
2 Andrs Porras 26

A diferencia de la caja de cambios descrita previamente, los engranajes del secundario no van unidos al eje mediante estras, pudiendo girar libremente sobre dicho eje. Adems, estos engranajes llevan adosado a uno de los lados un pin ms pequeo, que se denomina pin lateral. Entre cada dos engranajes del eje secundario va colocado un desplazable que en su parte central lleva un orificio estriado que puede deslizar por el estriado correspondiente que en esta zona lleva el eje secundario. En ambos lados de los desplazables van talladas interiormente dos coronas dentadas acoplables a sus correspondientes piones laterales. En la posicin de punto muerto el desplazable se encuentra situado entre los piones, sin engranar con ninguno de ellos. Aunque el eje intermediario est girando y los piones del secundario en toma constante tambin giren, no hay transmisin de movimiento, pues ste no llega al eje secundario al girar libremente sobre l los engranajes de transmisin de movimiento desde el eje intermediario.

2 Andrs Porras

27

Para conectar una velocidad se desliza el desplazable a uno de los lados, con lo que la corona interior de ste engrana con el pin lateral del engranaje, pasando el movimiento al eje secundario a travs del propio desplazable. En esta caja de cambios con cada desplazable se pueden conseguir dos velocidades, girando el eje secundario con una velocidad de giro determinada por la relacin entre los engranajes correspondientes del eje intermediario y del secundario.
Para reducir ruidos en la transmisin los engranajes se construyen del tipo cilndrico con dientes helicoidales.

2 Andrs Porras

28

2 4

1.- Eje secundario. 2-2'.- Pareja de engranajes cilndricos con dientes helicoidales en toma constante. y piones laterales solidarios. 3.- Eje intermediario. 4.- Desplazable con manguito central estriado y coronas laterales. 5-5'.- Pareja de engranajes correspondientes a otra marcha. 3 2' 5'
2 Andrs Porras 29

CAJA DE CAMBIOS SINCRONIZADA En las cajas de cambios descritas anteriormente, al intentar conectar engranajes o piones que no giran con otros que estn girando a su misma velocidad, hay dificultad para hacer coincidir los dientes del primero con los huecos del segundo, lo que se traduce al intentar conectarlos en un fuerte golpeteo de uno contra otro, provocndose desgastes, roturas y dificultad para cambiar de marcha. Estos inconvenientes desaparecen cuando los dos engranajes o los dos piones estn quietos o cuando giran a la misma velocidad. Hasta la aparicin de las cajas de cambios sincronizadas para poder realizar cambios de velocidad era preciso detener el tractor o, con gran destreza, aprovechar el momento en que los dientes se mueven a la misma velocidad. En la prctica se puede conseguir esto realizando la operacin conocida por doble embrague. Dicha operacin consiste en pisar el embrague, poner punto muerto, soltar el embrague, acelerar el motor, volver a pisar el embrague y poner la velocidad elegida. La explicacin es la siguiente: el secundario gira a ms velocidad que el intermediario, acelerando en punto muerto aumenta el rgimen de giro del intermediario y no del secundario. Una aceleracin, por exceso o por defecto, en el doble embrague, traer como consecuencia no igualar el movimiento de los dientes y, por tanto, el rozamiento de piones, es por ello que se precisa de destreza y prctica para hacerlo.
2 Andrs Porras 30

Los constructores de automviles solucionaron este problema hace algunos aos, mediante el cambio sincronizado que actualmente se usa tambin en los tractores por la gran ventaja que supone el poder cambiar de velocidad sin detener la marcha del tractor. El cambio sincronizado es un cambio de marchas con engranajes en toma constante en el que los piones laterales llevan adosada una pieza en forma de tronco de cono llamada cono de sincronizacin. Entre los engranajes hay un ncleo solidario con el eje secundario. Unidos al ncleo van dos piones llamados piones de sincronismo, desplazables cuyo interior tiene una cavidad de forma cnica. Sobre el ncleo se sita un desplazable cilndrico con estras interiores coincidentes con el dentado del ncleo, y que, por la parte exterior, lleva una garganta en la que se aloja la horquilla del cambio de velocidad. El pin lateral, el pin de sincronismo y la corona son del mismo dimetro y tienen iguales sus dientes. El desplazable cilndrico desplaza tambin al pin de sincronismo hasta un cierto punto en el que entran en contacto cono y contracono.

2 Andrs Porras

31

Al tomar contacto la friccin entre ellos hace que alcancen una misma velocidad de giro. A este proceso se le denomina fase de sincronizacin. Al seguir deslizndose el desplazable y haber equivelocidad de giro, engranar con toda facilidad con el pin lateral ya que ambos giran a la misma velocidad despus de la fase de sincronizado. A este proceso se le denomina fase de transmisin. Al quitar el pie del pedal del embrague el movimiento se transmite del eje intermediario al pin del secundario, de ste al pin lateral y, por medio del desplazable, al ncleo y eje secundario.

Aunque la caja de cambios sea sincronizada es conveniente, al reducir de velocidad, hacer el doble embrague pues con ello se alarga considerablemente la duracin de los mecanismos de sincronizacin.

