You are on page 1of 9

NEUROPLASTICIDAD

La neuroplasticidad es la propiedad del SNC de cambiar, modificar su funcionamiento y reorganizarse, en compensacin ante cambios ambientales o lesiones. Es la base estructural del aprendizaje. El aumento del volumen del cerebro se atribuye al desarrollo de axones y dendritas, y a las conexiones sinpticas entre las neuronas. Se recomienda la estimulacin temprana con mviles, cario, contacto corporal, palabras, canto, juegos, msica.

1.La adaptacin de reas homlogas


Las vas ipsilaterales desempeen algn papel en la recuperacin motora tras una lesin de corteza motora. (Activacin de rea motora suplementaria y motora primaria).

2. Plasticidad de modalidades cruzadas


Mecanismos neuroplsticos de modalidades cruzadas, es decir, reas corticales que habitualmente procesan determinada informacin, al estar sta ausente, dan entrada o procesan informacin de otras modalidades sensitivas

3. La expansin de mapas somatotpicos (reorganizacin funcional)


Cambios en el tamao de la representacin motora cortical en el hemisferio afectado. En donde parece relacionarse con el uso forzado de la extremidad afectada.

4. El desenmascaramiento compensatorio

Sinapsis silentes pre- existentes a la lesin, son una reserva funcional que puede ser importante para la expresin de fenmenos neuroplsticos. Estas sinapsis de reserva pueden entrar en actividad por desenmascaramiento.

Nacimiento de neuronas nuevas para sustituir a las que estn daadas. Proceso complejo que involucra a una clula precursora que se divide, ocurre principalmente en el hipocampo , y es regulado por diversos factores, como: El ejercicio, antidepresivos, reduccin de la cantidad de caloras y consumo de vitamina E.

Entrenamiento funcional y actividad fsica (Prctica) Incorporacin explcita del Ambiente y la experiencia somato-sensorial Edad de la persona afectada Participacin activa del usuario. Atencin y motivacin .

Beneficios de la neuroplasticidad: Permite que el sistema nervioso se adapte a nuevas demandas. Puede compensar o reorganizar el sistema nervioso para reemplazar funciones perdidas

A travs de la ejercitacin y la estimulacin sensorial en la terapia restrictiva, es posible modificar funcional y estructuralmente el cerebro, y los centros subcorticales pueden cambiar su organizacin somatotpica, incrementar las conexiones sinpticas, influir en la orientacin dendrtica.

CONCLUSIN
A mayor desarrollo dendrtico y mayor desarrollo sinptico, mayor riqueza de la memoria y el aprendizaje. La neuroplasticidad y el aprendizaje son las herramientas claves que fundamentan la Neuro-Rehabilitacin

You might also like