You are on page 1of 20

Carlos rozo Sebastin Nio

La historia nos habla de la relacin entre abejas y hombres desde que este fue capaz de representar escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo en la Cueva de la Araa, en Bicorp (Valencia, Espaa), las cuales fueron realizadas hacia el ao 6.000 a.C. Al transformarse de cazador nmada en agricultor y pastor sedentario, se provey de troncos de rboles, que ya ahuecados de forma natural o bien tras un laborioso trabajo de vaciado, se convertiran en un perfecto sucedneo de las viviendas originales de las abejas.

La reina: La reina es la nica hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los znganos, obreras y futuras reinas. Su capacidad para poner huevos es asombrosa; la produccin diaria generalmente supera los 1.500 huevos, cuyo peso total es equivalente al peso del cuerpo de la reina

La Abeja Obrera: Las abejas obreras superan siempre en nmero, con gran diferencia, a los znganos. En primavera, en una colonia de la zona templada del mundo, el nmero de obreras vara entre 8.000 y 15.000, y a comienzos del verano, puede llegar a ser superior a 80.000. Aunque carecen de la capacidad de aparearse y reproducirse, las obreras segregan cera, construyen el panal, recogen nctar, polen y agua, transforman el nctar en miel, limpian la colmena y, en caso de necesidad, la defienden.

El zngano: El zngano de la abeja carece de aguijn y de defensa alguna; no tiene cestillo para el polen ni glndulas productoras de cera, y no puede segregar jalea real. Su nica funcin es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, que siempre tiene lugar durante el vuelo a cielo abierto, el zngano muere de forma inmediata.

La miel: producto natural producido por abejas, es un alimento incomparable para los lactantes, nios, ancianos y reconstituyente para los deportistas y personas que se sientan fatigados. Adems la miel es un producto que entra a formar parte de numerosas recetas de cosmtica y belleza natural.

Cmo se fabrica la miel: Cuando la abeja pecoreadora extrae el nctar de la flor, lo almacena durante cierto tiempo en su "buche", ah gracias a la accin de una enzima, la sacarosa que viene en el nctar, se transforma en glucosa. Una vez que la abeja tiene el "buche" lleno se dirige al panal y regurgita o "desembucha" su mezcla, la cual es recogida por otra abeja( obrera) que a su vez la almacena en el "buche" y deshidrata el nctar.

El polen : Al observar una abeja que liba sobre una flor, nos damos cuenta de que sus patas estn lastradas de pequeas bolas harinosas rojas o amarillas: es el polen recolectado sobre los estambres de las flores. Una parte de este polen servir para fecundar las otras flores, la otra parte ser llevada a la colmena. En efecto el polen tiene una influencia sobre la construccin de los panales de cera, sobre la puesta de la reina y por repercusin, sobre la cosecha de miel.

La jalea real : La jalea real es una sustancia fluida, blanquecina, segregada por las abejas obreras nodrizas a partir de sus glndulas ceflicas. Es la comida de todo el nido durante los tres primeros das de su vida. A partir del cuarto da, slo los huevos que se encuentran en los alveolos (las futuras reinas) y la reina recibirn esta comida esencial e indispensable a la supervivencia de la especie. En efecto es un alimento dotado de una rara fuerza de desarroll, ya que es capaz de multiplicar por 1.000 el peso de una larva obrera en 3 das y por 2.500 el de una larva real en 5 das! Alimentada exclusivamente con jalea real, una reina vive entre cinco y seis aos

El propleo: La abeja recoge la resina de las yemas de ciertos rboles (por ejemplo: el lamo, el abedul...) con su lengua y la mezcla con su saliva. Esta sustancia la utilizada en la elaboracin del propleo. Materia resinosa, rojiza o parda, que emplean para tapar y reparar las grietas de la colmena y protegerla mejor de la intemperie del invierno.

La cera:
Para producir esta cera, las abejas se cuelgan en racimos y segregan a partir de sus glndulas cereras abdominales finas pelculas translcidas e incoloras. La cera no es una produccin vegetal, sino una secrecin voluntaria de las abejas. Extraen esas pelculas de su abdomen por medio de sus patas posteriores, las llevan a su boca y las mastican con sus mandbulas impregnndolas de saliva, volvindolas ms maleables.

You might also like