2 Andrs Porras

32

2 3 4 1 9 7 5 6 4' 3'

10

1.- Eje secundario. 2-2'.- Pareja de engranajes cilndricos con dientes helicoidales en toma constante. 3-3'.- Pin solidario al engranaje. 4-4'.- Cono de sincronizacin. 5.- Desplazable con corona interior de igual paso que el pin. 6.- Tallado en desplazable idntico al del pin. 7.- Fiador de muelle y bola. 8.- Escotadura para la horquilla de desplazamiento. 9.- Contracono de sincronizacin. 10-10'.- Pareja de engranajes cilndricos de dientes helicoidales correspondiente a otra marcha.
2 Andrs Porras 33

10' 2'

2 Andrs Porras

34

Ver video

2 Andrs Porras

35

Ver video

2 Andrs Porras

36

CAMBIOS REALES DE LOS TRACTORES AGRCOLAS Como ya ha sido expuesto el cambio de marchas de los tractores sirve para transformar la velocidad de giro del motor en un nmero determinado de velocidades de las ruedas motrices a la vez que se modifica su par motor. Su necesidad es consecuencia de la relativa falta de elasticidad de los motores de combustin interna, que no pueden emplearse correctamente ms que entre lmites de velocidad bastante estrechos. El concepto de bloques de marchas permite ampliar el nmero de marchas sin alargar excesivamente la transmisin. As por ejemplo, para 24 marchas slo son necesarios 2 bloques, uno con 6 marchas (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y otro con 4 (L, lenta,; M, media; H, alta y R retroceso), con lo que en vez de 24 pares de engranajes slo se necesitan 10 pares. Para una mejor comprensin de los conocimientos expuestos se van a ver a continuacin algunos ejemplos de cambios de marchas de engranajes.

2 Andrs Porras

37

Uno de los casos ms sencillos de un cambio de marchas de engranajes es el de algunos motocultores. Est compuesto de slo dos ejes, uno primario de entrada y otro secundario de salida. El eje primario es accionado desde el motor y lleva tres engranajes desplazables a lo largo del que conectan independientemente con otros tres del eje secundario. Para cada rgimen de giro n r.p.m. del motor se obtienen tres regmenes distintos del eje secundario: n1 , n2 yn3 . Las relaciones de transmisin respectivas son:
i1 n z2 n z4 n z6 ; i2 ; i3 n1 z 1 n2 z 3 n3 z 5

Actualmente los tractores no llevan una nica palanca de mando para el cambio de velocidades, sino dos o ms, para manejar el bloque reductor y la caja de cambios.

2 Andrs Porras

38

Con el conjunto de bloques de marchas del tractor de la figura anterior se obtienen un total de 15 marchas hacia delante y 5 marchas hacia atrs. Los tractores modernos llevan acoplado en la caja de cambios el denominado inversor y el superreductor. El inversor hace posible invertir el sentido de desplazamiento sin mas que actuar sobre una palanca que invierte el sentido de rotacin de todos los engranajes. El mecanismo inversor usa un tren de engranajes planetarios (se estudian ms adelante) y es particularmente til en los trabajos con cargador frontal, horquillas, niveladoras y para maniobrar en espacios restringidos.
El superreductor permite obtener velocidades sumamente bajas, necesarias en trabajos como excavacin, despedregado y plantacin. Este mecanismo est situado delante de la caja de cambios y utiliza pares de engranajes cilndricos con grandes reducciones de demultiplicacin.

2 Andrs Porras

39

ESCALONAMIENTO DE LAS RELACIONES DE MARCHA El escalonamiento lgico de las relaciones de demultiplicacin de las cajas de cambios se puede demostrar que es aquel en el que dichas relaciones estn en progresin geomtrica, pues as se consigue el mximo aprovechamiento de la elasticidad del motor del tractor. En efecto, si la curva de par del motor del tractor es la que se presenta en la figura siguiente, se sabe que el rgimen del motor al realizar una determinada labor debe variar desdenmn a nmx para trabajar en la denominada zona flexible.
M Kg Mmx

Mmn
zona no flexible

zona flexible

2 Andrs Porras

nmn

n mx r.p.m.

40

Si en unos ejes cartesianos se presentan en abscisas el mximo rgimen de giro del nmn secundario necesario para que el tractor circule a la velocidad punta deseada y en ordenadas y nmx correspondientes a la zona flexible del motor del tractor. Una caja de cambios de cuatro marchas adelante tendr en dichos ejes una representacin como se indica a continuacin.
Primario n m x 1 nmn 1 2 3 4

2 4 n1 n2 3 n3

n4

n5 Secundario

En dicha caja de cambios, las relaciones de demultiplicacin primario/secundario vendrn dadas por:

2 Andrs Porras

41

r5 r4 r3
r2

nmx tg 4 n5 nmx tg 3 n4 nmx tg 2 n3


nmx tg 1 n2

' r5 ' r4 ' r3


' r2

nmn tg 4 n4 nmn tg 3 n3 nmn tg 2 n1


nmn tg 1 n1

Las relaciones de transmisin expuestas cumplen evidentemente que:


' ' ' r4 r4 ; r3 r3 ; r2 r2

Adems cumplen que:


2 r4 r2 r3

2 Andrs Porras

42

Efectivamente:

nmx nmx nmx nmn = n4 n2 n3 n2

Pero como:
' r4 r4

nmx nmn nmx nmx nmin nmx n4 n3 n4 n2 n3 n2 nmn nmx nmx nmn n3 n2 n3 n2

2 Por lo que: r4 r2 r3

Luego el escalonamiento lgico de las velocidades de una caja de cambios cumple la condicin de que las relaciones de demultiplicacin estn en progresin geomtrica.

2 Andrs Porras

43

2 Andrs Porras

44

CAJA DE CAMBIOS Y ESFUERZO DE TRACCIN La potencia producida en el motor se transmite a las ruedas motrices del tractor en forma de un par motor a una velocidad angular, de forma que cumple la expresin:
N Mn

Siendo: N = Potencia. M = Par motor. n = Rgimen de giro. El par motor en cada rueda se puede obtener como el producto de la fuerza perifrica en ella por su radio real.

r U 2 Andrs Porras

45

You might also like